partichino pueden ser, por ejemplo, los contadinos de pagliacci. Casi por definición, son personajes solistas de coro.
El paje de don carlo, es más discutible, fundamentalmente porque en la versión de cinco actos tiene una participación más amplia.
Sí definitivamente comprimario es un personaje muy menor... spoletta, flora, sciarrone, gastón, marques, doctor grenvil, alisa, annina... y hasta por ahí nomás. Ya siguen personajes episódicos, pero con más desarrollo y compromiso vocal y dramático, como pueden ser el inquisidor, melitone, el orador de flauta, ping, pong y pang, casio, montano, arturo en lucía, etc... (a los que generalmente se escucha referir también como comprimarios, o comprimarios de categoría A).... luego coprotagónicos y protagónicos. Generalizando, claro, que cada teatro tiene su serie de subdivisiones dentro de estas generalidades, y a veces puede ser sorprendente lo que cobran los comprimarios. No en vano mucha gente gana más por sus comprimarios que por los protagónicos, sobretodo en teatros alejados del circuito como es el Colón. Aquí, de ocho a diez (a veces doce) operas al año, por ejemplo, podía darse el caso que una mezzo ganara mucho más dinero en un año por cantar por ejemplo todas las funciones de una valquiria, una de las sirvientas de elektra, flora en traviata, marcellina en bodas y la cesca en gianni schicchi, que otra por cantar una éboli o una zía principessa
y por eso el teatro tenía una planta estable de cantantes, que cantaban todos esos roles comprimarios por un sueldo mensual.... Pero claro, para aquellos que cantaron durante muchas temporadas protagónicos, quizás no fue negocio (aquí hubo gente de planta estable, como fue yost, que todos los años te metía promedio tres o cuatro protagónicos.... en promdio ocho óperas al año, no es nada despreciable
)