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 Asunto: MIRELLA FRENI: Puccini. Hoy: MANON LESCAUT
NotaPublicado: 04 Abr 2008 23:30 
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Comencemos por una hipótesis: la de que Freni encarna uno de los dos paradigmas de la mujer y de la soprano que Puccini tenía en mente cuando compuso sus óperas. ¿Cuál, en concreto? El que encontramos en Liu, Mimi, Cio-Cio-San, Suor Angelica, en claro contraste con Turandot o Tosca, por ejemplo. Esto es: la compasión, la ternura, la bondad, la inocencia como atributos femeninos más genuinos. Y es que lejos de la hermosa frialdad de Turandot o del bello histerismo de Tosca, los papeles puccinianos que Freni afrontó durante su dilatada carrera resumen una concepción de la vocalidad femenina llamada siempre a provocar la compasión en el espectador. Freni supo acercarse a todos estos roles con una sorprendente -y temprana- amalgama de inocencia y madurez. Pensemos, por ejemplo, que el personaje de Mimí le acompañó desde 1958 hasta 1996, ni más ni menos. Pensemos también en la insultante facilidad con que acometió el rol de Liu en directos y estudios varios durante más de veinte años. Y es que a lo largo de todas esas décadas, Freni logro que Liu, Mimi y Cio-Cio-San no sonasen ñoños, sensibleros o sentimentaloides. Imprimió una madura inocencia a sus roles puccinianos que nos la revelan hoy como una de las más sobresalientes sopranos al servicio del maestro de Lucca. No olvidemos que Freni, además, llegó a grabar papeles como Tosca o Manon Lescaut, fuera de su temperamento vocal natural, conforme su voz maduraba y le aproximaba a repertorios veristas y de otra entidad vocal.

A lo largo de este hilo vamos a ocuparnos de los siguientes papeles de Puccini en la voz de Freni:

Madama Butterfly

Discografía I
Discografía II
Discografía III
Discografía IV

Mimi

Liu

Audiciones

Trittico

Manon Lescaut

Tosca

Audiciones


*Mañana, sábado día 5, empezaremos con Madama Butterfly.
¿Quizá la Butterfly más carnal y estremecedora de la discografía?

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Última edición por Spinoza el 01 May 2008 14:23, editado 5 veces en total

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 Asunto: Re: MIRELLA FRENI: Puccini. Hoy: Madama Butterfly
NotaPublicado: 04 Abr 2008 23:42 
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Jar Jar Binks
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Spinoza escribió:
del bello histerismo de Tosca


:rolling: Crack


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NotaPublicado: 04 Abr 2008 23:47 
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Cuestión que les dejo:

¿Por qué no cantaría en vivo la Butterfly?

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NotaPublicado: 04 Abr 2008 23:50 
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Gino escribió:
Cuestión que les dejo:

¿Por qué no cantaría en vivo la Butterfly?


Cuestión que le responderá la propia Mirella mañana mismo. :wink:


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NotaPublicado: 05 Abr 2008 0:04 
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Con una respuesta un poco "extraña" :wink:


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NotaPublicado: 05 Abr 2008 0:49 
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Señores, que les estaba invitando a reflexionar. :P

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 Asunto: Re: MIRELLA FRENI: Puccini. Hoy: Madama Butterfly
NotaPublicado: 05 Abr 2008 1:13 
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Spinoza escribió:
El que encontramos en Liu, Mimi, Cio-Cio-San, Suor Angelica, en claro contraste con Turandot o Tosca, por ejemplo. Esto es: la compasión, la ternura, la bondad, la inocencia como atributos femeninos más genuinos.


Lo que Puccini llamaba Piccola donna innamorata


Aquí, mi colega escribió:
Gino escribió:
Cuestión que les dejo:

¿Por qué no cantaría en vivo la Butterfly?


Cuestión que le responderá la propia Mirella mañana mismo.


No irás a decir "Porque no podía parar de llorar", no? :rolling: Porq la Freni lo usaba hasta para Isolda, si hacía falta :rolling:


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NotaPublicado: 05 Abr 2008 9:54 
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Esa es la "respuesta diplomática a la que me refería" :rolling:

Supongo que considerareis el video con Domingo :wink:


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NotaPublicado: 05 Abr 2008 10:26 
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Paciencia, señores, paciencia. Antes del mediodía tendrán el post sobre su Butterfly. No se precipiten. :wink:


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NotaPublicado: 05 Abr 2008 10:32 
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Pumby
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Spinoza escribió:
Paciencia, señores, paciencia. Antes del mediodía tendrán el post sobre su Butterfly. No se precipiten. :wink:


Vosotros templanza que están esperando como buitres para devorarnos a nuestra Freni :)


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 Asunto: MIRELLA FRENI - MADAMA BUTTERFLY
NotaPublicado: 05 Abr 2008 10:58 
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Mirella Freni es MADAMA BUTTERFLY

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Freni nunca cantó el rol de Cio-Cio-San en escena. Aunque algunas pistas (la foto arriba incluida o el video con Domingo) pudieran indicar lo contrario, la propia Mirilla afirmaba en una entrevista que era incapaz de escenificar este papel porque se precipitaba a llorar en el Acto II. Según consta en una entrevista publicada en Scherzo, nº 39 de Noviembre de 1989, y realizada por Martín de Sagarmínaga, Freni responde a la pregunta por su negativa a escenificar el papel con estas palabras:

"Porque es un rol muy dramático en el que no puedo controlar mi propia emoción. El segundo acto me produce tanta emoción que pondría en peligro la estabilidad de mi voz. Lo he hecho en disco y también en vídeo (...) y creo que podría hacerlo sobre el escenario, pero no quiero porque me emociono demasiado cantándolo. Me ocurre lo mismo que con Suor Angelica. (...) Lo que ocurre es que empiezo a llorar y pierdo el control del personaje. En una grabación puedo cantarla porque si me emociono demasiado le digo al director que pare la orquesta y esperamos un par de minutos. Pero sobre un escenario eso no se puede hacer."

Sea como fuere, lo cierto es que fue la Butterfly elegida por Karajan y las gentes de Decca para firmar el registro ya clásico de 1974 junto al Pinkerton de Pavarotti. Además, Freni llevó a cabo un precioso video junto a Plácido Domingo y una última grabación en fecha tan tardía como 1987, junto a José Carreras, Teresa Berganza y Joan Pons, con Sinopoli a la batuta. Más tarde nos ocuparemos de estos tres registros, en ausencia de ningún directo, por las razones arriba explicadas.

Por el momento es preciso señalar que anteriormente o de forma contemporánea a Freni el rol fue servido por las voces de Victoria de los Angeles, Renata Scottto, Renata Tebaldi, Raina Kabaivanska, Licia Albanese, Anna Moffo, Maria Chiara, Montserrat Caballé, Dorthy Kirsten, Eleanor Steber, Leontyne Price, Maria Callas, Sena Jurinac, Anna Tomota-Sintow, Gabriella Tucci, Daniela Dessi, Cheryl Baker y las tempranas Magda Olivero, Rosetta Pampanini, Margaret Sheridan y Toti dal Monte.

Entre todo ese olimpo de voces femeninas, la encarnación de Freni sobresale por el modo en que una voz llena de color y madurez ya a la altura de 1970 logró traducir la inocencia juvenil de Cio-Cio-San. Algo que no era demasiado dificil con un timbre angelical como el de Victoria de los Angeles, o algo que se antojaba imposible al timbre maternal de Tebaldi, sí fue posible por la citada amalgama de madurez e inocencia que se reunen en la voz de Freni. Por eso es absolutamente escalofriante el suicidio de Butterfly en la voz de Freni. Porque lejos de las también escalofriantes -aunque estridentes- notas de Scotto, o del sinsabor de la aproximación de Tebaldi, Freni logra morir con ternura, morir inocente, pura, morir realmente como una niña a la que sobreviene una tragedia inefable. Allí donde de los Angeles servía la muerte angelical, allí donde Scotto dejaba escapar más lágrimas y más esquizofrenia de la necesaria, allí donde Tebaldi sólo lograba que muriese una madre, allí Freni logra que muera la madura inocencia de una niña que es madre. Sólo Freni, de hecho, logró comprender lo que esa última escena significaba para Puccini, el modo en que traducía una parte fundamental de su concepción del universo femenino.

*Siguiente (inminente) entrega: discografía de la Butterfly de Freni. :wink:


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NotaPublicado: 05 Abr 2008 12:30 
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Una recomendación:
Para ensalzar el enorme arte de Freni no os pongais a criticar la labor de Tebaldi, o saco mis garras y sus enterais! El que avisa no es traidor....
De todas formas, el mejor elogio que puedo hacer a la Butterfly de Freni es que me gusta aún más que la de Tebaldi. De hecho, una vez casi levité escuchando su "Un vel dì vedremo". Me encanta su Butterfly!


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NotaPublicado: 05 Abr 2008 13:13 
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Jar Jar Binks
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Werther escribió:
Una recomendación:
Para ensalzar el enorme arte de Freni no os pongais a criticar la labor de Tebaldi, o saco mis garras y sus enterais! El que avisa no es traidor....
De todas formas, el mejor elogio que puedo hacer a la Butterfly de Freni es que me gusta aún más que la de Tebaldi. De hecho, una vez casi levité escuchando su "Un vel dì vedremo". Me encanta su Butterfly!


Para nada. En realidad, y como la propia Mirella reconoció en muchas ocasiones, ella fue la continuadora de la forma de cantar de Tebaldi, a la italiana, lírica, con centro redondo. Claro que las aptitudes vocales fueron distinas, igual que las actitudes interpretativas. Pero ambas pertenecen a la misma escuela de canto. :wink:

Spinoza escribió:
Allí donde de los Angeles servía la muerte angelical, allí donde Scotto dejaba escapar más lágrimas y más esquizofrenia de la necesaria, allí donde Tebaldi sólo lograba que muriese una madre, allí Freni logra que muera la madura inocencia de una niña que es madre. Sólo Freni, de hecho, logró comprender lo que esa última escena significaba para Puccini, el modo en que traducía una parte fundamental de su concepción del universo femenino


No puedo estar más de acuerdo. Una niña que es madre... Freni lo encarna a la perfección.

Gino escribió:
Cuestión que les dejo:

¿Por qué no cantaría en vivo la Butterfly?


Ciertamente, la explicación que la propia Freni repitió hasta la saciedad no es muy convincente. :roll: Tal vez sea cierto, ella era un poquito así :rolling: Pero podemos reflexionar un poco más.

Freni siempre estuvo obsesionada por no dañar su voz (hablaremos de ello), por cantar aquello que se adecuara a sus características, por no meterse donde no la llamaban. Butterfly es un papel largo, que tiene que vérselas con una orquestación muy muy densa. Realmente puede ser agotador.

Tal vez la explicación pueda ir por ahí. De todos modos, no deja de sorprender su renuncia a un papel tan preciado para las sopranos. El éxito es total si se canta bien Butterfly en un teatro. Es la protagonista absoluta de la obra, la apoteosis está garantizada. ¿Renunciar a todo ello sólo (ojo, no minusvaloro el motivo, me parece bella la explicación) porque se emocionaba en el II Acto? ¿Se puede uno emocionar después de 60 representaciones? Supongo que habría maneras de controlar esa emoción.

En todo caso, no nos podemos quejar. Dejó dos estudios MARAVILLOSOS.

¡AUDICIONES YA!


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NotaPublicado: 05 Abr 2008 13:45 
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Mirella Freni es MADAMA BUTTERFLY: Discografia

Como se ha señalado, son tres los registros que componen la Butterfly de Freni.


KARAJAN - 1974 - Freni, Pavarotti, Ludwig, Kerns - WPO
Imagen

El primerode ellos fue grabado en 1974 a las ordenes de Karajan y es la ya mítica grabación junto al rutilante, fresco y lirísimo Pinkerton de Pavarotti. Junto a un reparto sobresaliente, donde Christa Ludwig sirven como pocas mezzos el rol de Suzuki, lo más sobresaliente de este registro es, sin duda, el riquísimo fresco de sonidos que la Filarmónica de Viena logró obtener para acompañar a la grabación más redonda de Butterfly de toda la discografía. Encontramos aquí a una Freni todavía joven, poseedora de un timbre donde la inocencia pesaba más que la madurez en contraste con el posterior registro con Sinopoli, y donde realmente una niña parecía vivir la tragedia de Butterfly. La atención a cada detalle de la partitura es minuciosa desde su primera entrada en escena. Por supuesto tenemos aquí un bellísimo y arrebatador duo con Pavarotti para cerrar el primer acto; el más redondo "Un bel di vedremo" que Freni registró jamás; y una escalofriante escena final.

Aquí pueden escuchar varios de los cortes de esta fabulosa grabación:

Acto I
Ecco son giunte(atentos al matizadísmo final de la intervención de Freni)
Ieri son salita tutta in secreto
Bimba non piangere
Viene la sera
Vogliatemi bene (arrebatador de principio a fin)

Acto II
Un bel di vedremo

Acto III
Tu, tu, piccolo Iddio

*Durante la tarde continuaremos con los otros dos registros: el DVD con Domingo y el CD con Sinopoli y Carreras.


Última edición por Spinoza el 18 Abr 2008 10:39, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 05 Abr 2008 13:56 
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Bueno bueno, esto se empieza a poner interesante :wink:

El registro de Karajan me parece de los mejores de Freni. Es, como habeis señalado, un equilibrio perfecto sin duda. Me resulta una Butterfly niña sin duda, pero real, interiorizada tal y como ella sabía hacer. Y claro, al lado de un Pinkerton esplendoroso como Pavarotti y Karajan, pues tenemos unos resultados óptimos.

Es Freni, como sabemos, sin duda, una pucciniana consumada, como ya dije en su dia, sobre todo por su cercanía y humanidad :wink:


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com