Fecha actual 18 Abr 2024 4:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cornell MacNeil - Otros papeles - Scarpia, Tonio
NotaPublicado: 08 May 2008 12:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vQZira9aYK4[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b4JPCpHldHw[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-3AOeJDkdAc[/youtube]

Un Scarpia que canta

Como veremos en otro momento, la obsesión de MacNeil fue atenerse todo lo posible al canto al interpretar Scarpia. Por tanto siguió la línea del gran Scarpia de los 50, Leonard Warren. Le separaban de aquél la mayor corrección en la vocalità pura, ajena a los problemas del antecesor, pero también la falta de la genialidad de Warren para plegarse a un canto hecho de susurros, de recovecos sibilinos e inquietantes, cinismo y sádica galantería.
MacNeil es perfectamente creíble como Barón de principios del S. XIX que se pasea por su palacio enfundado en un traje con chorreras y una copa de vin di Spagna en la mano. No hay rastro del vocalismo plebeyo que impuso el verismo sobre el personaje: el canto ligadísimo y aterciopelado en toda altura, la moderación en las inflexiones declamadas, la imponente sonoridad trasmitiendo la sensación de autoridad. Más aun, consigue que se posible creer que está enamorado de Tosca en "Già mi struggea"; a su manera retorcida, pero enamorado. Veinte años después, podemos escuchar como estaba convencido de este aspecto de la personalidad del Barón:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2_Iq4Zq45FE [/youtube]

De nuevo, pues, tendríamos un personaje menos truculento que muestra una cara humana y por tanto de interés. Pero como se ha dicho, falta el fraseo alevoso, que destile veneno, la contención de una voz que debería recogerse en libidinosa satisfacción de sus instintos.

Para que no sea un monólogo, dejamos que escuchen las audiciones y a continuación debatimos.
Función genovesa de 1965. La Tosca que le motiva (sólo hay que ver cómo la zarandea) es Marcella Pobbe.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 31 May 2008 19:40, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 May 2008 18:59 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Pues para mi gusto, un canto "demasiado" musical y ligado para Scarpia; que más que cantar, debe recitar una lúgrube letanía (sobre todo en el II acto, y último para él) cuál martillo neumático (algo así, Raimondi dixit). Vé, en este caso, si que el canto de Il Barone, me parece demasiado elegante. En el comentado personaje, prefiero o me quedo antes con la brutalidad de Guelfi, o con declamación (a veces, exagerada) de Warren, o con London (... sobre todo) antes que con MacNeill.

De todas formas, y no quiero abrir otro debate, no creo que Scarpia sea un hombre enamorado, tal y como señala MacNeill.

Scarpia es un villano ególatra, lujurioso y libinoso para el que Tosca no es más que un mero capricho: "quiere lo que no tiene", no busca amor, sólo placer:

"La cosa bramata perseguo,
me ne sazio e via la getto...
volto a nuova esca.
Dio creò diverse beltà
e vini diversi... Io vo' gustar
quanto più posso dell'opra divina!"



Tremenda diferencia con otros villanos de la literatura operística, que también están dispuestos a todo por una mujer; pero sin embargo, y a diferencia de Scarpia, éstos si son hombres enamorados (... como por ejemplo: Il Conte di Luna)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 May 2008 14:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No nos equivoquemos: en mi opinión Warren también canta, liga, modula, lo que pasa es que lo hace con mayor intención y sutileza.

London: paso palabra.

Para mí la referencia en el papel es Taddei con Karajan. Luego, Warren con Mitro (por el sonido)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2008 17:12 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Esperamos tener más éxito que con Scarpia...


En 1970 MacNeil debutó el papel de Carlo Gérard en el MET, repitiéndolo en 1971 y 1977. Escuchamos como testimonio la gran escena "Nemico della patria?”


A nuestro barítono le iba bien el papel de Michele, porque la negrura de su timbre en la zona media-grave ya retrataba a un hombre maduro y estas voces oscuras son las más asociadas a los temperamentos sensuales y obsesivos del verismo. Además se le nota cómodo en el monólogo, cantado en todo momento pero con la sencillez del que habla para sí y reflejando los sucesivos estados de ánimo (“Forse il mio sonno”; “Luigi!”) Muy convincentes el súbito cambio hacia la fría cólera de “Squarciare le tenebre” y la exaltación progresiva de los “Sei tu”. Culmina la página en un enorme lab sostenido por encima de la rugiente orquesta. En la escena posterior es impresionante su “Vieni nel mio tabarro, vieni, vien!".

"Nulla! Silenzio"..."T'ho colto!" (Colón, 1963. Cossutta)

MacNeil recuperó el papel en Nueva York la siguiente década (1975-1977) llegándolo a alternar con Gianni Schicchi (dos funciones) En 1981 el MET televisó un Trittico para gloria de Renata Scotto, que cantaba Giorgetta, Lauretta y Angelica (como ya hizo en 1976). Casi veinte años después, un cantante de cincuenta y nueve años que rozaba las tres décadas de carrera seguía impresionando con un amplio y tenebroso caudal, bien que existiera un toque gutural, las oscilaciones fueran apreciables y el timbre hubiese perdido igualdad y morbidez. Junto a un fraseo tan eficaz como en el Colón, llano pero libre de rasgos de brutalidad, MacNeil ofrece una actuación en consonancia, de sobriedad intimidante. Llama la atención la facilidad (no hay rastro de tensión en su rostro) con que sostiene el lab de su monólogo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qiTEkiiM_lE[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bA-aruB8HMU[/youtube]

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 16:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me siento muy solo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 17:23 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Como Ariadne!!! :rolling:

No se preocupe, el mes que viene yo me sentiré igual de solo con una ópera del mes que pasa en una isla desierta... Si le vale de algo, le agradezco mucho los Millers. Qué voz y qué estilo.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 20:54 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
Me siento muy solo.

La verdad es que el número de mensajes que se han publicado hasta el momento en los diferentes hilos que has dedicado a MacNeil es ciertamente escaso, alrededor de 150, pero no así el número de visitas, que en este momento ronda las 4000. Así que ánimo y a seguir con el trabajo, que, como siempre, es excepcional.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 20:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:D :wink:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 22:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Este fin de semana comentamos más a fondo algunas cosas, Gino. Me interesa mucho debatir el cariz verdiano de MacNeil y de otros barítonos de su generación. Prometo más mensajes. :D :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 22:29 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Yo no prometo nada, que estoy en un promedio de necesitar más horas del dia de las que realmente existen :?

Yo, que ya si estare libre en junio, me lo leeré con detalle. Comentaré escasamente :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 22:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
Gino escribió:
Me siento muy solo.


Pues no lo está. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 10:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
Me siento muy solo.


Yo es que no entro en hilos que incluyen en su título la palabra "verismo"... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 23:29 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:


El agudo es de excelente factura, pero lo mejor es que parece una prolongación natural del resto de la página, porque todo está conducido con una naturalidad extraordinaria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2008 13:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
MacNeil aún se ríe al recordar las "batallas" que libraba con Franco Corelli al final del dúo de "La Gioconda": "Cuando sosteníamos los agudos todo lo que podíamos, hasta el límite. Por ello solía prepararme en el camerino vocalizando hasta el do agudo. Eso lo volvía loco"

"Enzo Grimaldo, Principe di Santa Fior" con Corelli en el MET

Pocas oportunidades hay de escuchar juntas dos voces del poder de las de Corelli y MacNeil. Y aun menos de escuchar a Corelli al límite de fiato y sobrepasado por la resonancia de un barítono.

"O monumento" (1966)

"Pescator, affonda l'esca"

Hasta donde sé, Mac debutó el papel de Barnaba con estas funciones del MET. En el New Yorker se podía leer: "Cornell MacNeil made a superb Barnaba, villainous to the eye and eloquent to the ear. From both the singing and the acting points of view, he seems to be becoming a logical successor to the late Leonard Warren, and his physical build is handsomer than Warren's was."

Sin embargo me parece que aún tardaría un poco en ofrecer una interpretación más redonda de "O monumento": está bien en la sección central ("Là, il Doge") pero carente de contrastes en las extremas, confiado en sus medios casi ilimitados.

La voz se ofrece smagliante durante la Canción de Barnaba, con una resonancia espléndida, viril y brillante (esta toma es sensiblemente mejor que la anterior) Mac era uno de los pocos cantantes anglosajones capaces de ofrecer ese timbre cordial, solar y sensual que uno asocia a las voces italianas. Atención a la facilidad con que la voz sale disparada hacia arriba en "Sì, cascherà". Insultante.

"Enzo Grimaldo, Principe di Santa Fior" con Bergonzi en Macerata, 1972

Añadimos esta versión posterior del dúo, ya que la toma en el caso de Corelli tiene una molesta intervención del personal del MET (la grabación proviene del propio teatro y no es ésta la más irritante de las interrupciones de este tipo a lo largo de la ópera) Además BigMac se muestra más irónico y creíble que en el caso anterior. Y se puede disfrutar del verdianísimo Enzo de Carlo Bergonzi (que curiosamente se toma un par de libertades de fraseo más que Corelli)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 19:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Tonio

Sobre este personaje de “Pagliacci” ya se ha comentado la grabación de Decca y una función del Colón. Fue uno de sus primeros papeles en Chicago y el MET, pero no lo repitió a menudo hasta los 70, época en la que se hizo habitual. De su primer Tonio en el MET (31/10/1959) tenemos una crónica de Jay Harrison en el Herald Tribune: “Mr. MacNeil provided a flow of sound that was as rich as cream and of an equivalent texture. The thunder of applause that followed his "Prologue" was in itself a tribute to a massive talent, and throughout the opera he continued to sing with a wondrous glow of sonority.” ("MacNeil ofreció una oleada de sonido tan rico y cremoso como uniforme de textura. El aplauso atronador que siguió a su “Prólogo” fue un tributo a un talento enorme y continuó cantando toda la ópera con una maravillosa y brillante sonoridad")

Como audición complementaria pongo a disposición de quien lo pida esta función napolitana junto a del Monaco pescada donde sabéis.

PAGLIACCI
Nedda: Antonietta CANNARILE BERDINI
Canio: Mario DEL MONACO
Tonio: Cornell MAC NEIL
Silvio: Otello Borgonovo
Beppe: Giorgio Grimaldi
Teatro San Carlo di Napoli
Nino BONAVOLONTÀ conductor
January 19, 1974

RAI Broadcast

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com