Bueno, pues he votado por Rodolfo, porque? o porque no Cavaradossi para ser mas preciso??
Ya me he extendido en el concepto de que Pippo es, sobretodo, un gran lirico pucciniano, por su fraseo calido, seductor, sensual, etc.
Sus mejores papeles para mi son Rodolfo, Cavaradossi y Pinkerton. Pinkerton no fue uno de sus grandes papeles (siendo sinceros: quien quiere cantar mucho ese papel...), pero para mi brilla mucho en su discografia esencial. Cavaradossi es evidentemente, de lo mejorcito de su produccion, pero idealmente pienso que es un papel para una voz de mas peso. Pippo es para mi, sin duda, el mejor Cavaradossi de la discografia, pero no es el cavaradossi ideal (que seria el con un poco mas de "spinto"). Claro, eso no quita que su fraseo me lo ponga por delante de un Corelli arrebatador en el Vittoria! pero muy alejado del fraseo de di Stefano, y digo Corelli como ejemplo de vocalidad mas propia para Cavaradossi.
Por ello me decanto por Rodolfo: porque siendo uno de sus mejores papeles tambien fue emblematico (el que canto mas veces, creo recordar) y le iba vocalmente como anillo al dedo: el prototipo de papel lirico de Puccini, ardiente, sensual, poetico... que Pippo bordaba en el escenario. Su version discografica junto a Callas, de estudio, es prueba de ello. Sin duda hay otros Rodolfos inspirados (Pavarotti, Bergonzi, Carreras, Aragall, Gigli) pero en su conjunto di Stefano esta para mi un puntito por delante, porque su fraseo encaja a la perfeccion con la vocalidad que demanda el rol.
Saludos,
PV
_________________ "El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"
|