Fecha actual 12 May 2024 0:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:14 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Werther escribió:
Aunque no esté de acuerdo con los comentarios de (de hecho, la Elisabetta de tebaldi me parece perfecta.... nada de "mejor una voz más dramática"!), cuando ambas compiten en un rol, casi siempre prefiero a Tebaldi, aunque escatime agudos.
Lo del timbre matronil de Tebaldi me parece una auténtica gilimemez!


Será una gilimemez, pero si yo escucho a Tebaldi cantando Mimi o Butterfly lo último en lo que pienso es en una cándida jovencita. :wink:

E idem con Suor Angelica.


Última edición por _Sharpless_ el 16 Abr 2008 16:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:15 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Yo es que sólo escucho una voz que me emociona. Paso de si parece que tiene 20 o 60 años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Creo que Freni es una muy buena cantante y, en algunos papeles, más adecuada que Tebaldi. Pero señores, en el proceso de canonización de Mirella Freni que han emprendido, se les ha ido un poco la mano. Tebaldi es Tebaldi, y está en un panteón con Callas, Sutherland, Ponselle, Flagstad,... La señora Freni ni siquiera entró en nuestra lista de cantantes básicos.

Los papeles, al menos discográficos, comunes que me constan (no es una relación exhaustiva, los que me vienen a la cabeza):

Mefistofele
Fedora
La Bohème
Madama Butterfly
Manon Lescaut
Tosca
Il Trittico
Turandot
Aida
Don Carlo
La Forza del destino
Otello
Simon Boccanegra
La Traviata

Salvo en Butterfly (sí, también en Suor Angelica :twisted: ) y, tal vez, en Bohème (bueno, concedo un empate en el Don Carlo, total tampoco es que esa obra me interese mucho :P ) me quedo con doña Renata, sí o sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:22 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
¡A mi los Frenistas! :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
¡Santiago y cierra, España!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:32 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La señora Tebaldi se dedicó a decir de todo de sus rivales y sucesoras una vez retirada.

El hecho de que a ella le pareciera insuficiente Freni para Elisabetta tiene la misma trascendencia que del Monaco asignándole Cassio a Domingo. En el caso de Tebaldi : Elisabetta, grabado con resultados penosos; Leonora, incómoda con la tesitura y los adornos; ni siquiera su Aida parece competamente satisfactoria.

Freni cantó esos papeles y el público que la vapuleó en Traviata la aceptó en Don Carlos. Nunca leí a ningún crítico, a ninguno, que hubiese tenido problemas para hacerse escuchar. Ni siquiera a Celletti, tebaldista converso y bastante riguroso con Freni.

Me interesa el tema interpretativo en ambas cantantes, así que esta noche elaboraré. Pero les adelanto que parece incomprensible que una pueda parecer una cantante profunda y la otra no cuando Freni es descendiente de Tebaldi pero sin los vicios veristas.

Señor Delaforce: Freni es muy superior a Tebaldi como Amelia y Desdemona. En la pesarense esos papeles eran estatuas de mármol; en Freni criaturas basadas en un canto lleno de claroscuros. ¿Tebaldi como Violetta? Me asombra ud.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:37 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Creo que este ejemplo, que en principio favorecería a Tebaldi, además en plena juventud, es palmario. Además de los problemas del agudo escúchese el canto estentóreo, basado exclusivamente en el volumen, de Tebaldi.

Freni (1974)
Tebaldi (1951)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:38 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Mi heroe 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Gino escribió:

Señor Delaforce: Freni es muy superior a Tebaldi como Amelia y Desdemona. En la pesarense esos papeles eran estatuas de mármol; en Freni criaturas basadas en un canto lleno de claroscuros. ¿Tebaldi como Violetta? Me asombra ud.


En cuanto a Amelia y Desdémona, tal vez en sus sueños más inconfesables, Gino. Quizás fueran de mármol, pero mármol de Carrara, mientras que las de Freni tenían mucho más oscuros que claros.

Tebaldi como Violetta tiene muchas limitaciones, no está ni mucho menos entre mis preferidas para el rol, pero comparada con la Violetta de Freni, una diosa.

No me van a hacer tragar con ruedas de molino; Freni una buena, muy buena cantante, sí. Una soprano de referencia absoluta, una diosa, el no va más del canto, de ninguna manera. 8) Compararla con Tebaldi es una herejía.

Veo que asume usted el papel de enemigo. Dada mi estructura física, me pido el rol de Goliath. Nos faltan Crispín y el Capitán y, sobre todo, Sigrid.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:40 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Por edad y tamaño, me pido Crispín, pero del lado del Enemigo 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¡Pero bueno, M'sieur! ¡Liù! ¡Pero si Tebaldi apenas podía vérselas con la tesitura!

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:42 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino escribió:
Señor Delaforce: Freni es muy superior a Tebaldi como Amelia y Desdemona. En la pesarense esos papeles eran estatuas de mármol;

En Amelia puede ser, pero... en Desdemona? Un cuerno quemao!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
¡Pero bueno, M'sieur! ¡Liù! ¡Pero si Tebaldi apenas podía vérselas con la tesitura!


Ni a la Freni se le escuchaba desde platea, no te....

Las ruedas, para los molinos. :twisted: :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
_Sharpless_ escribió:
Por edad y tamaño, me pido Crispín, pero del lado del Enemigo 8)


Ya no hay pajes como los de antes...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2008 16:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
Gino escribió:

Señor Delaforce: Freni es muy superior a Tebaldi como Amelia y Desdemona. En la pesarense esos papeles eran estatuas de mármol; en Freni criaturas basadas en un canto lleno de claroscuros. ¿Tebaldi como Violetta? Me asombra ud.


En cuanto a Amelia y Desdémona, tal vez en sus sueños más inconfesables, Gino. Quizás fueran de mármol, pero mármol de Carrara, mientras que las de Freni tenían mucho más oscuros que claros.

Tebaldi como Violetta tiene muchas limitaciones, no está ni mucho menos entre mis preferidas para el rol, pero comparada con la Violetta de Freni, una diosa.

No me van a hacer tragar con ruedas de molino; Freni una buena, muy buena cantante, sí. Una soprano de referencia absoluta, una diosa, el no va más del canto, de ninguna manera. 8) Compararla con Tebaldi es una herejía.

Veo que asume usted el papel de enemigo. Dada mi estructura física, me pido el rol de Goliath. Nos faltan Crispín y el Capitán y, sobre todo, Sigrid.


Sería interesante comparar como Karajan fue apenas capaz de sacar a Tebaldi de su hieratismo mientras hizo de Freni una Desdemona conmovedora. Buenos palos le meten Celletti y Giudici a Tebaldi en ese papel.

Le recuerdo que Tebaldi bajaba la escena del Acto I de tono y ni aun así evitaba las caladas.

Dejemos a la señora Tebaldi en su pedestal como Leonora (ésta en solitario), Tosca, Mimì, Maddalena y Gioconda. En lo demás el tiempo ha pasado mal para sus enfoques y desde luego cada vez parecen menos disculpables sus evidentes problemas en la zona alta. Se suele hablar del temprano declive de Callas, pero yo me pregunto cuántios años cantó sin dificultades Tebaldi ¿diez?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com