Vamos a ver, por seguir con sus tres puntos.
En cuanto a material vocal de partida, es que no hay color. Es como comparar un Rolls o un Bentley con un Mercedes serie C. Hay que distinguir lo único, lo excepcional, de lo simplemente bueno. Lo de la "voce d'angelo" no fue un invento del público, ni de la crítica, sino del maestro Toscanini en persona.
La técnica de Tebaldi es excelente, como mínimo al nivel de la de Freni. Es cierto que se le pueden achacar ocasionales caladas en los águdos, más evidentes conforme avanzaba su carrera, pero esto es un problema de tesitura. También la Freni emitía sonidos cada vez más duros, al hacerse mayor.
Las dotes interpretativas... Que quiere que le diga. Ya he comentado hasta la saciedad que esa Desdémona de Freni me parece absolutamente fuera de rol. Y oigan, que Tebaldi cantaba como una diosa de mármol, cuando eso era lo apropiado. Escuchen esta otra interpretación, que no tiene nada que ver con el material de Carrara, pues el papel no lo pide:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=wsSLvovPDTc[/youtube]
Y hace mal en despreciar ese "factor X" que pondera Idi. Es parte fundamental de cualquier artista, incluyendo a Mirella Freni.
Anímense, en cualquier caso. En la famosa lista de la BBC Tebaldi aparecía en el puesto 18, y a Freni ni se la esperaba...
En mi lista de 20 sopranos estarían ambas, pero una al principio y otra al final.