Fecha actual 28 Mar 2024 11:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2008 12:59 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Desde luego la media voz maravillosa con que Tibbett atacaba "Di Provenza" no se la escuchamos a Mac.


Ni los mil matices que da Warren en el 57, comiéndose a Tebaldi con patatas. :P

Respecto a Mac, vía youtube, en las sesiones del 75 con Sutherland y un horroroso Alexander. Final del segundo acto:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=2lyziJXKIH0[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2008 13:21 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Spinoza escribió:
Ni los mil matices que da Warren en el 57, comiéndose a Tebaldi con patatas. :P

Ese comentario sólo podías hacerlo tú!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2008 13:26 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Werther escribió:
Spinoza escribió:
Ni los mil matices que da Warren en el 57, comiéndose a Tebaldi con patatas. :P

Ese comentario sólo podías hacerlo tú!


Te estaba esperando. :P :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 16:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Amonasro

MacNeil fue fiel a Amonasro desde sus primeros años - existe grabación de una función mexicana en 1958 - hasta 1986, fecha de su última encarnación en el MET (donde mostró “una voz similar a un abrigo desgastado en el que restan unas pocas trazas de terciopelo”, según un crítico) Quizá sea el papel verdiano que realiza las mayores exigencias de una voz potente y agresiva, bordeando los límites de la palabra cantada en sus intervenciones más dramáticas. Estas características lo alejan de la base belcantista de las óperas tempranas y se adaptan a voces menos estilizadas y un canto más llano. Sin embargo Mac nunca se permitió caer en el retrato simplista del salvaje vociferante, siempre furioso, que pareció imponerse desde los años 50.

Anch’io pugnai (MET, 1962)
La primera audición es el concertante con el que se presenta en escena. Voz amplia, resonante ("Suo padre!") compacta y casi negra en el grave (en cambio oscila ligeramente sobre “Se l’amor della patria”) pero sabe suavizarse en la ambigua “Ma tu, Re” (el dolce de “A costoro ti mostra”). Atención a los añadidos de Corelli (verdaderos agudos por mis cojones, pero quién más era capaz de lanzarse contra ellos así).

Ciel! Mio padre, La Scala, 1960 (Nilsson)
En esta representación milanesa, cercana a la grabación con von Karajan, encontramos seguramente su encarnación más variada de acentos de la escena con Aida, bien que siempre se eche de menos un fraseo más cortante en “Dunque! Sorgete egizi coorti”. Impresionante la enormidad de su “Pensa che un popolo” (con las mismas salvedades del registro de Decca)

Ciel! Mio padre, MET, 1962 (Tucci)
En este caso, además de menor atención a las indicaciones morendo y dolcissimo de “Rivedrai le foreste imbalsamate” hay algún gesto veristizante como ese “Intendi!” que era más eficaz sottovoce.

Por ultimo proponemos un gran tramo del Acto III en la compañía de Nilsson y Tucker. Difícil imaginarse la impresión que causaban tres voces de este calibre totalmente desencadenadas.
Nilsson-Tucker-MacNeil (1965)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 31 May 2008 17:47, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 17:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
Anch’io pugnai (MET, 1962)
La primera audición es el concertante con el que se presenta en escena. Voz amplia, resonante ("Suo padre!") compacta y casi negra en el grave (en cambio oscila ligeramente sobre “Se l’amor della patria”) pero sabe suavizarse en la ambigua “Ma tu, Re” (el dolce de “A costoro ti mostra”).


Magnífico.

Gino escribió:
Ciel! Mio padre, La Scala, 1960 (Nilsson)
Impresionante la enormidad de su “Pensa che un popolo”


Excelente.

Gino escribió:
Por ultimo proponemos un gran tramo del Acto III en la compañía de Nilsson y Tucker. Difícil imaginarse la impresión que causaban tres voces de este calibre totalmente desencadenadas.
Nilsson-Tucker-MacNeil (1964)


Quién es el director y por qué tenía tanta prisa? Festival vocal, en todo caso... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 17:20 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
[Met Performance] CID:201630
Aida {711} Matinee Broadcast ed. Metropolitan Opera House: 03/20/1965., Broadcast

(Broadcast)



Metropolitan Opera House
March 20, 1965 Matinee Broadcast


AIDA {711}
Giuseppe Verdi--Antonio Ghislanzoni

Aida....................Birgit Nilsson
Radamès.................Richard Tucker
Amneris.................Elena Cernei
Amonasro................Cornell MacNeil
Ramfis..................Giorgio Tozzi
King....................Louis Sgarro
Messenger...............Robert Nagy
Priestess...............Mary Ellen Pracht
Dance...................Edith Jerell
Dance...................Naomi Marritt
Dance...................Katharyn Horne
Dance...................Howard Sayette
Dance...................Harry Jones
Dance...................Donald Mahler

Conductor...............William Steinberg

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 17:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Rodrigo

Una curiosidad en su carrera, sólo cantó el papel en San Antonio (1968) y Cleveland (1971).

“Dio, che nell’alma”. Lo escuchamos junto a Richard Tucker, algo duro y agresivo. Mac elige el oppure y canta un sol agudo al unísono con Tucker.

“O signor, di Fiandra arrivo” En su voz resulta muy creíble el soldado que osa cantarle las cuarenta al mismísimo Felipe II: basta escuchar el impacto de frases como “Orrenda, orrenda pace” o “Per voi si allieti il mondo! Date la libertà!”. A su lado, un modesto pero sólido Flagello.

En cambio resulta algo pesado en “Carlo, che sol”, donde exhibe un timbre cordial y estupendo legato, pero falto de un canto más ligero y galante, además de ignorar los trinos.

En “Per me giunto”, dentro de una buena línea, también lo encontramos pesante, además de mostrar vibrato ancho en la zona medio-alta (“No fa cor”; “Per te” conclusivo) pero su “Io morrò, ma lieto in cor” es realmente heroico, particularmente en la ripresa, donde impone su brillante y voluminoso timbre sobre la orquesta (“Alla Spagna, un salvator”) con unos ataques al sol agudo de impresión.

En 1968 la voz estaba más mórbida y fácil, como escuchamos en “Carlo che sol”y la sección central de “Dio, che nell’alma”, junto a André Turf. Por desgracia la grabación muestra numerosas distorsiones.

En definitiva es una pena que no se acercara al papel en años anteriores, aunque su Rodrigo aventaja al famoso Bastianini en cuestiones de legato y estilo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 01 Jun 2008 15:26, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 18:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Renato

Resulta sorprendente comprobar que MacNeil sólo cantara una función de “Un Ballo in maschera” en el MET (1962). La direccion del teatro le confió casi en exclusiva el papel al routinier (de lujo, pero routinier) Robert Merrill durante dos décadas . Durante los 70 Mac cantó Renato en España en varias oportunidades. Afortunadamente también se conserva registro de una función bonaerense de 1965 junto a Richard Tucker

“Eri tu, che macchiavi”En esta página Mac no admite comparaciones más que con los registros de Danise, Stracciari o Galeffi. Casi todo lo escuchado en el registro Decca está aquí, quizá falte algo más de contención en las medias voces del inicio del cantabile, pero a cambio el acento se ofrece más mordiente (“Non siede che l’odio!”) y desde el filado de “Brillaba d’amor” crea uno de esos momentos únicos a lo largo de una carrera, aquéllos a los que un artista aspira y por los que el aficionado ama la ópera. La función se detuvo durante 12 minutos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 01 Jun 2008 18:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 18:43 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gino escribió:
La primera audición es el concertante con el que se presenta en escena. Voz amplia, resonante ("Suo padre!") compacta y casi negra en el grave (en cambio oscila ligeramente sobre “Se l’amor della patria”) pero sabe suavizarse en la ambigua “Ma tu, Re” (el dolce de “A costoro ti mostra”). Atención a los añadidos de Corelli (verdaderos agudos por mis cojones, pero quién más era capaz de lanzarse contra ellos así).




diooooossssssss !!!


Como diría Ghiaurov: " ay omá, que ricooooooo"


No tengo esa Aida ... :silbido:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 18:51 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Iago y Falstaff

En el caso de Iago y su relación con el MET encontramos un paréntesis amplio entre las funciones de 1964 y las de 1974 y 1978, éstas últimas conservadas en vídeo. (Me hice ilusiones con una tienda de Internet que vende un “Otello” con MacCracken en New Orleáns de 1963, pero una vez comprado resulta que no es MacNeil quien canta)

Aunque en 1978 se percibe el declive en las durezas del timbre, algo gutural en el grave y abierto arriba, además del famoso vibrato ancho (“Inesorato Iddio”). Sin embargo la voz sigue siendo rotunda (no tiene problemas con la importante orquesta) su mayor oscuridad tenía algo de demoníaco que le iba bien al personaje y la ferocidad del acento (“Sento il fango originario”, “E credo l’uom”) redondea un estupendo “Credo”.

También lo podemos ver en vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=27ZI3zrJTU8[/youtube]

En 1972 había aparecido junto al Otello de Mario del Monaco en Nápoles. Escuchamos el final del Acto II. A pesar de no estar en su mejor momento, es destacable el cuidado en las medias voces del “Sogno”, página que castiga a los barítonos veristas que se han acercado al papel (Capuccilli incluido) Sin embargo Mac muestra una emisión timbrada y ligera (“Desdemona soave”) incluso en pasajes escabrosísimos para una voz de su peso como “Quasi baciando” y “Allora il sogno”. A su lado un declinante del Monaco más bien declama que canta.

Imagen

En 1975 MacNeil asumió su último papel verdiano para 13 representaciones de “Falstaff” en el MET. Ya declinante para asumir las numerosas sutilezas de la escritura de forma ortodoxa, se decantó por el uso de muecas vocales bastante impostadas. Además el timbre suena nasal y duro.


“L’onore!”
"Ehì, taverniere!"

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 19 Nov 2010 3:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 20:11 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
“Eri tu, che macchiavi”En esta página Mac no admite comparaciones más que con los registros de Danise, Stracciari o Galeffi.


Espeluznante! :o

Aún así, quisiera añadir a Battistini entre los comparables anteriores a Mac y a Lisitsian entre sus contemporáneos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 May 2008 23:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Rigoletto

Si hubiera que escoger un papel que no sólo definiera a MacNeil como cantante sino toda su carrera artística, sería Rigoletto. Su primera interpretación de la tenemos constancia fue en Chicago, en noviembre de 1958. Su debut en el MET llegó con Rigoletto en marzo de 1959, alcanzando las 105 actuaciones como Bufón en dicho teatro hasta 1980. Del debut de la Metropolitan Opera House podemos leer la siguiente crónica:

Eric Saltzman en The N. Y. Times
"Sometimes an artist can plug along year in and year out without any breaks. Then, with a whoosh, he'll go right to the top. Cornell MacNeil, Minneapolis-born baritone, has just taken that dizzying ride. On March 5 the thirty-four-year-old singer made his successful European debut at La Scala in Milan, and Saturday night he made an unexpected but equally well received Metropolitan debut in the title role of Verdi's "Rigoletto."

Mr. MacNeil came through superbly. When he cut loose, the rafters trembled. But he did not forget to sing softly and lyrically. Only in the big scene in Act III, beginning "Cortigiani, vil razza dannata," were there any signs of strain or pushing.

At this point Mr. MacNeil's desire to produce and intense and moving dramatic moment led him to musical excess. Elsewhere he characterization was expressed with and within the music, the vocal and visual elements being effectively integrated. If this is not yet a great Rigoletto, it is certainly a very good one."

[“(…) MacNeil estuvo formidable. Cuando cantó sin inhibiciones, las vigas [del teatro] temblaron. Pero no se olvidó de cantar piano y con lirismo. Sólo en la gran escena del Acto III, que comienza “Cortigiani, vil razza” hubo algún signo de esfuerzo. En este momento , el deseo de MacNeil de producir un dramatismo intenso y emocionante le llevó a exceso. En todos los demás casos, la caracterización era expresada dentro y a través de la música (…) Si no es ya un gran Rigoletto, es desde luego uno muy bueno.”]

Existen por lo menos cinco grabaciones en vivo de un Mac en plena forma como Rigoletto. Son conocidos los registros del Colón (1961 y 1968), MET (1964, 1966 y 1971)

Entre ellos destaca el primero del Colón, en el que le acompaña Leyla Gencer como una Gilda de gran estatura dramática.

Segundo Cuadro

Su entrada en el segundo cuadro es la de un hombre ensimismado gracias a la suavidad con que ataca su “Quel vecchio maledivami”, haciéndolo crecer y dejando morir el sonido a continuación. Durante la escena con Sparafucile, Jorge Algorta lo arrastra y se pierde el carácter confidencial de la página: es al final cuando al estentóreo “Sparafucil mi nomino” responde MacNeil con un susurrado “E dove all’occasione” que deja a su compañero en evidencia. “Pari siamo” recupera la introversión precisa, alternando la declamación levemente enfática (pero siempre cantada) con la media voz timbradísima. MacNeil tiene la voz y el acento patético para cumplir con los pasajes de fuerza (“O dannazione!”) y también es capaz de cantar a flor de labios sus “Quel vecchio maledivami” y con un tono extático la elevada “Ma in altr’uomo qui mi cangio”: es el personaje mostrando su alma, preparándose así para abandonar el mundo donde es Bufón y entrar en su pequeño oasis donde puede se humano. Si acaso, se le puede reprochar la declamación de la imitación del Duque (“Fa ch’io rida…”) Atención a la facilidad y brillo tenoriles de su “È follia!”.
A similar nivel en “Deh, non parlare”, que ataca con dulzura. Son admirables la belleza, expansión e igualdad entre registros del timbre en “Moria! Le zolle coprano lievi quel capo amato”. El corte habitual impide escuchar entero “Veglia o donna”, cantado con dulzura y facilidad, pero sin arriesgarse a los pianissimi escritos.

Acto II

Su escena con los cortesanos es muy inteligente: los apartes (“Ove l’avràn nascosta”, “Non è il suo”) resueltos a media voz. La Invectiva recupera el tono enfático, acentuando con fortuna “Quel razza”, mientras atenúa “Qual prezzo” y “La rendete”, creando un buen contraste que dota a la imprecación de un carácter confesional. Magnífico el cambio hacia el acento implorante de “Ah, ebben io piango” y “Dove l’anno nascosta”. Muy bien, aunque no trascendente, su “Miei signori”, que hacía esperar no grandes sino excepcionales cosas tras ese “Tu taci” filado maravillosamente. Lo que se escucha aquí es una magnífica peroración, pero esto debería ser un monólogo en soledad de un alma destrozada: el carácter que debía presidirlo está apuntado en el primer “Signori, perdono”, pero lo abandona quizás preocupado por la elevación de la tesitura.

Es estupenda la contención del ataque de “Ah, solo per me l’infamia”, como expresando una rabia que apenas deja articular palabra. Poco a poco la voz se deshace en susurros, un hombre que se desmorona, lo cual es una transición magnífica hacia “Piangi fanciulla" y su canto a media voz.

Escena final

Dentro de un gran nivel, son magníficos el legato y el acento en “Angiol caro, mi parla, m’ascolta…” Impresionante el timbre en “Non morir”, donde hace falta el sonido vellutato y brillante a la vez que era el sello de MacNeil. Sus “Non lasciarmi non dei” son dulcísimos, como si no quisiera despertar a un niño al que acuna. A estas alturas no es posible defender la pertinencia de un gesto heroico y estruendoso como el sibb (la natural) del cierre pero si se canta así, bendito sea.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 01 Jun 2008 0:01, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 0:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Audición sorpresa.

La presente grabación es la más temprana que se puede encontrar de Mac en el papel. Si alguien podía tener dudas sobre su capacidad para cantar los pasajes más líricos del personaje con la media voz que exhibió en el registro de Decca, esta función del año 1960 las despejará. De hecho sus mejores momentos los encontramos en los dúos con Gilda, demostrando como su concepto del personaje ya estaba formado a estas alturas de su carrera. Escuchar la suavidad con que ataca “Deh, non parlare” ya nos advierte de que estamos ante un gran Rigoletto, pero cuando llegamos a “Veglia, o donna” la plenitud y belleza de sus pp y dolcissimi simplemente nos subyugan. Es sin duda una página de antología, como en el caso de “Piangi, fanciulla”, a pesar de que uno desearía que no estuviera ahí en medio Roberta Peters. También sorprende la inteligencia de su escena con Sparafucile, donde establece un juego de dinámicas sobresaliente con Giorgio Tozzi. En “Pari siamo” ya exhibe la variedad de acentos y modulaciones que habían sido prácticamente destruidas por el verismo durante las dos décadas precedentes (excepto en el caso de Warren) Sin embargo, vuelve a caer en el caso de la función comentada por Eriz Saltzmann y Mac fuerza el acento en su Invectiva, lo que se repite en “Sì, vendetta tremenda”. (De todas formas hay que señalar otra vez que la grabación reproduce su voz con mayor calidad en el piano que el fortissimo desplegado – por ejemplo, el lab al final de la cabaletta) Es obvio que no tardaría mucho en dominar ambos números como se deduce de la grabación del Colón. Esto de todas formas no le impide cantar con buena línea “Miei signori, perdono” y realizar una messa di voce portentosa sobre “Un vindice avrai”. En el dúo final con Gilda se mueve entre las medias voces cuidadas y cierto desgaste (“Non morir, mio tesoro”)

A lo largo de su carrera el Rigoletto de Mac se deslizó hacia cierta voluntad de espectáculo, quizá en consonancia con lo que se pedía en teatros tan enormes como el MET y el Colón.

En este hilose empleó el registro neoyorkino de 1964 para la guía de audición de "Rigoletto". Escuchamos como ejemplo su poderoso "Pari siamo"

En 1967 Mac cantaba esta enorme"Sì, vendetta" junto a Renata Scotto.

Con esto podemos rematar el periplo verdiano de Mac. Queda pendiente el hilo sobre su carrera y el ocaso, pero eso será cuando haya algún hueco, que ya es el turno Geppin. Espero que hayan disfrutado de este cantante del mes y que hayan conocido mejor al que para mí es de los grandes barítonos del S. XX.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 01 Jun 2008 18:40, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 10:18 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2008 11:06 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Gerardo Rosvaenge escribió:
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:



+ 1 :wink:


Impresionaaaante documentoooo .... (y se agradece la cantidad y calidad de documentos sonoros aportados).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com