Fecha actual 29 Mar 2024 16:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NOVIEMBRE: DI STEFANO
NotaPublicado: 04 Nov 2004 22:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
No debo comprometerme porque realmente noviembre se me presenta complicado pero el otro día descubrí una página sobre Di Stefano que no tiene desperdicio y si a nadie se le ocurre nada mejor creo que con leerla toda en profundidad pocas cosas habrá que añadir a este gran cantante y personaje tremendo.
http://ar.geocities.com/giuseppedistefano2001

Resalto el apartado de entrevistas para "disfrute" de nuestros directores de escena. ¡menudo miura"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 2:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
pues a leer y preparar el ataque (intentaré subir -con permiso de Caminante- algunas piezas de Pippo

Il frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 13:53 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Buena elección, Pippo es otro de mis tenores preferidos. Y después de Bergonzi...
Ahora toca leer la página en cuestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 17:45 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
jejejjejejeje
puedo contaros un secreto????

para que veais lo inocentona e ignorantuela que es fantine a veces.....

Sitruación: Fantine acabada de aterrizar en el mundo de la ópera y en este foro (bueno, era el viejo) y ella que, muy animada, empieza a participar en los debates . Y, de pronto, alguien en medio de un topic bastante gracioso (de esos de coña que a veces surgen), cita a un tal Di Stefano..

estuve a dos segundos, os juro, DOS SEGUNDOS de conterstar rauda, veloz y bien segura de mi misma..."anda!!!! a otro con ese cachondeito...Di Stefáno cantante???????? .. pero si TODO el mundo sabes que es -----" y en la línea añadir la profesión del "otro" Di stéfano conocido ampliamente por la población mundial...quizás más conocido que "este" Di Stefano..
:oops: :oops: :oops: :oops:

en fin, que me alegro Caminante de que se abra este topic... así conseguiré desasnarme del todo jejejejejjejeje

:roll: :roll: :roll:

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2004 10:05 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Os pongo por aquí una entrevista interesante con Di Stefano.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2004 10:07 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Discografía oficial operística:

Vincenzo Bellini

1 I Puritani (Arturo) 1952
Di Stefano, Callas, Campolonghi, Silva
Orquesta y Coro del Palacio de las Bellas Artes de Mexico - Picco
(Lp - Melodram 26027)

2 I Puritani (Arturo) 1953
Di Stefano, Callas, Panerai, Rossi-Lemeni
Orchestra. e Coro del Teatro alla Scala - Serafin
(CD - EMI 7 47308 2) (CD - Angel CDCB-47308)



Gaetano Donizetti

L'Elisir d'amore (Nemorino) 1955
Di Stefano, Gueden, Capecchi, Corena
Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino - Molinari-Pradelli
(London/Decca 411 699-2 ( LP - London SRS63524)

La Favorita (Fernando) 1949
Di Stefano, Simionato, Mascherini, Siepi
Orchestra e Coro del Palacio de las Bellas Artes de Mexico - Cellini
(SRO-816-2)

1 Lucia di Lammermoor (Edgardo) 1952
Di Stefano, Callas, Campolonghi, Silva
Orchestra e Coro del Palacio de las Bellas Artes de Mexico - Picco
(Myto Records MCD 913.40)

2 Lucia di Lammermoor (Edgardo) 1953
Di Stefano, Callas, Gobbi, Arié
Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino, Serafin
(CD - Angel CDMB-69980, EMI CMS7 69980-2 CD - EMI 7 69980 2) (LP - Turnabout THS 65144/45) (LP - Seraphim IB-6032)

3 Lucia di Lammermoor (Edgardo) Standing Room Only 1954
Di Stefano, Callas, Panerai, Modesti
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Karajan
(SRO 831-2)

4 Lucia di Lammermoor (Edgardo) 1955
Di Stefano, Callas, Panerai, Zaccaria
Coro del Teatro alla Scala - RIA Symphony Orchestra Berlin - Karajan
(CD - Angel CDMB-63631, EMI CMS7 63631-2, Hunt CD 502, Rodolphe RPC 23518, Verona 2709/10)

5 Lucia di Lammermoor (Edgardo) 1959
Di Stefano, Scotto, Bastianini, Vinco
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Sanzogno
(Ricordi ACDOCL-202, Ricordi 94007, Enterprise (Palladio) ENTPD 4117



Umberto Giordano

1 Fedora (Loris) 1961
Di Stefano, Tebaldi, Sereni
Orchestra e Coro del Teatro San Carlo di Napoli - Basile
(CD - Legato Classics LCD-158-2)

2 Fedora (Loris) 1969
Di Stefano, Olivero, Mazzini,
Orchestra e Coro del Teatro del Giglio di Lucca - Annovazzi
(CD - GDS Records CD-109) (CD - G.O.P.717- 2)



Charles Gounod

Faust (Faust) 1949
Di Stefano, Kirsten, Tajo, Warren, Manski
Metropolitan Opera Chorus and Orchestra - Pelletier
(Arkadia 352 076 - GDS 21015)



Franz Lehar

1 Das Land des Lachelns (Sou Chong) (1966)
Di Stefano , Goodall, Koller
Wiener Volks Opera - Lambrecht
(Spr 3144)

2 Das Land des Lachelns (Sou Chong) (1979)
Di Stefano, Kurth
Frankfurter Theather Orchestra - Graff
(Rosy records)

Der Zarewitsch
Di Stefano, Koller
(CD - Koch 3-1273-2)



Ruggero Leoncavallo

I Pagliacci (Canio) 1954
Di Stefano, Callas, Gobbi, Panerai, Monti
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Serafin
(CD - EMI C747981-2) (LP - Angel 3528)



Pietro Mascagni

Cavalleria Rusticana ( Turiddu ) 1953
Di Stefano, Callas, Ticozzi, Panerai
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala, Serafin
(CD - Angel CC-47981- CD - EMI C7 47983) ( CD - EMI C747981-2) (LP - Angel 3528)
Iris (Osaka)

Standing Room Only 1956
Di Stefano, Petrella, Meletti, Christoff
Orchestra e Coro dell'Opera di Roma - Gavazzeni
(LP - SRO-505-2 )



Jules Massenet

1 Manon (Des Grieux)1951
Di Stefano, Albanese, Singher, Hines
Metropolitan Opera Chorus and Orchestra - Cleva
(GDS 1010 )

2 Manon (selezione)
Di Stefano, Moffo
(LP - RCA LM7028)



Ildebrando Pizzetti

Il calzare d'agento
La scala 1961



Amilcare Ponchielli

La Gioconda (Enzo) 1957
Di Stefano, Milanov, Elias, Waren, Clabassi, Amparan
Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia - Previtali
(LP - RCA LM6139) (Decca 444 598-2)



Giacomo Puccini

1 La Bohème (Rodolfo) 1956
Di Stefano, Callas, Panerai, Moffo, Spatafora, Zaccaria
Orchestra. e Coro del Teatro alla Scala, Votto
(EMI Classics 556 295-2 CD - EMI 7 47475 2) (LP - Angel 35472)

2 La Bohème (Rodolfo) 1959
Di Stefano, Albanese, Valdengo, Schuh, Cosenza, Treigle
New Orleans Opera Chorus and Orchestra - Cellini
(LP - VAI 1119-2 )

Madama Butterfly (Pinkerton) 1954
Di Stefano, De Los Angeles, Gobbi, Canali
Orchestra e Coro dell'Opera di Roma - Gavazzeni
(CD -EMI CDS7 49575-2)(LP - RCA LM6121)

1 Manon Lescaut (Des Grieux) 1957
Di Stefano, Callas, Fioravanti, Calabrese
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Serafin
(EMI Classics 556 301-2)

2 Manon Lescaut (Des Grieux) 1957
Di Stefano, Petrella, Borriello
Orchestra e Coro del Teatro San Carlo di Napoli - Bellezza
(GDS Records GDS 21050 )

3 Manon Lescaut (selezione)
Di Stefano, Favero
(LP - Cetra LO 11)

4 Manon Lescaut (Des Grieux) 1959
Callas, di Stefano, Fioravanti
Serafin
(CD - EMI 7 47392 2) (LP - Seraphim IC-6089)

1 Tosca (Cavaradossi ) 1952
Di Stefano, Callas, Campolonghi
Orcherstra e Coro del Palacio de las Bellas Artes de Mexico - Picco
(lp - Melodram 26028)

2 Tosca (Cavaradossi) 1953
Di Stefano, Callas, Gobbi
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - De Sabata
(LP - EMI Classics 556 304-2) (CD - EMI 7 47174 2)

3 Tosca (Cavaradossi) 1958
Di Stefano, Tebaldi, Bastianini
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Gavazzeni
(GDS Records CD 21023)

4 Tosca (Cavaradossi) 1959
Di Stefano, Tebaldi, Gobbi
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Gavazzeni
(GDS CD 101)

5 Tosca (Cavaradossi) 1962
Di Stefano, Price, Taddei
Wiener Staatsopernchor, Wiener Philharmoniker - Karajan
(Decca 452 620-2)

Turandot (Calaf) 1961
Di Stefano, Nilsson, Price, Gobbi
Wiener Staatsopern Chor und Orchestra - Molinari-Pradelli
(CD - Legato LCD 153-2 GDS Records CD-104)



Giacchino Rossini

Il Barbiere di Siviglia (Almaviva) 1949
Di Stefano, Simionato, Mascherini, Pechner, Siepi
Orchestra e Coro del Palacio de las Bellas Artes de Mexico - Cellini
(GDS Records CD-105)



Ambroise Thomas

Mignon (Wilhelm) 1949 (in Italiano)
Di Stefano, Simionato, Siepi
Orchestra e Coro del Palacio de Bellas Artes - Picco



Giuseppe Verdi

Aida (Radamès) 1956
Di Stefano, Stella, Simionato, Guelfi, Zaccaria
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Votto
(CD - EMI 747498 2) (LP - Angel 3557) (CD - Legato LCD 204-2)

1 Un Ballo in maschera (Gustavo III) 1956
Di Stefano, Callas, Gobbi, Barbieri, Ratti
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Votto
(EMI Classics 556 320-2)

2 Un Ballo in maschera (Gustavo III) 1957
Di Stefano, Callas, Bastianini, Simionato, Ratti
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Gavazzeni
(Melodram CDM 26039, Arkadia CD-519, Hunt CD-519)

3 Un Ballo in maschera (Gustavo III) 1960
Di Stefano, Roberti, Ausensi, Dominguez, Sa Earp
Orchestra e Coro del Palacio de las Bellas Artes de Mexico - Cellini
(GDS Records GDS 21039)

Falstaff (Fenton ) 1949
Di Stefano, Warren, Resnik, Albanese, Elmo, Valdengo
Metropolitan Opera Chorus and Orchestra - Reiner
(Arlecchino ARLA 85/86)

1 La Forza del destino (Alvaro) 1956
Di Stefano, Tebaldi, Guelfi, Neri, Barbieri, Luise
Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino - Santini
(GDS Records CD-103)

2 La Forza del destino (Alvaro) 1957
Di Stefano, Gencer, Protti, Siepi, Carturan, Campi
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Votto
(CD - Phoenix PX 510.3) (lp - Melodram MEL 37010)

3 La Forza del destino (Alvaro)1958
Di Stefano, Milanov, Warren, Tozzi, Elias, Mantovani
Orch. e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia di Roma - Previtali
(LP - RCA LM6406 - LP - Theorema TH121 157/59)

4 La Forza del destino (Alvaro) 1960
Di Stefano, Stella, Bastianini, Simionato, Kreppel
Wiener Staatsopernchor - Wiener Phil - Mitropoulos
(GDS Records CD 31022)

Luisa Miller (Rodolfo) 1963
Di Stefano, Stella, MacNeil, Arié, Campi, Dominguez
Orchestra e Coro del Teatro Massimo di Palermo - Sanzogno
(GDS Records GDS 21033)

1 Rigoletto (Il Duca) 1952
Di Stefano, Campolonghi, Callas
Orchestra e Coro del Palacio de las Bellas Artes de Mexico, Mugnai
(CD - Melodram CDM 26023)

2 Rigoletto (Il Duca) 1955
Di Stefano, Gobbi, Callas
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Serafin
(CD - EMI 7 47469 2) (LP - EMI Classics 556 327-2)

1 La Traviata (Alfredo 1949 (Jan. 22)
Di Stefano, Steber, Merrill
Metropolitan Opera Chorus and Orchestra - Antonicelli
(Myto 352 022)

2 La Traviata (Alfredo )1952
Di Stefano, Callas, Campolonghi
Orchestra e Coro del Palacio de las Bellas Artes de Mexico - Mugnai
(Melodram CDM 26021, Rodolphe Productions RPC 32431/32)

3 La Traviata (Alfredo) 1955
Di Stefano, Callas, Bastianini
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Giulini
(CD -EMI 7 63628 2 -LP Cetra LO 28-2 - CD - Angel MB-63628, Foyer FOY 2001 - EMI CM7 63629-2 - Arkadia CD-501 - Hunt CD-501 - Amplitude HRCDO-2-8501 )

Requiem 1954
Schwarzkopf, Di Stefano, Siepi
Metropolitan Opera Chorus and Orchestra - De Sabata
(CD - EMI 5 65506 2)

Il Trovatore (Manrico) 1956/57
Di Stefano, Callas, Barbieri, Panerai, Zaccaria
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Karajan
(CD - EMI 5 56333 2)



Richard Wagner

Rienzi (Rienzi) 1964 (in italiano)
Di Stefano, Kabaivanska, Piva, Cecchele, Puglisi
Orchestra e Coro del Teatro alla Scala - Scherchen
(GDS Records 21038)

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2004 10:15 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Y, por último, unas fotografias.

JovenImagen
Durante su breve etapa rumberaImagen
Fumando esperoImagen
De taxistaImagen
Con la TebaldiImagen
Con la CallasImagen
A los deberesImagen

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2004 13:47 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Hay además, que yo sepa, una Traviata en estudio con Stella y Gobbi; una Cavalleria con Simionato ¿en la Scala?, que hace las delicias de don Alfonso; y un Otello, piadosamente desaparecido, en plena decadencia de Pippo. Y me suena algún tipo de selecciones de Mefistofele

La Fedora con Olivero del 67 es uno de los discos más desastrosos qoe yo haya oido. En cambio, todo lo que es anterior al 50 a-co-jo-na por la preciosísima voz (y me gusta mucho Di Stefano, pero es que el material vocal de la primera época es maravilloso, sin una lacra).

¿Qué coñe pinta Gobbi en esa Turandot?

Pero esperemos por PV. Nadie como él para hablarnos de Pippo.

Releyendo la discografía, de pronto me he dado cuenta de la cantidad de cosas que tengo de Di Stefano. Carayo, Pelayo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 12:33 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Sin querer polemizar, lo siento pero no puedo. Con Di Stefano no puedo. Le tengo en mi discoteca en muy pocas óperas, algunas de ellas obligadas (la "Tosca" de De Sabata, por supuesto, o su Manrico con Herbert von Karajan) pero no puedo.

Esas vocales abiertas, ese canto tan poco contenido, esa tendencia al grito tan acusada en su madurez,... y su timbre (subjetividad absoluta, por supuesto) hacen que no pueda.

Creo que Di Stefano es la antítesis perfecta de Carlo Bergonzi. El color, la técnica, el fraseo (quizás la mejor baza de Pippo), la contención... se afrontan desde parametros absolutamente divergentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 13:19 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
MarttiT: Sin querer polemizar, lo siento pero no puedo.

Con Di Stefano me temo que es imposible no polemizar...sucede en cierto modo como con Domingo, todo depende de lo que valoremos el aspecto tímbrico, el canto o la interpretación / cualidades dramáticas de un cantante.
En mi caso, estoy más cerca de MarttiT que de los demás...Di Stefano tenía un timbre precioso (de todos modos, aunque la gente suele considerarlo único, creo que hay 5 o 6 tenores que le aventajan tímbricamente), pero los defectos que apunta MarttiT y otros muchos (engolamientos, dificulatdes de emisión varias...) pesan en mi caso mucho más.
Di Stefano fue, a mi juicio, un cantante mediocre y sólo en muy contadas ocasiones logra causar en mí una impresión acorde con su fama. Por ejemplo, su Tosca con De Sábata -mérito de este útimo, me temo- o alguno de sus directos en la Scala (por ejemplo su Ballo con Callas) me llegan por su entrega, pero su canto me saca de quicio. Alguna de sus grabaciones son directamente de juzgado de guardia.
Efectivamente, Bergonzi y él son contrapuestos...cómo cantar bien y cómo cantar mal.
Saludos!!

PD-Grande Inquisitore...un Otello de Pippo???? me dan escalofríos!! :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 15:52 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Idiota, eso de canta mal... ¿No irá por Pippo, no? Porque conste que él y Berginzi son mis dos tenores favoritos (al triunvirato añado a Gedda). Opuestos no, cantaban distinto, pero nada más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
yo hace unos años ya (varios años, ya), tuve la fortuna de que un amigo me hiciera escuchar el aria de fausto cantada por di stefano a los... qué tendría ??? 20 años ???? :nw: ese día llegué a la conclusión de que si Dios quisiera cantar, cantaría como di stefano.... a los que ??... 20 años ??? ajajajajajajaja...
y es que para mi di stefano a esa edad es imbatible... como todo cantante, en SU repertorio....
una de las peores cosas en la lírica es ese complejo de callas o domingo, que hace creer a un cantante que si NO CANTA TODO, no ha cantado... o no es bueno...... (de hecho, di stefano en su libro dice EXÁCTAMENTE ESO, que un tenor tiene que cantar TODO lo escrito para tenor, que NO HAY FACHS, que se canta de nemorino a otello, o no se canta..... :roll: y si... ASÍ LE FUE..............
personalmente, no encuentro a bergonzi y a di stefano tan alejados.... bergonzi es contenido, INFINITAMENTE MAS MUSICAL, por cierto, más elegante, pero también lo era di stefano, cuando tenía que... ? ... 20 años ??? .... después, la falta técnica, empezó a redundar en vicios interpretativos... pero no es el primero... muy parecido le pasó a carreras... ese énfasis desmedido en la segunda mitad de su carrera, no tienen raíz más que en mancas técnicas.......
hay un mundo de diferencia entre una época y la otra..... de di stefano... pero en donde INDUDABLEMENTE hay AÑOS LUZ de diferencia, y es donde realmente nace la distancia irreconciliable (entre di stefano y bergnozi, claro), es cuando comparamos a los dos en materia de profesionalidad, seriedad y FUNDAMENTALMENTE: INTELIGENCIA..........
eso hizo que bergonzi cantara hasta avanzada edad, y que a di stefano, con pedancia y todo, se le acabara a los ... que ??... 20 años ???? ...

:wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 12:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Convendrás conmigo en que flaco favor se le hace a un cantante cuando hay que recurrir a grabaciones de cuando tenía 20 años para hablar de lo excelso de su arte.

No quiero decir que despues no haya hecho nada de calidad. Nunca diré que Di Stefano era mediocre. A mí no me gusta y creo saber por qué, lo que no es poco. En cualquier caso, si parece haber un sentimiento generalizado de que Di Stefano es un buen ejemplo de carrera arruinada prematuramente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2004 12:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Sinceramente, por decir algo bueno de Di Stefano, diré que sólo alguien con muchas otras cualidades es capaz de tener una técnica tan deficiente y aún así haber logrado pasar a la Historia... :roll:
Cuando Pippo tenía 20 años tenía una voz tremenda y aún no apuntaba vicios, pero luego se convirtió en lo que se convirtió, por desgracia para todos los aficionados.
En cuanto a lo de que si Dios hubiese querido cantar hubiese cantado como DI Stefano a los 20 años...en fin, no es mala opción :twisted: , pero yo, siendo Dios, hubiese elegido la voz de Caruso, Melchior, Corelli o Wuderlich (por citar cuatro) y una técnica más depurada, tipo Kraus o Schipa...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pippo
NotaPublicado: 09 Nov 2004 15:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Uf, que dolor...
Ciertamente me da pereza volver a insistir sobre los mismos topicos, que si timbre bello pero voz abierta, una pena de carrera, que si es lo opuesto de Bergonzi, que si canta "mal" (????)......
Di Stefano es como el Laphroaig, mi whisky de malta favorito. O te gusta o no te gusta. Y punto. No hay termino medio. Al que no le guste no le gustara nunca. Claro que los whiskies de Speyside son mas finos, complejos, armoniosos. Pero el Laphroaig es intenso, salvaje y puro. Inimitable. Con Pippo es lo mismo. De acuerdo, no es un cantante intelectual. O te entra o no. Y a mi me encanta. Porque? Pues precisamente, porque tiene tanto duende como Camaron cantando flamenco o Billie Holiday blues. No tengo ninguna duda que es un cantante superlativo, idolatrado por miles de aficionados y estimadisimo por profesionales de cierto renombre como una tal Maria Callas ("Pippo canta como un Dios", Maria dixit), Toscanini, Karajan, Pavarotti, Carreras, Bjorling, Tucker, Domingo, Aragall, de los Angeles, Caballe.... No voy a entrar a discutir su calidad porque me parece ridiculo, obsceno incluso. Un respeto!

Giuseppe "Pippo" di Stefano ha sido uno de los mejores tenores del SXX, y ha entrado en la historia de la opera por meritos propios, con mayusculas. Esta en la lista de los mas grandes tenores italianos, junto a Caruso, Gigli, Lauri-Volpi, Schipa, Pertile, Martinelli, Corelli, Del Monaco, Bergonzi y Pavarotti, y me atrevo a decir que esta muy alto en esa lista.
Y todo esto, porque? Por algo que escasea muy mucho hoy en dia: carisma vocal, ademas de calidad intrinseca de la voz (5 o 6 timbres de tenor lirico mas bellos? como el que desparrama en "Ah non credevi tu"? Quizas, pero no los recuerda Rudolf Bing) . Pippo exhuda carisma vocal, personalidad artistica, magnetismo, seduccion. Y eso, amigo, o lo tienes o no lo tendras nunca. Por eso mismo, pese a una carrera desordenada, papeles inadecuados, a poca profesionalidad, etc. es uno de los mas grandes sin discusion. NADIE me consigue emocionar como el, aunque soy consciente, de forma racional, de todos de sus defectos. Y aun asi, de un Pippo destrozado sale mas arte que de muchos cantantes en plena facultad. Pero en plenitud... era superlativo, brutal, divino!

Dotado de una bellisima y extensa voz de tenor lirico, sus mejores papeles son los de tenor lirico. Para mi, insuperable en roles liricos de Puccini, que le iba como anillo al dedo temperamentalmente. Nadie como Pippo para las intensas y calidas expansiones liricas puccinianas. Pra mi es el mejor Rodolfo, Pinkerton y Cavaradossi imaginable. Otros cantan bien. El ES el personaje. Como dijo Alan Blyth, su E lucevan le stelle es la condensacion de todos los tenores italianos que han cantado el papel, no puede ser mas autentico.
En otros papeles de tenor lirico como Donizetti o Verdi su canto esta algo fuera de estilo, practicando un belcantismo sui generis (que seamos sinceros, no dista mucho del practicado por Pavarotti sin ir mas lejos). Pero a cambio, ofrece lecturas mas heroicas, entregadas y picaras que las que suelen considerarse referenciales. Pienso en su Nemorino, Edgardo o Duca. Y su Arturo electrizante con Callas? Pensemos en el contexto de la epoca, por favor. De los mejores de todos los tiempos, sin ninguna duda. El maestro MPM en el otro foro lo retrato hace poco: analizando una frase de su Arturo, que si esta nota esta abierta, que si esta otra esta tirante, pero... nadie lo canta como el!
Famosas fueron sus Favoritas con Simionato, y triunfo en Faust, Manon, Mignon. Riccardo fue otro de sus grandes papeles, y disiento: no esta en las antipodas de Bergonzi, son simplemente complementarios y mas en Ballo. Si uno lo borda estilisticamente el otro lo borda dramaticamente. Sin duda Bergonzi canta como nadie ese papel, pero cantando el duo del tercer acto, 9 de cada 10 sopranos se irian con Pippo (bueeno, 7). Me parece muy discutible eso de oponer cantantes, Bergonzi es lo opuesto de Di Stefano? Pues a mi, y no soy el unico, me gusta los dos!! Los dos son grandes artistas y sus caracteristicas difieren, pero como dijo MDM discutiendo conmigo precisamente, no tengo porque elegir jamon o foie. Jamon Y foie!!!
Los dos tienen muchos puntos a su favor. No hace falta justificarse en que me gusta uno para decir que no me gusta el otro!!

Tambien canto con mucho exito en la Forza y Carmen, que si bien no le convenian vocalmente... los llevo a cabo con grandisimo exito en la epoca, como tambien su Enzo de la Gioconda. Y en papeles veristas como en Iris, Cavalleria y Pagliacci. Como lei en una critica de su Pagliacci, en relacion a la frase "Ah, sei tu": a su lado, escuchas a cualquier otro tenor decir la frase y parece que recita numeros del bingo (ver articulo completo en www.grandi-tenori.com/articles/articles ... ano_01.htm)

Y para finalizar, estamos hablando del mejor interprete de la cancion napolitana del siglo. Caruso y Gigli son muy buenos en este terreno, pero Pippo es simplemente imbatible. De referencia casi unica, por su interpretacion solar, mediterranea, ardiente, seductora. Como dice el articulo que he mencionado, lo escuchas y coges el telefono para llamar a Alitalia.
Si uno se mete en la cocina, copa de vino en la mano, (a prepapar pasta, por ejemplo "alla siciliana": guindilla, aceitunas negras, anchoas, salsa de tomate, ajo) y pone a todo volumen su "Dicitencello vuje" o su "Tu che nun chiagne" siente que la vida es maravillosa. Admiro a muchos cantantes, por motivos diversos, pero Giuseppe di Stefano me conmueve, me emociona, me hace sentir vivo. Viva Pippo y la madre que lo pario. Fenomeno!!!!!!!!!
Saludos,
PV

Esta noche, en su honor, escuchare otra vez ese diminuendo fabuloso de Faust. Y me quedare paralizado, como siempre.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 90 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com