Werther escribió:
Una recomendación:
Para ensalzar el enorme arte de Freni no os pongais a criticar la labor de Tebaldi, o saco mis garras y sus enterais! El que avisa no es traidor....
De todas formas, el mejor elogio que puedo hacer a la Butterfly de Freni es que me gusta aún más que la de Tebaldi. De hecho, una vez casi levité escuchando su "Un vel dì vedremo". Me encanta su Butterfly!
Para nada. En realidad, y como la propia Mirella reconoció en muchas ocasiones, ella fue la continuadora de la forma de cantar de Tebaldi, a la italiana, lírica, con centro redondo. Claro que las aptitudes vocales fueron distinas, igual que las actitudes interpretativas. Pero ambas pertenecen a la misma escuela de canto.
Spinoza escribió:
Allí donde de los Angeles servía la muerte angelical, allí donde Scotto dejaba escapar más lágrimas y más esquizofrenia de la necesaria, allí donde Tebaldi sólo lograba que muriese una madre, allí Freni logra que muera la madura inocencia de una niña que es madre. Sólo Freni, de hecho, logró comprender lo que esa última escena significaba para Puccini, el modo en que traducía una parte fundamental de su concepción del universo femenino
No puedo estar más de acuerdo. Una niña que es madre... Freni lo encarna a la perfección.
Gino escribió:
Cuestión que les dejo:
¿Por qué no cantaría en vivo la Butterfly?
Ciertamente, la explicación que la propia Freni repitió hasta la saciedad no es muy convincente.
Tal vez sea cierto, ella era un poquito así
Pero podemos reflexionar un poco más.
Freni siempre estuvo obsesionada por no dañar su voz (hablaremos de ello), por cantar aquello que se adecuara a sus características, por no meterse donde no la llamaban. Butterfly es un papel largo, que tiene que vérselas con una orquestación muy muy densa. Realmente puede ser agotador.
Tal vez la explicación pueda ir por ahí. De todos modos, no deja de sorprender su renuncia a un papel tan preciado para las sopranos. El éxito es total si se canta bien Butterfly en un teatro. Es la protagonista absoluta de la obra, la apoteosis está garantizada. ¿Renunciar a todo ello
sólo (ojo, no minusvaloro el motivo, me parece bella la explicación) porque se emocionaba en el II Acto? ¿Se puede uno emocionar después de 60 representaciones? Supongo que habría maneras de controlar esa emoción.
En todo caso, no nos podemos quejar. Dejó dos estudios MARAVILLOSOS.
¡AUDICIONES YA!