http://unanocheenlaopera.com/

Mejor rol
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=935
Página 2 de 2

Autor:  Werther [ 17 Nov 2004 16:38 ]
Asunto: 

Ah! Muori! Ecco un artissssssssta!!!!!!!!!!!!
Sobervio Cavaradossi, sólo comparable con el de Berginzi: nadie más consigue quedar la mitad de bien que cualquiera de los dos.
Y, por cierto, querido Riccardo, para nada me parece que Mario necesite una voz más spinto, yo prefiero a un Mario absolutamente lírico (vamos, que antes Pavarotti que Corelli, no hablemos ya de MdM).
Su Turiddu quita el alineto, pero como es un rol que no me gusta mucho...

Autor:  Riccardo [ 17 Nov 2004 17:37 ]
Asunto: 

Werther, cada uno es libre de preferir, pero lo del peso vocal de Cavaradossi lo digo por la densidad orquestal, y los momentos dramaticos en los que la voz debe poder llegar con holgura. Eso no es facil para un tenor lirico, por ejemplo en el "Vittoria! l'alba vindice appar che fa gli empi tremar..." o en el duo con Tosca (normalmente soprano spinto o dramatica) "diffonderem! Trionfal, di nova speme l'anima freme..."

Ahi Corelli por ejemplo, tiene ventajas sobre un Pavarotti, Di Stefano o Bergonzi. Y la orquestacion del final de la Recondita Armonia tampoco es moco de pavo. Claro, todo esto no se aprecia en grabaciones de estudio, pero en el teatro no hay trampa posible...
Una voz ideal para Cavaradossi es la de Aragall, de timbre lirico pero de volumen importante. No en vano es su papel estelar.
Saludos,
PV

Autor:  Cleopatra [ 17 Nov 2004 18:44 ]
Asunto: 

Gracias Riccardo por animar a los que no nos atrevemos!!!

Autor:  Werther [ 19 Nov 2004 16:17 ]
Asunto: 

Citar:
Eso no es facil para un tenor lirico, por ejemplo en el "Vittoria! l'alba vindice appar che fa gli empi tremar..." o en el duo con Tosca (normalmente soprano spinto o dramatica) "diffonderem! Trionfal, di nova speme l'anima freme..."

Ah, curiosasmente son de los fragmentos en los que Pippo más me gusta (a parte de ese sobervio "Ah, m'hai vinci nei tuoi lacci, mia sirena", que me pone la carne de gallina cada vez que se lo escucho).
Bueno, todo sea por la libertad de expresión... :twisted: :twisted: :twisted:

Autor:  Riccardo [ 19 Nov 2004 16:25 ]
Asunto: 

Werther, yo no dicho que no me guste, solo que idealmente esos fragmentos justifican una vocalidad para Cavaradossi mas cercana a un tenor lirico-spinto que lirico, en mi modesta opinion. En todo caso, requieren de un lirico "importante" como son Di Stefano, Carreras, Bergonzi, Aragall.
Saludos,
PV

En el fondo, estamos de acuerdo.

Autor:  Werther [ 19 Nov 2004 16:51 ]
Asunto: 

Esto va por las dos últimas contestaciones de Riccardo (en este tema y en el otro de Pippo):
Cedo la parola.
Es que ya se me acaban los argumentos. Querido Riccardo, considerate afortunado por haber logrado callar a un verborrieco como yo (que ya es difícil).

Página 2 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/