Fecha actual 18 Abr 2024 12:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 21:31 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
<center>GEORGE LONDON Y SCARPIA</center>
<center>Imagen</center>

Scarpia fue, al lado de Don Giovanni, y en menor medida de Amonasro, el papel más importante de London dentro del repertorio italiano. Su retrato es el de un barón sádico, terrorífico y violento, pero barón. Su opulencia vocal huía del susurro y de la variedad de matices de la que entonces eran capaces los Warren o los Taddei; no obstante, lograba imponer con ella una poderosa y oscura autoridad de rasgos no sólo perversos sino totalitarios que en vivo debían de causar una honda impresión.

<center>George London y Maria Callas en 1956

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-MTOnk0FFnE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iXEvRsrJm7I&feature=related[/youtube]</center>

<center>George London y Renata Tebaldi en 1961

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l5FejOn2KiI[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Cq66WpeEcTw&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LQsO6Gh2iug&feature=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h4ZYKsg4EGw&feature=related[/youtube]</center>
George London cantó muchos Scarpias y en muchas salas y durante muchos años. En el anochecer de los cincuenta, o sea, en su atarceder vocal, la Decca lo requirió en los estudios de grabación al lado de Renata Tebaldi y Mario del Monaco. Sin embargo, aquí recuperamos unos extractos de una Tosca en vivo recogida en el Metropolitan de Nueva York en 1959. En el foso, Kurt Adler; en el tablado, Eleanor Steber y Carlo Bergonzi, nada menos.

<center>Un tal baccano in chiesa

Or tutto è chiaro

Tre sbirri, una carrozza

Ed or fra noi parliam da buoni amici

Sciarrone, che dice il Cavalier

Orsu, Tosca parlate!

Salvatelo! ... Io? Voi!

Tosca, finalmente mia!
</center>
El Te Deum era obviamente una página en la que el cantante lucía con mayor prepotencia sus medios. Como muestra del triste declive vocal que sufrió en muy poco tiempo, subimos esta otra lectura de cinco años después, también en el Metropolitan. La voz suena más cansada, metálica y esforzada, aunque, desde luego, ese fa natural en Iddio! se escucharía desde la misma cima del Empire State.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 10:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Aunque lejos de la interpetación de Taddei, también me gusta la de London.
¿Que comete muchos excesos y que su línea de canto es :? ? De acuerdo,
pero una vez que se escucha la interpretación de London del Te deum es difícil olvidarla.



PD: En el hilo decicado al cd de barítonos he colgado a London cantando el Príncipe Igor:
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=45
Si os interesa, podéis rescatar la grabación para incluirla en este magnífico repaso
a la figura de Goerge London. Y sigue en pie mi ofrecimiento del 2º Pelleas de Ansermet.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 10:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Andrea escribió:
<center>George London y Maria Callas en 1956

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-MTOnk0FFnE[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iXEvRsrJm7I&feature=related[/youtube]</center>


A esto estaba esperando yo! :D Maravilloso!!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 12:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En ese vídeo con Callas London está muy bien de voz, pero la actuación de ambos bordea lo cómico.

En general me parece un Scarpia bastante grueso. En el "te Deum" del MET vocea bastante y suena engoladete.

Edito: no sólo en el "Te Deum"

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 12:34 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Puff, en "Già mi struggea" está estentóreo y casi declamatorio, apenas puede decirse que cante legato. En cambio me ha fascinado Steber: me bajo esta Tosca por ella y por Bergonzi, Cavaradossi no muy famoso pero que a mí me parece de los mejores.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 12:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Gino escribió:
En el "te Deum" del MET vocea bastante y suena engoladete.




Mi preferencia en Scarpia es Taddei, pero debo admitir que la interpretación de
George London del Te deum en la grabación Decca es realmente estremecedora.
¿Excesiva? ¿Falta de italianitá? De acuerdo. Pero ¡menuda demostración de fiereza! :shock:


Última edición por Jabberwock el 16 Jul 2008 12:54, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 12:52 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Jabberwock escribió:
Mi preferencia en Scarpia es Taddei


Qué sorpresa. :lol:

[quote="Gino"] me bajo esta Tosca por ella y por Bergonzi, Cavaradossi no muy famoso pero que a mí me parece de los mejores.[/quote]

Ahí le has dado. Maravilloso Cavaradossi. Sí, señor. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 13:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Spinoza escribió:
Qué sorpresa. :lol:



Ruego se me perdone el proselitismo :D. De todas formas, no hay cantante perfecto.
A Giuseppe Taddei hay que reprocharle que nunca cantara el rol de Golaud :lol: :twisted: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 15:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Quiero aclarar una cosa para que no haya malentendidos: el declive vocal de London no fue debido a una mala elección de repertorio, a una técnica inadecuada o a un sobreesfuerzo, como a la mayoría de cantantes. Su causa fue puramente física, la parálisis total de una de las cuerdas vocales en 1961, parece que relacionada con problemas coronarios. Su salud general se fue deteriorando rápidamente, y terminó afectado por una embolia y con sus facultades mentales muy mermadas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 8:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Y en sus memorias a qué atribuye esa parálisis?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 16:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Gino escribió:
¿Y en sus memorias a qué atribuye esa parálisis?




Usted que cree ??

Yo las achacaría a Rudolf Bing, para variar. :wink: :wink:


Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2008 18:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Gino escribió:
¿Y en sus memorias a qué atribuye esa parálisis?


Creo que fue una enfermedad congénita. Cuando tuvo sus primeros problemas ya quedó claro que no se trataba de un tema estrictamente vocal sino general, relacionado con su presión sanguínea. No puedo dar más datos, ya que no tengo el libro conmigo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 12:57 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
<center>GEORGE LONDON - VARIOS

Breve compilación

Imagen

Verdi: Rivedrai le foreste imbalsamate (Aida), con Zinka Milanov
Orquesta del Metropolitan, Fausto Cleva (1953)

Gounod: Le veau d´or (Faust)
Orquesta Sinfónica de Viena, Rudolf Moralt (1952)

Wagner: Was duftet doch der Flieder (Die Meistersinger von Nürnberg)
Orquesta Filarmónica de Viena, Hans Knappertsbusch (1958)

Tchaikovsky: Oh, bang ist mir ums Herz (Eugen Onegin), con Leonie Rysanek
Orquesta de la Ópera de Viena, Berislav Klobuçar (1955)

Offenbach: Scintille diamant! (Contes d'Hoffmann)
Orquesta del Metropolitan, Thomas Schippers (1956)

Borodin: Ni sna, ni otdykha (Knyaz' Igor)
Orquesta del Metropolitan, Kurt Adler (1951)</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 14:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:wink:
Mola, eh.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2008 19:35 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Gino escribió:
:wink:
Mola, eh.

Sip y me recuerda que tengo grabaciones pendientes de escucha :oops:

Igual lo habéis puesto ya y no me enterao, pero habéis hablado de su Wotan/Wanderer?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com