Fecha actual 27 Abr 2024 7:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 0:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
MacBeth, la universalidad del mal

Como se ha comentado, había algo en la voz y el temperamento de MacNeil que lo acercaba más a los personajes positivos que a los negativos. Por la nobleza del timbre y el acento resultaba difícil que encarnara a un villano integral, es decir un ser hecho de pura maldad. Esto se correspondía con el mundo verdiano, donde raro es el antagonista de una sola pieza (Selim de “Il Corsaro”) o simplemente inicuo (Iago, pero siempre enmascarado bajo la cortesía) Verdi no podía interesarse por un personaje que el libreto redujera a una infamia sin origen, motivación o matices.
A pesar de encarnar la esencia del mal en la historia de la Literatura, Verdi nunca habría reinterpretado a MacBeth siguiendo el tradicional modelo de malvado operístico: unilateral y sin claroscuros. Para un autor tan preocupado por comprender el alma humana debía de ser fundamental que MacBeth fuera un hombre capaz de distinguir perfectamente el bien del mal, pero que se ve atraído sin remedio hacia el crimen a través del ejercicio despiadado del poder.

("Mi si promette dal terzo un trono...
Ma perch‚ sento rizzarmi il crine?
Pensier di sangue, d'onde sei nato?...
Alla corona che m'offre il fato
La man rapace non alzerò
")

Due vaticini compiuti or sono


Escuchamos también el monólogo “Mi si affaccia un pugnal” con un MacNeil que comienza en un inquieto sottovoce. Muy efectivo el pasaje a voce spiegata “E' squillo eterno che nel cielo ti chiama o nell'inferno”.

Macbeth solo.

MACBETH
Mi si affaccia un pugnal! L'elsa a me volta?
Se larva non dei tu, ch'io ti brandisca...
Mi sfuggi... eppur ti veggo! A me precorri
Sul conuso cammin che nella mente
Di seguir disegnava!... Orrenda imago!
Solco sanguigno la tua lama irriga!...
Ma nulla esiste ancor. Il sol cruento
Mio pensier la dà forma, e come vera
Mi presenta allo sguardo una chimera.
Sulla metà del mondo
Or morta è la natura; or l'assasino
Come fantasma per l'ombre si striscia,
Or consuman le streghe i lor misteri,
Immobil terra! a passi miei sta muta...
(Odesi un tocco di campana.)
E' deciso... quel bronzo, ecco, m'invita!
Non udirlo, Duncano! E' squillo eterno
Che nel cielo ti chiama o nell'inferno.



Estos terrores reflejan la conciencia que persigue a MacBeth. Y lo sigue haciendo después de haber matado a Duncan. Este dúo con la Lady es crucial en la caracterización de ambos y uno de los puntos más altos de la ópera. La estructura de la página fascina por su libertad, que adapta la tradicional secuencia “Escena-cantabile-cabaletta” al desarrollo dramático y sicológico de MacBeth

Fatal mia donna

Al principio el remordimiento se manifiesta como terror irracional a la oscuridad, a lo oculto.

MACBETH
Tutto è finito!
(Si avvicina a Lady e le dice sottovoce:)
Fatal mia donna! un murmure,
Com'io non intendesti?

LADY
Del gufo udii lo stridere...
Test‚ che mai dicesti?

MACBETH
Io?

LADY
Dianzi udirti parvemi.

MACBETH
Mentre io scendea?

LADY
Si! si!

MACBETH
Di! nella stanza attigua
Chi dorme?

LADY
Il regal figlio...

MACBETH
(guardandosi le mani)
O vista, o vista orribile!

LADY
Storna da questo il ciglio...

MACBETH
Nel sonno udii che oravano
I cortigiani, e: Dio
Sempre ne assista, ei dissero;
Amen dir volli anch'io,
Ma la parola indocile
Gelò sui labbri miei.


Pero pronto se materializa al mirar la sangre en sus manos, repitiéndose las exclamaciones de horror más adelante ("Oh! questa mano! Non potrebbe l'Oceano Queste mani a me lavar!") La culpa cae sobre su conciencia, impidiéndole incluso concluir una oración.


MACBETH
Allora questa voce m'intesi nel petto:
Avrai per guanciali sol vepri, o Macbetto!
Il sonno per sempre, Glamis, uccidesti!
Non v'è che vigilia, Caudore, per te!


Este momento es escalofriante, la sobriedad de la música plenamente shakespeareana Es importante la mención del sueño perdido, será en el sueño donde los remordimientos de la Lady saldrán a la luz. Por el contrario ella se mantiene constante, sin evolución alguna a lo largo del dúo; ve el problema moral tan fácil como lavarse unas manos sucias. Para MacBeth no hay forma de escapar del conflicto.


MACBETH
Vendetta! tuonarmi com'angeli d'ira,
Udrò di Duncano le sante virtù.

...

MACBETH
Ogni rumore mi spaventa!
(Si guarda le mani.)
Oh! questa mano!
Non potrebbe l'Oceano
Queste mani a me lavar!

...
MACBETH
Oh, potessi il mio delitto
Dalla mente cancellar!
Deh, sapessi, o Re trafitto,
L'alto sonno a te spezzar!


Esta parte exige un canto sumiso, interiorizando la lucha entre la obediencia a su mujer y la conciencia. Naturalmente, esta variedad de sentimientos enriquecen el retrato del personaje. MacNeil se adapta muy bien a los distintos acentos de la página y es muy aceptable su respeto por los contrastes entre los pasajes sottovoce (“Fatal mia donna”, “Nel sonno udii che oravano”) y los indicados a voz plena (“O, vista orribile”, Oh! questa mano! Non potrebbe l'Oceano Queste mani a me lavar!) siempre con timbre excepcional y buena intención .

Sintiendo su derrota como algo inevitable a pesar de las profecías ("Raffermar sul trono / Questo assalto mi debbe, O sbalzarmi per sempre... Eppur la vita / Sento nelle mie fibre inaridita!") Se trata de la derrota moral, más que de una derrota militar (por otro lado ya indiferente para MacBeth) La conciencia, que ha perseguido al personaje desde la mismísima primera revelación de las brujas, ha obrado su trabajo de desgaste sobre su valor y su misma vida. Verdi pinta al hombre horrorizado ante su propio vacío ("Sol la bestemmia, ahi lasso! La nenia tua sarà!") De esta manera, ni siquiera el malvado más tremendo aparece como un guiñol deshumanizado. Éste es el verdadero final de MacBeth; la breve y menos inspirada cabaletta con coro nos suena a impostura, el estentóreo grito de guerra de un cadáver.

Naturalmente para expresar esta aniquilación moral Verdi exige un canto matizadísimo y lleno de contrastes, elegíaco, una verdadera nenia. En cierta forma, Verdi considera que MacBeth es digno de piedad. Siguiendo el ejemplo del viejo Foscari, se continúa además una línea que culminará en Fiesco y Felipe II; la del hombre agotado por el ejercicio del poder. Lo cual no deja de resultar arriesgado, ya que con esta perspectiva, se humaniza a un tirano sanguinario, se le concede un alma, proceso que ha durado toda la ópera, pues sus dudas y su debilidad son constantes. Esto distancia a Verdi de los clisés operísticos, acercándolo así a la universalidad shakespeareana.

En mi opinión, nadie como MacNeil en estas grabaciones de 1964. Con una voz mórbida, un fraseo sfumatissimo, a flor de labios, casi podríamos decir que inspira cierta compasión. Como siempre, es notable como aligera un timbre rotundo y oscuro en frases líricas magníficamente ligadas y moduladas ("Non spargeran d'un fiore, La tua canuta età”) Atención a la dulzura de “Nè sul tuo regio sasso..." Es especialmente expresiva la smorzatura sobre "La nenia tua sarà" que cierra la página. No hay rastro de demagogia ni del sentimentalismo genérico de un Milnes, por ejemplo.

El MacBeth de MacNeil recuerda lo que escribía Eugenio Gara ("Le grandi voci") sobre Carlo Galeffi: "Telramund, Tonio, Rance, interpretados por G. llegaban a ser malvados casi inconscientes, dominados más que nada por el complejo de culpa". En ausencia de versiones de los grandes cantantes de los años veinte, sólo Cappuccilli (con el auxilio de Abbado) y Taddei pueden estar al lado de BigMac.

"Pietà, rispetto, amore"
"Pietà, rispetto, amore"

Una de las grabaciones es de la retransmisión del MET con una eficaz Irene Dalis (en sus arias resulta francamente inferior). Bonaldo Giaiotti (estupendo) y un soberbio Bergonzi completaron el reparto principal. La otra es "in house" con la Lady de Nilsson (que no escuchamos). Recordemos que ese mismo año (1964) la soprano sueca había presentado el papel con poca aceptación de La Scala. Tampoco en el MET obtuvo éxito (John Ardoin habló de "aburrimiento") Por su parte, MacNeil no volvió a cantar el papel ni las discográficas fueron lo bastante sensatas para ofrecérselo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2008 7:58 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Tengo pensado reservar un hueco de honor al Macbeth de MacNeil cuando haga mi ópera del mes, este verano. Por mordiente y carnosidad del timbre sigo prefiriendo a Cappuccilli, pero por todas las demás razones, MacNeil vuelve a ganar la partida verdiana. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 0:35 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Venga, un extra: http://www.box.net/shared/89ytqb6cco (Ernani, 1961)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 10:08 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ummmm....a mí Macbeth nunca me ha gustado demasiado (el de Verdi, se entiende), pero cantado así, a lo mejor me lo replanteo... :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 10:20 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
Ummmm....a mí Macbeth nunca me ha gustado demasiado (el de Verdi, se entiende), pero cantado así, a lo mejor me lo replanteo... :o


Ve sacando abono de palco para mi ópera del mes. Pienso convertir a medio foro al "macbethismo", sí o sí. :P

Por otro lado, respecto al Macbeth de MacNeil, me parece que hecho en falta algo en su encarnación. Suscribo lo dicho punto por punto sobre la perfecta recreación de la línea vocal, etc., pero insito en que tengo la impresión de que le falta algo de "malévola carnosidad" al timbre. Falta maldad y alienación en la recreación de MacNeil. Su recreación se me antoja a la postre más heroica que miserable. ¿Estaré pidiendo peras al olmo? 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 10:22 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Spinoza escribió:
Falta maldad y alienación en la recreación de MacNeil.


Es acaso malo Macbeth?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 10:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
El idiota escribió:
Spinoza escribió:
Falta maldad y alienación en la recreación de MacNeil.


Es acaso malo Macbeth?


Conste que dije "maldad" y "alienación": el asunto no es la naturaleza más o menos malévola del personaje, sino su conciencia, ese miedo a sí mismo, esa ciega ejecución del designio. Macbeth no es malo, pero se comporta como un villano al uso. ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 10:46 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
El idiota escribió:
Spinoza escribió:
Falta maldad y alienación en la recreación de MacNeil.


Es acaso malo Macbeth?



Si tenemos en cuenta que "Rigoletto era bueno", pues sería un querubín o un serafín


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13480
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Ummmm....a mí Macbeth nunca me ha gustado demasiado (el de Verdi, se entiende), pero cantado así, a lo mejor me lo replanteo... :o


+0,5


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2008 14:44 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
:lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 16:33 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
El idiota escribió:
Ummmm....a mí Macbeth nunca me ha gustado demasiado (el de Verdi, se entiende), pero cantado así, a lo mejor me lo replanteo... :o


+0,5



¿Qué parte es -0,5?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 18:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13480
Ubicación: Madrid
Nunca me ha gustado demasiado, por muy bien que se cante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 20:38 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
delaforce escribió:
Nunca me ha gustado demasiado, por muy bien que se cante.


No tengo ánima de proselitista, pero de veras que Macbeth es un operón con mayúsculas. Reconzco que podrá gustar más o menos, pero es la culminación de una evolución en la composición verdiana sin la que no se entienden las últimas composiciones del maestro.

Por seguir con MacNeil, a ver si le damos vitalidad a todo esto: en los papeles verdianos, en sorprendente contraste con su Scarpia, siempre he percibido, y quizá me equivoque, que tenía dificultades, o que al menos pasaba como de puntillas, sobre las partes que exigían un canto menos "airoso". Frases donde es requerido un esfuerzo declamatorio y recitativo y menos recurso al canto sul fiato. Creo que ahí MacNeil se sentía menos cómodo: fuera cuestión del idioma en los primeros años, fuera cuestión de su afinidad o no con algunos roles...como por ejemplo este Macbeth, cantado impecablemente, pero poco creible, me temo, lleno de altibajos en lo que respecta a la encarnación, a la dimensión más psicológica del canto.

Lo digo por malmeter un poco :P ...y porque tengo esa impresión, aunque poco medita. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 21:42 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Spinoza escribió:
Lo digo por malmeter un poco :P


¿He oído "malmeter"? ¡Sííííí! ¡Me encantaaaaa!

En mi opinión MacNeil era un cantante, como podía ser también Freni, convencido de que el canto bien hecho se autointegraba, explicaba la totalidad de sí mismo. MacNeil jamás traicionaría la natural fluidez del canto por resultar "expresivo" en el peor sentido. Además, su timbre carnoso, transparente, noble, le hacía parecer siempre una buena persona y hombre casi "simpático", por lo que en los papeles más torvos de su cuerda no reusltaba demasiado fonogénico. Y finalmente, su temperamento artístico era plácido y envolvente, en absoluto tumultuoso.

Pero yo creo que eso no significa que fuera mal actor o que no actuara. El hombre matizaba, acentuaba, "decía", con verdadera propiedad estilística. Es comprensible que en los papeles más trágicos de su cuerda (Macbeth, Scarpia y otros) haya quien prefiera un dramatismo más plástico e inmediato, pero creo que MacNeil no fue un hombre desatento al fraseo. Fue un hombre que siempre cantó desde su voz y su personalidad, sin forzar ninguna.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 May 2008 22:34 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Por supuesto: el problema no es de fraseo o de acento. En esas lides Mac fue un maestro consumado, a la altura de las viejas glorias como ha recordado Gino. Pero le faltaba en ocasiones algo de mordiente o algo de visceralidad: esa sensación tengo ante algunos pasajes de su Macbeth, de su Posa, de su Simon o de su Carlos (Ernani). Ese plus de perfección que sí está en Scarpia y Rigoletto, aquí lo echo en falta.

Sigamos malmetiendo: dado el acuerdo general en las excelencias del amigo Mac, toca meter el dedo en la herida y ponerle a caldo, si nos deja. 8)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com