HANS HOTTER CANTA BORIS GODUNOV
Durante este mes, realizaremos Andrea y yo una serie de duelos entre Hotter y London, para hacer competir a estos dos monstruos en su repertorio común.
Y hoy comenzamos con el
BORIS GODUNOV. Abre fuego Hotter...
Hotter grabó el rol de Boris Godunov (rol que no me consta que cantase con asiduidad) en 1957, durante una sesión transmitida radiofónicamente, en alemán, bajo la batuta (aburridísima, por cierto) de Eugen Jochum y con la compañía de Hans Hopf y Martha Mödl (?).
Valoración general
El Boris de Hotter me produjo siempre una extraña sensación, por su original modo de interpretarlo. En sus manos, el papel parece sacado de una cantata de Bach. No encontramos ni rastro de alucinaciones, pasiones, desesperaciones etc. Su visión del personaje es sutilísima (demasiado?), elegantísima (demasiado?), llena de matices (demasiados?).
La concepción del personaje es la de alguien absolutamente introspectivo, mediante un canto interiorizadísimo, lleno de medias voces y pianissimi alucinantes en alguien con una voz de su volumen.
En suma, a su favor, la inteligencia y la increíble variedad de su canto. En su contra, que la voz en 1957 ya estaba algo tocada (pierde algo de apoyo por momentos, a ratos suena nasal, a ratos demasiado vibrada...) y cierto componente demasiado analítico (alla Fischer-Dieskau) en su interpretación.
Sea como fuere, una fascinante interpretación, que paso a comentar muy brevemente, en sus 5 momentos fundamentales:
Las 5 pruebas de fuego de todo Boris
Coronación (Prólogo):
http://www.box.net/shared/2vd3k3gccu
De este momento, quisiera destacar el canto bien matizado, las medias voces (esa invocación! -00:35) y la sutileza en la primera parte.
En cambio, en la segunda parte lo noto demasiado poco autoritario y regio, aparte de que los agudos no son muy allá.
Monólogo:
http://www.box.net/shared/1ekb5ieni2
Hay cantantes que hacen de este momento un recital de canto poderoso...otros lo convierten en un episodio de alucinada desesperación. Hotter no hace ni lo uno ni lo otro, sino que lo convierte en un monólogo stricto sensu. Da la impresión de que efectivamente está hablando consigo mismo en todo momento.
A destacar: las medias voces cuando recuerda a su hija (1:23), la suficiencia en los graves (por ejemplo, en la gran frase que comienza en 2:14), la nada exagerada utilización de los susurros (2:59) y la espeluznante recreación del momento en que recuerda al niño asesinado (4:44).
En su contra, decir que las imprecaciones a los boyardos y demás problemas de su reinado (3:42) suenan demasiado poco violentas en alguien que, después de todo, ha matado a un niño para llegar al trono...
Escena del reloj:
http://www.box.net/shared/1vzr6la7yq
Esta página, fetén para las demostraciones de gritos y pataleos se convierte casi en un Lied en la voz de Hotter, quien no termina de desmelenarse en ningún momento cuando, en cambio, parece que la partitura lo está pidiendo a gritos. De todos modos, nada que reprochar a su prudencia...más vale moderación que exageración.
Despedida y plegaria:
http://www.box.net/shared/k61nhyzq2o
Hotter, que va de menos a más en esta grabación, borda esta página. Y la borda desde las premisas de un fraseo impecable y una extraordinaria utilización de las medias voces.
Destacaría por ejemplo, la larga intervención desde 2:10 a 2:29, en la que Hotter, controlando todo con un legato férreo, compone un arco dinámico perfecto para enlazar en pianissimo con las siguientes frases...
La plegaria (que no suena demasiado fervorosa, por cierto) impresiona por su elegancia, su sutileza y sus espeluznantes pianissimi (4:31, p.ej.), finalizando con un hilo de voz increíble...
Muerte:
http://www.box.net/shared/q2bvs7s389
Boris se va como vino...con mesura...nada de desmelenamientos (ni siquiera en el "aún soy el Zar!", demasiado blando, quizá), sólo fraseo matizadísimo sobre fraseo matizadísimo...excelente!
Esto es lo que yo veo en el Boris de Hotter...ahora está en vuestras manos juzgarlo y, cuando Andrea tenga tiempo de colgar sus apreciaciones sobre el de London, decidir cuál de los dos grandes bajo-barítonos de los 50 canta el mejor Boris...