<p align="center">
Mirella Freni
Notas biográficas </p>
Mirella Fregni (Freni es un seudónimo "decoroso"
) nació el 27 de Febrero de 1935 en la ciudad italiana de Módena. Hija de Ennio y Gianna, tuvo desde muy pequeña contacto con la ópera. Su abuela, Valentina Bartolomasi, había sido soprano, y su tío, Dante Arcelli, barítono (muy bueno, según ella, qué va a decir...). Según ella misma cuenta, cuando tenía dos tiernos años se quedaba con la boca abierta cuando en la radio o en el tocadiscos sonaba algo de ópera (mis padres dicen que me pasaba lo mismo con Hijo de la Luna de Mecano. Siempre hubo clases
). Parece ser que de pequeña sus padres le hacían cantar por ahí,
Sempre Libera con 10 años, he leído. Más creíble es la conocida anécdota según la cual Beniamino Gigli le oyó cantar
Un bel di en un concierto, cuando Mirellina contaba 12 años. Quedó asombrado por su voz, pero le aconsejó que no contara esas cosas a esa edad, que iba a estropearse la voz. Sin duda las palabras del insigne tenor debieron de dejar profunda huella en la dulce alma de nuestra heroina, pues nunca jamás volvió a cantar Butterfly en un teatro (:rolling:).
Así pasaron los años y Mirella prosiguió su formación musical. Así, el 3 de Enero de 1955 (con 19 años) hizo su primera aparición en teatro, en el rol de Micaela de Carmen, sobre las tablas del Teatro Communale de Módena. Ese mismo año se casó con el director y profesor Leone Magiera figura fundamental en su carrera y en su vida. Con él tuvo al año siguiente su única hija, a la que le puso el nombre de su papel de debut, Micaela. Pronto la fama de Freni comenzó a correr por los teatros de Italia. En 1958 cantó su primera Bohème en Bolonia, sustituyendo a Victoria de los Ángeles. Desde entonces el papel le acompañó de por vida.
Pronto llegaron los grandes debuts. Holanda (1959), Glyndebourne (1960, como Zerlina), ROH (1961, como Nanetta). Por fin, el 9 de Enero de 1962 debutó en la Scala, como Nanetta. La carrera estaba lanzada. Una carrera unida desde muy pronto al maestro Karajan, con quien siempre se entendió particularmente bien. Con el vinieron las primeras glorias (esa Bohème maravillosa con Raimondi) y los primeros sinsabores (los rabiosos abucheos de los viudos de Callas de la Scala -allí estaban todos los antepasados de Hektor). En 1965 debutó en el Met como Mimì, obteniendo un éxito antológico y comenzando una brillante carrera neoyorquina que comentaremos aquí.
Su repertorio fue evolucionando al ritmo de su voz y de su inteligente manera de concebir el repertorio que debía cantar, como comentaremos en otros hilos. Volviendo a lo rosa, en 1982 se divorció del señor Leone para casarse con cierto bajo búlgaro, con quien debió intimar en los años anteriores entre Don Carlo y Don Carlo. No tuvieron hijos, ya mayores para ello, así que la reivindicación de Spinoza de que estos señores son sus abuelos no tiene fundamento biológico alguno...
Y así pasaron los 80 y 90, aprendiendo ruso y cantando nuevos roles veristas, manteniendo el protagonismo de una carrera que nunca desfalleció. Con el cambio de siglo aún tuvo coraje de abordar algún nuevo papel, pero principalmente se dedicó a dar (y cancelar
) emotivos recitales. En 2004 falleció, tristemente para todos, su esposo don Nicolai Ghiaurov. En nuestros días, Mirella Freni sigue coleando por ahí (hay documentos gráficos en este mismo foro), y da clases en la Escuela de canto de la Scala.
---
Fuentes electrónicas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mirella_Freni
http://odb-opera.com/modules.php?name=C ... age&pid=11
http://www.musicianguide.com/biographie ... Freni.html
---
En próximos días comentaremos su carrera en algunos teatros, sobre todo españoles.
Tal vez haya alguna sorpresa de otra índole, así que sigan atentos al hilo.