Fecha actual 08 May 2024 6:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 18:13 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... y que me dicen de los "casettes" :?:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 20:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Ese video me gusta: nadie está bien en realidad, pero tiene un aire circense que me pone. Defectos que tiene uno... :?

Nucci: quizá sea uno de sus roles más logrados, Rigoletto aparte. Un tanto "bastianinizado" (apúnta este término Gino y me citas en futuros post 8) ) porque canta todo para arriba, brutote aunque amplio de medios. Paradigmática al respecto al cavaletta tras el Urna fatale. Y sin embargo convence.

2 postdatas:

1. sostengo, mantengo y reitero lo dicho sobre la emisión nasal de Nucci y me hago eco del matiz de Gino: no lo digo como defecto, sino como un dato. Nucci emitía así en los ochenta guste o no. Curiosamente, esa nasalidad se ha ido diluyendo con los años hacia una emisión más enmascarada, creo.

2. hay algunos foreros que no escucharon jamás ópera en casettes ni en televisores de los 80. Bendita sea la santa tecnología. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 20:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por cierto, la última aparición de L. Price en el Met no fue esa Forza sino esta Aida del 3 de enero de 1985, junto al insano McCracken:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=W6kR5ZvLN80[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 21:58 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Tiene razón Spinoza, esa Aida fué la última intervención de la Sra. Price en el MET. Yo tenía mal el dato (Audioclásica).

Unos apuntes a los últimos comentarios aportados:

- Nucci brilla más como Foscari, Germont, Conte di Luna o Miller que como D. Carlos di Vargas (... y a las pruebas colgadas anteriormente me remito).

- Cierto que con los años ha enmascarado mejor y ha dominado y controlado el pasaggio (apunte también, D. Gino 8) )

- Hasta ahora, y con algún que otro "pero" (Posa) hemos visto un barítono más que notable en el repertorio verdiano. Con un fiato y un fraseo envidiables.

- Los que no han escuchado òpera en casettes y en televisores de los 80 (... sin mando a distancia), nunca sabran apreciar lo que tienen ahora ... :lol:


Última edición por Geppin el 09 Jun 2008 23:36, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 22:48 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
XI.- "Un ballo in maschera" (Renato)


Nuccci ha sido posiblemente, el más grande interperte de Renato en el último cuato de siglo. Cómo citábamos en su biografía, debuta en el MET en este rol en el año 1.980, y con esta producción y reparto:

Metropolitan Opera House
February 22, 1980


UN BALLO IN MASCHERA {158}
Giuseppe Verdi--Antonio Somma

Amelia..................Katia Ricciarelli
Riccardo................Luciano Pavarotti
Renato..................Leo Nucci [Debut]
Ulrica..................Patricia Payne
Oscar...................Roberta Peters
Samuel..................William Wilderman
Tom.....................Julien Robbins
Silvano.................John Darrenkamp
Judge...................Charles Anthony
Servant.................Paul Franke

Conductor...............Giuseppe Patanè


Nos podemos imaginar perféctamente, cómo sería ese debut, pues un año depués, junto a Katia Ricciarelli y José Carreras cantaría la misma ópera en París, en la Sala Garnier; y de esta representación, si que tenemos un registro en Youtube:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3PRnVw0OULM[/youtube]


Acceso directo a Youtube

Leo Nucci fué requerido por Karajan para interpertar este papel en la que sería la última grabación operistica (1.989) del maestro (tan polémico como idolatrado):


Imagen

Fiel a la tradición "karajiana", el maestro grababa primero la ópera y luego la representaba; pero como todos sabemos, en esta caso fallecería sin darle tiempo a presentar "su" producción en Salzburgo, siendo llamado Solti para tal cometido en el año 1.990, del que tambíen existe documento en DVD: (en el documental que les colgué al principio, aparece Nucci cantando el "Eri tu" de ésta producción)

Imagen


La dirección de Karajan no es tan lucida como cabría esperar (por motivos obvios), mucho mejor Solti (... en mi modesta opinión), y la Barstow hace gala de su molesto vibratto. Por cierto, también aparece una de las protegidas de Von Karajan: Sumi Jo.

Escuchemos la grabación en estudio de la celebérrima Aria de Renato. En ella, se ve la transformación de amigo, y secretario a mortal enemigo. Nucci sabe retratar en su interpretaciópn vocal estos distintos momentos: el dolor y la rabia controlada interior que brotan con las palabras "Alzati, la tuo figlio ... ". Cuando menciona a su hijo y se da cuenta del irreparable daño que le puede causar al pequeño, el sentimiento se vuelve ira hacia Riccardo/Gustavo, transformándose posteriomente en dolor por la traición de la amistad que él consideraba sagrada: "traditor, que compensi in tal guisa ...". Pero observemos que se trata de un dolor y una rabia contenidas, que no se manifiestan al exterior de forma abrupta y estentórea. Tras esto, llega la añoranza (se refleja perfectamente con la melodia) del amor y lo recuerdos perdidos que ya no vuelven más "o dolcezze perdute o memorie" ...

Sólo el genio de Verdi era capaz de crear un Aria dónde se puede decir tanto en tan poco, en la que existe cabida para el dolor, la rabia y las más intimas reflexiones ...

Alzati ! ... Eri tu ...

Por cierto, hay otra versión en DVD, producción del MET (evidentemente, siempre con Nucci) en la que la Amelia de Aplile Millo (gran cantante verdiana), es mucho mejor o más acertada que la anteriormente reseñada de la Barstow

Imagen ... ahora bién, Levine no es Solti :wink:


Última edición por Geppin el 10 Jun 2008 9:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2008 23:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Decca acaba de editar en DVD el Ballo del MET de 1980 (Pavarotti es un "grande Riccardo", según Giudici 8)) pero canta Quilico.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 8:59 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Decca acaba de editar en DVD el Ballo del MET de 1980 (Pavarotti es un "grande Riccardo", según Giudici 8)) pero canta Quilico.



... es un "pero" bastante importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 9:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Apenas. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 9:24 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... nada que decir de las últimas audiciones (Germont, Carlos, Renato) ??


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 9:27 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿A que jode, a que jode, a que jode?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 9:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿El "Eri tu" es el de la grabación de Karajan?
Está bastante bien Nucci, con las particularidades de su extraño timbre, por ejemplo en el inicio de "O dolcezze perdute".

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 10:22 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
¿A que jode, a que jode, a que jode?


No llore. McNeill tuvo 8900 lecturas y 255 mensajes.


Gino escribió:
¿El "Eri tu" es el de la grabación de Karajan?
Está bastante bien Nucci, con las particularidades de su extraño timbre, por ejemplo en el inicio de "O dolcezze perdute".


No, pero no notaría la diferencia. Se da cuenta que ya dijo varias veces: "No está mal ...", "Está bastante bién" ... Si sigue así, y pese a su ortodoxia "postcarusiana", le acabará gustando 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 16:57 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
VIVA EL SONIDO MONOAURAL!!!!

al menos no hay que estar subiendo y bajando el volumen constantemente

geppin...yo no puedo decirte más...para mi Nucci ha sido un barítono de pu*a madre. :roll:

y no puedo reescuchar lo que has colgado porque ya he hecho demasiado de meterle un TDT por usb al pc de la farmacia para ver el futbol mientras me comen la olla con dolores e historias

:carcajada:

y eso que a mi la seleción me entusiasma tanto como moses und aaron

:carcajada:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 18:08 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
mariodelmonaco escribió:
Imagen


crack, más que crack :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Jun 2008 18:12 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
:lol: :lol: :lol:

Buenísimo maestro, buenísimo ...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com