Fecha actual 20 Abr 2024 2:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 12:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Pues eso mismo, cuestion de gustos, por eso no se puede afirmar taxativamente que Caruso y Gigli cantaran "mejor", sino que te gustan mas a ti. En todo caso esta abierto a debate, pero no se le puede poner punto y final a ese debate tan mayestaticamente. No creo que la escucha pausada de un Lamento di Federico, por ejemplo, de Gigli o di Stefano llevara a la mayoria de aficionados a ser tan tajante como te expresas tu.

Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 12:44 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Nadie que haya escuchado los clips de audio va a comentar nada???????
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Yo estaba esperando escuchar todos para comentar, hasta ahora solamente pude acceder a los de Inquisición, los del anexo me fastidian con mensajes de error. Pero persistiré.

De todos modos, anuncio que la que suscribe es pro-Pippo, así que no esperen comentarios ecuánimes de mi parte, sino mas bien arrobados. Hasta me encanta Arturo, Idiota, ya ves ...

Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 13:52 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Riccardo escribió:
Pues eso mismo, cuestion de gustos, por eso no se puede afirmar taxativamente que Caruso y Gigli cantaran "mejor", sino que te gustan mas a ti. En todo caso esta abierto a debate, pero no se le puede poner punto y final a ese debate tan mayestaticamente. No creo que la escucha pausada de un Lamento di Federico, por ejemplo, de Gigli o di Stefano llevara a la mayoria de aficionados a ser tan tajante como te expresas tu.

Saludos,
PV


Era una afirmación puntual, Riccardo, no pretendía cerrar el debate mayestáticamente, porque el debate ya estaba cerrado. Y tampoco quería reabrirlo. Werther dijo que Caruso le daba la impresión de cantar peor que Pippo y yo contesté que "Caruso y Gigli cantaban mejor".
Y si no dije "para mí" fue porque, grosso modo, hay dos corrientes, la que opina que cantar bien o mal (que un cantante canta bien o mal) es cuestión de gustos y quien opina que cantar bien (o mal) es un hecho constatable de manera objetiva.
Yo me encuentro en un punto medio, pero muchísimo más cercano a la segunda opción. Imaginémonos que alguien nos dice que Farina le parece un tenor fabuloso, mejor que, pongo por caso, Fleta. Diálogo:
"pero Fleta cantaba mucho mejor"
"no, Farina canta mejor. Para mí al menos"
"pero Fleta era capaz ligar magníficamente, unas medias voces alucinantes, una ascensión al agudo de morirse, unas sfumature únicas..."
"sí, sí, vale, y qué??"
"Cómo que y qué?"
"Sí, podría hacer mil cosas, pero a mí me gusta más cómo canta Farina".

Aquí llegamos al punto de no retorno. O le concedemos que es cuestión de gustos o creemos que está equivocado y que efectivamente, Fleta cantaba mejor, aunque le pueda gustar más o menos. O intentamos en vano hacerle comprender que una cosa es cantar bien o mal (técnicamente) y otra las eventuales sensaciones que del canto de uno u otro se deriven.
Por supuesto, esto sucede en otros niveles...tiene como base un problema muy profundo que es el de si en el Arte existe objetividad de algún tipo. Conozco gente que dice que Bisbal y Beethoven están al mismo nivel, porque a él le gusta la música de Bisbal (bueno, de quien sea que se la componga :twisted: ) y no la del otro y "objetivamente está mejor compuesta" no le vale como argumento. Idem con la gente que dice que "La piel del tambor" (vgr.) es comparable, no sé, al Ulises de Joyce (también vgr.). ¿Qué criterio objetivo hay aquí? Ninguno, dicen. Es una cuestion de convención, cuando no de algo peor, que Hamlet sea una obra de arte y los pilares de la tierra no (o no tanto, no vaya a ser que ahora me salten a la yugular los seguidores de Ken Follet).
Bien, me voy por las ramas, pero quería reflexionar sobre esto. Todo tiene puntos intermedios, claro, como el argumento típico de "bueno, no tenía una técnica ortodoxa, pero qué más da...tenía su propia técnica -aunque sea la de engolar a muerte o algo aún peor- y a mí me gusta".
Lo peor de todo es que cuando uno no dice "para mí", "a mi juicio" etc... enseguida viene alguien a decirle..."oye, no te tires de la moto, que todo es opinable, di para ti" y así me veo yo en alguna tesitura diciendo cosas como "a mi juicio, Macbeth está mejor escrito que el capitán alatriste, pero es lo que opino yo, eh? ".
A mí no me gusta la playa, como comenté otro día...pues bien...tampoco me gusta la Capilla Sistina. Así, como lo oyen. Estuve una mañana entera mirándola e intentando que aquellas pinturas me transmitiesen algo. Finalmente, y entristecido, no logré que me dijese nada. Pues bien: así como yo diría (sotto voce, claro :oops: ) que la Capilla Sistina no me gusta no me atrevería ni por asomo a decir que técnicamente es comparable a otros cuadros que sí me gustan (por ejemplo los que pinta un amigo mío). Primero porque no tengo ni idea de técnica de pintura. Segundo porque no soy un nihilista del Arte y creo que sí, que algo más de mérito debe de tener (eso se ve intuitivamente, incluso). Sí, creo que "objetivamente" la Capilla sistina es mejor que la mayoría de pinturas. Sí, creo que objetivamente, Macbeth es mejor libro que muchos otros. Sí, creo que Beethoven es mejor que Bisbal (objetivamente). Sí, creo que hay una base en todo esto, porque, como dijo Wittgenstein (y me van a perdonar la pedantería) "el juego de lenguaje de la duda exige que exista certeza" y, del mismo modo, en mi modesta y quizá limitada opinión, creo que en el Arte tiene que haber una base que nos sirva de guía (gustos aparte) para discernir lo bueno de lo no tan bueno.
Por supuesto, no es lo mismo comparar revertes y shakespeares con Pippos y Carusos, así que no sé muy bien de qué sirve lo anterior (si es que alguien ha sobrevivivo-digo más, si alguien se ha molestado siquiera en leerlo). Pero si le sirve como acto de contricción, Riccardo, vale, en mi opinión Caruso era técincamente superior a Pippo, pero no debatamos sobre ello...sería absurdo...si total en el fondo es porque a mí me gusta Caruso y no Pippo...qué discusión podría haber aquí? de qué serviría entrar a dilucidar si en las interpretaciones de Pippo de arias cantadas también por caruso hay una mejor técnica o no? el problema, como diría el G. I., es metodológico.
Así que "acto de contricción" y ahora...qué venía...ah, sí, el "propósito de enmienda" :wink: . Yo intentaré poner "para mí" en mis opiniones y usted hágame el favor de añadirlo mentalmente en aquellas opiniones en las que parece que digo una verdad absoluta, porque de veras que no pretendo tal cosa. No soy el tocap****** que intenta desprestigiar a Pippo haciendo juicios mayestáticos sobre su técnica y demás. Sólo expreso mis opiniones, más o menos fundadas y expresadas con mayor o menor acierto.
Saludos! :wink:

PD-Entonces de criticar alguna cosilla de los Mp3s que ha colgado en la inquisición ni hablamos, no? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 13:57 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Por cierto, Riccardo, lo de la "escucha ATENTA" no irá con segundas, no? :D .
De toidos modos, acabo de leer toda la parrafada y...en fin...tanto decir para no decir nada...mejor me retiro de la discusión (nuevamente) :) , jejejejje!!!

PD-Querida Maddalena, no se preocupe, a mí me gusta de la Schwarzkopf hasta su Liú...disfrute de Pippo cuanto quiera, por favor!! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 14:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Por supuesto que se trata de criticar mp3!! De eso se trata precisamente.
Pero volviendo al tema, es evidente que hay elementos objetivos y subjetivos mezclados en todo esto. Tan dificil es discernir quien tiene la voz mas bella como quien canta mejor, pues en el canto no solo entran elementos objetivos como "capacidad de ligar, calidad del agudo: y fijese, esto mismo es subjetivo: cuales son mejores los de Bjorling o los de Lauri-Volpi?..." sino otros mas subjetivos y tan relevantes como "fraseo".
Que es el fraseo? Ay del dia que usted me lo explique objetivamente y me lo cuantifique, porque se habra acabado la magia, el duende. Yo no le puedo explicar de forma clara que hace que el fraseo de Pippo, por ejemplo, me guste tanto. El decir, la poesia,... que quiere que le diga, yo la "siento" pero no la se explicar...
En el fondo, quien dice que el cantante A canta mejor que el B no hace sino expresar que, atendiendo a su particular vision del mundo del canto, aprecia mas las cualidades de A que de B. Pero aqui no hay casi nada cuantificable ni, por ello, objetivo. Y si a alguien le parece que Farina canta mejor que Caruso, ni usted ni yo le convenceremos con argumentos como "fijese en la emision o las sfumatures", porque esta visto que eso no le ha pesado lo suficiente a la hora de emitir un juicio favorable a Farina y desfavorable a Caruso, ya que habra valorado otras cosas que, nos gusten o no, estaran ahi, en el canto de Farina. De todos modos, la historia suele poner a cada uno en su sitio, y por ejemplo un di Stefano esta muy por encima de Franco Farina, incluso usted estara de acuerdo, no???
Y espero con gustos esas criticas, que seguro comparto de forma parcial, de los MP3 que estan ahi para eso mismo, para debatir!
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 16:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Riccardo escribió:
Y si a alguien le parece que Farina canta mejor que Caruso, ni usted ni yo le convenceremos con argumentos como "fijese en la emision o las sfumatures", porque esta visto que eso no le ha pesado lo suficiente a la hora de emitir un juicio favorable a Farina y desfavorable a Caruso, ya que habra valorado otras cosas que, nos gusten o no, estaran ahi, en el canto de Farina. De todos modos, la historia suele poner a cada uno en su sitio, y por ejemplo un di Stefano esta muy por encima de Franco Farina, incluso usted estara de acuerdo, no???


Además de la historia, en este caso se podría recurrir a un otorrino, por aquello del "argumento científico".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 16:27 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
O a un psiquiatra, quien sabe...

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 17:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
O esperar a que los aficionados empiecen a considerarlo muy bueno...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Nov 2004 18:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El idiota escribió:
O esperar a que los aficionados empiecen a considerarlo muy bueno...


El simple criterio de identidad entre el continente y el contenido (en este caso de tu nombre de batalla) me llevan a formularte esta nada sutil pregunta: ¿no has pensado en cambiar el nick actual, que a la legua no te define, por el de "la gota malaya"? :lol: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 12:07 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Subidos al Anexo fragmentos de Manon y la Arlesiana (1947, Londres, Alberto Erede) y LA Bohème (Roma, RAI, 1954, con Taddei, Alberto Paoletti)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 13:12 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Caminante escribió:
El idiota escribió:
O esperar a que los aficionados empiecen a considerarlo muy bueno...


El simple criterio de identidad entre el continente y el contenido (en este caso de tu nombre de batalla) me llevan a formularte esta nada sutil pregunta: ¿no has pensado en cambiar el nick actual, que a la legua no te define, por el de "la gota malaya"? :lol: :wink:


:silbido:

jajajajja!! :twisted: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Nov 2004 21:04 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
He intentado subir algunos archivos con resultados no muy buenos:

He subido al anexo un fragmento del "Ah non credevi tu" de estudio, del 1947, para que la gente pueda apreciar la belleza de la voz del joven di Stefano.
No he conseguido subir fragmentos (captados de Amazon...) de las miticas grabaciones de Lausanne del 1944, pero os animo a ir a la pagina donde podeis escuchar fragmentos de esas arias. Es casi un pecado hablar de di Stefano sin haber escuchado su Sueno de Manon, su furtiva lagrima o sus Pescadores de Perlas de esas tomas legendarias Es impresionante lo hace con su voz.

www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/ ... 2?v=glance

Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 2:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Lástima que los muy cretinos ponen un pedacito, se corta en "quelle vezzoooo" ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2004 13:01 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Ya, pero si pusieran las arias enteras para que vender el disco?? :lol:
Saludos,
PV

_________________
"El que sabe sabe, el que no sabe, enseña y el que no sabe enseñar es el crítico"


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com