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Miguel Fleta (1897-1938)
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Miguel Fleta es, en mi opinión, el mejor cantante que ha pisado un escenario. Si comentábamos con anterioridad que Antonio Cortis merecía un cantante del mes para él sólo, pues qué os voy a contar de lo que merece Miguel Fleta... un cantante del año, o del siglo, o qué sé yo.
Como realmente no sé qué más deciros sobre él, corto y pego el mensaje que en su día publiqué en el hilo
Cantantes Básicos.
Preludio
De Miguel Fleta proclamó Angelo Masini, el gran tenor italiano:
"Miguel Fleta es el mejor de cuantos tenores he oído. Lo tenía todo".
Giacomo Lauri -Volpi, tenor contemporáneo de Fleta, quien compartió con él viajes y escenarios, escribió en su libro "El Equívoco":
"No he visto ni oído jamás un cataclismo igual en ningun teatro, ni he asistido a un triunfo de un artista tan emocionante".
Debo decir que Miguel Fleta es para mí el mejor cantante que he escuchado y lamento profundamente no haber nacido hace cien años para poder haberlo visto en el teatro.
ACTO PRIMERO : Su vida
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Miguel Burro Fleta - Miguel Fleta- , nació en Albalate de Cinca, provincia de Huesca (España), el día 1 de diciembre de 1897 a las 23 horas. Era el decimocuarto hijo, y octavo vivo, de Vicente Burro Gayán y María Fleta Esparragüerri. De familia humilde, ya a los 8 años trabaja como pastor y labrador en su Albalate natal y en Cogullada (Zaragoza). Desde muy pequeño demostró grandes aptitudes para el canto, siendo "descubierto" por el gran cantante de jotas Don Miguel Asso, quien lo inició en su arte. El 16 de octubre de 1917, participa en el Certamen de la Jota con motivo de las Fiestas de El Pilar de Zaragoza, pero no obtiene premio alguno. No se desanima, y ese mismo otoño de 1917 viaja a Barcelona, donde su hermano Vicente trabaja como guardia urbano, decidido a estudiar canto. Luisa Pierrik le escucha cantar, y se ofrece para ser su profesora en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, en una clase integrada exclusivamente por mujeres.
Debuta en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste interpretando a "Paolo el Bello" en la ópera Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai bajo la batuta del propio compositor, el 14 de diciembre de 1919. A continuación representa Aida de Verdi en el mismo teatro.
El 9 de febrero de 1920 nace su primer hijo, Miguel, fruto de su relación con su profesora Luisa Pierrik.
En abril de 1920 se presenta en la Volksoper de Viena, con Aida. Interpreta también el Mefistofele de Boito, y a continuación, Tosca de Puccini, con la que cosecha un éxito inenarrable. Franz Lehar le escucha y hace venir a Viena al propio Puccini, quien, si bien indica a Fleta que el aria del tercer acto, el celebérrimo "E lucevan le stelle", está escrito de manera diferente a como él lo canta, queda encantado con el joven tenor.
El 14 de febrero de 1922 participa en el estreno mundial de la ópera Giulietta e Romeo por expreso deseo de su autor, Riccardo Zandonai, en el Teatro Costanzi de Roma.
Se presenta en el Teatro Real de Madrid el 7 de marzo de 1922. Su "Don José" de Carmen de Bizet resulta un éxito apoteósico. Se dice que su interpretación nunca ha sido superada por cantante alguno.
Su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires tiene lugar el 25 de mayo de 1922, interpretando el segundo acto de Carmen, dentro de una Gran Gala conmemorativa de la Fiesta Nacional argentina.
Su primera aparición en el Metropolitan de Nueva York se produce el 8 de noviembre de 1923 con el papel de "Cavaradossi" de Tosca, con éxito grandioso.
En la Scala de Milán se presenta el 13 de febrero de 1924 en Rigoletto de Verdi, dirigido por Toscanini. Su cadenzza final en "La donna è móbile" no es del agrado del gran director, que le exige que la cante tal y como está escrita. Fleta responde "Sepa que el público viene a verme a mí, que estoy de frente, y no a Usted, que está de espaldas".
El 5 de abril de 1925 canta La Bohème de Puccini en la representación con que se cierra el Teatro Real de Madrid.
El 2 de julio de 1925 nace su segundo hijo, Alfonso, al que no conoce hasta seis meses después, cuando rompe definitivamente con Luisa Pierrik.
El 5 de noviembre de ese mismo año hace su presentación en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona cantando Carmen.
El momento cumbre de su carrera tiene lugar el 25 de abril de 1926, en el estreno mundial de Turandot de Puccini en la Scala de Milán. Fue el propio Arturo Toscanini, director de la orquesta en dicho evento, quien impuso la presencia de Miguel Fleta para el papel de "Calaf". El éxito es clamoroso, y Fleta se consagra como el mejor tenor de su generación.
El 20 de abril de 1927 se casa en Salamanca con Carmen Mirat, con quien tendrá cuatro hijos, Elia (1928), Miguel Ángel (1929), Paloma (1931) y Javier (1935).
El 15 de noviembre de 1927, la Sociedad Metropolitana Opera Company de Nueva York presenta en los Juzgados de Madrid una demanda contra Miguel Fleta por incumplimiento de contrato, fallando definitivamente el Tribunal Supremo Español a favor de la Sociedad neoyorquina. Si bien efectivamente Fleta había contratado con el Met por tres años, cumplió sólo uno del contrato, por causas nunca del todo aclaradas por ninguna de las partes implicadas.
Por estas fechas sufre una laringitis aguda, acompañada por un miedo insuperable a perder la voz. La afección es tratada con éxito, pero, pese a que volverá a cantar, ya nunca recuperará la seguridad de antes.
En el último tramo de su vida lleva a cabo una nueva gira europea (1931), y protagoniza varias representaciones en el Teatro Calderón de Madrid (1932).
El 27 de abril de 1937 canta por última vez Carmen en el Coliseu dos Recreios de Lisboa.
Muere en La Coruña, víctima de una uremia fulminante, el día 29 de mayo de 1938 a las 19 horas y 30 minutos.
Al morir susurra "o dol... ci bacci, o lan... gui... de ca... re... zze", su romanza del tercer acto de Tosca.
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ACTO SEGUNDO : Su voz
Cito textualmente a Joaquín Martín de Sagarmínaga en su obra “Diccionario de cantantes líricos españoles”:
“ La voz de Miguel Fleta era excepcional. Y lo era, esencialmente, en dos aspectos; la homogeneidad del color, que no variaba en toda la gama, y la belleza misteriosa del timbre. La primera cualidad se encuentra subrayada en todas las criticas y permite al oyente disfrutar de un instrumento sobremanera dócil, que se plegaba a los requerimientos del cantante conservando iguales resonancias en las notas del medio-grave, así como en los agudos, tras un pasaje de registro que no parece existir [... ]
A estas virtudes viene a sumarse una tercera, la robustez inverosímil del fiato. [...]
Estamos, no cabe duda, ante una voz que posee la facultad privilegiada de tomar una determinada nota en mezzoforte y apianarla sin perder color, tersura, timbre ni vibración. Esta voz única se asemeja a una cometa que flota en el aire y cuyo dueño, con pequeños tirones, la acerca y la aleja, la encoge o escamotea a voluntad sin advertir nunca, desde afuera, el hilo que la sustenta.”
ACTO TERCERO : Repertorio y discografía
En su breve carrera Miguel Fleta intervino en un total de 1176 representaciones operísticas y 116 representaciones de Zarzuela. Una lista detallada la encontramos
aquí. (La página "Miguel Fleta, Tenor. Una voz de carne y sangre " la hicimos Doña Urraca de Castilla y un servidor).
Fleta nos legó un total de
ciento diez grabaciones , entre fragmentos de ópera –arias dúos, tercetos-, de zarzuela y jotas. Hay muchos muy notables.
Os pongo los enlaces a algunas de mis favoritas:
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ijfw4BV6fKg[/youtube]
Aria de la flor</center>
<center> [youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ldFw1vNHVA4[/youtube]
E lucevan le stelle </center>
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M9YJRTUZj8Y[/youtube]
Tutto tace </center>
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2K2Z3zbnmWU[/youtube]
Sadko </center>
EPÍLOGO : Dijeron de él.
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Il Piccolo di Trieste, 25 de enero de 1920
"Una verdadera revelación el tenor Miguel Fleta, cuyas extrañas virtudes vocales ya fueron intuidas, al menos en parte, en la Francesca; pero es aquí, en la fatigante y escabrosa parte de Radamés, donde el joven artista puede afirmarse como cantante de gran porvenir. Su voz es vigorosa, dulce y vibrante, se presta obediente a las expresiones más delicadas y a los impulsos de fuerza y dramatismo más intensos.
Su voz no conoce fronteras, pues toda la gama resulta igual; y las notas de paso - los difíciles Fa y Fa sostenido - de tenor, se afrontan y sobrepasan sobre el piano y el forte, con más facilidad y una desenvoltura verdaderamente sorprendentes".
ABC del 9 de marzo de 1922.
"Grato ha de ser al cronista concretarse a lo mejor de esta Carmen; y lo mejor es decir Miguel Fleta, porque es su voz, la mejor voz de tenor de las oídas este año, fecundo en excelentes voces de tenor: la de Kirchoff, la de Lázaro, la de Lauri Volpi, y porque también fue lo mejor el trabajo de este joven cantante aragonés (...).
Su voz hermosa, completa, igual en la facilidad para todos los matices, se impuso avasalladora en todo lo cantable. Todavía ha de adquirir mayor relieve en la expresión dramática, ya que es Fleta tenor que comienza. Entonces nuestro compatriota hará buenos todos los adjetivos que le han adjudicado los anuncios de su presentación en Madrid".
ABC del 16 de marzo de 1924.
"Las notas agudas son como truenos, brillantes, abiertas, sostenidas con poderoso aliento. Y sin embargo, la grandeza de Fleta está en el manejo de la media voz, en la limpidez del matiz, en la cálida expresión de las frases dramáticas; en lo que es impulso del alma, más que expansión de la laringe."
ABC del 13 de diciembre de 1932
"Fleta tornó a ser el Miguel Fleta de siempre, el de voz noble, voluminosa, extensa, dócil y tierna en la súplica, iracunda, apasionada y trágica en la amenaza, y de nuevo el artista subyugó al auditorio que, con sus aplausos atronadores, vino a proclamar el juicio de antes formado y en nada rectificado: ¡Ésta, ésta es la Carmen de Fleta!
Corriere della Sera de 27 de abril de 1926
"La elección del tenor Fleta se corresponde con lo que el Principe Calaf precisa: notas robustas y potentes, sentido escénico y estilización tenoril. Fleta hace de todas estas cualidades un apropiado uso. Se recreó en la declamación, haciéndola vibrar cálidamente y fraseó puccinianamente arias y recitativos, sobresaliendo en el ultimo acto, en el momento de la prueba, ma il mio mistero e chuso in me"
Le Gouverneur, nuestro admirado compañero del foro, 19 de julio de 2007
“Fleta ya es sabido que era un tenor de una voz colosal, y sobretodo, dentro de los tenores que han tenido esa voz tan imponente, ninguno ha sido capaz de domeñarla tan bien.
Para entender mejor el canto de Fleta yo les invito a que escuchen sus arias, pero que las escuchen con verdadero detenimiento. Aunque sean arias célebres, antes de dar al botón de play, reflexionen sobre la situación del drama de la escena en la que esté enmarcada el aria y busque la partitura. Una vez asumido cual es el momento dramático y con la partitura delante den al play.
Hay veces que se habla de la libertad interpretativa de Fleta. Y es cierto que la hay, pero sobretodo en cuestión métrica, también producida porque ningún compositor podría haber compuesto para las capacidades físicas y técnicas de este tenor, porque son verdaderamente difíciles de imaginar si no se conocen. Evidentemente Puccini no podría escribir un filado de 24 segundos en un aria aunque quede conmovedor, porque quien podría hacerlo.
Si Verdi hubiera conocido a Fleta estoy seguro que hubiese quedado encantado. Las exigencias de carácter de este compositor son bien conocidas. Me gustaría que para ilustrar este asunto hicieran la escucha de Celeste Aida con partitura. Verán que las exigencias en este sentido son numerosas. Es realmente increíble con qué perfección traduce las diferencias de intensidad. Su gusto exquisito es una fiel traducción del gusto de Verdi. Crescendo, diminuendo, f, p, pp, ppp, pppp, etc, si exceptuamos el morendo final, la atención de estas indicaciones es muy exacta.
Me gustaría hacer mención a ese pppp de "vicino al sol". Ya es un mérito que un tenor haga un piano cuando se indica un p, ya es mérito que lo haga mucho más evidente cuando hay un ppp, pero que tenga la maestría absoluta de diferenciar incluso la intensidad para pppp sólo lo he visto tan bien graduado en este tenor. Además qué bonito queda.”