Fecha actual 18 Abr 2024 13:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Qué Boris le ha gustado más?
Hotter 35%  35%  [ 7 ]
London 65%  65%  [ 13 ]
Votos totales : 20
Autor Mensaje
 Asunto: JULIO 2008: HOTTER VS LONDON: DUELO DE BORIS
NotaPublicado: 03 Jul 2008 19:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HANS HOTTER CANTA BORIS GODUNOV


Imagen


Durante este mes, realizaremos Andrea y yo una serie de duelos entre Hotter y London, para hacer competir a estos dos monstruos en su repertorio común.

Y hoy comenzamos con el BORIS GODUNOV. Abre fuego Hotter... :wink:

Hotter grabó el rol de Boris Godunov (rol que no me consta que cantase con asiduidad) en 1957, durante una sesión transmitida radiofónicamente, en alemán, bajo la batuta (aburridísima, por cierto) de Eugen Jochum y con la compañía de Hans Hopf y Martha Mödl (?).

Valoración general

El Boris de Hotter me produjo siempre una extraña sensación, por su original modo de interpretarlo. En sus manos, el papel parece sacado de una cantata de Bach. No encontramos ni rastro de alucinaciones, pasiones, desesperaciones etc. Su visión del personaje es sutilísima (demasiado?), elegantísima (demasiado?), llena de matices (demasiados?).

La concepción del personaje es la de alguien absolutamente introspectivo, mediante un canto interiorizadísimo, lleno de medias voces y pianissimi alucinantes en alguien con una voz de su volumen.

En suma, a su favor, la inteligencia y la increíble variedad de su canto. En su contra, que la voz en 1957 ya estaba algo tocada (pierde algo de apoyo por momentos, a ratos suena nasal, a ratos demasiado vibrada...) y cierto componente demasiado analítico (alla Fischer-Dieskau) en su interpretación.

Sea como fuere, una fascinante interpretación, que paso a comentar muy brevemente, en sus 5 momentos fundamentales:

Las 5 pruebas de fuego de todo Boris


Coronación (Prólogo):

http://www.box.net/shared/2vd3k3gccu

De este momento, quisiera destacar el canto bien matizado, las medias voces (esa invocación! -00:35) y la sutileza en la primera parte.
En cambio, en la segunda parte lo noto demasiado poco autoritario y regio, aparte de que los agudos no son muy allá.

Monólogo:

http://www.box.net/shared/1ekb5ieni2

Hay cantantes que hacen de este momento un recital de canto poderoso...otros lo convierten en un episodio de alucinada desesperación. Hotter no hace ni lo uno ni lo otro, sino que lo convierte en un monólogo stricto sensu. Da la impresión de que efectivamente está hablando consigo mismo en todo momento.

A destacar: las medias voces cuando recuerda a su hija (1:23), la suficiencia en los graves (por ejemplo, en la gran frase que comienza en 2:14), la nada exagerada utilización de los susurros (2:59) y la espeluznante recreación del momento en que recuerda al niño asesinado (4:44).
En su contra, decir que las imprecaciones a los boyardos y demás problemas de su reinado (3:42) suenan demasiado poco violentas en alguien que, después de todo, ha matado a un niño para llegar al trono...

Escena del reloj:

http://www.box.net/shared/1vzr6la7yq

Esta página, fetén para las demostraciones de gritos y pataleos se convierte casi en un Lied en la voz de Hotter, quien no termina de desmelenarse en ningún momento cuando, en cambio, parece que la partitura lo está pidiendo a gritos. De todos modos, nada que reprochar a su prudencia...más vale moderación que exageración.

Despedida y plegaria:

http://www.box.net/shared/k61nhyzq2o

Hotter, que va de menos a más en esta grabación, borda esta página. Y la borda desde las premisas de un fraseo impecable y una extraordinaria utilización de las medias voces.
Destacaría por ejemplo, la larga intervención desde 2:10 a 2:29, en la que Hotter, controlando todo con un legato férreo, compone un arco dinámico perfecto para enlazar en pianissimo con las siguientes frases...:aplauso:
La plegaria (que no suena demasiado fervorosa, por cierto) impresiona por su elegancia, su sutileza y sus espeluznantes pianissimi (4:31, p.ej.), finalizando con un hilo de voz increíble...

Muerte:

http://www.box.net/shared/q2bvs7s389

Boris se va como vino...con mesura...nada de desmelenamientos (ni siquiera en el "aún soy el Zar!", demasiado blando, quizá), sólo fraseo matizadísimo sobre fraseo matizadísimo...excelente!

Esto es lo que yo veo en el Boris de Hotter...ahora está en vuestras manos juzgarlo y, cuando Andrea tenga tiempo de colgar sus apreciaciones sobre el de London, decidir cuál de los dos grandes bajo-barítonos de los 50 canta el mejor Boris... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 1:06 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
<center>GEORGE LONDON CANTA BORIS GODUNOV

Imagen</center>

Antes incluso de pretender dedicarse el canto, la relación del joven London con Boris era íntima: arrimado al fonógrafo de su casa en Montreal se recreaba una y otra vez con la escena de la alucinación en la voz de Chaliapin. Cuando, rozando la veintena y desde el coro de sacerdotes de Aida, reveló al bajo Douglas Beattie, entonces Ramfis, que su mayor ilusión era llegar cantar algún día Boris Godunov, éste contestó sonriente: "Ah, he ahí la ambición de todos nosotros". Pero London llegó, aunque al otro lado del Atlántico. Tuvo que esperar diez años.

Meses antes de coger el avión, el cantante se aprendió el papel con la esperanza de poder cantarlo en Europa. Dos rusos, Georges Doubrovsky, quinientas veces Boris, y Paola Novikova, le ayudaron con el idioma, con el espíritu, con la música y con el estilo.

En la Ópera de Viena, de la Viena ocupada por soviéticos, franceses, estadounidenses e ingleses, London sólo necesitó unas semanas para hacerse célebre. Perdido en un halo de euforia, se atrevió a ofrecer su Boris a los capos del teatro. Pero Ludwig Weber y Paul Schöffler estaban por delante. En 1963, London escribe: "(...) esperé pacientemente, en verdad sin mucha esperanza, pero a principios de diciembre recibí una llamada del director y me aseguró que la noche de Navidad cantaría mi primer Boris". En las primeras filas del teatro, oficiales rusos uniformados, el ministro estadounidense Walter Donnelly y su equipo. Durante la escena de la coronación, London veía que "rusos y americanos habían acudido en armonía a escuchar a un joven americano cantar la más nacional de las óperas rusas".

Apenas dos años después, el cantante subió su Boris al tablado del Metropolitan de Rudolf Bing. El primer Boris americano y el quinto de la historia en el teatro neoyorquino, después de Adamo Didur, Fiódor Chaliapin, Ezio Pinza y Alexander Kipnis, nada menos.

London recorrió los cincuenta paseando el papel por todo el planeta. Sólo quedaba el Bolshoi moscovita, un sueño "insensato y obviamente inalcanzable". Pero a finales de la década la tensión cultural entre americanos y soviéticos había ido a menos y el agente de la Columbia Herbert Fox volvió de Moscú con un contrato para London que lo llevaría por toda la Unión Soviética, con una primera cita con Boris Godunov en el Bolshoi el 16 de septiembre de 1960. Por primera vez un cantante no ruso prestaría allí su voz al zar.

<center>Imagen</center>

Pasaron unos meses y London visitó los estudios de grabación para cantar junto a Thomas Schippers y la Columbia Symphony Orchestra algunas escenas de la ópera. Rescatamos de entonces las siguientes cinco, que son las mismas que entona arriba Hotter:

<center>Skorbit dushá!</center>
El Boris sufriente de London aparece ya en los primeros compases de la escena de la coronación. La voz, grande, oscura, imponente, nos habla pronto de un soberano. El lento abandono de algunas frases [1:42] es magistral y los agudos [2:33] suenan amplios y poderosos.

<center>Dostig ya vïsshey vlasti</center>
Vuelve a sorprender, nunca lo deja de hacer, la formidable vocalidad de London, que cae de una fuerza arrolladora [1:15] a un leve hilo de escogido metal [1:40]. La temperatura crece cuando el zar recuerda que sus rezos a los santos fueron en vano [3:27] y alcanza un primer clímax cuando habla de su ilimitado poder [3:48], del poder del zar de todas las Rusias. Impresionante la frase "za tyazhkiy moy grekh v ispytan'e" [4:44], que lleva a un nuevo clímax de doliente angustia [5:04].

<center>Uf tyazheló!</center>
Página favorita de London, el cantante parece aquí otro, mucho más excitado, alucinado, capaz de una creciente, asombrosa y por momentos [2:28] agobiante tensión.

<center>Ostav'te nas! Ujdite vse!</center>
London recupera su canto más humano cuando se dirige emocionado a su hijo [2:05], con autoridad cuando debe [2:20-2:57] y con suave y rara morbidez cuando se pide [3:29]. La plegaria [4:10] es emotiva y va viendo cómo la descomunal voz del cantante va poco a poco apagándose para desaparecer al fin en un lento descenso al silencio [6:17].

<center>Zvon! Pogrebal'ni zvon!</center>
Tocan a muerto. La voz de London vuelve del silencio y Boris renace, cada vez más delirante [1:58], recuperando la autoridad cuando recuerda que aún es el zar [2:12, 2:18] y cayendo al fin en una alucinada agonía que se pierde entre la cuerda del epílogo orquestal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Jul 2008 20:58 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
London, London, London :coro:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 0:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Feb 2008 0:55
Mensajes: 597
Ubicación: Sevilla
¡Impresionante LONDON!... Voto por él


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 0:42 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
También me quedo con London. Está descomunal. Siempre aprecié su Boris como uno de los grandes, grandes. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 13:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Yo comprendo (y admiro) la inmediatez y el impacto teatral del Boris de London, pero soy, en esta ópera, bastante más de la cuerda de Hotter.
Me gusta resaltar ese ir "más allá" destacando la vanguardia tan brutal que contiene la ópera y para ello es necesaria la sobriedad y la contención, llamémosle abstracta, del alemán.

Si es que, en muchísimos momentos, el Boris es protoDebussy!!!

Por cierto, bravo a Idi y a Andrea por la presentación y comentarios. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 16:59 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Yo también me quedo con London 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 9:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
b escribió:
Me gusta resaltar ese ir "más allá" destacando la vanguardia tan brutal que contiene la ópera y para ello es necesaria la sobriedad y la contención, llamémosle abstracta, del alemán.

Si es que, en muchísimos momentos, el Boris es protoDebussy!!!


Ya le gustaría a Debussy haber compuesto el Boris... 8)

Hotter es, digamos, conceptual y, desde luego, consigue una interpretación musicalmente magnífica. Ahora bien, el Boris también es teatro de primera y ahí me parece que London, por momentos (no todos), lo supera (además, la dirección de Jochum me saca de quicio...).

Para mí, empate, con cierta ventaja de Hotter, por aquello de que soy su presentador... :P

PD.- Pero ya sabéis...como los rusos ninguno...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:

Ya le gustaría a Debussy haber compuesto el Boris... 8)


Si esta frase lleva algún tipo de desdén, mi emoticón sería: :shock:

El idiota escribió:

Hotter es, digamos, conceptual y, desde luego, consigue una interpretación musicalmente magnífica. Ahora bien, el Boris también es teatro de primera y ahí me parece que London, por momentos (no todos), lo supera (además, la dirección de Jochum me saca de quicio...).


Pues creo que decimos lo mismo, ahora bien: creo firmemente que la exageración en el "teatro" al que convienten muchas veces los intérpretes al Boris, se dá de tortas con la "difuminación" (en muchos órdenes pero sobretodo armónica); que es, fundamentálmente, el elemento por el que rompe esta ópera y, por ello, donde reside (también fundamentalmente) su fuerza. Si lo tapas lo matas, y el histrionisno para eso, es DDT.


El idiota escribió:

Para mí, empate, con cierta ventaja de Hotter, por aquello de que soy su presentador... :P


Pues me alegro, que así no me quedo tan sólo. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:45 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
b escribió:
creo firmemente que la exageración en el "teatro" al que convienten muchas veces los intérpretes al Boris, se dá de tortas con la "difuminación" (en muchos órdenes pero sobretodo armónica); que es, fundamentálmente, el elemento por el que rompe esta ópera y, por ello, donde reside (también fundamentalmente) su fuerza. Si lo tapas lo matas, y el histrionisno para eso, es DDT.


No hablaba (claro está) de histrionismo. Simplemente recordaba que Boris Godunov es un señor que subió al trono merced a un infanticidio, que teme por sus hijos, que cree que el niño ha vuelto del otro mundo, que tiene fe en el Dios que lo va a castigar... su drama no es íntimo, reconcentrado, es desgarrador, alucinado. Y ahí, a veces, Hotter se me queda corto. Pero bueno, yo lo defiendo a capa y espada, eh?

Fue Reizen quien encontró el punto exacto entre música y drama en esta obra.

En cuanto a Debussy...me limitaba a comentar que, a mi juicio, el Boris está muy por encima de la producción de Debussy (sin menospreciar ésta, claro)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 11:52 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
¡Díficil elección! Me gusta más el concepto interpretativo de Hotter,
¡valiente musicazo!, pero en contra de su lectura juegan
el hecho de que no sea cantada en ruso y la dirección de Jochum.
Por otra parte, la lectura de G.London es también asombrosa, visceral,
así que empate a los puntos, que sean otros los que decidan.



(Off-topic: ¡qué interpretacion tan extraordinaria la de H.Uhde del rol de Shchelkalov!)


Última edición por Jabberwock el 08 Jul 2008 12:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 12:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:

No hablaba (claro está) de histrionismo. Simplemente recordaba que Boris Godunov es un señor que subió al trono merced a un infanticidio, que teme por sus hijos, que cree que el niño ha vuelto del otro mundo, que tiene fe en el Dios que lo va a castigar... su drama no es íntimo, reconcentrado, es desgarrador, alucinado.


Sí, el texto del Boris es todo eso pero Mussorgsky lo quiso componer musicálmente a través de una media es decir: difuminado. :wink:

Y de acuerdo en lo de Reizen (aunque también me ha encantado Hotter un puntito más abstracto), pero en desacuerdo con lo de Debussy: de las mayores revoluciones musicales de la historia de la música sin ninguna duda.
Si hasta Lutowslawsky seguía bebiendo Debussy en los ochenta, o Saariaho en el 2008, imagínate, en todo este tiempo, las borracheras de "frances" que se han pegado tantos y tantos a su costa. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 12:28 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
El idiota escribió:
En cuanto a Debussy...me limitaba a comentar que, a mi juicio, el Boris está muy por encima de la producción de Debussy (sin menospreciar ésta, claro)




Perdón por el off-topic:

Coincidimos en muchas cosas, pero ahí sí que no, IDI. La verdad es que
tu afirmación me parece tan desmesurada que no sé muy bien cómo rebatirla.

En fin ... que sólo se me ocurre afirmar lo que otros muchos han hecho anteriormente:
que el desarrollo de la música de siglo XX no se entendería sin Schoenberg pero tampoco sin Debussy.

Y que Pelleas et Melisande (esta afirmación es de cosecha propia) no sólo es una de las óperas
más bellas jamás compuestas sino además una de las más importantes en la Historia de la Ópera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 19:48 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Fue Reizen quien encontró el punto exacto entre música y drama en esta obra.

+1.
Y a lo de Debussi, también. No soy yo nada impresionista, que digamos....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jul 2008 12:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Bien podías haber puesto la opción NS/NC en la encuesta!

Yo no puedo decidirme. Los dos son impresionantes, pero a la vez tan diferentes que no puedo elegir uno u otro.

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com