Fecha actual 04 May 2024 11:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 15:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Yo es que soy muy poco -o nada- amigo de "auras olímpicas". Para mí no hay más que un material vocal, una técnica y unas dotes interpretativas par aproximarse al rol. Y en esos tres puntos, no veo a Tebaldi por encima de Freni, salvo en roles concretos y durante un puñado de años. A cambio Freni ofrece un timbre tan soberbio, rico y dúctil como el de Tebaldi; una técnica incluso superior, o al menos capaz de evolucionar y desarrollar una carrera larga con un repertorio amplísimo; y por último unas dotes interpretitivas llenas de variedad, sin caer en el eterno tono matronil de Tebaldi, sólo ausente en su Leonora de la Forza, y sólo operativo en un par de roles (Tosca y...al final no van a ser dos :P ). Freni fue capaz de ser niña y madre, tímida y arrogante, infantil y madura, alegre y trágica. Por eso me cansa el constante timbre dramático que Tebaldi impone a todos sus roles: por eso me cansan su Aida, su Fanciulla, su Suor Angelica, su Liu, etc. Y por eso mismo me fascina Freni abordando con energia renovada practicamente todo lo que tocó, desde su Traviata a su Fedora pasando por sus inolvidables Desdemona e Isabel. Sobre estos dos últimos roles queda claro por qué se trata de voces incomparables: no por "aura olímpica" sino por "inteligencia canora". La Desdemona de Tebaldi ni siente ni padece. Será marmol de Carrara, pero no moviliza un músculo de Otello. A cambio Freni ofrece una amalgma de infantilismo y dureza, es esa esposa que deshace a Otelolo en un desquiciamiento constante. Con Isabel sucede lo mismo: frente al caduco registro de Tebaldi, sin matices, justo por todas partes, Freni ofreció una Isabel sobresaliente durante casi quince años, renovando un rol donde, sencillamente, no se me ocurren competidoras para ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 15:30 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Suscrito punto por punto :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13483
Ubicación: Madrid
Vamos a ver, por seguir con sus tres puntos.

En cuanto a material vocal de partida, es que no hay color. Es como comparar un Rolls o un Bentley con un Mercedes serie C. Hay que distinguir lo único, lo excepcional, de lo simplemente bueno. Lo de la "voce d'angelo" no fue un invento del público, ni de la crítica, sino del maestro Toscanini en persona.

La técnica de Tebaldi es excelente, como mínimo al nivel de la de Freni. Es cierto que se le pueden achacar ocasionales caladas en los águdos, más evidentes conforme avanzaba su carrera, pero esto es un problema de tesitura. También la Freni emitía sonidos cada vez más duros, al hacerse mayor.

Las dotes interpretativas... Que quiere que le diga. Ya he comentado hasta la saciedad que esa Desdémona de Freni me parece absolutamente fuera de rol. Y oigan, que Tebaldi cantaba como una diosa de mármol, cuando eso era lo apropiado. Escuchen esta otra interpretación, que no tiene nada que ver con el material de Carrara, pues el papel no lo pide:

[youtube]http://youtube.com/watch?v=wsSLvovPDTc[/youtube]

Y hace mal en despreciar ese "factor X" que pondera Idi. Es parte fundamental de cualquier artista, incluyendo a Mirella Freni.

Anímense, en cualquier caso. En la famosa lista de la BBC Tebaldi aparecía en el puesto 18, y a Freni ni se la esperaba... :P

En mi lista de 20 sopranos estarían ambas, pero una al principio y otra al final. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 16:23 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
En realidad, M'sieur, lo de "Voce d'Angelo" fue una confusión que la propia Tebaldi dejó sin aclarar: durante los ensayos en La Scala, Toscanini dio la entrada pidiendo "la voce dell'Angelo". Y así quedó la cosa.

Tampoco se puede negar que le sentara mal el sobrenombre, pero las cosas como son.

Le desafío a que encuentre sonidos duros en esta interpretación de Freni en vivo. Tenía 56 años. ¿Dónde estaba Tebaldi a esa edad?

Con onor muore

Escuche no sólo el do5 amplio, timbrado y punzante, sino la morbidez que conservaba la voz en "al materno abbandono". Y en lo musical, como acentúa "Guardami fisso, fisso/Di tua madre la faccia" sin cargar las tintas.Cómo se lanza contra las frases agudas sin miedo ninguno, pero manteniendo una dicción buena, voz timbrada y plena y total control. Yo sostengo que muy pocas sopranos pueden ofrecer esa voz igual, redonda, fácil y relajada en una interpretación de esta intensidad. Una Maestra de canto.

Yo, me postro de hinojos.

Aproveche esta tarde para reflexionar. :wink:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 17:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13483
Ubicación: Madrid
Yo, me quedo en pie.

Y sí, me parece que algunos sonidos, y precisamente los águdos tienen una cierta tirantez. No dudo que, como usted dice, los afronte sin miedo, era una "sopranillo valiente" pero el resultado no me parece precisamente esplendoroso. Aunque en este rol me gusta mucho, prefiero la versión del 74.

Ya ve, no me ha impresionado lo más mínimo. Que le vamos a hacer. :P Pero no se preocupe, seguro que al cabal pro-Freni que tienen ustedes formado les ha encantado.

Aclaro que hablo de memoria, con la información contenida en la etiqueta del track, por alguna razón no me funciona el sonido. Pero tengo una memoria muy buena. 8)

Por cierto, Toscanini la llamó en público y en varias ocasiones, voce d'angelo. La historia no se puede reescribir. :twisted:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 17:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
delaforce escribió:
Aclaro que hablo de memoria, con la información contenida en la etiqueta del track, por alguna razón no me funciona el sonido. Pero tengo una memoria muy buena. 8)



:shock: :? :roll: :evil:
Creía que reservaba sus opiniones de (poco) oídas, (mala) memoria e inventadas para la Dessay. :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 17 Abr 2008 17:51, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 17:50 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
De verdad no notáis en Tebaldi ese "algo más" que no es interpretativo, ni vocal, ni técnico, ni esotérico, ni convencional, sino una suma de todo ello, un "aura olímpica"?

Cuando Tebaldi acertó (aunque lo haya hecho menos veces que la Freni, que esto no lo discuto), demostró que su pasta, su reino, no era el de las sopranos humanas (en las que sí destaca mucho Freni), sino de las olímpicas.

Mi héroe! Cásate conmigo pero ya! :lol:
Lástima que no comparta tu opinión sobre Nilsson y Flagstadd.... es que siempre preferí a las suecas....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 17:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
delaforce escribió:
De hecho, tal vez tengan ustedes razón y yo esté equivocado con el tema del "Olimpo", cuya renovación se aproxima


Esa renovación va a ser una masacre, estoy seguro... :lol:

De verdad no notáis en Tebaldi ese "algo más" que no es interpretativo, ni vocal, ni técnico, ni esotérico, ni convencional, sino una suma de todo ello, un "aura olímpica"?

Cuando Tebaldi acertó (aunque lo haya hecho menos veces que la Freni, que esto no lo discuto), demostró que su pasta, su reino, no era el de las sopranos humanas (en las que sí destaca mucho Freni), sino de las olímpicas.

Me sucede lo mismo con Nilsson y Flagstad...los agudos, la ductilidad, la insultante facilidad de la primera no pueden compararse con la estatura mitológica que alcanza la Flagstad con sólo abrir la boca. Y, repito, no es una cuestión vocal ni interpretativa ni técnica pero tampoco enteramente irracional ni subjetiva... :wink:

Y ya tiene bemoles y becuadros, ciertamente, que alguien a quien no le gusta la Tebaldi (eccomi) tenga que salir a decir: "pero....no lo véis?? no lo oís???".... :lol:



Mario del Monaco, Giuseppe di Stefano, Plácido Domingo, Ettore Bastianini.

A éstos también hay quien les ve esa pasta olímpica.

Y ya ve.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 18:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13483
Ubicación: Madrid
Gino escribió:
delaforce escribió:
Aclaro que hablo de memoria, con la información contenida en la etiqueta del track, por alguna razón no me funciona el sonido. Pero tengo una memoria muy buena. 8)



:shock: :? :roll: :evil:
Creía que reservaba sus opiniones de (poco) oídas, (mala) memoria e inventadas para la Dessay. :lol:


Hombre, es que Mirella Freni, año 91, en el MET, Madama Butterfly....pues es la Gala del 25 Aniversario. La tengo escuchada desde hace ya bastante tiempo. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 18:04 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino, a los 2 primeros que cita ud no se les ve, pero se les oye esa pasta perfectamente!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 18:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2005 16:52
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona
Oye, qué pasa con los links???

Me los bajo creyendo escuchar a Pavorotti y sale a saber quién. Me bajo otro creyendo ser el un bel di vedremo y me sale La Forza. Qué es esto??? :twisted: :twisted:

Es broma, será mi ordenador.Siento no comentar mucho, voy poco a poco. Por cierto, que a mi las Butterflys que me gustan son las de Lorengar y Callas. Por mucho que se diga y se vomite con mala saña, para mi el Vogliatemi Bene ideal es aquel que me inició a la ópera: Callas y Di Stefano.

Eah, ahí queda eso.

Eso sí, el piccolo iddio de Freni, para escuchar una vez, por que te deja seco.
Esto es un comentario para que no me tachéis de técnico en "frenulotomías".

Saludos!!!

_________________
Sei tu dal ciel disceso,
o in ciel son io con te?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 18:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Werther escribió:
Gino, a los 2 primeros que cita ud no se les ve, pero se les oye esa pasta perfectamente!


¿Y por qué no a los otros dos?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 18:40 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Las posiciones las veo bastante inamovibles y en donde unos ven virtud otros ven defectos.... acudimos a grabaciones o listas que ahora nos sirven pero que cuando ensalzan a los que no nos gustan decimos que están hechas sin criterio... Ni Toscani, ni los más sabios del lugar, ni la mujer de Corelli, tienen la verdad absoluta. Lo que gustó ayer, se denosta hoy. Callas se mantiene y muchos la critican, Tebaldi fue una diosa y ahora se la ve pasada de moda...

Como se ya se ha comentado aquí, admitamos que la pasión, la apreciación personal, nuestra eduación.... todo influye para que nos guste más un cantante que otro.... todo el mundo critica a Mara Zampieri pero yo me enamoré de Lady Macbeth con ella ¿que es mala? bueno, quizá, pero fue mi primer amor, y aunque luego he conocido a otras grandes, para mi ella siempre será la Lady.... A mi me gusta Tebaldi, pero a Freni la adoro.... nunca me pedirán de Radio María que haga mi lista de cantantes favoritos... pero si lo hicieran Mirella estaría siempre arriba, cerca del corazón.... y también de la cabeza :)

Y Tebaldi... allí, en el Olimpo, diosa y vencedora de la Callas :)


Última edición por Stiffelio el 17 Abr 2008 18:57, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 18:52 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
Uno tiene múltiples defectos e imperfecciones, que sin duda en vez de mejorar, empeoran irremediablemente con el paso de los años, por mucho empeño que se ponga en remediar el inevitable cataclismo ...

Digo esto, porque no discuto que la Tebaldi tuviese muchas dificultades con el registro agudo, que no alcanzase el temido Do 5, que en sus inigualables Toscas, la orquesta de turno estuviese algún 1/2 tono (... sino más) por debajo, que no pudiese con la afinación actual de una orquesta ...

Pero sin embargo posee ese don o característica que tienen unos pocos (da igual en el arte que sea) que consiguen "algo más" que un bello, perfecto e inigulable ejercicio del arte que ejecutan, en este caso: canto (ojo reconozco los defectos de la Tebaldi, pero no que no tuviese técnica, como se reseñó por algún forero). Para mi, ese "algo más", en esto de la ópera es fundamental, No me vale el canto perfecto, frio y sin transmisión. Miren, no será a Uds. pero a mi, la Tebaldi ha conseguido removerme las entrañas, en sentido positivo, en más de una ocasión (... reconozco especialmente, que la Freni también me puso la carne de gallina la primera vez que ví esa Boheme en San Francisco y terminó el "Si, mi chiamamo Mimi", )

Dicho esto y dado que el patán que suscribe tiene parte de culpa en el "guirigay" organizado (no en vano, vamos por la novena página de una custión que "a priori" me paracía intrascendente), por cuestionar la afirmación de D. Spinoza cuando señaló que ninguna otra cantante había interiorizado y expresado el rol de Butterfly como la Freni, pese a que nunca lo había interpretado completo sobre un escenario ...

Pero volvamos a la discusión primigenia: yo no creo que ningún cantante (en términos generales) puede interiorizar ningún personaje en grabación, como en escena (... de hecho, Mario del Mónaco no grababa ningún rol que no hubiese cantado antes en escena). Y digo esto porque: Callas (y no soy muy callista), de los Ángeles, Scotto o Tebaldi han grabado unas magníficas Butterflys que también han cantado en un teatro; por eso cuestiono, como aficionado y con un gusto seguramente muy discutible por muchos de Uds. que la Freni haya alcanzado el nivel de excelencia en ese aspecto (de interiorización y sentimiento del personaje) en relación con sus compañeras, que a la vista de lo leído, parecen meras comprimarias.

Madame no es de mis óperas favoritas (ni siquiera de Puccini) tal vez por ello recurro muy poco a ella y siempre a otras fuentes antes que el registro de Freni, al que nunca le preste la debida atención y que tenía bastante olvidado ... por ello. entiendo (seguramente estoy en un error) que para la "excelencia" en un rol, es necesario haberlo cantado, sentido, llorado e interiorizado encima de un escenario. A los frenistas, también les diré que Dña. Mirella es la mejor Mimí que este aficionado ha oído, pero Desdemona, le queda grande ... No me hagan caso


Pd.- ... delaforce, no está sólo
Pd2.- + 1, Stiffelio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2008 18:55 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Este señor lleva desde 1951 escuchando ópera:

"A la Freni la oi en vivo solo 3 veces:

1983, Manon Lescaut,San Francisco con E. Mauro
1985 Adriana , San Francisco tambien con E.Mauro
1981 Boheme, Houston con Lima

Su voz no era pequeña. De ninguna manera. Su timbre en vivo era muy similar a Tebaldi, menos volumen, pero mejores agudos. "

Que se divierta, M'sieur.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 194 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com