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NotaPublicado: 06 Jun 2008 21:09 
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Spinete
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Estamos ante una toma desafortunada como pocas para Nucci. Ejemplo paradigmático y cumbre de su emisión nasalizante y de sus ineficaces golpes de glotis e inflexiones para revitalizar un fraseo monótono. Posa es mucho Posa, también hay que decirlo, y el propio MacNeil, ya vimos, no terminaba de satisfacer en este rol siendo un gran verdiano.

Nunca me he preocupado por el Posa de Nucci, pero, no obstante: ¿consta alguna toma en directo, algún video incluso? Lo digo por no juzgarlo meramente a partir de la toma de DG con Abbado. :wink:


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NotaPublicado: 07 Jun 2008 1:34 
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Spinoza escribió:
Estamos ante una toma desafortunada como pocas para Nucci. Ejemplo paradigmático y cumbre de su emisión nasalizante y de sus ineficaces golpes de glotis e inflexiones para revitalizar un fraseo monótono.


no se...todo son opiniones...pero si decimos de alguien que ha sido tan grande como Nucci, todas estas cosas...que diremos del resto? :roll: :roll: :roll: :roll:


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NotaPublicado: 07 Jun 2008 9:43 
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Spinete
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mariodelmonaco escribió:
Spinoza escribió:
Estamos ante una toma desafortunada como pocas para Nucci. Ejemplo paradigmático y cumbre de su emisión nasalizante y de sus ineficaces golpes de glotis e inflexiones para revitalizar un fraseo monótono.


no se...todo son opiniones...pero si decimos de alguien que ha sido tan grande como Nucci, todas estas cosas...que diremos del resto? :roll: :roll: :roll: :roll:


A cada cual lo suyo, querido mario. Yo mismo manifiesto mi asombro ante el último recital de Nucci en la Scala. Quizá sea de lo mejor que le he escuchado: una voz menos fresca, pero menos viciada, paradójicamente.

Sin embargo, este Posa con Abbado es de juzgado de guardia. Vamos, al menos a mí me pone muy nervioso.


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NotaPublicado: 07 Jun 2008 10:06 
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Tom Doniphon
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Yo no veo "golpes de glotis", y tampoco creo que se pueda hablar de "emisones nasales" en Nucci como generalidad. Cierto que en una carrera de 40 años, hay momentos para todo, paro basta repasar esa longeva carrera para ver dónde está (y con que directores cantó) por méritos propios.

Spinoza, en ese concierto de la Scala, tienes una magnífica interpretación de la muerte de Posa. De todas formas (por mis limitaciones técnicas), yo no he colgado nada del Don Carlos de Abbado; pero no estaría de más que alguién aportase algo ...


Una anécdota sobre las emisiones "nasales":

Me contaba una persona, cercana a Kraus, que éste en reuniones de amigos, y cuando se decía que tenía "voz nasal", cantaba, después se tapaba la nariz y volvía a cantar, y el sonido salía "exactamente igual", sin diferencia alguna ...


Sobre lo excelente que era Romano Gandolfi, como maestro del coro de la Scala, cuenta Nucci otra anécdota: "Estaba en el coro de la Scala cuando cantábamos una obra de Luigi Nono, dirigidos por el maestro Claudio Abbado. En un momento, estaba presente el autor, el mismo Nono, quien se enojó porque algo no estaba bien y pidió que el coro fuera al aula a tomar una lección suplementaria de 15 minutos. Lo hicimos y después recomenzamos el ensayo. El coro estaba dividido en dos; una mitad comenzó y, al cabo de cinco minutos, el maestro Gandolfi nos dice ¡Deténganse! . Abbado le pregunta qué ocurre y Gandolfi contesta que la mitad del coro partió en el primer acto y la otra parte en el segundo, y nadie se dio cuenta, ni siquiera el mismo autor. Esta es la verdad ... "


Última edición por Geppin el 07 Jun 2008 11:07, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 07 Jun 2008 10:24 
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Pili
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a mi no me parece que Nucci este tan nasal ahí, más me llama la atención lo poco idiomático que esta, no pasará a la historia como un gran Posa, pero se defiende el hombre.

no le tengo mucho aprecio a este Don Carlo, pero si me gusta una cosa: Lucia Valentini Terrani


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NotaPublicado: 07 Jun 2008 11:16 
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Geppin escribió:
Una anécdota sobre las emisiones "nasales":

Me contaba una persona, cercana a Kraus, que éste en reuniones de amigos, y cuando se decía que tenía "voz nasal", cantaba, después se tapaba la nariz y volvía a cantar, y el sonido salía "exactamente igual", sin diferencia alguna ...


yo, esto, se lo vi hacer en una masterclass en el salon delos espejos del liceu


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NotaPublicado: 07 Jun 2008 12:23 
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Ghiaurov escribió:
no le tengo mucho aprecio a este Don Carlo, pero si me gusta una cosa: Lucia Valentini Terrani

De ese Don Carlos mejor huir.... incluyendo por la Valenntini-Terrani..... para mí lo mejor es Nucci, que no está que se salga tampoco....


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NotaPublicado: 07 Jun 2008 13:19 
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Spinete
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Sostengo lo de la emisión nasal en ese Posa y en otras tomas de Nucci de los mismos años. Y comparto lo poco idiomático que está, por cierto.

Es apropiado traer a Kraus a colación. Kraus no emitía nasalmente. Nunca lo hizo. La tan traída y llevada emisión en la máscara es justamente una solución a la equivocada emisión nasalizante en la que Nucci se precipitaba recurrentemente.


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NotaPublicado: 07 Jun 2008 19:22 
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Yo a Nucci lo tenía poco tratado, la verdad. Gracias a Geppin estoy descubriendo en él a un magnífico cantante, con un timbre bellísimo, y un fraseo exquisito. Ciertamente el dúo con Vargas es regulero, tanto por su parte como por la del bueno de Ramón. Coincido con Spinoza en que se trata de una toma desafortunada, pero no me atrevería a hablar de nasalidades o de golpes de glotis. :roll:


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NotaPublicado: 08 Jun 2008 21:10 
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Para mí está bien clara la emisión nasal de Nucci, no tiene nada de raro, la gran mayoría de los barítonos han pretendido recurrir a esa resonancia que por lo visto ensancha la voz al subir al agudo("infrogiare") pero resulta en emisiones duras y poco dúctiles.

Distinto es el caso de Kraus. Siempre es delicado hablar de este cantante, al que sus incondicionales prefieren adorar como a una especie de Santo laico sin mácula :lol: . En mi opinión, enmascaraba tanto el sonido que al final era inevitable que apareciera algún toque nasal, como también les pasaba a Bruscantini y Pertile, que compartían un característico timbre monocromático.

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NotaPublicado: 08 Jun 2008 23:57 
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y manuguerra


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NotaPublicado: 09 Jun 2008 0:11 
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Troll de largo recorrido
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Exactamente, en esos casos hablo de ese tipo de tonalidad levemente nasal, no de una emisión tramposa o trucada.

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NotaPublicado: 09 Jun 2008 14:19 
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Tom Doniphon
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X.- La forza del destino (Carlos de Vargas)


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La que reseñamos, es una "matiné" de la versión del Metropolitan del año 1.984, dirigida por el "incombustible" J. Levine. Eran unas funciones "para mayor gloria", merecida, de Leontyne Price; en esta función, debía tener cerca de 58 años y se le nota; sin embargo, dejó constancia que, pese a todo que había sido una de las más grandes sopranos para los personajes "dramáticos" que Verdi había creado para esta cuerda. Quizás abusa un poco de los portamenti, y su instrumento ya es demasiado grave, pero recrea una Leonora di Vargas dramática y conmovedora. Por cierto, ésta fue la despedida de Leontyne del Met.

G. Giacomini empieza titubeante, con voz más "pastosa" que de costumbre, y puede que hasta nervioso. Pero logra hacerse con el papel y se entrega al mismo, de una manera apasionada, con unos magnificos agudos, con su característico timbre. A Leo Nucci, le pasa un poco como con el Posa que comentamos anteriormente: D. Carlo di Vargas, requeire una voz más "grave" y más dotada en el centro (año 1.984: en esa época Nucci era muy "lírico") para poder afrontar todas las inflexiones que requiere el hermano. Pese a todo, su talento, interpretación y voz están al servicio del "hermano vengador" y logra hacerse con el mismo y rearar un buen personaje, en esta "tragedia de casualidades".

Por cierto, hay un cierto paralelismo entre Don Carlos y el Conde de Luna (los dos buscan la venganza de un modo ciego, y sin buscar o indagar las causas u origen del hecho que origina la vendetta ...)

Os dejo el duetto de Alvaro y Carlos: "Ivanno Alvaro ti celasti ..."

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mu7fdFdAltw[/youtube]

Acceso directo a youtube


En la escena 2ª, del III acto, está la gran y conocida Aria de Carlos. En ella después de consolar al entonces su "amigo" (D. Álvaro) y ante el cofre que contiene el secreto, entona este aria sobre si debe romper su juramento, abrir el cofre y conocer la verdadera identidad de Álvaro. Tras abrirlo y ver el retrato de su hermana, y descubir a su "rival", entona un canción de regocijo - " È salvo! Oh gioia!, Egli è salvo! Gioia immensa, Che m'inondi il cor ti sento! ... " - al saber (por el médico) que D. Álvaro se salvara, y que por tanto él podrá matarlo y consumar su venganza. Les dejo una magnífica interpretación en estudio de Nucci de la difícil aria en cuestión. Como siempre y con su elegante fraseo, resuelve sin problema alguno el recitativo inicial

Morir tremenda cosa ... urna fatale... É salvo ...


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NotaPublicado: 09 Jun 2008 16:54 
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esta funcion de forza es una clara demostración de lo que puede hacer el sonido grabado.

cuando la dieron por televisión en los 80, recuerdo que tanto nucci como giaccomini sonaban fatal, pero cuando salió en dvd, parecía otra función.


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NotaPublicado: 09 Jun 2008 18:05 
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Hombre, pensemos en qué clase de sonido tenían los televisores de los 80 y si valían para escuchar una ópera.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com