Fecha actual 12 May 2024 18:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 17:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13490
Ubicación: Madrid
Spinoza escribió:
1. sobre la escenificación del rol por Freni: ya que no lo llevó a escena, y en ausencia de cualquier otro registro en imágenes de su Butterfly, este dvd es lo más parecido a una escenificación del papel por Freni. ¿Qué les parece? ¿No se les antoja de un realismo casi mágico?


Que se podía haber quedado mejor en el audio.

Spinoza escribió:
2. sobre la puesta en escena de esa Butterfly en el dvd.


Penosa, desde todo punto de vista. Los años 70 fueron, en general, de una estética visual francamente mejorable (lo sé de primera mano, que me tocó vivirlos en mi adolescencia; no soportaba aquellas patillas, aquellos pantalones de campana, aquellos zapatos con plataformas, aquellas pelambreras dignas de un bobtail...) y en esta producción se trasladan sin piedad a la historia de la joven japonesa.

Spinoza escribió:
3. sobre el Pinkerton de Domingo. A modo de chivo expiatorio en este hilo, ya que nadie va a decir nada malo sobre la Butterfly de Freni, porque no hay nada malo que decir al respecto 8) , arrojamos a Domingo al foso para que los leones lo devoren y sacien sus ansias. :lol:


Como ya he dicho en otras ocasiones, un chulo de playa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 17:53 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
Werther escribió:
Una recomendación:
Para ensalzar el enorme arte de Freni no os pongais a criticar la labor de Tebaldi, o saco mis garras y sus enterais! El que avisa no es traidor....
De todas formas, el mejor elogio que puedo hacer a la Butterfly de Freni es que me gusta aún más que la de Tebaldi. De hecho, una vez casi levité escuchando su "Un vel dì vedremo". Me encanta su Butterfly!

Casi + 1, porque yo me quedo con Renata. Pero he de reconocer que me gusta mucho la interpretación de Freni de la japonesita.

No sabía yo, eso de la plorera que le entraba a la Freni y no le permitía cantar el personaje :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 18:03 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Sobre la interpretacion de Freni: Muy tímida y modosa, de acuerdo con una Butterfly niña

Sobre Domingo: HORRENDO. A los leones con él. No pega ni con cola

Sobre la puesta en escena: Ni fu ni fa. No me llama especialmente la atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 18:04 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Siddharta escribió:
Es total Domingo apareciendo al final (después de unos HORRIBLES "Butterfly"), en camiseta de andar por casa (Qué pone en medio, ¿Join the Navy? :rolling:) y tirándose por la pared de papel a lo Equipo A. Encima la imagen paralizada. Parece que van a salir unas letras blancas: "Pinkerton volvió a los EE.UU con su esposa y juntos abrieron una frutería. Hoy pasa sus últimos años en la residencia de ancianos de Springfield".



COMENTARIO DEL MES, YA

:rolling:

Domingo está un poco de cabo chusquero en ese DVD, vamosareconocerlo :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2008 23:23 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Primeros registros conocidos de la Butterfly de Freni:

Quedaría incompleto nuestro repaso a la Butterfly de Freni si no aludiésemos a los dos primeros testimonios sonoros de su acercamiento al papel. Proceden ambos del recital de arias que registro para EMI en fecha tan temprana como 1968. En el hilo correspondiente abordaremos el recital en cuestión con todas sus arias; por ahora disfrutemos con el timbre pueril y hermosísimo de aquella joven Freni:

Un bel di vedremo

Tu, tu piccolo iddio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Abr 2008 0:04 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Spinoza escribió:
Viene la sera
Vogliatemi bene (arrebatador de principio a fin)

Acto II
Un bel di vedremo


Il píù bello che sia mai stato inciso. (Celletti)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 14:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Es una voz muy bonita, pero no creo que cumpla el ideal de Butterfly, ha de ser una voz no tan dulzona, eso va perfecto para una Mimí, pero Butterfly es alguien con mayor caracter, una voz de una joven con caracter. La Moffo es la que más me ha encajado en este papel hasta ahora, luego con Lorengar encontré el lado más humano del papel, pero Freni no la veo que termine de encajar, que cante muy bien no es lo mismo, se queda floja a mi parecer para el personaje.

Tampoco metais en el mismo saco a personajes tan distintos, una Mimí no es un Cio Cio San, ni una Suor Angelica, ni una Liu, cada una requiere características diferentes. Es un personaje muy complejo...es un niña, pero una niña con "muchos aires". No hay que caer en lo de voz dulce de niña :roll:

Freni me parece perfecta en Puccini para Mimí y una Manon muy interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 15:18 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero si a la Moffo (lírico-ligera) le quedaba siete tallas grande :wink:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 15:26 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me quiere sonar que fue Karajan el que decidió poner un Pinkerton más atractivo visualmente. Desde luego, en lo canoro, como deshacerse de un Rolex porque Banderas anuncia los Viceroy.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Abr 2008 23:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me adelanto: para mí, la mejor Butterfly es Scotto, tanto por adecuación vocal como por el acucioso retrato sicológico. Aquí le espero, Marquis, firme.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 16:47 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... "ex aequo" con la Tebaldi, añadiría yo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 19:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Geppin escribió:
... "ex aequo" con la Tebaldi, añadiría yo


Tebaldi como Butterfly es como un elefante en una cacharrería. Una voz y un papel que no se ajustan, por desgracia.

Lo de Scotto ya es otra cosa. Es sobresaliente su domino del papel, tanto en estudios como el mítico con Barbirolli como en directos varios, realmente buenos.

Ahora bien, y reconociendo que el hecho de no haberlo escenificado juega en su contra, ninguna otra soprano llega a las cotas de sentimiento y de interiorización del rol que Freni lograra. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 19:31 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:

Ahora bien, y reconociendo que el hecho de no haberlo escenificado juega en su contra, ninguna otra soprano llega a las cotas de sentimiento y de interiorización del rol que Freni lograra. :wink:


Sin duda, si yo tuviera que elegir, me quedaría con Freni por el timbre. Sin embargo, hay que reconocer la magistralidad de la creación de Scotto, uno de sus mejores roles. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 22:13 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Spinoza escribió:
Geppin escribió:
... "ex aequo" con la Tebaldi, añadiría yo


1º) Tebaldi como Butterfly es como un elefante en una cacharrería. Una voz y un papel que no se ajustan, por desgracia.


...


2º) Ahora bien, y reconociendo que el hecho de no haberlo escenificado juega en su contra, ninguna otra soprano llega a las cotas de sentimiento y de interiorización del rol que Freni lograra. :wink:



1º) Discrepo. Pocas sopranos han interpretado el canto de Puccini como la Tebaldi. "Es la voz de un Ángel" dijo de ella Toscanini. Nadie ha interpretado como ella los papeles puccinianos o verdianos dotados de cierta trascendencia o espiritualidad (como Butterfly): su timbre homogeneo, su "squillo", su expresividad y "pureza" vocal son ideales para este rol. En especial en la archiconocidísima grabación:

Imagen

... Serafin, está inconmensurable en la dirección de esta Madame (... no en vano, conoció al propio Puccini, y supongo que hablarían del algo más que "de mujeres y fútbol" :twisted: ).


2º) Si ninguna otra soprano llega o alcanza las cotas de sentimiento e interiorización de Freni (... que nunca cantó el papel sobre un escenario), aviados vamos !!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2008 22:16 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Geppin escribió:
Si ninguna otra soprano llega o alcanza las cotas de sentimiento e interiorización de Freni (... que nunca cantó el papel sobre un escenario), aviados vamos !!


+1


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com