Fecha actual 16 Abr 2024 17:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 9:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Le Gouverneur escribió:
no creo en corazones en el anillo.



Lo mío no es creencia sino convencimiento de que alrededor de las intervenciones
de Wotan en el Acto II ( escena primera y, sobre todo, en la segunda)
gira todo el drama y también la música de El Anillo de los Nibelungos.

Pero claro ... ésta es tan sólo una opinión personal, posiblemente equivocada.
Saludos cordiales.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 9:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Yo no me atrevo a definir qué es una voz apropiada para el Lied, pero sí estoy bastante seguro de que si Schubert hubiese escuchado el vozarrón de Hotter cantando sus Lieder, así de primeras, le habría dado un pasmo.
Me temo que la voz de barítono atenorado para la que componían Schubert, Schumann, incluso Brahms, tenía que ver poco con el barítono bajo o barítono dramático; de alguna forma, una respuesta a las exigencias wagnerianas en el último tercio de siglo.

Saludos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 10:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Jabberwock escribió:
Le Gouverneur escribió:
no creo en corazones en el anillo.



Lo mío no es creencia sino convencimiento de que alrededor de las intervenciones
de Wotan en el Acto II ( escena primera y, sobre todo, en la segunda)
gira todo el drama y también la música de El Anillo de los Nibelungos.

Pero claro ... ésta es tan sólo una opinión personal, posiblemente equivocada.
Saludos cordiales.


Son apreciaciones personales, es como lo percibimos, por lo tanto no puede ser equivocado.

Yo percibo el anillo sin un corazón dominante, o en todo caso con muchos corazones entrelazados y relacionados. De hecho Wagner concibió la obra de distinta manera el texto y música, el libretto más bien desde el final hasta el principio y la composición musical más bien desde el principio hasta el final.

Con lo que estoy de acuerdo es con la belleza e importancia dramática de la parte que comentas. Claro, si se tiene un buen Wotan, de lo contrario puede ser un ladrillo difícil de digerir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 10:11 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Le Gouverneur escribió:
Con lo que estoy de acuerdo es con la belleza e importancia dramática de la parte que comentas. Claro, si se tiene un buen Wotan, de lo contrario puede ser un ladrillo difícil de digerir.




Eso se da por hecho, estamos hablando de Hans Hotter :wink:.
Nadie interpreta mejor que él ese Acto. Aquí la diferencia
con respecto a otros intérpretes es abismal. De algo
le tuvo que valer su formación como (excepcional) liderista.

Saludos, Le Govu. Es un placer encontrarnos de nuevo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 10:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Una de las cosas más destacables del "Anillo" es la manera en que cada acontecimiento , por importante que sea, es superado por la corriente imparable del todo.

Al final ese Monólogo de Wotan parece más importante por el retrato sicológico que por las decisiones que se toman sobre la acción.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 10:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Yo no me atrevo a definir qué es una voz apropiada para el Lied, pero sí estoy bastante seguro de que si Schubert hubiese escuchado el vozarrón de Hotter cantando sus Lieder, así de primeras, le habría dado un pasmo.
Me temo que la voz de barítono atenorado para la que componían Schubert, Schumann, incluso Brahms, tenía que ver poco con el barítono bajo o barítono dramático; de alguna forma, una respuesta a las exigencias wagnerianas en el último tercio de siglo.

Saludos.


Estoy bastante de acuerdo con lo que dices Gino, pero es claro que el camino que realiza Hotter del 42 al 55 es una evolución vocal hacia el Bajo barítono dramático. Digamos que por tanto se aleja del "ideal" del Lied y se acerca a la tipología vocal del Wotan.

Sigo insistiendo en lo que comenté antes sobre Capriccio. En el estreno cantó el papel de Olivier. Años más tarde, con la voz ya evolucionada cantaría siempre La Roche. Si conocemos bien ambos roles, esto es un dato que aclara bastante la cuestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 10:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero Hotter ya poseía en los 40 una rotundidad en el grave y un timbre que no son de barítono "clásico".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 11:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Gino escribió:
estoy bastante seguro de que si Schubert hubiese escuchado el vozarrón de Hotter cantando sus Lieder, así de primeras, le habría dado un pasmo.
Me temo que la voz de barítono atenorado para la que componían Schubert, Schumann, incluso Brahms, tenía que ver poco con el barítono bajo o barítono dramático



No recuerdo que Hotter utilizara todo el torrente de su voz cuando cantaba lied.
Era un músico extraordinariamente inteligente y sabía adaptarse a las exigencias
y particularidades de cada género musical: ya fuera ópera, lied o música sinfónico-coral.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 11:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7729
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Pero Hotter ya poseía en los 40 una rotundidad en el grave y un timbre que no son de barítono "clásico".


Sí, por supuesto ya los querríamos para gran parte de los cantantes de hoy que cantan papeles de bajo, pero su evolución de la voz fue notable, sobre todo el color que se fue oscureciendo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 11:53 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Jabberwock escribió:
Gino escribió:
estoy bastante seguro de que si Schubert hubiese escuchado el vozarrón de Hotter cantando sus Lieder, así de primeras, le habría dado un pasmo.
Me temo que la voz de barítono atenorado para la que componían Schubert, Schumann, incluso Brahms, tenía que ver poco con el barítono bajo o barítono dramático



No recuerdo que Hotter utilizara todo el torrente de su voz cuando cantaba lied.
Era un músico extraordinariamente inteligente y sabía adaptarse a las exigencias
y particularidades de cada género musical: ya fuera ópera, lied o música sinfónico-coral.


Claro que sí, pero era un vozarrón que poco tenía que ver con el cantante clásico de Lied. Distinto es que fuera un fenómeno y un genio capaz de adaptar semejante voz a lo camerístico.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 14:14 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Estoy de acuredo en muchas de las cosas de las que habéis dicho,
sobre todo con Gino :wink: , para mí Hotter es Lied, aunque el Lied no se
apellidara Hotter.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 16:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Para mí las dos pruebas del algodón de un gran Wotan-Wanderer, son el Acto II de Die Walküre, que tiene que emplear todos los recursos habidos y por haber, y luego el Acto III de Siefried, con sus batallas con Erda y con Siegfried.

Precisamente, es donde Terfel ( el Acto II ) la pifia por todos los lados, y con el Siegfried, de momento se borró del mapa.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 17:05 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Hago un duelo de monólogos del acto II Hotter vs Hotter? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 17:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
El idiota escribió:
Hago un duelo de monólogos del acto II Hotter vs Hotter? :wink:



Venga ese duelo. No hay mejor intérprete de ese momento que él.
Será, pues, un placer volver a escucharlo en diferentes grabaciones:
en directo en Bayreuth, en estudio, en el ROH, en Barcelona :wink: ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Jul 2008 17:35 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Idiota, no te olvides que ese duelo cobraría pretigio si lo enfrentas
al increíble wotan de O.Edelman (Met.Leinsdorf) :wink: :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 129 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com