XVIII.- Il Barbiere di Siviglia (Fígaro)
De la misma forma que la excelencia de
Nucci en Rigoletto o en Gianni Schicchi hay que buscarla en el "directo", debemos hacer lo mismo en Fígaro. Sin duda uno de sus papeles estrella, y en él que debuto como "protagonista".
Increíble está en la producción del MET de 1.988:
Curiosamente, todavía no está editado en formato DVD (¿creo?), pero esperemos que ahora que está "saliendo" casi todo, se edite de una vez. El reparto es casi perferto, y todos en buen estado vocal.
Blake, pese a su particular timbre, y pletótico de agudos, demuestra ser uno de los grandes Almavivas. Por cierto es la 1ª vez que el MET se escucha el
"Cessa de piú ressistere" (dato no constrastado, puesto que en algún sitio también leí que hacía 25 años que no se interpretaba este Aria en el MET, caundo la cantó Blake). K. Battle, es una Rosina ágil, pizperata, con una voz clara, límpia y con demasiado abuso de la coloratura en
"una voce poco fa", de todas formas y en este punto no soy objetivo, puesto que me gustan las Rosinas mezzos. Muy bién, interpretativamente y vocalmente
Furlanetto y
Enzo Dara, sobre todo el segundo dónde muestra lo que todos sabemos, que es uno de los más grandes bajos-bufos que han existido con un tremendo derroche interpretativo como el Dr. Bartolo, pero sin caer en el histrionismo excesivo de otros compañeros.
Nucci vuelve a demostrar que es un papel que tanto vocal, como interpretativemente, no tiene secretos para él, nos vuelve a enseñar su incuestionada capacidad vocal y actoral dando vida a un Figaro ágil, y creíble con una presencia activa en todas sus intervenciones e interpretaciones durante la función.
Dos ejemplos los tenemos en la celebre cavatina de Fígaro, en la que Nucci nos muestra su capacidad y agilidad escénica y vocal pero sin caer en los excesos canoros de otros barberos (... pienso en Hampson o Chernov) que por abuso de la "coloratura" destrozan al aria del factotum. Nucci se muestra, acertadamente. comedido en el uso de las agilidades. En el dúo con Blake, los dos están acertadísimos y compenetradísimos tanto en el vsnto como en la interpretación.
"Largo al factotum ..."
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3skh44qlxM8[/youtube]
Acceso directo a Youtube
Duetto: "All´idea di quell metallo"
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VIVpc1FkNjE[/youtube]
Acceso directo a Youtube
El crítico D. Henahan, escribía a propósito de estas funciones en Octubre de 1.988 en el
New York Times:
"... Leo Nucci's robust if unsubtly used baritone is enough these days to make him welcome on international stages. This time he barked his way through the evening as Figaro. He gave little indication of the raffish charm that makes the barber such an irresistible force in the Seville community. ''Largo al factotum,'' his signature aria, was energetically babbled, careless of tone quality or dramatic punctuation ... "
Esta es la versión que recomendamos en CD.
Mateuzzi (con su particular timbre) no acaba de convencerme como Almaviva; y además cuanta las malas lenguas qeu se grabo el "Cessa de piú ressistere" pero qeu a
Chailly no le gustó como había quedado (pese a que El Sr. Mateuzzi lo clavó con todas sus notas) y por tanto, e incomprensiblemente, no aparece en la grabación final. La jovén
Bartoli demuestra todo su talento vocal y coloratura como una buena Rossina (... me gusta más esa Cecilia que la de ahora "contrabanditja"). Y
Nucci ?, pues nada, todo lo dicho anteriormente se le puede aplicar al Fígaro de esta grabación. Os dejo el duo de Fígaro y Rosina:
Dunque io son ... (Bartoli/Nucci)
En el año 2.002 cantaron juntos el "Barbero de Sevilla" en el "Teatro degli Arcimboldi"
Nucci y Juan Diego Flórez, al respecto de nuesto cantante del mes, escribía H. Castiglioni:
" Leo Nucci, bien entrado ya en los sesenta, fue es y será la encarnación de Figaro. El que escribe le escuchó en Padua en el ano 73 y, al volverle a escuchar la cavatina con ese brio y esa soltura, pegando brincos como un saltamontes y entreteniéndose para su íntimo y nuestro placer en mil detalles de finura e intención en la frase cantada, tuvo la ilusión de que el tiempo se había parado. Desde luego parece haberse parado para Nucci, que pasa de Rigoletto a Figaro con ductilidad y extrema aderencia estilística. El público, encandilado, no cesaba de pedir Bis tras su aria de entrada. No lo consiguiò, más se dio por bien pagado con una actuación del Factotum della città electrizante, que dio definitivo, auténtico impulso y vigor a toda la función. Ésta terminó como era de esperar, y como nunca había pasado todavía en el Arcimboldi, con una interminable standing ovation.".
Ya para terminar, y como postre, pese a la defectuosa calidad de imagen y sonido, os dejo el dúo de Fígaro y Rossina (... en este caso
M. Horne y
Leo Nucci) desde el Festival de Macerata del año 1.980
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1Rs8PKCJnFE[/youtube]
Acceso directo a Youtube