Fecha actual 28 Mar 2024 15:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: MacNeil - El último barítono verdiano: Sorpresa renatiana
NotaPublicado: 01 May 2008 0:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El principal repertorio de MacNeil fue el verdiano: a lo largo de este mes mostraremos como en multitud de aspectos se le puede considerar el último barítono verdiano del Siglo XX.

Carlos I en “Ernani”

El Emperador Carlos es uno de los más bellos papeles escritos por Verdi para barítono. En realidad hasta entonces no se había compuesto nada para esta cuerda de semejantes nobleza y grandiosidad. Antonio Superchi , creador del papel, nació (1813) y murió (1893) en Parma, por tanto era estricto coetáneo y coterráneo de Verdi. Hasta entonces había cantado los más importantes papeles de Donizetti, Mercadante y Bellini, en algunos casos como bajo cantante. A partir de Ernani su repertorio incluye no sólo Nabucco, sino los posteriores Foscari, Ezio, Miller y Rigoletto. Se retiró en 1854. Fue uno de los más importantes barítonos de la primera mitad del S. XIX.

Superchi cantó bastante en España, por ejemplo:
    Barcelona (Teatro de la Santa Cruz): Nabucco, Otello de Rossini, Il reggente, Linda di Chamonix, Beatrice di Tenda, Il barbiere di Siviglia, Ernesto di Scilla de Piquh, La vestale, Don Pelagio di Gerbi, Chi dura vince de Luigi Ricci.

    Cádiz, Teatro Principal, 1853: Ernani, La sonnambula, Attila, Rigoletto, L'elisir d'amore, Nabucco, Norma.

    Teatro Municipal de Granada: Nabucco; 1853-54.

    Teatro del Liceu: Nabucco, Lucia di Lammermoor, L'elisir d'amore, La figlia del deserto de Freixas, Crispino e la Comare, La Cenerentola, Il barbiere di Siviglia, Il Trovatore, Linda di Chamonix.


Superchi era muy elogiado tanto en el viejo repertorio como en el nuevo. Al margen de las puntature añadidas posteriormente, la elevada escritura de "Vieni meco" o el aria "O' de verd'anni" dejan adivinar que Superchi había de poseer una voz fácil en el agudo, casi tenoril, basada en una una emisión fluida y relajada. Verdi debió de aprovechar esta capacidad para la caracterización noble del personaje, también reflejada en la galantería de "Da quel dì". Todas las páginas citadas exigen un canto a flor de labios impecable, sin tensiones, además de cuidados adornos. Sin embargo el personaje tiene una vena imperiosa no menos exigente: 'O de' verd'anni miei' concluye en una grandiosa exaltación, 'Lo vedremo veglio audace' es rica en acentos heroicos; hay abundantes indicaciones "con forza" y "marcato" dentro de frases enormes ascendentes en ambas arias. Además hay que tener en cuenta la idealización del monarca que sublima sus sentimientos, luego hablamos de un personaje áulico, no de un hombre común dominado por sus pasiones.
Por tanto es necesaria una voz amplia y rotunda, pero capaz de aligerarse, y un cantante que domine el estilo grandioso tanto como los acentos líricos. Es decir, la esencia del barítono dramático verdiano.

Para tener unos antecedentes y suscitar la comparación que enriquezca el debate, convocamos a tres nombres legendarios.

Riccardo Stracciari (1875-1955) era una verdadera voz de barítono dramático: amplia y potente, dotada de hermoso timbre claro y penetrante. Sin embargo su escuela era la clásica, lo que en su tiempo le valió la acusación de frialdad. Su inmensa clase se demuestra en “O de’verd’anni miei”, donde la voz crece y decrece con una facilidad absoluta, perfectamente apoyada sul fiato; los adornos de la página surgen con voz ligera pero sonora; el legato es inquebrantable. No pueden dejar de destacarse los agudos, sobre todo el la bemol que cierra el aria, atacado con arrogancia, desahogo y squillo casi de tenor. En resumen, la esencia del canto verdiano: una voz poderosa, perfectamente homogénea del agudo al grave, plegada a los preceptos del belcanto.

http://www.box.net/shared/rs42v5dxd3

Giuseppe di Luca (1876-1950) poseía una bella voz de barítono nobile (o kavalier) que gracias a su inteligencia y dominio técnico le sirvió para cometidos más dramáticos de lo que le habría correspondido. En su interpretación del aria encontramos las pequeñas limitaciones de su instrumento en los extremos, particularmente los agudos ligeramente abiertos, pero siempre musicales. Quizá el mayor dicitore de todos los citados, es fascinante la nitidez de su dicción, la perfecta articulación del texto, el matiz siempre personal de su fraseo (“Il nome vostro piomba”)

http://www.box.net/shared/66q1gq3sts

Giuseppe Danise (1883-1963) no ha gozado de la fama de los anteriores, aunque su arte alcanzó cotas similares. Para más detalles sobre su carrera: http://italianidad.crearforo.com/viewto ... 7728#37728
Esta interpretación de su madurez le muestra con una voz que linda la de barítono bajo, de timbre oscuro y potente, siguiendo la estela de Ruffo en su fraseo amplio y heroico. En el recitativo consigue claroscuros muy expresivos (“Che siete voi”) mientras en el aria quizá cante con una voz demasiado plena, magníficamente emitida en toda la gama, desde luego.

http://www.box.net/shared/dk3h4olcx4



El papel fue muy importante en la carrera de MacNeil, pues con él debutó de forma improvisada en La Scala en 1959. Al final del Tercer Acto, estaba firmando un contrato para la siguiente temporada.

Escuchamos varios ejemplos de su espléndida identificación con el personaje (Roma, 1961; MET, 1962; Colón, 1964).

"Lo vedremo, veglio audace": http://www.box.net/shared/de2cc5q531 (MET)

"Vieni meco, sol di rose": http://www.box.net/shared/15439crqxy (Roma)

"O de' verd'anni miei": http://www.box.net/shared/pc7nmrab8n
http://www.box.net/shared/8429zr7tu4 http://www.box.net/shared/5jy08385c0
(MET, Roma, Colón)

"O sommo Carlo": http://www.box.net/shared/mlld2brhe8 http://www.box.net/shared/mdqphrqosc (MET, Colón)

La voz de MacNeil no correspondía exactamente a los cánones que hemos revisado en los barítonos italianos clásicos, excepto en el caso del Danise maduro. De timbre sombreado pero brillante, por tanto natural y bien proyectado hacia fuera, era extremadamente sonoro y voluminoso. Apreciaremos como a pesar de espectacularidad del agudo, no alcanzaba el squillo, la vibración en punta de Stracciari. Tampoco la dicción llegaba a los extremos de nitidez de de Luca, apareciendo pequeños sombreados de vocales en el caso del americano para facilitar la emisión. Por la pasta y la anchura del centro y la rotundidad del oscurísimo grave, MacNeil más bien sonaba como un barítono bajo, pero su voz ascendía con facilidad e incluso ligereza hacia la zona alta, algo en lo que fue de los muy pocos que recordó a los grandes barítonos de los años 20. Esto es notable en un "Lo vedremo" de amplio fraseo y timbradísimos ataques al agudo, en particular el sol3 final. En este caso se muestra arrogante pero noble, nunca excesivo en su agresiva acentuación ("Pensa pria che tutta scenda")

Compartía también con los citados la emisión perfectamente apoyada que le permitía cantar con una media voz morbidísima en el galante "Vieni meco", momento que Rodolfo Celletti elogiaba hablando de "grande scuola". Desde el dulcísimo ataque de "Ah, vieni meco sol de rose", admiramos también el fiato bien administrado, la homogeneidad y el finísimo legato ("Che felice farò") Media voz y legato impecable, requisitos éstos imprescindibles en el barítono verdiano: más que el agudo penetrante o el volumen.

La gran escena del Acto III en la voz de MacNeil es uno de los grandes momentos verdianos del siglo pasado. Escuchamos como resuelve con autoridad el recitativo, gracias a una dicción que de todas formas era privilegiada entre los cantantes americanos, y al acento imperioso, con un toque enfático pero sin llegar a la crispación, que suena genuinamente verdiano ("Con voi nel nulla il nome vostro piomba"). En el aria sortea con corrección los adornos, en algunos momentos incluso con ligereza (aunque no con la gracia de Stracciari). Pero el punto fuerte es la arrebatadora belleza del timbre, viril y acariciador al tiempo ("I'incanto ora disparve") o las enormes frases como "Ah, e vincitor dei secoli", donde la voz suena con una brillantez y facilidad insultantes. La fermata siempre permitió a MacNeil echar abajo los teatros, practicamente apropiándose de la función. La arrogancia del ataque al la bemol, no squillante pero sí de enorme plenitud y brillo, suscita comparaciones con Stracciari. De las escuchadas, quizá haya que quedarse con la de Roma en dura competición con la del MET: en el Colón, dulcísima, le queda algo falta de grandiosidad y brío. Rodolfo Celletti escribió que se puso en pie por última vez para aplaudir a un cantante tras escuchar a MacNeil esta página aquella noche en Roma.

Al mismo nivel lo encontramos en "O sommo Carlo", ligadísimo, con un la bemol de anchura y belleza estupefacientes (que no canta en Buenos Aires). Aún se permite cantar otro para cerrar la página, plenamente audible por encima de coro y orquesta. Hay espectadores que recuerdan aún hoy, tras más de cuarenta años, con incredulidad ese último ascenso al agudo de la función neoyorkina. Este "Ernani", en compañía de Bergonzi y Price, es una de las luminarias verdianas de la segunda mitad de Siglo XX.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 18 Feb 2010 13:23, editado 13 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 9:27 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Cómo me gusta el Carlos de MacNeil en Ernani. Es inmenso. Su "O de' verd'anni miei" es insuperable. Resulta insultante el fulgor, el brillo, el tamaño de su voz en esa escena. La fermata que se marca en el Met es descomunal. Inolvidable.

p.d. Gino, descubrí hace poco el Conde de Luna de MacNeil, en tu blog, precisamente. Espero que le dediques un hueco porque es enorme. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 9:52 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y Lisitsian? 8) (como pen-último barítono verdiano, digo)


Última edición por El idiota el 01 May 2008 11:28, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 10:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
El que está insuperable en esta grabación es Stracciari, señores.

Gino, me permito llamar su atención sobre el hecho que en 1844 ya hacía años que se había estrenado I Puritani, con el papel de Riccardo, que no tiene nada que envidiar a ningún rol de barítono que pueda usted imaginar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 11:25 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
El que está insuperable en esta grabación es Stracciari, señores.

Gino, me permito llamar su atención sobre el hecho que en 1844 ya hacía años que se había estrenado I Puritani, con el papel de Riccardo, que no tiene nada que envidiar a ningún rol de barítono que pueda usted imaginar.



Podríamos citar entonces también "Don Giovanni" en 1787.

De todas formas, la clave está (aparte del protagonismo que cobran) en la hondura psicológica, en los diferentes matices o "claroscuros" que supo dar Verdi a sus personajes baritonales, tanto en la música como en los libretos, lo que sí es una novedad ...

Riccardo es un rol maravilloso para un barítono (y tiene, para mi gusto, una de las arias más bellas jamás compuestas para esta cuerda), pero reconocerá que el chico es un poco "plano" ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 11:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Don Giovanni se representa por barítonos, pero en la época en que se compuso todavía no se pensaba en la categoría "barítono" como algo separado del "bajo". Por tanto, no cuenta.

Hombre, no me irá usted a decir que el retrato sicólogico del emperador Carlos en "Ernani" es muy profundo. Posteriormente, si encontramos retratos de gran hondura en los barítonos verdianos.

¿Riccardo plano? Si pasa el hombre por todas las emociones, desde la desesperanza, al odio, el amor renacido, la piedad, el sacrificio por la persona amada... Y todo ello magnificamente retratado en la música (algo menos en el texto, aunque tiene partes preciosas).

Podemos comparar desde luego a Riccardo con creaciones como Luna, Germont, Rigoletto... Pero precisamente con el emperador Carlos de Ernani... :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cornell MacNeil - El último barítono verdiano
NotaPublicado: 01 May 2008 12:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Gino escribió:
"Vieni meco, sol di rose": http://www.box.net/shared/15439crqxy (Roma)

ImagenImagenImagen

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 13:44 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No falta super-Battistini?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 13:49 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
delaforce escribió:
Don Giovanni se representa por barítonos, pero en la época en que se compuso todavía no se pensaba en la categoría "barítono" como algo separado del "bajo". Por tanto, no cuenta.

Hombre, no me irá usted a decir que el retrato sicólogico del emperador Carlos en "Ernani" es muy profundo. Posteriormente, si encontramos retratos de gran hondura en los barítonos verdianos.

¿Riccardo plano? Si pasa el hombre por todas las emociones, desde la desesperanza, al odio, el amor renacido, la piedad, el sacrificio por la persona amada... Y todo ello magnificamente retratado en la música (algo menos en el texto, aunque tiene partes preciosas).

Podemos comparar desde luego a Riccardo con creaciones como Luna, Germont, Rigoletto... Pero precisamente con el emperador Carlos de Ernani... :twisted:



Evidentemente. Carlos (Ernani) es la génesis o primigenia de lo que vendría posteriormente; yo pensaba más en el "Dux" Foscari (el protagonista de una ópera que me apasiona y de la misma época que Ernani y de la que seguramente hablaremos algo el mes que viene) y lo que vendría después de ésta. De todas formas es indiscutible lo aportado por Verdi a la cuerda baritonal y ciertamente el recitativo y aria "Ascolta!, se mai prescelto ... Oh de´verd´anni miei", es de una grandeza, más o menos, inusual hasta la fecha y anticipa lo que vendría después.

En cuanto a Riccardo estoy plenamente de acuerdo con Ud.: pasa por diversos estados de ánimo durante la obra. El problema es cómo cambia de uno a otro ...

Al principio es un hombre enamorado desengañado al enterarse del incumplimiento de la promesa de matrimonio de "Gualterio" dado que su hija Elvira ama a otro. De ahí pasa al odio llevado por los celos (y toda la jugada de la fuga de Enriquetta). En medio de ese odio, y depués de traer la ordén de pena de muerte de Arturo, pasa sin solución de continuidad "de mandar nuevamenta al averno el fantasma de Arturo" al perdón y la piedad por "ser vencido por las lágrimas de Giorgo", nuevamente a "Se armato ei poi verrá, per questa mano ei perirá" ... Es decir todos estos cambios son en un "tris-trás", sin mostrar una justificación o evolución psicológica hacia los mismos; y esa es una clara diferencia respecto a las recreaciones baritonales verdianas ...

Pd.- En cuanto a McNeill, es un barítono que me gusta e interesa. Nada que objetar a la clara exposición de Gino y la enumeración de las virtudes de D. Cornell. Si acaso, y por poner algún "debe", deberíamos resaltar al principio (antes de la etapa "italiana") algún problema de dicción (lógico por la fonación y pronunciación anglosajona) y - eso si, para mi gusto - carencia o falta de metal o squillo en el terreno agudo, al que llegaba con una facilidad insultante


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 15:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Geppin escribió:
[En cuanto a Riccardo estoy plenamente de acuerdo con Ud.: pasa por diversos estados de ánimo durante la obra. El problema es cómo cambia de uno a otro ...

Al principio es un hombre enamorado desengañado al enterarse del incumplimiento de la promesa de matrimonio de "Gualterio" dado que su hija Elvira ama a otro. De ahí pasa al odio llevado por los celos (y toda la jugada de la fuga de Enriquetta). En medio de ese odio, y depués de traer la ordén de pena de muerte de Arturo, pasa sin solución de continuidad "de mandar nuevamenta al averno el fantasma de Arturo" al perdón y la piedad por "ser vencido por las lágrimas de Giorgo", nuevamente a "Se armato ei poi verrá, per questa mano ei perirá" ... Es decir todos estos cambios son en un "tris-trás", sin mostrar una justificación o evolución psicológica hacia los mismos; y esa es una clara diferencia respecto a las recreaciones baritonales verdianas ...



Sin solución de continuidad.... :shock:

Llega el hombre con la carta anunciando la pena de muerte para el felón Arturo y, después de eso: contempla la locura de su amada, Giorgio le recuerda que estuvo implicado en la fuga de la Reina, y que Elvira morirá o perderá la razón sin esperanzas de recuperarla ante la muerte de Talbot. Después de todo eso, decide perdonarle si viene en son de paz, pues si se presenta como enemigo, primero es la Patria y

"Se armato ei poi verrà,
per questa mano ei perirà".

Caramba, no sé lo que entiende usted por 'sin solución de continuidad'. A mí me parece que tiene una clara 'justificación' y 'evolución sicológica'. Eso sin contar con la música de Bellini, donde todos esos sentimientos quedan perfectamente retratados.

p.d.: Estoy de acuerdo con lo de MacNeill, lástima que en estos momentos no haya ningún barítono de su talla. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 17:19 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Si, pero en el último acto, tras ser apresado Arturo, solo y desarmado (... tras el "chivatazo" de la todavía locuela Elvira :P ) Riccardo pronuncia: "Cavalier, ti colse il Dio punitor detradimenti". Y en ese momento, la patria no estaba muy en peligro que digamos

De hecho, no le dan "mulé" las huestes cronwelianas (con Riccardo al frente) porque llega el mensajero con la noticia de "... i Stuardi vinti sono", que dónde estaría Arturo, si dependiese de la "piedad" de Riccardo 8) ...



Pd.- ... en respuesta a la suya :burla:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 18:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Riccardo debe cumplir su deber, primero, aunque internamente está de parte de Elvira y Arturo (sacrificándose por amor). Nos lo cuenta tras el "Credeasi, misera":

Quel suon funereo
ch'apre una tomba,
nel sen mi piomba,
m'agghiaccia il cor.
La sorte orribile
spense già l'ira,
mi affanna e ispira
pietà e dolor.


Y es el primero en expresar su júbilo tras la llegada del perdón.

Ya ve, Geppin, si tiene 'profundidad sicólogica' el personaje. Pero no se fije sólo en el texto y escuche la música, bien cantada lo expresa de una forma insuperable.

Claro, hoy en día no existen barítonos capaces de hacer justicia al rol. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 19:16 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Igual digo una tontería, pero la diferencia entre el Ricardo de Puritani y los barítonos verdianos es otra, distinta de la que se está considerando en este debate. Evidentemente que Ricardo tiene profundidad psicológica, etc. El problema es que esa profundidad psicológica está en el texto pero no en el personaje, en su línea vocal, en sus frases. El texto compone la psique de Ricardo, pero su línea de canto, preciosa pero no verdiana, no dramática, no tan teatral, impide que incluso los mejores Ricardo (vid. Cappuccilli en el estudio de Bonynge) logren algo más que cantar con un preciosismo dramático de altura. A cambio los barítonos verdianos logran integrar el dramatismo del texto con el dramatismo de la línea vocal. Esa es la diferencia entre un Posa y un Ricardo, por ejemplo. No hay color en la línea vocal. Verdi abandona el puro preciosismo del belcanto para sumar teatralidad por arrobas.

Ya digo que igual estoy dando palos de ciego, pero la diferencia entre texto y línea de canto me parece esencial. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Estimado Spinoza, es común pensar que el belcanto (entendiendo por tal, ópera italiana de las primeras décadas del siglo XIX) se despreocupa del drama. Nada más lejos de la realidad, sobre todo en el caso de Bellini para el que "il dramma per musica" debe ser capaz de expresar todo el rango de emociones humanas presentes en la historia.

La línea de canto de Bellini, Rossini, Donizetti, Mercadante, Pacini,... es tan "dramática" como pueda ser la de Verdi o Puccini. Escuchemos con los oidos bien abiertos la verdad que nos transmite la música y el canto, emociones en estado puro. Y perfectamente integradas en el drama, en ese aspecto concreto Bellini está a la altura de cualquier operista de la historia. Con sus propias armas, claro. No necesita otras.

Por cierto, Cappuccilli no me parece precisamente uno "de los mejores Riccardo" . :twisted: Escuche por ejemplo a Battistini:


Battistini-I-Puritani-Ah-per-sempre-io-ti-perdei

Battistini-I-Puritani-Bel-sogno-beato


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 21:22 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Nadie ha confundido de momento belcanto con mediocridad dramática. No dije eso. Pero en el caso concreto de Puritani y de Riccardo no veo, por ejemplo, el dramatismo que sí advierto en la línea de canto de Norma, más allá del texto.

p.d. revise lo de Cappuccilli. No le digo yo que Battistini no lo cante de lujo, pero dígame un nombre de los años 40-50 en adelante alternativo a Cappu. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com