Fecha actual 28 Mar 2024 11:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

¿Hotter o London?
Hotter 43%  43%  [ 3 ]
London 57%  57%  [ 4 ]
Votos totales : 7
Autor Mensaje
 Asunto: JULIO 2008: HOTTER VS LONDON: REQUIEM DE BRAHMS
NotaPublicado: 13 Jul 2008 17:16 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Copio aquí la presentación que hizo Andrea de la interpretación de London del Ein deutsches Requiem de Brahms, para luego hacerlo combatir con la de Hotter:

<center>GEORGE LONDON Y BRAHMS

Réquiem Alemán

Imagen</center>

Cito las siguientes notas:

Fue en 1868, y con el estreno de su Réquiem Alemán, cuando Brahms adquirió fama en Europa. El texto está tomado de la traducción alemana que hizo Lutero de la Biblia y no del latín como era lo habitual. La selección de textos efectuada por el compositor fue concebida con el fin de reconfortar a los vivos (aquellos que han perdido algún ser amado), más que para conmemorar las vidas u orar por las almas de quienes han muerto. Brahms declaró una vez: " Admitiré que podría omitir el término "Alemán" y llamarlo simplemente Un Réquiem "por lo Humano" o "por la Humanidad". El resultado de esta concepción pone entonces el énfasis en la universalidad de esta maravillosa obra.

Ha sido llamado el "Réquiem Ateo" por las escasas menciones a Dios, al menos de forma directa, ya que Brahms no buscó hacer un Réquiem en el sentido litúrgico: es una obra más concertística que religiosa ya que no tiene ninguna relación con la Misa de difuntos, ni siquiera tiene una intencionalidad sacra.

Su propio nombre se traduce como “una especie de réquiem alemán”, eine Art deutsches Réquiem, lo que pretende diferenciar esta composición del Réquiem o comienzo de la Misa de Difuntos. Cargada sin embargo de espiritualidad, la obra se inspiró en el dolor por el fallecimiento de dos seres muy queridos para Brahms: su amigo y también afamado músico Robert Shumman y su propia madre.

En sus siete partes recopila textos bíblicos afines con el tema, como una libre meditación sobre la muerte.

El 1 de diciembre de 1867 se programa en Viena un concierto en memoria de Schubert, ocasión que se aprovecha para la presentación de los tres primeros movimientos de Un Requiem alemán. Se cuenta como anécdota que el encargado de la percusión, supuestamente vendido a Wagner, enemigo de Brahms, reventó la obra a timbalazos extemporáneos. Por esta u otra razón, el anticipo de estreno no tuvo éxito.

La obra se estrenó completa y definitivamente el día 10 de abril 1868, día de Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen. Esta vez sí constituyó un éxito grandioso. Se repuso otro Viernes Santo de 1871, también en la catedral de Bremen, como homenaje fúnebre a los caídos en la guerra franco-prusiana dentro de un contexto marcadamente nacionalista.


Recuperamos los versos que George London, sereno y poderoso, cantó en el Carnegie Hall de Nueva York en 1954, con Bruno Walter en el podio de la Orquesta Filarmónica de Nueva York. La soprano era Irmgard Seefried. Los coros, magnos.

<center>Herr, lehre doch mich

Herr, lehre doch mich,
daß ein Ende mit mir haben muß
und mein Leben ein Ziel hat
und ich davon muß.
Siehe, meine Tage sind
einer Hand breit vor Dir,
und mein Leben ist wie
nichts vor Dir.

Señor, muéstrame que un final para mí tiene que haber, y que mi vida
tiene un destino
y que me debo a él.
Mira, en tu presencia, mis días son
como la palma de tu mano,
y mi vida, ante ti,
no es nada.


Ach,
wie gar nichts sind alle Menschen,
die doch so sicher leben.
Sie gehen daher wie ein Schemen
und machen ihnen viel
vergebliche Unruhe;
sie sammeln und wissen nicht,
wer es kriegen wird.
Nun Herr,
wess soll ich mich trösten?
Ich hoffe auf Dich.

¡Ah!,
Cuán absolutamente nada son todos los hombres, los que, sin embargo,
viven tan seguros.
Vienen como una sombra
y en vano se agitan;
Acumulan riquezas y no saben
Quién las aprovechará.
Y ahora Señor,
¿en qué debo consolarme?
Yo confío en Ti.


Der Gerechten Seelen
sind in Gottes Hand
und keine Qual rühret sie an.

Las almas de los justos
están en las manos de Dios
y ningún tormento las perturba.
</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 17:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER Y EL RÉQUIEM ALEMÁN


Imagen

Pasemos a Hotter:

Requiem-aleman-Hotter-1948

En mi opinión, reconociendo la calidad de la interpretación de London, es Hotter quien mejor comprende que la lógica del oratorio y la lógica de la ópera no son idénticas.

En esta grabación de EMI de 1947, bajo la batuta de Karajan, la voz suena en estupenda forma y la expresión es concentrada, serena, matizada. Todos los méritos de Hotter relucen en ese modo tan inteligente de desgranar el texto y de decirlo sin necesidad de exageraciones ni de efectismos.

Una interpretación radiante, humana y musicalísima de esta página... :wink:

Decidnos, cuál os ha gustado más?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 21:27 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
En mi opinión, reconociendo la calidad de la interpretación de London, es Hotter quien mejor comprende que la lógica del oratorio y la lógica de la ópera no son idénticas.


Ahí le has dao. London da un gustazo inmenso con ese timbre tan sugerente y esa dicción tan poderosa...pero bien podría ser Boris...y el Requiem de Brahms va por otros caminos. Inmensos los dos, en cualquier caso. No soy capaz de decidirme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 22:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Yo sí. London.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Jul 2008 23:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
En este terreno y en esta obra, me parece muy superior Hotter.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com