XI.- "Un ballo in maschera" (Renato)
Nuccci ha sido posiblemente, el más grande interperte de Renato en el último cuato de siglo. Cómo citábamos en su biografía, debuta en el MET en este rol en el año 1.980, y con esta producción y reparto:
Metropolitan Opera House
February 22, 1980
UN BALLO IN MASCHERA {158}
Giuseppe Verdi--Antonio Somma
Amelia..................Katia Ricciarelli
Riccardo................Luciano Pavarotti
Renato..................Leo Nucci [Debut]
Ulrica..................Patricia Payne
Oscar...................Roberta Peters
Samuel..................William Wilderman
Tom.....................Julien Robbins
Silvano.................John Darrenkamp
Judge...................Charles Anthony
Servant.................Paul Franke
Conductor...............Giuseppe Patanè
Nos podemos imaginar perféctamente, cómo sería ese debut, pues un año depués, junto a
Katia Ricciarelli y
José Carreras cantaría la misma ópera en París, en la Sala Garnier; y de esta representación, si que tenemos un registro en Youtube:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3PRnVw0OULM[/youtube]
Acceso directo a Youtube
Leo Nucci fué requerido por
Karajan para interpertar este papel en la que sería la última grabación operistica (1.989) del maestro (tan polémico como idolatrado):
Fiel a la tradición "karajiana", el maestro grababa primero la ópera y luego la representaba; pero como todos sabemos, en esta caso fallecería sin darle tiempo a presentar "su" producción en Salzburgo, siendo llamado
Solti para tal cometido en el año 1.990, del que tambíen existe documento en DVD: (en el documental que les colgué al principio, aparece Nucci cantando el "Eri tu" de ésta producción)
La dirección de Karajan no es tan lucida como cabría esperar (por motivos obvios), mucho mejor Solti (... en mi modesta opinión), y la
Barstow hace gala de su molesto
vibratto. Por cierto, también aparece una de las protegidas de Von Karajan:
Sumi Jo.
Escuchemos la grabación en estudio de la celebérrima Aria de Renato. En ella, se ve la transformación de amigo, y secretario a mortal enemigo. Nucci sabe retratar en su interpretaciópn vocal estos distintos momentos: el dolor y la rabia controlada interior que brotan con las palabras
"Alzati, la tuo figlio ... ". Cuando menciona a su hijo y se da cuenta del irreparable daño que le puede causar al pequeño, el sentimiento se vuelve ira hacia Riccardo/Gustavo, transformándose posteriomente en dolor por la traición de la amistad que él consideraba sagrada:
"traditor, que compensi in tal guisa ...". Pero observemos que se trata de un dolor y una rabia contenidas, que no se manifiestan al exterior de forma abrupta y estentórea. Tras esto, llega la añoranza (se refleja perfectamente con la melodia) del amor y lo recuerdos perdidos que ya no vuelven más
"o dolcezze perdute o memorie" ...
Sólo el genio de Verdi era capaz de crear un Aria dónde se puede decir tanto en tan poco, en la que existe cabida para el dolor, la rabia y las más intimas reflexiones ...
Alzati ! ... Eri tu ...
Por cierto, hay otra versión en DVD, producción del MET (evidentemente, siempre con Nucci) en la que la Amelia de
Aplile Millo (gran cantante verdiana), es mucho mejor o más acertada que la anteriormente reseñada de la
Barstow
... ahora bién, Levine no es Solti