Fecha actual 29 Mar 2024 16:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Jun 2008 17:15 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cuando me hablan de Poliuto reconozco mi debilidad: soy incapaz de ver más allá de Callas/Corelli/Bastianini, Scala, 1960. :shock: Insuperable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2008 16:25 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
XXVI.- Lucia di Lammermoor (Enrico)


Un personaje que abordó en numerosas ocasiones Leo Nucci, y sobre todo, en el inicio de su carrera.

Imagen



Esta archiconocida versión (sobre todo por los fans del tenor), corresponde a las representaciones que tuvieron lugar en Bregenz en el año 1.982, bajo la dirección musical del maestro Lamberto Gardelli. Carreras estaba en su momento, con precioso y uniforme timbre, exhibiendo sus indiscutibles medios vocales (otra cosa, es que al que suscribe, le gustén más otros "Edgardos"). K. Ricciarelli, no es una gran Lucia. Consciente de sus limitaciones propone una protagonista más lírica que ligera, huyendo de todo tipo de comprometedoras coloraturas y alardes vocales (a diferencia obvia de "otras" como Gruberova o Sutherland); además, las pasa "canutas" con el texto, equivocándose en varios momentos ( ... como en el dúo). Leo Nucci exhibe su fraseo, su legato y aporta y da perfecta credibilidad a su personaje; sobre todo en una época, en la que estaba más dedicado a los roles líricos o belcantistas. También destacamos en esta producción al Raimondo de turno: John Paul Bogart.


Os pongo el sexteto, dado que es el único pasaje colgado en youtube, en el que aparece nuestro cantante del mes :wink:



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YTuEBwX8dQk[/youtube]


Acceso directo a Youtube


Última edición por Geppin el 14 Sep 2008 21:49, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2008 21:38 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Hasta aquí hemos llegado, con el repaso a las "audiciones" del repertorio operístico del amigo Leo. Empezamos con Verdi, pasamos a Puccini, Rossini, Bellini y Donizetti. Se nos va a quedar mucho fuera, y algunos roles destacados en su carrera como: Tonio, Gerard, ... pero el tiempo apremia.

Haremos un "cambio de tercio", y a partir de mañana saltaremos a unas audiciones más populares: canciones italianas (napolitanas, sicilianas), Tosti, ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Jun 2008 23:06 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Pues a mí su Gerard me encanta y tengo muchas ganas de echarle el diente a su Tonio.... :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 9:21 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Werther escribió:
Pues a mí su Gerard me encanta y tengo muchas ganas de echarle el diente a su Tonio.... :cry:



D. Werther, tiene un mp :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 10:22 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
XXVII.- Entrevista



Os dejo parte de la entrevista, publicada en "Emol" (www.emol.com) el 29 de Octubre de 1.995:


Al comenzar su carrera usted fue parte del coro de la Scala...

No, exactamente. Primero comencé mi carrera y después fui parte del coro de la Scala. Yo debuté en 1965 con papeles pequeños, por lo que ya llevo 30 años en escena. Pero mi debut verdadero fue en el `67, y vendré en septiembre del `97 a Santiago para una despedida por mis 30 años desde ese comienzo oficial.

Canté pequeñas partes hasta el 70, pero luego las cosas no se dieron como yo esperaba, así que decidí ingresar al coro de la Scala. Me aceptaron.


Allí comencé a estudiar y a participar en concursos y se inició mi nueva etapa.

-Teniendo eso como experiencia, ¿considera bueno para un joven cantante que quiere ser solista ser parte de un coro?

Sí, pero siempre que este joven cantante entre a dicho coro con la idea de no impacientarse ni enojarse, sino para seguir estudiando y escuchar atentamente lo que hacen los grandes cantantes. Así lo hice. Anotaba todo, las posiciones, el modo de enfrentar tal o cual fragmento, y luego probaba.

Con respecto del coro de la Scala, quisiera contarle una pequeña anécdota. Se transmitía una ópera por televisión y un periodista le preguntó al maestro del coro, Romano Gandolfi, la misma pregunta que usted me acaba de hacer. Entonces, él respondió: Creo que sí. Hay algunos que estuvieron en el coro de la Scala que luego progresaron; observen lo que hace Nucci. Entre los que forman parte de un coro se da mucho eso de los celos profesionales; también, por supuesto, hay algunos que estan felices. Uno de esos que no están tan satisfechos dijo: Es que Nucci ha sido afortunado . Y el maestro Gandolfi le respondió: Nucci ha tenido suerte sólo por una cosa.

Cuando el trabajo terminaba, ustedes se iban a jugar a los billares, mientras él se iba a estudiar.


-Usted también participó en concursos. ¿La disciplina que exigen los certámenes de canto le parece adecuada para la formación de un cantante?

Casi es indispensable para los jóvenes partir en concursos, pues sólo allí se los escucha cuando comienzan. Pero si uno enfrenta un concurso pensando en que todo debe ser justo, entonces es mejor quedarse en casa, porque los concursos son, yo no diría arreglados exactamente, pero casi siempre se sabe más o menos quién va a ganar. En mi caso, es un hecho que perdí algunos, pero también gané otros.

- El Viotti, por ejemplo...

Sí, el Viotti, Spoletto, también becas... Y perdí otros, ya fuera porque los jueces se equivocaron o porque yo mismo me equivoqué. Pero muchos de quienes ganaron los certámenes en que yo perdí, después no hicieron nada...

y yo fui Leo Nucci.

En resumen, concursando uno se da a conocer, se enfrenta y se compara con los demás, y si se pierde está claro que es duro. Las confrontaciones son inevitables, porque la vida es luchar.

¿Eso significa que para aprender hay que sufrir?

En algún sentido, es así. A mí me encanta el ciclismo, y quienes lo practican saben que no es un deporte protocolar, de élite, como podría ser el tenis. En el ciclismo, se sufre; es una lección de vida, porque si subes una montaña en bicicleta te dan ganas hasta de llorar. Yo practico el ciclismo por eso, porque es una lección vital. Los concursos enseñan a sufrir, y avanza el que sabe sufrir mejor. Se debe saber llorar y luchar, porque si uno se rinde de inmediato, entonces está destinado a perder.

¿Se llora también en escena, al menos un poco?

Hay que intentar no hacerlo, aunque a veces se tengan deseos. Es el público el que debe llorar. Si llegamos a conmovernos demasiado, corremos el riesgo de perder la posición vocal y de hacer que eso también le ocurra a otros. De modo que no se debe llorar, aun cuando exista cierta emoción.

Se puede llorar, en cambio, por otras cosas; por el sufrimiento que significa interpretar ciertos roles. En Verdi, por ejemplo, está el personaje de Rigoletto en este momento soy el que más lo interpreta en el mundo. El verano pasado lo canté en la Arena de Verona y luego me tomé vacaciones. Al poco tiempo, me telefonearon tanto de Roma como de Verona para reemplazar a unos colegas que lo interpretaban. El maestro Nello Santi me llamó también diciéndome que esos colegas no se sentían bien de salud. En realidad, la joroba de Rigoletto es bastante pesada... La verdad es que mis colegas estaban bien, porque después cantaron en `Aída´ sin problemas. Rigoletto es arduo, especialmente si el director hace tiempos extraños; eso a veces hace llorar.

Pero como estoy acostumbrado a andar en bicicleta, no me rindo.


- Voces en extinción ¿Ha cambiado mucho el mundo de la lírica desde que usted comenzó hasta nuestros días?

Está completamente cambiado.

- ¿En qué sentido?

La mayoría de los jóvenes no están preparados técnicamente, aparte de que no tienen muchas posibilidades de desempeñarse y adquirir experiencia, al menos en Europa. Mis palabras pueden sonar duras, pero están confirmadas por el hecho de que en mis 30 años de carrera he visto pasar a muchos jóvenes que soportan cuatro, cinco años, diez a lo sumo, y luego no quieren saber más del canto.

Hoy en día incluso son pocos los que alcanzan a estar diez años en esto.

Yo podría nombrar un gran elenco de cantantes que trabajaron y luego desaparecieron. Y esto es porque no tienen una técnica desarrollada. Lo digo con pesar, pero el hecho es que no se puede estudiar canto durante sólo dos años para luego lanzarse al escenario. En mi caso fueron seis años sólo de vocalización; en ese lapso, mi maestro no me dejó cantar ni un trozo siquiera. En una ocasión, ingresé a un night club y canté al estilo parisino, porque me conocía algunas letras. Al día siguiente, cuando volví a mis lecciones, el profesor me echó y mis padres debieron intervenir para que pudiera reingresar.

Comencé a vocalizar el 57, el 59 tomé clases con otro profesor y mi primer concierto fue en el 65. Mi primer papel verdadero fue el del mayordomo en una `Adriana Lecouvreur´ con Antonietta Stella. En el disco de esta ópera con Joan Sutherland en el que yo hago a Michonet decidí hacer ese personaje también y aparezco en el reparto como Colin Cue.

- Se comenta en la actualidad que no hay voces para ciertas óperas. El crítico italiano Rodolfo Celletti ha dicho que hoy es prácticamente imposible encontrar un elenco para representar `Un ballo in maschera´ con propiedad. ¿Cree que es así?

En algunos aspectos, es cierto. Por ejemplo, voces de tenor para el gran repertorio ya no existen. El día que ya no canten más Giuseppe Giacomini, Nicola Martinucci y Lando Bartolini, se acabó. Creo que la tradición italiana con esas voces esta terminada, porque Pavarotti canta todo, pero no es un cantante, es un personaje que está mas allá del mundo de la ópera.

Una soprano para hacer `Ernani´ tampoco existe, por lo que esta ópera no puede presentarse actualmente; además, tampoco hay un tenor que la acompañe.

Hay una sola cantante que pienso puede hacer bien este repertorio. Es María Guleghina, una artista que, por su material, nos retrotrae en el tiempo unos setenta años. Es excepcional, joven e inteligente. Ella debe dejar de cantar, y se lo he dicho, `Cavalleria rusticana´, `Tosca´, el verismo... y dedicarse a ser la gran cantante contemporánea del belcanto. Ella debería interpretar Norma, Abigaille, Ballo, Trovatore, Ernani. Además, tiene una facilidad impresionante para la coloratura.

- Para los jóvenes cantantes Teniendo en cuenta todo lo anterior, ¿cómo es el trabajo que realiza en la Academia de Sipario Castiglionese que usted fundara para ayudar a los cantantes líricos que comienzan?

Este año seleccionamos tal vez a muchos. Son unos cincuenta, pero la academia está tomando otra vía. No quiero seguir como hasta ahora, sino hacer espectáculos con ellos para ayudarles a alcanzar una cierta experiencia. Cuando regrese a Italia, el 4 de noviembre, montaremos `Rigoletto´.

Entonces lo que ha hecho es formar una especie de compañía.

Sí. Eso es, una compañía. Y los jóvenes reciben un sueldo, por lo cual finalmente no pagan nada por estudiar.

Todo esto representa una nueva manera de trabajar con los jóvenes.

Pero creo que es la única manera de ayudarlos en forma concreta. Hay varios de ellos que ya están contratados para otros teatros. Al hacer espectáculos simples, los muchachos van midiendo sus posibilidades y aprender a trabajar la ópera sin tener que gastar millones y millones. Por ejemplo, `La traviata´ la hacemos en jeans; hay que considerar que en su tiempo la ópera fue un escándalo porque ocurría en el momento mismo en que se presentaba. `La traviata´, en su tiempo, era mucho más moderna que los Rolling Stones hoy en día. Queremos entender la ópera como un arte de valor universal. Porque la ópera no sólo es un divertimento, también es una enseñanza. La idea es aprender divirtiéndose. De otro modo, es inútil.

- ¿Cuál es su primer consejo para los que recién comienzan?

Ese primer consejo es algo muy difícil, y se resuelve en hacerse una pregunta que a mí mismo, después de 30 años de carrera, me cuesta responder. Muy a menudo, los jóvenes miran sólo el aspecto estético de este trabajo. Pero esta carrera debe ser vista desde lo más íntimo. Los jóvenes sólo deben observar su trabajo y su estudio, y no pensar en si van a abrir o no la temporada del Metropolitan o de Santiago, o si van o no a ganar una jugosa cifra.

Estoy consciente de que las exigencias actuales son muy distintas de cuando comenzó mi generación; en nuestra época se vivía con mucho menos. Pero es obligación de quien quiere ser alguien en esta profesión saber todo. Es con esta mentalidad que se hace una carrera. De otro modo, se canta durante dos años y luego se va a vender duraznos al mercado.

- `Cats´ Es la Mejor Opera Moderna ¿Le interesa la producción actual para el teatro lírico? ¿Las óperas nuevas? ¿El `Lear´ de Reimann, por ejemplo?

Lo que pasa es que no existen las óperas nuevas. Me gustaría mucho que así fuera. Cinco o seis veces he visto `Cats´ (se refiere al famoso musical de Andrew Lloyd-Weber, el mismo de `Evita´ y `Jesucristo Superestrella´) que, según mi opinión, es la mejor ópera moderna, y las cinco veces lloré. Me hubiera gustado ser yo su autor. He visto `El fantasma de la ópera´, me gustó menos, y `Los miserables´, que es como copiado de `Rigoletto´, pero que es buena también... `Amor sin barreras´ me parece que es una obra maestra.

En cambio, hay otras cosas que sólo me parecen aventuras futuristas, que nacen y terminan en el mismo momento. De esas cosas nadie habla más.

¿Por qué sucede esto? Por un motivo muy simple. Todos dicen que la obra maestra de Verdi es `Falstaff´, pero yo creo que no, que es `Nabucco´. Con `Falstaff´ es difícil llenar el teatro todas las tardes, a pesar de ser una obra estupenda. Pero cuando se presenta `Nabucco´ es prácticamente imposible encontrar una entrada. Eso sucede porque `Falstaff´ pertenece al mundo de la cultura, del intelecto. Fue hecha en el momento en que Verdi recogía todas sus experiencias musicales. Aunque `Nabucco´ tenga una música inferior, es más genial que `Falstaff´, porque pertenece al genio, es espontánea y llega directamente al corazón y la mente del público.

¿Qué quiere el público? Quiere lo realmente genial. Para ilustrar, le voy a contar un caso. Estaba en el coro de la Scala cuando cantábamos una obra de Luigi Nono, dirigidos por el maestro Claudio Abbado. En un momento, estaba presente el autor, el mismo Nono, quien se enojó porque algo no estaba bien y pidió que el coro fuera al aula a tomar una lección suplementaria de 15 minutos. Lo hicimos y después recomenzamos el ensayo. El coro estaba dividido en dos; una mitad comenzó y, al cabo de cinco minutos, el maestro Gandolfi nos dice ¡Deténganse! . Abbado le pregunta qué ocurre y Gandolfi contesta que la mitad del coro partió en el primer acto y la otra parte en el segundo, y nadie se dio cuenta, ni siquiera el mismo autor. Esta es la verdad.

Por lo tanto, debo decir que muchos de los nuevos músicos no son sino políticos que se aprovechan de la situación. ¡Son pequeños escribanos que componen cosas perecibles porque ellos no son genios, sino sólo políticos con apoyo financiero! ¡Quién conoce a ese autor que usted mencionó! Nadie, sólo intelectuales, y éstos son el final de la cultura, como lo han sido siempre, porque son la parte reaccionaria de la sociedad.


- Se ve que el tema le apasiona.

He trabajado con Karajan y con Solti. Y ambos me han dicho que mientras más envejecen, más aman a Mozart y Verdi. ¿Por qué? Es porque si estos dos compositores no son simples en su música, ¿quiénes lo son? Los de ahora son complicados e insisten en escribir esas cosas modernas sin significado, hechas para intelectuales o intelectualoides. ¿Es tan feo nuestro tiempo? Claro que sí, pero refinemos nuestros valores. El rock es nuestro tiempo, pero al final está esa melodía espléndida de `Cats´, y ése sí que es nuestro tiempo.

Por qué, me pregunto, no hay un director que programe para un concierto la música de `Lawrence de Arabia´, que es extraordinaria, una verdadera sinfonía en tres tiempos.

¿Es por esto, entonces, que el gran público se ha mantenido distante de los compositores modernos?

A veces el público tiene también su culpa, porque antes de convencerse necesita un altar, necesita la sacralidad. El público actual no piensa que `La traviata´ era una obra modernísima en los años de su estreno. Sólo piensa que es una ópera del siglo pasado. La gente tiende a rechazar las cosas nuevas. Pero, además, hay quienes proponen cosas nuevas de una manera equivocada. Las grandes novedades hay que proponerlas de a poco. Mi abuela salió arrancando de miedo cuando vio TV por primera vez... ¿Se imagina si un hombre del 1700 llegara a nuestro tiempo? Se muere.

Todo esto es muy claro en el mundo de la tecnología, pero también sucede en la música clásica. Hay generaciones que están ancladas y que rechazan de plano todo lo nuevo. Pienso que `Cats´ es un ejemplo de transición entre lo clásico y la modernidad. En cambio, muchos compositores clásicos quisieron romper con todo el pasado. Pero hay que poner límites. Stravinsky mismo dijo que había mucha más música en el cuarteto de `Rigoletto´ que en toda la `Tetralogía´ de Wagner. En fin, es un tema difícil; lo principal es que el público está distanciado y que antes de aceptar algo tiene necesidad de observarlo como sagrado.

- ¿Es que el público de la ópera siempre necesita una virgen para el sacrificio?

Es así. Todo el mundo necesita eso, un poco de sacrificio. El arte y la religión también. Todas las religiones parten de un sacrificio, sea éste individual o colectivo.

...



<center>Imagen</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 10:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Veo que es tan buen barítono como crítico musical. :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 10:37 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
Veo que es tan buen barítono como crítico musical. :rolling:


... Los de ahora son complicados e insisten en escribir esas cosas modernas sin significado, hechas para intelectuales o intelectualoides ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 11:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
delaforce escribió:
Veo que es tan buen barítono como crítico musical. :rolling:


... Los de ahora son complicados e insisten en escribir esas cosas modernas sin significado, hechas para intelectuales o intelectualoides ...


:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 11:39 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
Geppin escribió:
delaforce escribió:
Veo que es tan buen barítono como crítico musical. :rolling:


... Los de ahora son complicados e insisten en escribir esas cosas modernas sin significado, hechas para intelectuales o intelectualoides ...


:rolling:


:lol: :lol: :lol:

De todas formas (... y sobre el tema, aunque entiendo que Ud. se ve reflejado muchas veces en la entrevista), quedémonos con dos detalles:

Estaba en el coro de la Scala cuando cantábamos una obra de Luigi Nono, dirigidos por el maestro Claudio Abbado. En un momento, estaba presente el autor, el mismo Nono, quien se enojó porque algo no estaba bien y pidió que el coro fuera al aula a tomar una lección suplementaria de 15 minutos. Lo hicimos y después recomenzamos el ensayo. El coro estaba dividido en dos; una mitad comenzó y, al cabo de cinco minutos, el maestro Gandolfi nos dice ¡Deténganse! . Abbado le pregunta qué ocurre y Gandolfi contesta que la mitad del coro partió en el primer acto y la otra parte en el segundo, y nadie se dio cuenta, ni siquiera el mismo autor. Esta es la verdad ...

He trabajado con Karajan y con Solti. Y ambos me han dicho que mientras más envejecen, más aman a Mozart y Verdi. ¿Por qué? Es porque si estos dos compositores no son simples en su música, ¿quiénes lo son? ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 12:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Estimado Geppin, son opiniones que en boca de algún aficionado no tienen ninguna trascendencia, las hemos escuchado con frecuencia.

De un profesional se espera una mayor capacidad de discernimiento, al menos que razone un poco sus afirmaciones, en lugar de narrar una anécdota seguramente apócrifa y refugiarse en supuestas opiniones de terceros.

Ignoraba completamente esta faceta del señor Nucci, pero como le dije unos mensajes más arriba, ahora tengo la misma opinión de su arte como cantante, que de su gusto musical. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 12:48 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Estimado delaforce:

No juzguemos la capacidad de descernimiento, de nadie, por una simple entrevista periodística de unas líneas; que a saber lo que contestó Nucci y lo que transcribió el buén periodista. Si bien Nucci, ya manifestó en más de una ocasión sus opiniones sobre las composiciones "modernas" (... más o menos en la misma linea de lo expuesto por Kraus en el libro de conversaciones con F. Lacombrade: "Confidencias para una leyenda") no pidamos mayor explicación sobre el asunto en una entrevista de tintes "generales", donde se repasa su carrera. Yo por supuesto, no discuto la capacidad de descernimiento, en asuntos musicales, ni de Nucci ni la suya.

Pd.- Por supuesto, que aunque no comparta, que respeto y me parece maravillosa la opinión que tiene sobre la doble faceta de Nucci, como cantate y "crítico musical", que antes apuntó :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Vaya, bien pensado, tal vez incluso me guste un poco más como cantante que como crítico. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 13:53 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
XXVIII.- Canciones Italianas



Bajo este epígrafe generalista iremos colgando diferentes canciones de Tosti, napolitanas, sicilianas ... El timbre de Leo Nucci, dramático y genuínamente cálido y "mediterráneo", el ideal o apropiado para estas canciones; además, debemos tener en cuenta su fraseo y su capacidad vocal interpretativa que traslada a las versiones de estas piezas que grabó; muchas de las mismas, bajo la batuta de P. Marcarini y el sencillo acompañamiento y orquestación de la "piccola orquestra" (... cuestión fundamental en estas piezas que a menudo está "sobrecargadas" o mal arregladas). Comenzamos ocn una maravillosa y sentidísima versión de (para mi) la más bella canción de Tosti. A pesar de ser archiconocida, os dejo la letra para que se podais seguir mejor el fraseo


Non t´amo piú

Ricordi ancora il dì che c'incontrammo?
Le tue promesse le ricordi ancor?
Folle d'amore io ti seguii,
ci amammo,
E accanto a te sognai,
folle d'amor.

Sognai felice di carezze a baci
Una catena dileguante in ciel;
Ma le parole tue furon mendaci
Perché l'anima tua fatta è di gel.
Te ne ricordi ancor?
Te ne ricordi ancor?
Or la mia fede, il desiderio immenso
Il mio sogno d'amor non sei più tu
I tuoi baci non cerco,
a te non penso
Sogno un altro ideal:
Non t'amo più, non t'amo più!

Nei cari giorni che passamo insieme,
io cosparsi di fiori il tuo sentier.
Tu fosti del mio cor l’unica speme,
tu della mente l’unica pensier.
Tu m’hai visto pregare, impallidire,
piangere tu m’hai visto inanzi a te.
Io, sol per appagare un tuo desire
avrei dato il mio sangue e la mia fè.
Te ne ricordi ancor?
Te ne ricordi ancor?

Or la mia fede, il desiderio immenso
Il mio sogno d'amor non sei più tu
I tuoi baci non cerco,
a te non penso
Sogno un altro ideal:
Non t'amo più, non t'amo più!


Non t´amo piu ...


En su concierto de homenaje en la Scala por sus 40 años de carrera.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rAcNgUNGhsA&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eunanocheenlaopera%2Ecom%2Fviewtopic%2Ephp%3Ft%3D3399%26start%3D1035&feature=player_embedded[/youtube]


Última edición por Geppin el 01 Abr 2009 12:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2008 14:38 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Impresionante el Non t'amo più!

Por cierto, si Nucci dice que Cats le gusta más que el fantasma de la ópera (que a mí me encanta)... tendré que escuchar Cats!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com