Fecha actual 02 May 2024 2:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jul 2008 17:27 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER Y STRAUSS (III): Geisterbote

La clase se demuestra no sólo en los grandes papeles, sino en los pequeños...oigamos a Hotter cantando el breve papel del Mensajero de los Espíritus de La mujer sin sombra straussiana en esta grabación de 21 de noviembre de 1963 para comprobarlo:

LMSS1963

Al lado del canto recio, misterioso y sugerente de Hans Hotter, una acabadísima Martha Mödl hace lo que puede. Y a pesar de que Hotter también estaba francamente mal de voz, queda patente la diferencia entre un cantante preparado técnicamente e inteligente frente a una cantante de técnica heterodoxa y timbre dilapidado.

Dirige Keilberth... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 10:33 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER Y SCHUBERT (II): SCHWANENGESANG


Imagen


En mayo de 1954, Hans Hotter y Gerald Mooregraban para la HMV (hoy EMI) el Schwanengesang (Canto del cisne) de Schubert. Si no estoy equivocado, se trata de la primera grabación completa en estudio de este ciclo y, desde luego, otro hito en la discografía hotteriana (y schubertiana).

Por supuesto, la calidad de este registro no iguala a la del Winterreise de 1942, entre otras cosas porque 12 años no pasan en balde para una voz y, sobre todo, porque aquella grabación es inalcanzable bajo cualquier punto de vista.

No obstante, el nivel de esta grabación es altísimo y constituye una auténtica lección de canto en 14 temas. Aquí tenéis el link de descarga de esa grabación:


http://rapidshare.de/files/40014770/Sch ... e.rar.html

La lección de canto se organiza así:

-Liebesbotschaft: lección de canto íntimo y comunicativo.

-Kriegers Ahnung: lección de variedad de tonos: serio en la primera parte (espectaculares graves), expresión amorosa y nostálgica en la segunda ("Bald ruh ich") y medias voces en ese fantástico final ("Gute nacht..").

-Frühlingssehnsucht: expresión agridulce, pasión por la naturaleza y nostalgia por la amada.

-Ständchen: Lección de cómo cantar un Lied que todo el mundo conoce de un modo radicalmente distinto!

-Aufenthalt / In der Ferne: lecciones de legato, sonando como si fuese un auténtico instrumento.

-Abschied: lección de sentido del ritmo.

-Der Atlas: Lección de canto épico (aunque el agudo final le quede algo apurado).

-Ihr Bild / Das Fischermädchen: lección de variedad de acentos, de la tristeza del primer Lied al tono popular y sencillo del segundo.

-Die Stadt /Am Meer /Der Doppelgänger: estos tres Lieder son alucinados, metafísicos, Winterreisianos y en ellos Hotter retoma esa estatura mitológico-filosófica del Winterreise de 1942. Casi en trance, Hans nos coloca en un mundo abstracto, terrorífico, rodeado de nieblas y desolación. La utilización de algunos sonidos secos y fijos (sobre todo en el último Lied) refuerza la sensación de aniquilación espiritual.

-Taubenpost: O de cómo cantar así de bien una canción tan sencilla, tan mozartiana.

Para los que no queráis descargaros el pack completo, os he subido como muestras:

Kriegers Ahnung, Serenata y In der Ferne (para comprobar ese canto expresivo y concentrado):

http://www.box.net/shared/vi70o2xw4s

Die Stadt /Am Meer /Der Doppelgänger (para comprobar ese canto alucinado):

http://www.box.net/shared/pu18mifms8

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 10:52 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER Y SCHUBERT (III): MÁS WINTERREISE Y OTROS

Imagen

Seré muy directo: después del hito que supuso el Winterreise de 1942, ninguna otra grabación de Hotter (ni de ningún otro cantante) me satisface al mismo nivel.

Sin embargo, sería injusto decir que dichas grabaciones no son interesantes. Ni mucho menos. Hotter cantó más de 100 veces en vivo este ciclo y nadie como él alcanza la hondura y la sensación de viaje interno.

Os dejo aquí tres muestras del Winterreise que grabó Hotter en 1955 con Gerald Moore. Los que hayáis escuchado el ciclo de 1942 podréis comprobar que, como dijo Reverter en su día, "ni la voz ni la concentración son las mismas". Los que no hayáis escuchado el registro de los 40, podréis apreciar la calidad de estas interpretaciones e imaginar cómo serán entonces las de 13 años antes:

Der Lindenbaum:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zr386xAHMLA[/youtube]

Irrlicht:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=p6DMaAYGIMg[/youtube]

Der Leiermann:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sbgF38DtcJg[/youtube]


Y de Bonus Tracks:

-Una memorable, impresionante, grabación de 1950 del Lied "Am Bach in Frühling", como muestra del buen hacer de Hotter también (por supuesto) fuera de lso grandes ciclos:

Am-bach-in-Fruhling

-Hotter, con 77 años (en el video pone 85, pero es del 1986, así que son 77) nos canta Der Lindenbaum. Posteriormente, es entrevistado y se le ve en su faceta como profesor:

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 2ALT8qXCBw

Podrían decirse muchas cosas de su Schubert, pero por este cantante del mes, creo que es suficiente... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2008 17:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER Y WAGNER (I): ESCUDERO Y TÍO DE TRISTÁN



Imagen


Los nombres de Hotter y Wagner van unidos de un modo indisoluble. Tanto se ha escrito al respecto que poco cabría añadir a los lugares comunes. En los siguientes capítulos desgranaremos algunos de los hitos de esta relación Hotter-música wagneriana.

Hoy tenemos en menú la interpretación de Hotter en el Tristán, tanto en el papel de Kurwenal como de Marke, ambas bajo la batuta de Karajan.

-Kurwenal. Bayreuth 1952

Hotter fue Kurwenal en las fenomenales funciones del Bayreuth de 1952, acompañando a Vinay, Mödl, Weber y Malaniuk.

Del Kurwenal de Hotter me gustaría destacar varias cosas: estamos acostumbrados al Hotter filosófico, de los grandes papeles (los antes citados, por ejemplo) pero sorprende lo increíblemente juvenil e impetuoso de su escudero. Además, la voz (en buena forma) y el canto siempre inteligente y matizado de Hotter contribuyen a convertirlo en uno de los grandes Kurwenales de la historia.

Comprobémoslo en el comienzo del Acto III:

http://www.box.net/shared/hom8facoow

En el primero de los tracks incluidos en ese link escuchamos al doliente Kurwenal lamentándose por la suerte de su amo junto al pastor (Gerhard Unger, aunque a ratos suena como Rockwell Blake), las medias voces y los piani son exquisitos (por no hablar de la fascinante dirección de Karajan, que tenía el día).

En el segundo, Tristán despierta y nos encontramos con otro Kurwenal...la explosión de júbilo, de entusiasmo, de Hotter nos permite apreciar que entendía muy bien la psicología del personaje y sabía decir las frases de acuerdo con cada momento particular.

Para rematar la faena, avanzamos un poco ("un poco" en Tristán son 20 minutos, ya sabéis) y nos encontramos con el Mein-Herre-Tristan, el momento en que Tristán desfallece. Dolorosísima la expresión de Hotter cuando cree a su señor muerto. Dulcísima su mentira "Isolde, sí, sin duda, hoy mismo vendrá", en una media voz estremecedora...

No me he podido resistir a subir el Acto III completo, para que podáis gozar de la entera interpretación de Hotter y, además, de la heterodoxa pero alucinante prestación de Vinay y Mödl en los papeles titulares:

http://rapidshare.de/files/40014969/Tri ... 2.rar.html

:wink:

-Marke:

Siete años después, en 1959, y nuevamente bajo la batuta de Karajan, Hotter canta en la Scala el Rey Marke, junto a Windgassen y Nilsson (o tempora, o mores).

He aquí el monólogo:

Hotter-Monologo-Marke

A pesar de que a priori Marke es un papel mucho más congenial con el arte de Hotter que Kurwenal, me parece que nuestro Hans no estaba tan inspirado como en el 52 (tampoco la voz respondía igual, aunque en este rol no se le exige tanto como en el del escudero).

Aún así, Hotter desgrana el monólogo con la precisión de gran liederista que cabía esperar de él, logrando hacer variado un monólogo que puede resultar muy atragantante en otras voces, demostrando que, en mejor o peor forma, Hotter es uno de los grandes cantantes wagnerianos de todos los tiempos, algo que seguirá demostrándose en próximos capítulos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2008 18:40 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
HOTTER Y WAGNER (II): MR. WOTAN


Imagen


Hablar de Hotter es hablar de Wotan y viceversa. Podrìamos decir, sin temor a equivocarnos que la creación que Hans hacía de este papel es uno de los más grandes hitos de la historia de la fonografía.

Mañana me voy de viaje, así que, como introducción, seré breve en esta primera aproximación al tema.

Hotter cantó el papel de Wotan en Bayreuth en 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1957, 1958, 1963 (aunque sólo la Walkyria, el resto lo cantó Jerome Hines -vaya salto de calidad, por cierto) y 1966.

Si bien, probablemente, muchos hayáis escuchado el Wotan de Hotter por primera vez en la mítica grabación de DECCA (1962), lo cierto es que ésta es sólo un pálido reflejo (aún glorioso en algunos momentos) del inmenso Wotan de nuestro cantante del mes. Por ello, para oir a Mr. Hans Wotan hay que acudir a sus registros bayreuthianos de los 50 (y a lo que queda de sus interpretaciones de los años 30-40, ya vistas en la página 1).

Por hoy, antes de que vuelva de viaje, os dejo aquí un link del que os podréis descargar 3 versiones 3 de la despedida de Wotan del Acto III de la Walkyria, correspondientes a las ediciones 1953, 1955 y 1956 del Festival de Bayreuth.

http://rapidshare.com/files/131147605/D ... h.rar.html

Las versiones de 1953 y 1956 cuentan, respectivamente, con las batutas de dos colosos de la tetralogía: Krauss y Knappertsbuch. La primera es fluida, camerística, humana, la segunda es lenta, solemne, divina.
Y Hotter está fantástico en ambas, claro, aunque, para mi gusto, más en 1953, en la que parece más concentrado y mejor de voz...toda la sección central, desde "Den Augen leuchtendes Paar" hasta "so küßt er die Gottheit von dir" es sencillamente espeluznante.
La versión de 1955, por su parte, y diga lo que diga nuestro forero mamoncito lescaut, cuenta con una dirección bastante menos inspirada, aunque tiene el aliciente de que la toma de sonido, aun siendo en directo, es STEREO, por lo que la voz de Hotter nos llega mejor y más colorida.

En las tres, por cierto (y en todas las versiones que le conozco de esta página), las pasa canutas en "Wer meines Speeres Spitze fürchtet", a pesar de que luego los agudos suenan estupendos, esa sílaba siempre se le atragantó.

Bueno, ya me diréis cuál os ha llegado más... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 21:14 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Gracias por toda la información que a pesar de ser una cuerda que no me apasiona mucho me ha fascinado el esccuharle, a quién no a tan encomiable cantante sólo que no me atreví a comentar nada por que no conozco mucho de estos temas pero igualmente estos resultan muy informativos. :wink:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Jul 2008 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
No había caido que estaban Hotter y London como cantantes del mes. Se me está acumulando mucha información que por la época de trabajo no puedo llevarla al día.

Yo ya lo he comentado, sobre Hotter lo tengo claro, Bayreuth 1955. En las grabaciones de la primera mitad del siglo encontramos un Hotter de voz rutilante, mucho más suelto en el registro agudo, es claro que era más barítono con un color más claro de voz. Además son funciones que no tienen los ensayos que las de Bayreuth. Acabo de volver a escuchar parte de la del 42 y por el color de la voz no imprime el carácter que en los 50. En esos años se pueden encontrar pequeñas dificultades pero no se puede hablar en absoluto de declive, sino de actuaciones gloriosas presentándonos un Wotan de una profundidad sin precedentes.

También es mejor 55 a 53 y 56. No sólo habla bien mamoncito de la dirección de Keilberth, todos los expertos wagnerianos también coinciden. Respecto a su comparación con Kna si hiciéramos una estadística entre los expertos, mayoritariamente gana Kna en Die Wälkure, Keilberth en Siegfried y empate en las otras dos jornadas. Son enfoques diferentes, difícil hablar de quien está mejor. Lo que sí me produce sobresalto es leer que Keilberth está menos inspirado, no en un fragmento determinado que puede haberlos, sino así, en general... pues si llega a estar inspirado se produce una implosión del universo. La dirección de Keilberth no sólo es arrolladora, emotiva y con un pulso teatral sin precedentes, sino que logra que los cantantes lleguen a un punto de apasionamiento inimaginable. Además en el 56 comenzó a agudizarse el vibrato del cantante que no molesta en el 55, por eso Hotter allí está INCONMENSURABLE.

Algo parecido escribí en la tertulia en un debate con Gino que decía que en una sílaba estaba gangoso o algo parecido, les dejo también el comentario de réplica que profundiza en lo que he expuesto anteriormente.

"Señor Gino esas grabaciones de Hotter del 42 también son fantásticas, pero sinceramente me sigo quedando con el 55. En usted creo que prevalece la voz al arte, por eso prefiere el Hotter del 42 al 55 o por eso prefiere a Pavarotti a Kraus. Quizás yo me decante por el segundo aspecto y por eso sea difícil el punto de encuentro.

Tenga en cuenta que Hotter había profundizado mucho en ese rol en el 55 y todavía su voz era espléndida. Trabajar con Keilberth, Kna, Krauss no puede caer en saco roto. La atmósfera de Bayreuth también aporta su grano de arena. No sólo es cuestión de apianar, medias voces etc, es cuestión de saber hacerlas en el momento adecuado con el sentido apropiado. Puede comprobar como Hotter va variando el acento y cómo acaba en ocasiones casi escupiendo consonantes creando efectos dramáticos de verdadera categoría. Además en el 55 también hay pianos y medias voces de excelente factura, si no mejores.

Desde un punto de vista estrictamente vocal, estamos de acuerdo en que la voz de Hotter en los 40 no podía poseer más facultades, pero también es verdad que era algo más lírica, fantástica para el lied y menos de bajo-barítono que a mediados de los 50. Por eso también los agudos en los 40 eran mejores. Siempre ha sido dramática, pero todavía ganó en este aspecto. Hay que recordar por ejemplo que en el estreno de Capriccio, Hotter cantó el rol de Olivier, cuando lo normal es que un cantante con la vocalidad ideal para Wotan estaría más adecuado cantando La Roche como cantó años más tarde.

He escuchado toda la parte final de Die Walküre incluyendo el fragmento que me indicaba, sinceramente a mí me encanta, lo encuentro de una emotividad impresionante.

Respecto a Miguel Angel González Barrio he leído sus críticas y he charlado alguna vez con él de la tetralogía. Es cierto que la dirección de Keilberth en Die Walküre le gustó mucho menos que las otras jornadas, pero es que los elogios en las restantes habían sido indescriptibles. Dice que se compró Die Walküre, espero que se haya comprado también el resto de las jornadas, porque se lo digo en serio, si no ha escuchado el Siegfried de Keilberth no conoce esta jornada. Para mí supuso una auténtica revelación.

Por último le pego dos comentarios de Miguel Angel sobre la tetralogía de Keilberth acerca de los asuntos que estamos discutiendo. En mi opinión es actualmente el mejor experto wagneriano de España.

Primero su comentario sobre Hotter en Die Walküre :

“De Hotter ya se ha dicho todo en estas páginas. El mejor Wotan del siglo XX está inmenso, en gran estado vocal, fresco, sin problemas de fatiga ni tiranteces arriba -los Fa# 3 mantenidos son rotundos-. Canta de forma matizadísima, cincelando cada frase, que enriquece con énfasis en palabras clave, y exhibe una insuperada maestría en el recitativo y dominio de la media voz. Escúchese la riqueza expresiva que consigue cantando pp sobre un sencillo bajo continuo en forma de pedal en la cuerda grave (CD 2, pista 8 ).”

Segundo su valoración final de la tetralogía:

“Se han cumplido las expectativas, ahora ya sabemos que las dos últimas jornadas fueron lo mejor de un ciclo globalmente sobresaliente y resisten cualquier comparación posible. Lo que anticipé que podría suceder, ya podemos decirlo: dada la calidad artística del conjunto, en estas condiciones técnicas podemos considerarlo sin muchas dudas la versión de referencia.”


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 13:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Vamos allá, que ya he vuelto de mi viaje:


Le Gouverneur escribió:
No sólo habla bien mamoncito de la dirección de Keilberth, todos los expertos wagnerianos también coinciden. Respecto a su comparación con Kna si hiciéramos una estadística entre los expertos, mayoritariamente gana Kna en Die Wälkure, Keilberth en Siegfried y empate en las otras dos jornadas. Son enfoques diferentes, difícil hablar de quien está mejor. Lo que sí me produce sobresalto es leer que Keilberth está menos inspirado, no en un fragmento determinado que puede haberlos, sino así, en general... pues si llega a estar inspirado se produce una implosión del universo.


Bueno...los expertos wagnerianos pueden decir lo que quieran, claro. Pero desde mi no-experta visión, no hay ni punto de comparación entre Kna y Keilberth. A éste le falta inspiración por todas partes, sobre todo en los momentos más trillados de la tetralogía. Su punto más bajo, para mí, es la marcha fúnebre de Sigfrido, que es de un nivel bastante mediocre.

A Keilberth, no nos engañemos, lo aúpa el sonido. Cuando había sus tetralogías de 1952 y 1953 en el mercado (sin sonido estéreo) nadie hablaba maravillas de él. Con este sonido, desde luego, apreciamos mejor sus virtudes, pero no deja de ser un director experto y competente y no un grande como Kna (que tampoco me parece lo más de lo más, pero bueno) o Krauss, que está varios cuerpos por encima.

En cuanto a la implosión del universo...bueno, eso es mérito también de lo inspirados que estaban los cantantes (sobre todo Varnay y Windgassen en ese Siegfried, que por algo Testament vendió primero esta segunda jornada, en vez de empezar por el oro, que dicho sea de paso es incomparablemente inferior al de 1956 o 1957, no pasando de ser una buena función sin más).

Si esta tetralogía merece un puesto de honor entre las tetralogías grabadas es, en primer lugar, por el sonido, en segundo lugar, por ese Siegfried y en tercer lugar por ser bastante homogénea en calidad, sin muchos agujeros negros. Pero no es la mejor tetralogía, ni mucho menos.

Y, desde luego, si el Anillo de 1955 es grande, lo es también por Hotter. Porque el Wotan de Hotter es incomparable.
Pero este Hotter, el de 1955, querido Legou, está visiblemente peor que en otras ocasiones. Que es siempre un "peor" dentro de la excelencia? De acuerdo. Pero, p. ej., en esta despedida de Wotan, creo que está muy por debajo del 53 y del 56 (ya no te digo del 42, que arrasa con todo). Como lo está su Wotan del Oro (la pareja que hace con el Loge de Suthaus en 1956 y 57 es infinitamente mejor). Mejora mucho en Siegfried, pero, como conjunto, este Wotan es sobresaliente, pero no de matrícula, como en otras ocasiones.

Así lo veo yo, al menos... :wink:

PD.- "en gran estado vocal, fresco, sin problemas de fatiga ni tiranteces arriba ", dice Barrio? Pues yo le noto momentos de tensión extrema (y no sólo en el final de la despedida, comiéndose -como siempre- esa sílaba).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 15:15 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:aplauso:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 19:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
Lo de expertos... no expertos... es sólo para resaltar que las opiniones favorables a la dirección de Keilberth no vienen sólo del "loco" mamoncito.

A mí realmente me importa muy poco cómo esté considerado un disco por la crítica, lo esencial es las emociones que transmite su escucha. De hecho si te tomas la molestia de leer la primera vez que se habla de esta tetralogía en el foro, es cuando apareció el Siegfried. Me lo compré nada más salir e hice un comentario en el apartado de discos imprescindibles cuando no se había hablado de este disco prácticamente en ningún sitio.

Yo tengo claro que la dirección de Keilberth es magnífica, incluida su marcha fúnebre. También que el Wotan del 42 es una risa comparado con su actuación del 55. Que en algunos momentos haya pequeños problemas vocales o que en el 42 pueda mantener más segundos un agudo creo que son nimiedades comparadas con la dimensión que alcanza su interpretación en esos años, en funciones con muchos más ensayos, tras años de maduración, con una voz mucho más adecuada en color y en carácter, con mayor profundidad sicológica y tras varios años de trabajar en Bayreuth con los mejores directores. La cuestión creo yo que tiene poca discusión.

La comparación con Kna es otra cosa, ya que son dos direcciones magistrales con enfoques muy diferentes. Pero en contra de Kna hay que decir que la lentitud de los tempos en algunos pasajes del anillo no me causan la misma conmoción que me producen en Parsifal. Hay veces que van demasiado en contra del elemento teatral. Por ejemplo la cabalgata de las Walkyrias, pasa a ser un poco el trote de las Walkyrias.

El único handicap que tiene la grabación del 55 respecto a la consideración por la masa de aficionados wagnerianos para luchar con los grandes es que tiene 2 o 3 años y que no había grandes grabaciones con sonido decente de este director. Sólo hay que dejar pasar un poco el tiempo.

Lo mismo ocurrió con Kraus y Pavarotti.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 20:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le Gouverneur escribió:
Lo mismo ocurrió con Kraus y Pavarotti.


No entiendo la comparación...

Vamos a ver, una cosa es que Hotter sea EL Wotan y otra que no haya diferencias vocales notorias entre sus diversas grabaciones.

Su estado vocal en 1942 es muy superior (lógicamente) al de 1955. Pero también lo es el de 1953 con Krauss. Y, en determinados momentos, también la del 56.

En cuanto a interiorización etc...vamos a ver, en 1942, Hotter ya había grabado Wotan para la EMI y estaba en Viena siendo dirigido por Krauss, Kna y Strauss, entre otros. Vamos, que no tuvo que ir a Bayreuth a que le enseñasen nada, sobre todo porque ya había sido dirigido por todos esos grandes directores. De igual modo, su Winterreise de los 50 no añade nada a su Winterreise de 1942 (y cantó el ciclo más de 100 veces).

Por supuesto, con lo que queda de 1942 no nos podemos hacer una idea de su Wotan completo, pero si volvemos a los 50, su interpretación del 53 a mí me parece muy superior a la del 55, tanto por voz como porque con Krauss encuentra matices que con Keilberth no están. Y así como el sonido resalta lo bueno, también resalta lo malo. Cuestión de gustos...pero siempre dentro de la excelencia, repito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 22:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Sigo el hilo y felicito a los ponentes ( tanto el de Hotter como el de London ),
pero me gustaría señalar que me parece un error valorar la interpretación
del rol de Wotan tomando como referencia la Despedida cuando, en realidad,
el 'corazón' del rol, de la Walkyria e, incluso, de la Tetralogía está en el Acto II,
al que casi nadie hace mención. En fin ... que para mí la Despedida es importante
pero ni mucho menos el punto culminante del rol de Wotan en La Walkyria.


Última edición por Jabberwock el 27 Jul 2008 23:08, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 23:07 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Jabberwock escribió:
...el 'corazón' del rol, de la Walkyria e, incluso, de la Tetralogía está en el Acto II


:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 23:10 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Habida cuenta del olvido, estoy pensando presentar un fragmento de ese Acto II como Obra del Año.

:-k


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Jul 2008 23:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7740
Ubicación: Madrid
Estimado Hormiga, estoy muy de acuerdo en señalar que el rol de Wotan es demasiado largo y complejo como para valorarlo en un fragmento, sin embargo no creo en corazones en el anillo.

Idiota, si no ves una mayor interiorización del rol de Wotan en el 55 que en el 42 yo no puedo hacer nada, pero en mi opinión es bastante evidente.

Respecto a la voz, como decía antes la voz de Hotter en el 42 era perfecta para el lied, no para Wotan, mucho mejor en los años 50, más dramática y con un color más oscuro y apropiado para un bajo-barítono a pesar de que puedan surgir pequeños problemas vocales que en el 55 eran mínimos, no tanto en el 56.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com