Fecha actual 28 Mar 2024 22:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JULIO 2008: LOS ADIOSES DE LONDON - P. 4
NotaPublicado: 02 Jul 2008 21:51 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
<center>GEORGE LONDON

Dostig ya vysshei

Imagen</center>


La carrera de George London se puede dividir en dos etapas: la breve plenitud de los cincuenta y el lento ocaso de los sesenta. Sería inoportuno hablar de inicios, pues todo fue mi rápido: después de pasear a finales de los cuarenta su voz por las dos costas norteamericanas, con la soprano Frances Yeend y el tenor Mario Lanza (en la foto), llegó a Viena y su Amonasro arrasó.

<center>Imagen
Mario Lanza y George London en 1947
</center>

Se hablaba de una presencia imponente, de un actor extraordinario y, vaya novedad, de una voz descomunal. El Boris navideño de ese mismo 1949 descubriría también a un cantante personal, sensible, emotivo. Con las puertas de la EMI abiertas, llegó a Edimburgo en 1950 con Fígaro y al reinaugurado Bayreuth de 1951 de Wieland Wagner con Amfortas, su mayor papel en la Colina Verde.

<center>Imagen</center>

En el mediodía de la década, cuando ya había visitado las principales salas del planeta, la voz sonaba como en el extracto del Boris que abre este hilo. Por cierto que la del Zar ruso era una parte especialmente querida por London; ningún cantante americano lo había llevado al Bolshoi de Moscú antes de 1960. Cuando lo hizo se cumplió un sueño.

<center>Imagen</center>

A partir de entonces la voz fue poco a poco a menos, los problemas en las cuerdas vocales se agudizaron y en 1967 se retiró de la escena para asumir la dirección del John F. Kennedy Center for the Performing Arts, al que seguirían el Instituto Nacional de Ópera y la Ópera de Washington, hasta que su corazón dejó de latir en 1980. Tenía sesenta años.

Para seguir abriendo boca, el joven London nos canta estos compases de Das Rheingold


Última edición por Andrea el 31 Jul 2008 15:55, editado 6 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 3:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Insuperable ese "So grüß' ich die Burg, sicher vor Bang' und Grau'n!".

Gracias, mini-yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 11:23 
Desconectado
Baby Budd
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Mar 2006 23:20
Mensajes: 2287
Qué voz y qué cantante, tremendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 11:32 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Qué bien porque nunca he escuchado a London con la atención que merecía. El fragmento de Rheingold es impresionante, una voz espectacular. Un timbre duro pero maravilloso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 11:42 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2008 22:32 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Me alegro mucho de que dediquemos tiempo a London. Es una voz descomunal la suya, y él un cantante como la copa de un pino. Como ya apuntaba Andrea, es dificil hallar una interpretación suya que desmerezca. Su Amonasro es enorme. Su Boris y su Wagner de antología. Su Scarpia es un lujo (como el de Ramey, al que me recuerda mucho en este rol).

También fue, por cierto, un colosal liederista. Sus registros mahlerianos tienen lugar de honor en mi fonoteca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 21:18 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
<center>GEORGE LONDON Y MOZART

Mentre ti lascio, o figlia, K 513

Rivolgete a lui lo sguardo, K 584

Per questa bella mano, K 612
</center>
En contra de lo que en principio podría pensarse, dada la naturaleza de la voz de London, dura, grande, oscura, aparentemente poco flexible, Mozart fue un compositor al que se acercó en reiteradas ocasiones. Su Don Giovanni, en concreto, merece un sitio entre los grandes del siglo pasado.

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DTOXHvtuDtw[/youtube]</center>
Era en parte lógico, pues en Viena, donde London se había convertido pronto en un ídolo, Mozart estaba a la orden del día. Pero también lo llevó lejos de las fronteras austríacas, y fue muy aplaudido, por ejemplo, en Nueva York, en el Colón de Buenos Aires, en París y en el Covent Garden de Londres, con Karl Böhm y un reparto que venía de la Ópera de Viena: Elisabeth Grümmer (Donna Anna), Sena Jurinac (Donna Elvira), Léopold Simoneau (Don Ottavio), Erich Kunz (Leporello) y Ludwig Weber (Commendatore). Fue el 15 de septiembre de 1954, y de entonces son los siguientes fragmentos:

<center>Non sperar, se non m'uccidi

Là ci darem la mano

Fin ch'han dal vino

Tu m´invitasti a cena
</center>
London perfila un Don Giovanni noble, altivo y un punto satánico, a veces incluso temible, como sugieren las dos escenas con el Comendador, auténticos desafíos entre dos fuerzas diabólicas. Yo invitaría a escuchar la temperatura que alcanza la escena final en el cuarto archivo, donde los poderosos intrumentos de London y Weber (atención: tiene aquí 55 años) se miden en las mismas puertas del infierno antes de llegar a ese desafiante y mefistofélico grito final.


<center>Imagen</center>
Poco después, con Rudolf Moralt en el podio de la Sinfónica de Viena, London llevaba la ópera a los estudios y volvía a coincidir con el bajo austríaco, ahora con la voz algo más cansada, pero siempre imponente:

<center>Don Giovanni, a cenar teco m´invitasti</center>
Otra parte mozartiana con la que London alcanzó grandes triunfos fue la del Conde Almaviva de Le nozze di Figaro. Fue el papel con el que debutó en Glyndebourne (1950) y en Salzburgo (1952), y naturalmente también lo llevó al otro lado del charco, tanto al norte (Nueva York) como al sur (Buenos Aires). En la famosa y extraordinaria grabación para la EMI en 1950, con un reparto sensacional que incluía a Elisabeth Schwarzkopf, Irmgard Seefried (cómo cantaba Mozart esta mujer, vive dios), Sena Jurinac, Erich Kunz y el lujazo de Elisabeth Höngen como Marcellina, London se hizo cargo de un papel que puede serle esquivo por voz (atención al contraste con los demás cantantes), estilo y temperamento, si bien la parte está, obviamente y a pesar de los tempi que le pide Karajan, bien cantada.

<center>Susanna, or via, sortite

Esci omai, garzon malnato

Signore, cos'è quel stupore?

Conoscete, signor Figaro

Voi gignor, che giusto siete

Crudel! Perché finora

Hai già vinta la causa
</center>
<center>Imagen

Elisabeth Schwarzkopf y George London</center>

Ocho años después y en vivo, el Hai già vinta la causa, coloratura incluida, sonaba así: Hai già vinta la causa

Nos queda el Orador de Die Zauberflöte, pero ahí espera un duelo con Hans Hotter.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2008 21:59 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Aunque el Conde de Nozze no lo ha bordao nadie, desde luego London es de lo mejorcito, por no decir que lo eligiría a él entre todos los que he escuchado.


Andrea, yo aumentaría la letra, que la vista comienza a fallarme 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 1:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Don Andreaaaaa, un carpetón descargable, porfa

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 19:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Para los que leáis catalán (que no es muy difícil), hace unos meses escribí en mi blog una reseña de la biografía del cantante escrita por su esposa.

http://operaencatala.wordpress.com/2008/03/16/una-historia-trista

El libro se llama Of Gods and Demons, está mucho mejor de lo esperado y, la verdad, es bastante triste.

Si puedo contribuir con algo a la biografía del cantante, ya diréis. :wink:

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 21:02 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Supongo que alguien dispondrá de esa grabación, pero si necesitáis el
Pelleas et Melisande que grabó George London junto a Ernst Ansermet
sólo tenéis que decirlo. Enhorabuena por el trabajo, Andrea.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 21:19 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Wimsey escribió:
Para los que leáis catalán (que no es muy difícil), hace unos meses escribí en mi blog una reseña de la biografía del cantante escrita por su esposa.

http://operaencatala.wordpress.com/2008/03/16/una-historia-trista

El libro se llama Of Gods and Demons, está mucho mejor de lo esperado y, la verdad, es bastante triste.

Si puedo contribuir con algo a la biografía del cantante, ya diréis. :wink:

Saludos.

Wimsey, es difícil de conseguir?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 21:49 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Zerlina escribió:
Wimsey, es difícil de conseguir?


Por internet, y si sabes inglés, no. :D

No estoy seguro si en la tienda del Liceu vi esta biografía o la de Hotter... Puedes preguntar si quieres.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2008 22:48 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Por favor, Wimsey, y por favor, Hormiga


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2008 7:57 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Andrea escribió:
Por favor, Wimsey, y por favor, Jabberwock

+1. 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com