MIRELLA FRENI: Desdémona.
Voz purísima y angelical pero carnosa, tierna, capaz de sonidos compasivos, la Desdémona de Freni pasará a los anales como el acercamiento más redondo y más logrado al rol. De nuevo su virtud consiste en una precisa amalgama de inocencia y de madurez, que aleja su interpretación, respectivamente, de Desdémonas sensibleras y frágiles, demasiado etéreas, y de Desdémonas demasiado fuertes, por decirlo suavemente y no sulfurar a las tropas tebaldianas. Desdémona ha de ser un contrapunto bien equilibrado a la potencia de Otello, por tanto un ser dulce, tierno y frágil, al tiempo que el objeto erótico y psicológico de sus desmanes, y debe por tanto alejarse de ñoñerías innecesarias.
Vocalmente, además, se trata de un rol realmente exigente de principio a fin. Sea cual sea el punto de la partitura en que cojamos a Desdémona, su línea de canto refleja esa tensión entre el amor denodado y la incomprensión manifiesta. Desdémona suena tan tierna como tensa, en ocasiones amenazada más que frágil. O sea: suena a Freni.
La relación de nuestra soprano con el personaje partió de las sugerencias del padre Karajan. Como es sabido, él fue quien tutelo a Freni por los caminos verdianos. Fue en 1970 cuando Freni abordó el rol de Desdémona con Vickers y Glossop, con Karajan a las órdenes de la Filarmónica vienesa. El mismo reparto volvió a representar la ópera en 1971. Se conservan registros audio de aquellos directos. Dos años más tarde idéntico reparto se encargó de grabar el conocido video que comercializa DG, esta vez con los filarmónicos berlineses. La pista sonora que acompaña a esas imágenes es el Otello que EMI comercializa. Pero la cumbre de su encarnación llegó, a mi juicio, cuando fue elegida para representar Otello en la Scala, junto a un reparto explosivo, compuesto por Domingo, Cappuccilli y Kleiber a la batuta. De aquellas representaciones quedó testimonio en video, como veremos. Dos años más tarde, en 1978, idéntico reparto representó Otello en Munich, reeditando el éxito cosechado en Milán, a donde volvieron todos ellos dos años más tarde para repetir el triunfo. Poco conocida, me temo, es la representación vienesa de Otello que Domingo y Freni llevaron a cabo, esta vez con Levine a la batuta y con el Iago –ya tardío pero enorme- de MacNeil. Fue en 1982 y también se conserva audio de aquellas funciones. Freni continuó con el papel cinco años más tarde, de nuevo junto a Domingo y Kleiber, pero esta vez con Bruson como Iago. Fue de nuevo en Milán. Si mis fuentes no se equivocan, fue entonces cuando Freni abordó por vez última el rol de Desdémona.
Discografía:
1971 (directo) – Karajan, Viena – Vickers, Freni, Glossop
1973 (estudio/DVD) – Karajan – WPO – Vickers, Freni, Glossop
1976 (directo) – Kleiber, Milán – Domingo, Freni, Cappuccilli
1978 (directo) – Kleiber, Munich – Domingo, Freni, Cappuccilli
1980 (directo) – Kleiber, Milán – Domingo, Freni, Cappuccilli
1982 (directo) – Levine, Viena – Domingo, Freni, MacNeil
1987 (directo) – Kleiber, Milán – Domingo, Freni, Bruson
*En las próximas horas de este domingo iré completando con más información discográfica y con nuevas audiciones este hilo dedicado a la Desdémona de Freni. De momento, les dejo con un documento imprescindible: aquí pueden ver y escuchar la fantástica representación del año 76, en la Scala, con el fabuloso Otello del todavía joven Domingo, con un deslumbrante Cappuccilli y, sobre todo, con un Kleiber alucinante. Es maravilloso.