Fecha actual 28 Mar 2024 21:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: JULIO 2008: HANS HOTTER
NotaPublicado: 01 Jul 2008 11:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Imagen

HANS HOTTER nació un 19 de enero de 1909 en Offenbach am Main (Alemania), muy cerca de Frankfurt. A los 7 años, su padre (arquitecto) fallece y su madre se traslada con él y sus hermanos a Munich.

Desde muy joven, nuestro Hans se apasionó a la música, pasión que compartía con la de hacer deporte (sobre todo futbol y natación), de modo que enseguida se convirtió en un postadolescente grandote, sanote y con un vozarrón de quitar el hipo.

A los 19 años, Hans comienza la carrera de Filosofía, que en aquella época incluía aprendizaje musical. Atraído aún más por la música, se matricula en el conservatorio, estudiando con M. Röhmer, profesor que enseguida le dice que abandone la filosofía y se dedique a cantar el resto de su vida.


Imagen


Con 21 años (un argumento más para Delaforce y su teoría de que no es cierto que los cantantes actuales se destrocen por debutar pronto), debuta en Troppau como cantante de ópera (desconozco en qué papel, lo siento). Al año siguiente canta en Breslau y al siguiente en Praga, donde permanece hasta 1934, año en el que entra a formar parte de la ópera de Hamburgo.

Será 1937 el año crucial para Hotter...Clemens Krauss, que se había quedado fascinado por ese joven bajo-barítono al oirlo en Praga, lo contrata para que cante en la Ópera de Munich, la ópera de su ciudad. Hans cantaría allí hasta 1972. 35 años.

Un año después, como comentaré en otro momento, con sólo 29 años, Hotter es llamado por HMV para grabar el acto II de la Walkyria (en el papel de Wotan, lógicamente) y completar así la legendaria grabación de Walter de tres años atrás con Melchior y Lehmann. 29 años y su primer Wotan en estudio (y su nombre al lado del de esos monstruos!). Hotter estaba lanzado (por la tarde subiré extractos de esta grabación :wink: ).

Pero Clemens Krauss no sólo le abrió la puerta de Munich, sino que también se lo llevó a Viena.

Junio de 1939, Hans canta Jochanaan en Viena. Ya conté la anécdota de su debut, pero la repito...Hotter (30 años recién cumplidos) y su forma física causan furor en el público. Su madre, el día de su debut, oyó el siguiente diálogo entre dos chicas:

-"Has oido qué voz el cantante que cantaba Jochanaan?"
-"A quién le importa la voz? has visto QUÉ BRAZOS?"

Poco después, Hotter estrenará la ópera FRIEDENSTAG de Strauss. Éste es (en lo que me consta) el primer registro en vivo que existe de Hotter cantando ópera. Si a alguien le interesa, que silbe (lo tengo completo)... :wink:

Un año más tarde, en vista del éxito, Hotter vuelve a cantar en Viena y no dejaría de cantar allí hasta 1970. 31 años.

Y aquí sí que, aparte del rollo biográfico de siempre, vamos a poder escuchar a Hotter, al joven Hotter.

17 de octubre de 1940. Viena. Holandés errante.

Oigamos en estos tres apabullantes ejemplos, el Holandés que componía Hans con 31 años:

Monólogo del acto I

Dúo con Daland (extracto)

Dúo con Senta

Daland es Josef von Manowarda y Senta Helena Braun. Dirige Rudolf Moralt.

No me digáis que no impresiona esta voz rotunda, exultante, sin los problemas que apreciaremos en los 50-60, perfectamente emitida y con un canto en el límite justo de la musicalidad y la expresión...

Avancemos un año más:

5 de junio de 1941. Viena. Aida

Como vemos, Hotter no sólo cantaba repertorio de bajo-barítono, sino también de barítono stricto sensu, como este Amonasro en alemán, violento, estentóreo, brutal, que cantó en la primavera de 1941 junto a Set Svanholm y la mediocrísima Danila Ilitsch.

De esta función oiremos "Súo padre - anch'io pugnai" y "Ciel! mio padre!"


Y ahora pasemos a la gran temporada 1942:

6 de junio de 1942. Salomé. Dirige un tal Richard Strauss

Comencemos con una grabación de alto interés histórico: SALOMÉ, de Strauss, con Hotter cantando Jochanaan bajo la dirección del propio compositor:

http://www.box.net/shared/yuraa6gco4

De esa función, de 6 de mayo, tenéis en ese link tres momentos (todos del acto I... ):

-"Wo ist sie, die den Haupleuten..."
-"Es lebt nur einer..."
-"O, Über dieses geile Weib"

Salomé es una gritona y destemplada Else Schulz y Nabarroth el gran Dermota.

Hotter está magnífico, por supuesto, imponiéndose con autoridad en la escena y sabiendo dar el toque equilibrado entre un profeta iluminado y un hombre de carácter. La dirección de Strauss....ya me diréis qué os parece...

El día anterior...Palestrina

El 5 de mayo, Hotter había cantado el papel de Carlos Borromeo en Palestrina de Pfitzner, bajo la dirección de Rudolf Moralt.

Escuchemos del acto I, su intervención "Dass nun die Andacht in Gefühle", llena de intensidad.

http://www.box.net/shared/aj38sy3pl1


10 de noviembre de 1942. Necesitaban un Amfortas??

Otro hito del Hotter joven: El 10 de noviembre, canta Amfortas en un Parsifal dirigido por Hans Knappertsbusch.

http://www.box.net/shared/ubgip8e4go

Y qué Amfortas!

En ese link tenéis, del acto I, un dolorosísimo "Wehvolles Erbe", seguido de un "Von neuen sprangt es das" casi rabioso, con unos espléndidos "Erbarme! Erbarme!" (el segundo agudo, a pesar del sonido, siempre deficiente, suena pletórico, redondo).

Y su intervención del acto III "Mein Vater!" está tan transida de dolor que clama a compasión. Espectacular!


Bien...esto NO es todo por lo que respecta a este breve repaso (musicado) por los inicios de Hotter...en mi próxima intervención en este hilo, como dije antes, subiré extractos de su grabación de estudio del Acto II de la Walkyria (1938) y fragmentos de dos Wotans y un Wanderer en vivo de 1942 y 1943, para completar así un post que llamaré "El joven mr. Wotan". Allí os espero... :wink:


Última edición por El idiota el 05 Nov 2008 23:17, editado 8 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 14:57 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Qué emisión tan segura y bien resuelta en el Holandés del 40, y qué énfasis y emotividad en el Amfortas del 42. Fabuloso, para variar.

Guta, guta... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 19:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Cómo le pega a Hotter haber estudiado filosofía!!! :D

Estoy escuchando por tercera vez el principio del duo con Senta y en colores flipo. Que manera de construir ladrillo a ladrillo el fraseo (esa manera de hacer desear las caidas!) para culminarlo cuando y de la manera que debe ser. Admirable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 19:57 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Werthercito anda muy liado parauchar todo lo que colgais.... espero que sepais perdonar mi ausencia, pero en cuanto pueda, me pongo a ello!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 21:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
b escribió:
Cómo le pega a Hotter haber estudiado filosofía!!! :D


:lol: No, si al final probaré a estudiar canto, a ver si entre mis estudios de filosofía y mi timbre baritonal tenemos un Hotter en potencia, y yo sin saberlo. :P


Fuera de coñas, es fascinante este joven Hotter. Ya lo escuchamos en los cortes vieneses de la serie que nos regaló Idi hace un par de meses. Su fraseo es una maravilla. Y, por cierto, el esfuerzo que hace para resultar creíble como Amonasro es elogiable, cuando menos. Mete un miedo fabuloso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 0:03 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
¡Qué bueno era el jodío jotero! :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
b escribió:
Cómo le pega a Hotter haber estudiado filosofía!!! :D


:lol: No, si al final probaré a estudiar canto, a ver si entre mis estudios de filosofía y mi timbre baritonal tenemos un Hotter en potencia, y yo sin saberlo. :P



Prueba, seguramente tu fraseo sería inteligente :)

¡¡¡Ya está bien de vozarrones cantando garrulo!!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Vozarrones? ¿Dónde, dónde?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
b escribió:
Spinoza escribió:
b escribió:
Cómo le pega a Hotter haber estudiado filosofía!!! :D


:lol: No, si al final probaré a estudiar canto, a ver si entre mis estudios de filosofía y mi timbre baritonal tenemos un Hotter en potencia, y yo sin saberlo. :P



Prueba, seguramente tu fraseo sería inteligente :)


¡¡¡Ya está bien de vozarrones cantando garrulo!!!!


:carcajada: Está bien empezar el día con carcajadas como estas. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
¿Vozarrones? ¿Dónde, dónde?



Tambien me sirve para voces bellas sin más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Voces bellas? ¿Dónde, dónde?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
EL JOVEN MR. WOTAN


Imagen


Como sabemos, Hotter está reconocido (casi) unánimemente como el mejor Wotan de la discografía. Habrá tiempo para explayarse sobre su concepción del personaje (uno de los grandes hitos del canto del siglo XX, para mí), así como de compararlo con el de London... :wink:

De momento, en este hilo sobre sus inicios, me gustaría ofreceros el Wotan del Hans Hoven... :lol:

-En estudio

En primer lugar, como os prometí ayer, aquí tenéis la grabación en estudio que hizo Hotter en 1938 para la HMV del acto II de la Walkyria.
En realidad, se trata sólo del comienzo del acto II, pues el final del acto ya había sido grabado en 1935.

La historia es conocida: Melchior, Lehmann y List, bajo la batuta de Bruno Walter graban uno de los más grandes actos I de la Walkyria jamás soñados. Además, los wälsungos, junto a Jerger (Wotan) y Flesch (Brünhilde), graban el final del acto II. Pero esa Walkyria nunca se lleva a término, por diversas razones, y 3 años después se decide completar ese acto II en Berlín (no en Viena, donde se habían hecho las otras tomas), bajo la batuta de Seidler-Winkler, la Brünhilde de M. Fuchs, la fenomenal Fricka de M. Klose (:aplauso:) y el Wotan de un chico de 29 años que ni siquiera había debutado el papel sobre el escenario: Hans Hotter.

Oigamos, pues, las escenas 1 y 2 del segundo acto de la Walkyria en las voces de Fuchs, Klose (pero qué buena era esta mujer...) y Hotter, de quien no diré nada, dejando a vuestro criterio hasta qué punto había ya interiorizado (con 29 años) un papel tan complejo y, sobre todo, hasta qué punto ya podíamos ver en él al Mr. Wotan del futuro:


http://rapidshare.com/files/126502326/W ... 8.rar.html


En vivo


Tras haberlo grabado con semejantes monstruos del canto, Hotter debuta Wotan en escena y desde la primera función pone patas arriba los teatros con su presencia escénica (realmente jupiterina), su canto, la profundidad de su concepción y, siendo un treintañero, su espectacular voz.

Oigamos, en primer lugar, una Die Walküre vienesa del 31 de mayo de 1942, dirigida por Rudolf Moralt, de la que puedo ofreceros una selección del Acto III de 35 minutos, incluyendo la despedida de Wotan casi completa:

http://rapidshare.com/files/126503348/W ... _.rar.html

(el link incluye hojita con los tracks)

La grabación que se conserva de esta función comienza con el enfadadísimo Wotan de Hotter buscando a Brünhilde...verdaderamente pavoroso. Pero, cuando la encuentra, sutilmente nos deja caer que su enfado oculta más bien una decepción y, en suma, su amor por Brünhilde. Escuchad con qué delicadeza y con qué juego de dinámicas canta aquello de:

"Nicht send' ich dich
mehr aus Walhall;
nicht weis' ich dir mehr
Helden zur Wal;
nicht führst du mehr Sieger
in meinen Saal:
bei der Götter trautem Mahle
das Trinkhorn nicht reichst
du traulich mir mehr;
nicht kos' ich dir mehr
den kindischen Mund;
von göttlicher Schar
bist du geschieden,
ausgestoßen
aus der Ewigen Stamm"

Brünhilde es Helena Braun, siempre gutural y extra-vibrada, pero entregada. Braun pega un chillido al oir su condena que nada tendría que envidiar a los legendarios gritos de Jean Madeira... :lol:

En cuanto a la despedida (como digo, prácticamente completa), sólo indicaré algunos detalles porque se trata de una interpretación (como todas las de Mr. Wotan) que ya es una "Piedra miliar" del canto.

En primer lugar, creo no haber oido a ningún cantante (ni siquiera a él mismo) cantar con tanta pasión y emoción el "Leb wohl" con el que se inicia el adiós. Verdaderamente conmovedor. También conmovedora su media voz en "freier als ich, der Gott"...:aplauso:

En segundo lugar, respecto de sus interpretaciones de los 50 y 60, el Wotan de Hotter en 1942 es mucho más apasionado, más humano, más débil, por cuanto más entregado a sus emociones.



Pero ya habrá tiempo de comparar el Wotan del joven Hans con el Wotan del Hotter maduro, de momento, ofrezcamos un segundo ejemplo de su buen hacer (excelente hacer) en este papel con un Siegfried vienés de 12 de octubre de 1941.

Hans Knappertsbusch a la batuta y Hans Hotter cantando el Wanderer. Hay alguna combinación mejor?

La dirección es excelente, tensa, animada, sin un sólo momento para el aburrimiento, no decae ni un instante...

Y Hotter...yo, sinceramente, nunca lo había oido tan glorioso cantando el Wanderer...alucinante en todo el registro, tanto en graves como en agudos, epatante su potencia, abrumador su carisma.

Simplemente, el mejor Wanderer que yo haya escuchado hasta la fecha. Incluso superior a sí mismo.

Aquí os dejo el link:

http://rapidshare.com/files/95426527/si ... _.zip.html

En él, 35 minutos (casi todas sus intervenciones, prácticamente) de esta apabullante interpretación (su "wache, Wala!" es de un poder que ningún ser viviente podría sustraerse a la orden de despertarse... :o ).

Junto a Hotter, Joachim Sattler (sí, sí, el horrendo Loge del Anillo de la Scala de Furt) canta Siegfried, W. Wergnick es Mime y M. Bugarinovich canta Erda.

Disfrutadlo, es un testimonio extraordinario... :wink:


Última edición por El idiota el 02 Jul 2008 10:55, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Esa grabación de estudio tiene cortes en el Monólogo?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
¿Esa grabación de estudio tiene cortes en el Monólogo?




Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2008 10:58 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:lol: :?: Aviso que aún no estoy despierto del todo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com