HANS HOTTER canta VERDI:
Por amable encargo de Idi voy a ocuparme brevemente, mientras se ausenta unos días, de considerar el Verdi que cantó Hotter a lo largo de su carrera. De momento me limito a introducir la cuestión y a señalar los papeles y audiciones que nos ocuparan de aquí en adelante.
Hans Hotter como Amonasro,
¿Qué roles verdianos cantó Hotter? Como ya se dijo en un post previo, los siguientes:
Papeles de barítono: Amonarso, Yago y Falstaff.
Papeles de bajo: Felipe II y el Gran Inquisidor.
Estos papeles se sucedieron a lo largo de la dilatada carrera de Hotter, durante unos cuarenta años.
De
1939 data el siguiente Falstaff, quizá el primer rol verdiano en ser abordado por Hotter (un poco a lo Terfel, esto es, con una precocidad sorprendente, siendo cuál es la "psicología" del rol verdiano):
Falstaff - Giuseppe Verdi
dir. Hans Weisbach (1939)
John Falstaff Hans Hotter
Ford Arno Schellenberg
Fenton Philipp Rasp
Dr. Caius Peter Markwort
Bardolfo Wilhelm Ulbricht
Pistola Gottlieb Zeithammer
Mrs. Alice Ford Henny NeumannKnapp
Nannetta Martina Wulf
Mrs. Quickly Hedwig Fichtmüller
Mrs. Meg Page Else Tegethoff
Orquesta: Reichssender Leipzig
Coro: Reichssender Leipzig
Grabado en directo
Cantus Classics (CACD 5.00131 F)
Y de fecha tan tardía como 1967 (tardía...aunque bien es sabido que Hotter se retiró oficialmente ya entrados los noventa) data el siguiente Don Carlo, donde Hotter daba la réplica como Inquisidor al tremendo Felipe del joven Ghiaurov (escucharemos el tremendo dúo, por supuesto):
Giuseppe Verdi - Don Carlo
dir. Berislav Klobucar
Filippo: Nicolai Ghiaurov
Don Carlos: Placido Domingo
Posa: Kostas Paskalis
Inquisitor: Hans Hotter
Monk: Tugomir Franc
Elisabetta: Gwyneth Jones
Eboli: Christa Ludwig
Count Lerma: Heinz Zednik
Tebaldo: Laurence Dutoit
Voice from heaven: Lotte Rysanek
Vienna State Opera 25 may 1967
Entre ambos registros, que aquí tomaremos como principio y fin referenciales e hipotéticos (pues aunque no me constan, pudiera haber representaciones verdianas en las que Hotter participara antes del 39 o después del 67), se extiende una carrera no verdiana pero sí jalonada por constantes intervenciones en óperas de Verdi (casi 400 representaciones como Inquisidor no es ninguna tontería).
Las siguiente lista da cuenta de las audiciones que en los próximos días nos permitirán conocer el vozarrón de Hotter en estos roles verdianos tan exigentes. Todavía estoy intentando dar con algunas de ellas que no encuentro pero que tuve en su dia.
Falstaff: el citado registro del 39.
Don Carlo: como Inquisidor tenemos tres grandes tomas. Una del Met del 52, junto al Felipe de Hines;otra de Buenos Aires, de 1962, de nuevo con Hines como Felipe; y la citada del 67 con Ghiaurov, en Viena. Como Felipe, del año 62 consta una grabación del monólogo por Hotter. Y en youtube encontramos un breve video, sin datar, donde Hotter canta esta misma parte en alemán.
Aida: constan registros del 42 y del 61, de Berlín y Viena respectivamente.
Otello: constan tomas del 43 (Munich) y del 46 (Munich también, aunque no parece claro).