http://unanocheenlaopera.com/

MIRELLA FRENI: Puccini. Hoy: MANON LESCAUT
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=8691
Página 4 de 13

Autor:  Werther [ 15 Abr 2008 12:09 ]
Asunto: 

Spinoza escribió:
Geppin escribió:
... "ex aequo" con la Tebaldi, añadiría yo


Tebaldi como Butterfly es como un elefante en una cacharrería. Una voz y un papel que no se ajustan, por desgracia.

Spi, que la liamos! No le da a ud. vergüenza meterse con mi abuelita?
Estás buscando ganarte un enemigo implacable?

Autor:  Spinoza [ 15 Abr 2008 13:38 ]
Asunto: 

Quizá sea una batalla perdida, pero insisto en que ninguna Butterfly me convence tanto como la de Freni. Sólo se le acerca -y mucho- Scotto. Ya dije que juega en su contra el hecho de no haberlo cantado en escena, y si esa es su única medida, no puedo objetar nada. Eso sí: insito en lo de Tebaldi. Predestinada para el canto pucciniano, sin duda. Pero Butterfly es otra cosa. En la voz de Tebaldi resulta tan artificial como su Liu. Disculpen la franqueza. :wink:

Autor:  Gino [ 15 Abr 2008 13:52 ]
Asunto: 

Quizá haya algo de verdad en lo que dice Spi sobre Tebaldi si nos referimos al famoso registro con Serafin, pero escuchen el de 1951 con Erede :roll: , escúchenlo.

Autor:  Gino [ 15 Abr 2008 13:57 ]
Asunto: 

eso sí, tratándose de escuchar una Butterfly en disco a mí la que más me gusta siempre es Freni. El registro de Karajan es de las tres únicas óperas que teniéndolas en casa en Madrid, me las compré otra vez para tenerlas en Málaga.

Autor:  _Sharpless_ [ 15 Abr 2008 15:12 ]
Asunto: 

Pues yo estoy con Spi y con Gino. No me acab de gustar Tebaldi como Butterfly. O Scotto y Freni, y si es por timbre, sin duda Freni :wink:

Autor:  Spinoza [ 15 Abr 2008 20:34 ]
Asunto: 

Por cierto: sí consta una única representación en escena, aunque parcial, de la Butterfly de Freni. Sucedió con ocasión de la celebración en el Met del 25 aniversario de su llegada al teatro, coincidente con la de Kraus y Ghiaurov. Los tres, acompañados de Domingo, Ramey, von Stade, Chernov y otros, celebraron en 1991 una Gala en el Met con el siguiente programa:

In celebration of the twenty-fifth anniversaries of
Mirella Freni, Alfredo Kraus and Nicolai Ghiaurov


GALA PERFORMANCE

Faust: Act III

Faust...................Alfredo Kraus
Marguerite..............Mirella Freni
Méphistophélès..........Nicolai Ghiaurov
Siebel..................Frederica von Stade
Marthe..................Loretta Di Franco

Conductor...............James Levine



Don Carlo: Act IV, Scene 1

Elizabeth of Valois.....Mirella Freni
Rodrigo.................Vladimir Chernov
Princess Eboli..........Giovanna Casolla
Philip II...............Nicolai Ghiaurov
Grand Inquisitor........Samuel Ramey
Count of Lerma..........Charles Anthony

Conductor...............James Levine



Madama Butterfly: Act III

Cio-Cio-San.............Mirella Freni(*)
Pinkerton...............Plácido Domingo
Suzuki..................Wendy White
Sharpless...............Vladimir Chernov
Dolore..................Christopher Laciura
Kate....................Sondra Kelly

Conductor...............James Levine

Metropolitan Opera House
March 24, 1991

(*) only appearance as Butterfly on stage

Autor:  bayista [ 15 Abr 2008 23:49 ]
Asunto: 

Mierda, temasadelantao!

Encontre anoche ese registro e iba a ponerlo yo, jajaja.

Autor:  Gino [ 16 Abr 2008 10:00 ]
Asunto: 

es verdad, es verdad, sólo escuché a un Domingo, que debía de venir del aeropuerto tras cantar en Beluchistán, en un "Addio fiorito" de apretar las nalgas. A ver si la tienen en el club

Autor:  Gino [ 16 Abr 2008 10:01 ]
Asunto: 

la acaban de subir :lol:

Autor:  _Sharpless_ [ 16 Abr 2008 15:07 ]
Asunto: 

mmm

Interesante. Buscaremos y opinaremos

Volviendo a la polémica de Tebaldi/Freni en Butterfly, hemos de reconocer que a doña Renata la expresión "interiorización de la psique del personaje" debía sonarle a sumerio o caldeo... :roll:

Autor:  delaforce [ 16 Abr 2008 15:29 ]
Asunto: 

No crea usted, Sharpless. Si esa expresión se le transmitiera en italiano la habría entendido perfectamente. De hecho, la señora Tebaldi nunca pretendió otra cosa que incorporar en sus actuaciones la psique del personaje. En sus propias palabras: "¿Cómo puede alguien cantar igual Violetta que Tosca o que Tatiana?".

En cuanto a Mirella Freni, declaraba la señora Tebaldi:

"¿Qué puede impulsar a una artista como Freni, una soprano lírica con una voz infinitamente más pequeña que la mía, a cantar Elisabetta di Valois en la Scala, o Aida en Szalburgo?. Yo misma, una verdadera spinto, he grabado Don Carlo o Trovatore, pero nunca los he cantando en escena, pues sólo una soprano dramática puede hacer justicia a esos papeles. Mirella está totalmente fuera de su elemento, que debe ser una Susanna o una Juliette.".

Autor:  Ghiaurov [ 16 Abr 2008 15:37 ]
Asunto: 

Renata Tebaldi sobre Freni escribió:
"¿Qué puede impulsar a una artista como Freni, una soprano lírica con una voz infinitamente más pequeña que la mía, a cantar Elisabetta di Valois en la Scala, o Aida en Szalburgo?. Yo misma, una verdadera spinto, he grabado Don Carlo o Trovatore, pero nunca los he cantando en escena, pues sólo una soprano dramática puede hacer justicia a esos papeles. Mirella está totalmente fuera de su elemento, que debe ser una Susanna o una Juliette.".


KO y combate para la voce d'angelo

Autor:  _Sharpless_ [ 16 Abr 2008 15:57 ]
Asunto: 

Pues que quieren que les diga, doña Renata podrá decir misa, pero otra cosa después son los resultados. Ambas se han enfrentado en muchos roles, y para mi, en casi todos gana Freni. Y gana por lo mismo: una mayor naturalidad en el canto (Tebaldi siempre me sono matronil, envejecida para casi cualquier rol, quizas Tosca sea la excepción), una mayor seguridad en la zona alta y una mayor construcción psicológica del personaje más matizada, humana y cercana. Doña Renata siempre me pareció un punto ausente, y si, a veces con unos excesos de truculencia verista que no se saben bien a que vienen (y pienso en su Suor Angelica).

Freni, para mí, está por encima de Tebaldi en todos los roles puccinianos que tienen en común salvo en Tosca. Especialmente en Mimi y Liu.

Y en Verdi ya es distinta la cosa. Lo reconozco, no me gusta la Elisabetta de Tebaldi. Me parece relativamente tardia y enormemente fria, en el sentido de que a mi me deja frio. Mi Elisabetta es también Freni.

Autor:  Geppin [ 16 Abr 2008 15:59 ]
Asunto: 

Ghiaurov escribió:
Renata Tebaldi sobre Freni escribió:
"¿Qué puede impulsar a una artista como Freni, una soprano lírica con una voz infinitamente más pequeña que la mía, a cantar Elisabetta di Valois en la Scala, o Aida en Szalburgo?. Yo misma, una verdadera spinto, he grabado Don Carlo o Trovatore, pero nunca los he cantando en escena, pues sólo una soprano dramática puede hacer justicia a esos papeles. Mirella está totalmente fuera de su elemento, que debe ser una Susanna o una Juliette.".


KO y combate para la voce d'angelo




No soy un bicho raro ...

Autor:  Werther [ 16 Abr 2008 16:12 ]
Asunto: 

Aunque no esté de acuerdo con los comentarios de (de hecho, la Elisabetta de tebaldi me parece perfecta.... nada de "mejor una voz más dramática"!), cuando ambas compiten en un rol, casi siempre prefiero a Tebaldi, aunque escatime agudos.
Lo del timbre matronil de Tebaldi me parece una auténtica gilimemez!

Página 4 de 13 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/