Fecha actual 28 Mar 2024 10:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Junio 2.008 --> LEO NUCCI
NotaPublicado: 01 Jun 2008 21:53 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Imagen


I.- Introducción e Índice



Al principio o mediados de los noventa, TVE retransmitió una velada en la Arena de Verona. Era un aniversario de Plácido Domingo (¿25 años de su debut en Verona?) y como es "habitual en estos casos" (e incomprensible para mi), el programa consistía en la representación de tres actos de tres óperas distintas. A saber: I acto de Otello, II de la Boheme y III de Aida.

Los únicos que repetían en los tres repartos eran Domingo y Nucci (recuerdo que también estaba una joven Daniela Dessí como Desdémona). A Leo Nucci ya lo conocía “de oídas”, por las óperas que uno iba comprando y dónde casi siempre aparecía como barítono de referencia, acompañando a Plácido o a Pavarotti; pero en esa función me llamó poderosísimamente la atención Nucci, y en especial su Iago, demostrando ser un “torbellino interpretativo” y mostrando una tremenda e inusitada “capacidad dramática” (… y eso que era una velada, por sus características, descafeinada). Como siempre digo: una cosa es “verlo” y otra “escucharlo”. Al final, los vítores y ovaciones fueron casi tantos para Nucci que como para el homenajeado

Es este hilo (sólo habrá uno) analizaremos su biografía, mostraremos su repertorio e iremos colgando y mostrando diferentes audiciones y videos de Nucci: de sus roles verdianos, “belcantistas”, y algo más popular para concluir.

Debajo de cada video de youtube (curiosamente, y dada la extensa producción audiovisual de Nucci, no hay mucho material), os colgaré un enlace directo para cuando el mismo no "funcione". Les dejo un "link" a la página dónde se encuentra cada una de los temas y óperas que hemos tratado:

Índice

Índice, biografía, documental, voz y repertorio
Luisa Miller, I due foscari, Ernani
Il Trovatore
La Traviata, Don Carlo
La forza del destino
Un ballo in maschera
Rigoletto
I vespri siciliani
Macbeth
Otros Verdis (Fasltaff, Nabucco, Otello)
Gianni Schicchi, Guglielmo Tell
Il barbiere di Siviglia
Beatrice di Tenda, I Puritani, Il Pirata, Il duca d´Alba
Don Sebastiano, Poliuto, La Favorita
Lucia di Lammermoor, Entrevista a Leo Nucci, Canciones "Italianas" (Tosti, napolitanas, ...)


Última edición por Geppin el 11 Sep 2008 11:54, editado 12 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 22:31 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
<center> LEO NUCCI

Imagen</center>



II.- Biografía.


Leo Nucci nació el 16 de Abril de 1.942 en Castiglioni dei Pepoli (Bolonia), y como pasa en numerosas ocasiones con otros compañeros de profesión, en el seno de una familia con un profundo amor por la música en general y por la ópera en particular. Nucci ha manifestado en alguna ocasión que: “Mi abuela siempre cantaba. Nunca en mi vida estudié Traviata, Rigoletto o Trovatore. Cuando nací, ya las sabía. El repertorio verdiano está en mi sangre, es una tradición …”.

Cuando Nucci tenía 15 años, (en 1.957) comienza sus estudios de canto con Mario Bigazzi, en su ciudad natal, desplazándose posteriormente a Bolonia para ampliar los mismos y estudiar con el maestro Giuseppe Marchessi en Bolonia en el período 1.959 – 1.969. Aquí se produce su debut en escena, concretamente en el año 1.965 asume el pequeño rol del mayordomo en una “Adriana Lecovreur” protagonizada por Antonieta Stella.

:arrow: Una curiosidad: cuando Nucci grabó el personage de Michonnet en esta ópera para DECCA, con Bergonzi y Sutherland, bajo la batuta de Bonynge, pidió grabar también el papel del mayordomo como un particular auto-homenaje a su debut en la escena operística.. Finalmente, Nucci grabó y registró ese rol, y aparece en este disco con el pseudónimo de Colin Cue.


Imagen


En esta etapa se presenta a varios concursos ganando el A. Belli (en Spoletto) en el año 1.967, lo que le supondría su verdadero debut en un rol protagonista: Fígaro (El Barbero de Sevilla). Durante unos años ni está conforme con su carrera ni con sus progresos vocales; por ello, Nucci se traslada a estudiar a Milán con el maestro Octavio Bizzarri e ingresa en el coro de la Scala. Ahí permanece casí 6 años, estudiando y vocalizando todos los días. Nucci contó en alguna entrevista, que estudiaba y puntaba la manera que tenían los grandes cantantes que pasaban por Milán de afrontar un determinado personaje o fragmento, y después, él ensayaba y probaba.

En esa época el maestro del coro de la Scala, era Romano Gandolfi.

:arrow: Otra anécdota: se retransmitía una “Norma” por televisión desde la Scala, y un periodista le preguntó al maestro Gandolfi si consideraba que para un cantante que pretendía se solista era bueno formar parte del coro. El contestó que si: “Hay algunos que estuvieron en el coro de la Scala que luego progresaron; observen lo que hace Nucci. Entre los que forman parte de un coro se da mucho eso de los celos profesionales; también, por supuesto, hay algunos que están felices. Uno de esos que no están tan satisfechos dijo: Es que Nucci ha sido afortunado . Y el maestro Gandolfi le respondió: Nucci ha tenido suerte sólo por una cosa. Cuando el trabajo terminaba, ustedes se iban a jugar a los billares, mientras él se iba a estudiar …”. Esta anécdota, la cuenta el propio Nucci, en un documental que os colgaré más adelante.

En el año, 1.973 gana el primer premio del prestigioso concurso internacional Viotti en Vercelli, lo que le lleva a retomar su carrera como solista y a su segundo debut (por decirlo de alguna manera) en el rol de Rigoletto (sin duda, su buque insignia). Comienza otra carrera como con numerosos éxitos que le llevan a debutar en la Scala de Milán en el año 76 como Figaro. Su debut internacional fue en Londres, en el Covent Garden en una producción de “Luisa Miller” con Pavarotti y Ricciarelli del año 1.978 (bajo la batuta de Lorin Maazel). El año siguiente es el de su presentación en la Viener Staatsoper como Fígaro, y en 1.980 debuta en el Metropolitan como Renato.

Si hacemos la cuenta, fueron 16 años de constante estudio y preparación antes de abordar su actual carrera como solista.

Durante todo este tiempo, y en más de 40 años de carrera profesional, Nucci ha recibido multitud de premio y galardones, destacando entre los más importantes: Grande Ufficialle della Republica Italiana, "Kammersänger" de Wiener Staatsoper, "Chevalier de l´Ordre des Arts ed Lettres", En 2004 él fue nombrado miembro honorable de la Opera de Viena y recibió el anillo de honor; y ese mismo año, recibió el PREMIO CARUSO. Si quereis ver el palmarés, hasta ese momento:

<center>Imagen</center>

Leo Nucci está casado con la soprano Ariana Anelli (son padres de una hija), junto con la que cantó 4 funciones Rigoletto en Barcelona, en marzo del año 1.987, formando también parte de estos repartos D. Alfredo Kraus.


Última edición por Geppin el 02 Jun 2008 9:06, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2.008 => LEO NUCCI
NotaPublicado: 01 Jun 2008 22:54 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
Al principio de mediados de los noventa

¿Enero de 1995? :lol:
Muy interesante lo que cuentas sobre Nucci, querido Gep, en estos dos primeros mensajes. La verdad es que la nómina de los premios Caruso quita el sentido. Bueno, yo quitaría a Luigi Alva :twisted:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 22:58 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Desde luego, menuda lista (yo al que quitaría sería a Guelfi, pero weno...)
Espero con impaciencia el resto. Viva Nucci!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Junio 2.008 => LEO NUCCI
NotaPublicado: 01 Jun 2008 23:27 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gerardo Rosvaenge escribió:
Geppin escribió:
Al principio de mediados de los noventa

¿Enero de 1995? :lol:
Muy interesante lo que cuentas sobre Nucci, querido Gep, en estos dos primeros mensajes. La verdad es que la nómina de los premios Caruso quita el sentido. Bueno, yo quitaría a Luigi Alva :twisted:.


Quería decir a principios o mediados :lol: :lol: (ya está corregido)

Ese aniversario, lo tengo grabado en una cinta "betamax" 8)

Pd.- ... no os preocupeis (Rosvi & Werther) por quién quitaríais de la lista. Cuando entre en el hilo el "sector duro", no queda ni uno :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 0:18 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
III.- Documental


En Noviembre del año 2.007, se emitió un programa especial de "loggione" en Tele 5 (italia) conmemorando los 40 años de carrera de Leo Nucci. Es un documental-entrevista donde Nucci repasa su carrera y sus inicios mostrando fotos personales (atención a una "tutti denti" con Renata Tebaldi), salpicado de videos sus interpretaciones en Parma o el mítico Ballo de Salzburgo con Solti ...

Afortunadamente, alguién lo grabó y lo colgó en youtube. Interesantísmo para todos los amantes de la ópera:


1ª Parte


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kpJGIo-fotA[/youtube]

Acceso directo a Youtube


2ª Parte


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VfjiXA-92XI&feature=related[/youtube]

Acceso directo a Youtube


3ª Parte


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WUF8vTETUDM&feature=related[/youtube]

Acceso directo a Youtube


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 0:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El "acceso directo a youtube" se hace pulsando en la imagen, en cualquier lugar fuera del signo de "play". :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 0:28 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Tenemos una primavera baritonal :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 10:48 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
El "acceso directo a youtube" se hace pulsando en la imagen, en cualquier lugar fuera del signo de "play". :wink:


Desconocía ese dato ... Es Ud. un "gurú" de la informática, Sr. delaforce


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 15:28 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
IV.- Voz y Repertorio


Voz


Nucci es un ejemplo de la llamada escuela baritonal italiana, ya en retirada, extinta o en desaparación (siendo sus ultimos ejemplos: él y Brusón). Si tuvieramos que definir, en dos palabras, las carácterísticas vocales de Leo Nucci, estan serían "respiración" y "agudos". Destacamos por tanto la tremenda capacidad de "fiato" que, sorprendentemente, apenás ha perdido con los años. Esta capacidad de administrar el aire, se traduce en el elegante y característico fraseo y en el legato; además de una buena emisión y slancio. Los agudos son altos y bién colocados, con buén paso del registro central al agudo, con metal o "squillo", parte del cuál ha perdido con el paso de los años.

Corto de graves y limitado de armónicos en el centro, esto ha cambiado con los años. Actulmente, ha perdido parte de la agilidad y metal en el agudo y ha ganado en esos armónicos y matices en el centro que antes apenas tenía (con lo que han ganado sus personajes verdianos)

Curiosamente, alrededor del año 2.000, en su voz aparecen signos de fatiga (normales y comprensibles) y una mayor tendencia hacia la nasalidad en el agudo; sin embargo, esto se ha corregido (limitando repertorio, actuaciones y empleando sus resursos técnicos). El timbre es muy característico, es mediterraneo, cálido, fuerte y oscuro, pero sin resultar áspero. Este timbre "dramático", unido al hecho de su facilidad para los agudos, hizo que tuviera problemas para encuadrarse como barítono ligero o dramático, abordando ambos "roles" y siendo censurado , al principio de su carrera, por la crítica afín a cada uno de los dos tipos de cuerda baritonal, que no le veían ni en uno ni en otro "lado" (recordemos que sus dos primeros personajes fueron dos tipologías vocales tan dispares como Fígaro y Rigoletto.).

Debemos reseñar también, su especial "rictus" o gesto al cantar, que al principio puede no resultar ortodoxo o agradable, pero uno se acostumbra al mismo y resulta una "marca de la casa" en Nucci. A saber: guiño en el ojo derecho o ambos ojos entrecerrados, cierto ladeamiento de la boca hacia el lado derecho, y el brazo derecho ligeramente levantado, con flexión de codo en 90º; o los dos brazos, en cuyo caso se acarician los dedos.


Imagen


Repertorio


Después de 40 años de carrera, su repertorio ha abarcado tanto personajes líricos como dramáticos:


Bellini
I Puritani .- Riccardo Forth

Bizet
Carmen.- Dancaire

Cilea
Adriana Lecouvreur.- Michonnet, Mayordomo
L´Arlesiana.- Baldassarre

Donizetti
Il Campanello dello Speziale.- Enrico
Le Convenienze et Inconvenienze Teatrali.- Mamma Agata
Don Pasquale.- Dottor Malatesta
L´Elisir D´Amore.- Belcore, Dulcamara
La Favorita .- Alfonso
Lucia di Lammermoor.- Enrico Asthon
Maria di Rudenz.- Corrado Waldorf
Rita.- Gasparo

Giordano
Andrea Chenier.- Gerard
Fedora.- De Siriex

Gounod
Romeo et Giulietta.- Mercuzio

Leoncavallo
I Pagliacci.- Tonio, Silvio
Zaza.- Cascart

Mascagni
Iris.- Kioto

Massenet
Manon.- De Grieux

Menotti
La Santa di Blecker Street.- Invitato

Mozart
Idomeneo.- Arbace

Ponchielli
La Gioconda.- Barnaba

Puccini
La Bohème.- Marcello, Schaunard
Gianni Schicci.- Gianni Schicci
Madama Butterfly.- Sharpless
Manon Lescaut Lescaut
La Rondine .- Rambaldo
Le Villi.- Guglielmo Wulf
Tosca.- Scarpia

Ravel
L´Orologe et le Sortilege.- Orologio e Gatto

Rossellini
Una Sguardo dal Ponte.- Alfieri

Rossini
Il Barbiere di Siviglia.- Figaro
Il Turco in Italia.- Prosdocimo
Il Viaggio a Reims.- Don Alvaro

Tchaikovsky
Eugene Onegin.- Eugene Onegin

Verdi
Aida.- Amonasro
Attila.- Ezio
Un Ballo in Maschera.- Renato
Don Carlo.- Rodrigo
Ernani.- Carlo V
I due Foscari.- Doge Foscari
Falstaff.- Falstaff, Ford
La Forza del Destino.- Don Carlo
Luisa Miller .- Miller
Macbeth.- Macbeth
Nabucco.- Nabucco
Otello.- Jago
Rigoletto.- Rigoletto
Simone Boccanegra.- Simone Boccanegra, Paolo
La Traviata.- Giorgo Germont
Il Trovatore.- Conte di Luna
I Vespri Siciliani.- Guido di Monforte


:arrow: Estos son los personajes que Leo Nucci ha interpertado a lo largo de su carrera, pero desde el año pasado, ha limitado sus interpretaciones sólo a VERDI Y GIANNI SCCHICCI, entendiendo que son los roles que mejor se adaptan a sus características vocales y en los que más puede ofrecer (... y además, dadas las características psicológicas y vocales de los personajes verdianos, son roles muy "agradecidos" para un barítono de las características canoras, teatrales y dramáticas de Leo Nucci )

:arrow: Nucci siempre ha manifestado su pasión por Verdi. Cuelgo el estracto de una entrevista publícada, en la sección de cultura del diario "Universal" (México) en Noviembre de 2.005:


¿A qué se debe que las obras de Verdi hayan arraigado tanto en el pueblo?

No sólo en el pueblo italiano. Pensemos en Nabucco, la primera ópera de Verdi que tuvo un gran éxito. Pensemos en el gran coro que todo mundo conoce. El coro canta al unísono, la misma nota. Una locura. La razón es simple: el sufrimiento humano es el mismo en el mundo. Eso es lo que Verdi da a quien lo escucha ...

Se sabe que el público del Teatro Regio di Parma es muy estricto con Verdi...

Hay una anécdota. No diré nombres. Años atrás hubo una inauguración de la temporada con La Traviatta La actuación del tenor fue muy criticada. A la madrugada siguiente, el tenor tomó un taxi y se marchó. Llegó a la estación del tren, bajó las maletas y el cargador le preguntó ¿Usted es el tenor de anoche? Sí, contestó. Entonces le respondió el otro- cargue su maleta.

¿Se necesita algo más que una buena voz para interpretar a Verdi?

Creo que se necesita el pensamiento de Verdi. Cantar un bolero no es sólo cantar. Hay que conocer experiencias de la vida. En una carta, Verdi escribió que para el papel de Simón Bocanegra no iba buscando una voz magnífica, sino un hombre que conociera qué era la vida. En otra carta aseguró que su música no es para ser cantada, sino interpretada.

En La Traviatta hay un aria, donde Alfredo le avienta el dinero a Violeta en la cara, cuya música parece vals. Pero si quitas el contrabajo y escuchamos la viola lo que oímos es el latido del corazón. Eso es Verdi. No necesita una gran orquestación. Wagner es magnífico, pero para decir “Buenos días”, se tarda una hora y media. ...


Última edición por Geppin el 02 Jun 2008 17:53, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 16:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Geppin escribió:
La razón es simple: el sufrimiento humano es el mismo en el mundo. Eso es lo que Verdi da a quien lo escucha ...



:nw:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 17:42 
Desconectado
Operistic baby
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Abr 2008 11:09
Mensajes: 6765
Ubicación: entre flórez valencianas
Que de cosas interesantes sobre Nucci. :D

Tengo poca experiencia pero, ningun baritono me ha emocionado tanto en el momento de Rigoletto cuando va buscando a su hija y va cantando "la, la, la" como Leo Nucci, tengo grabada en la mente su voz en ese momento y ningun otro me deja agusto.

_________________
AIUTO! viewtopic.php?f=4&p=654258#p654258


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 18:21 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Qué casualidad, hoy me disponía a escuchar a Nucci :D.
Así que hilo leído y por tiempo por la noche escucho lo que han colgado, graxxx.

adiós, adiós.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 22:00 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
Geppin escribió:
La razón es simple: el sufrimiento humano es el mismo en el mundo. Eso es lo que Verdi da a quien lo escucha ...


:nw:


Bién, esa es la clave de la aceptación de Verdi: que trata sentimientos "universales", y por tanto llegan a todos, pues están en la esencia misma del hombre. Con esto quiero además, dejar claro una cosa: Nucci no sólo es un interprete verdiano; además, es un estudioso y un conocedor de la obra del de "Le Roncole", poseyendo copias de sus partituras originales con las "famosas anotaciones marginales" para la voz, que siempre trata de llevar a cabo y plasmar esos sentimientos en sus personajes y lo que Verdi quería o buscaba en ellos.

antxi escribió:
Tengo poca experiencia pero, ningun baritono me ha emocionado tanto en el momento de Rigoletto cuando va buscando a su hija y va cantando "la, la, la" como Leo Nucci, tengo grabada en la mente su voz en ese momento y ningun otro me deja agusto.



La interpretación y el desarrollo dramático de los personajes, es otra característica en Nucci. Como iremos viendo: es un animal escénico. ¡Ojo!, y no es para abrir viejos debates en el foro, con esto no quiero decir que con la interpretación supla lagunas vocales ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2008 22:09 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Nucci, ha sido dirigido por las más importantes batutas de la segunda mitad del siglo pasado (dentro del repertorio que evidentemente ha frecuentado) y ha grabado óperas con todos ellos: A saber: Karajan, G. Solti, R. Bonynge, R. Muti, J. Levine, L. Maazel, R Chailly, J. Pritchard, C. Abbado, C.M. Giulini, N. Santi, Z. Metha, ...

Pasamos a las audiciones, iremos un tato desordenados. Empezaremos con Verdi y posteriormente abordaremos Rossini (Fígaro), Bellini, Donizetti y otros para terminar con el repertorio popular (Tosti, Napolitanas, ...); y si tal, recomendar alguna discografía


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com