Fecha actual 28 Mar 2024 16:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cornell Macneil - Índice
NotaPublicado: 01 May 2008 1:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El último barítono verdiano: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=8889

Otros papeles: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=8939

El cantante y su carrera: http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=8888

Los registros oficiales:
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=8909

La razón de este “Cantante del Mes” es ofrecer un homenaje a uno de mis cantantes predilectos que a mi pesar no goza del reconocimiento que merece. Para el aficionado medio, MacNeil puede pasar por uno de esos artistas del MET, cantante de la casa, que gustaba mucho allí pero que no está entre los escogidos del siglo. Casi como el caso de un Louis Quilico, pero un poco mejor ( :roll: ). La escasez de su discografía oficial, por lo demás no brillantísima excepto en un par de casos y una serie de lugares comunes, han restado lustre a su imagen. En muchos casos, el aficionado considera a MacNeil un cantante que duró 4 ó 5 años en buena forma antes de desarrollar un vibrato amplio y convertirse en un desafinador, en todo caso intérprete mediocre, mal actor y bebedor impenitente. Yo mismo, cuando escuché por primera vez su grabación de “Ernani” de 1962 junto a Bergonzi quedé totalmente descolocado pensando que ese hombre cantaba de una forma única, muy diferente de otros barítonos coetáneos y posteriores que disfrutaban de un reconocimiento mucho mayor. Años después incluso escribí a Arturo Reverter (“Ars Canendi”) preguntando por otras grabaciones suyas donde MacNeil estuviese a altura similar y realmente no hubo una respuesta clara. La masiva aparición de grabaciones privadas de los 60 va haciendo cada vez más difícil sostener los tópicos usados hasta ahora contra MacNeil. Incluso la nueva perspectiva que el paso del tiempo ofrece ha alterado la impresión sobre sus grabaciones, en su momento influida por el ensalzamiento de ciertos modos de cantar que además de ser profundamente equivocados desde varios puntos de vista (estilístico, vocal) andando el tiempo han resultado desastrosos como escuela y ejemplo.
Vamos a verlo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 27 May 2008 0:19, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 13:40 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Tenía muchísimas ganas de este cantante del mes, mi barítono favorito :D

Además confío en que la presentación de Gino va a ser un lujazo. Permanecemos a la escucha :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 15:30 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Tenía muchísimas ganas de este cantante del mes, mi barítono favorito :D


Pelota. :P

Tu siempre has matado por Cappu. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 17:30 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Macneil es mi barítono favorito aquí y en Roma. Antes me gustaba mucho Bastianini, pero con Cornelio vi la luz. Y Cappuccilli fue un grandísimo barítono, pero nunca de la talla de Macneil. Ni por asomo, a pesar de ser el mejor Posa :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 19:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Macneil es mi barítono favorito aquí y en Roma. Antes me gustaba mucho Bastianini, pero con Cornelio vi la luz. Y Cappuccilli fue un grandísimo barítono, pero nunca de la talla de Macneil. Ni por asomo, a pesar de ser el mejor Posa :wink:


Te tengo que pasar el Posa de MacNeil. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 20:09 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Spinoza escribió:

Te tengo que pasar el Posa de MacNeil. ;-)


El del 71? Ya lo tengo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 20:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:
Spinoza escribió:

Te tengo que pasar el Posa de MacNeil. ;-)


El del 71? Ya lo tengo :D


OK, sí, creo que es ese. Inmenso. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 14:15 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
¡¡¡¡Cuanto tajo!!!

A ver si volvemos del puente y me pongo a leer y escuchar :) Gracias por un nuevo esfuerzo para darnos a conocer a otro cantante especial.... precisamente estaba yo hoy paseando por el espigón de Torrevieja escuchando una Fanciulla con MacNeil :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cornell Macneil - Índice
NotaPublicado: 04 May 2008 22:44 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Gino escribió:
La razón de este “Cantante del Mes” es ofrecer un homenaje a uno de mis cantantes predilectos que a mi pesar no goza del reconocimiento que merece. Para el aficionado medio, MacNeil puede pasar por uno de esos artistas del MET, cantante de la casa, que gustaba mucho allí pero que no está entre los escogidos del siglo. Casi como el caso de un Luois Quilico, pero un poco mejor ( :roll: ). La escasez de su discografía oficial, por lo demás no brillantísima excepto en un par de casos y una serie de lugares comunes, han restado lustre a su imagen. En muchos casos, el aficionado considera a MacNeil un cantante que duró 4 ó 5 años en buena forma antes de desarrollar un vibrato amplio y convertirse en un desafinador, en todo caso intérprete mediocre, mal actor y bebedor impenitente. Yo mismo, cuando escuché por primera vez su grabación de “Ernani” de 1962 junto a Bergonzi quedé totalmente descolocado pensando que ese hombre cantaba de una forma única, muy diferente de otros barítonos coetáneos y posteriores que disfrutaban de un reconocimiento mucho mayor. Años después incluso escribí a Arturo Reverter (“Ars Canendi”) preguntando por otras grabaciones suyas donde MacNeil estuviese a altura similar y realmente no hubo una respuesta clara. La masiva aparición de grabaciones privadas de los 60 va haciendo cada vez más difícil sostener los tópicos usados hasta ahora contra MacNeil. Incluso la nueva perspectiva que el paso del tiempo ofrece ha alterado la impresión sobre sus grabaciones, en su momento influida por el ensalzamiento de ciertos modos de cantar que además de ser profundamente equivocados desde varios puntos de vista (estilístico, vocal) andando el tiempo han resultado desastrosos como escuela y ejemplo.
Vamos a verlo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 0:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Los críticos anglosajones le han acusado siempre de "little dramatic involvement". Para mí está varios pies por encima de casi todos los barítonos de su generación y varios pies por debajo de los grandes cantantes de las generaciones anteriores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 10:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Siempre es un placer contar con la opinión de un sibarítono como el Marquis.

Concretando un poco más, yo me atrevería a decir que MacNil es de los muy pocos que puede resistir una comparación con los más grandes de la vieja escuela sin que le saquen los colores.

La opinión de la crítica anglosajona se basa en el fetichismo que ha creado en torno a Tito Gobbi. Uno no puede más que sorprenderse cuando lee a todo un John B. Steane escrutando con gran clarividencia el arte de los Stracciari y Amato (hasta les pone pegas) para luego olvidarse de todo cuando se trata de Gobbi. Un amigo, quien en realidad fue mi Cicerone tanto para las grabaciones históricas como para la literatura crítica operística, me explicó que esto se debe al gran amor por el teatro, por tanto por la parte dramatúrgica de la ópera, que profesan los públicos anglosajones.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 14:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Lo cual explicaria el amor de la crítica sajona por Geraint Evans :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2008 15:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Eso y el comsumo masivo de pintas de Guinness.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2008 16:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No estoy seguro de que sea este hilo general el adecuado para plantear una comparativa como la que pretendo. Si es preciso, movemos la cuestión a otro emplazamiento.

Gino viene planteando la aproximación casi paradigmática de MacNeil al arquetipo de barítono verdiano. La referencia comparativa son los grandes nombres del primer tercio del siglo XX que todos tenemos en la memoria. En ocasiones he intentado que Cappuccilli plantara algo de batalla al bueno de Mac, pero es obvio que se movian en barros distintos y que la comparación es poco sostenible por el controvertido cariz verdiano de mi querido Cappu. Con ocasión del monográfico dedicado a Rigoletto por Gino, no llegó la sangre al río con ocasión del Nucci de Geppin, pero todo se andará. :P Sea como fuere, todo apunta a que concluyamos que Mac se ajusta al citado arquetipo del barítono verdiano. En toda esta discusión, que resumo abruptamente, creo que falta al menos un gran nombre: el de L. Tibbett. Nadie como él para plantar cara a MacNeil desde sus mismos presupuestos. A través de los registros completos conservados de su rendimiento en Rigoletto, Traviata, Otello, Simón y Forza creo que es sostenible la hipótesis de que hubo algo así como un MacNeil antes de MacNeil. Presupongo las objecciones que se harán a esta propuesta, pero de momento me las guardo para que podamos debatir un poco. Es evidnete que nos faltan registros importantes de Tibbett, tales como su Macbeth, su Conde de Luna o su Nabucco, sin los cuales se desdibuja la perfecta idoneidad verdiana que sí observamos en MacNeil. En cualquier caso, sostengo la hipótesis, más allá de preferencias personales por uno u otro timbre, por una u otra visceralidad para abordar los roles que ambos comparten.

¿Les apetece que comparemos un poco a estos dos monstruos? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2008 18:03 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me gusta mucho Tibbett, como voz era seguramente superior a Mac, pero también me parece más un barítono bajo que un barítono verdiano. Su legato no era irreprochable y no se libró del toque nasal tittaruffesco. Sin embargo todas sus interpretaciones d los papeles que citas son imprescindibles.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com