Fecha actual 15 May 2024 22:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 20:13 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
la pregunta es: ¿nos leerá?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 21:14 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Geppin escribió:
Stiffelio60 escribió:
Yo la vi hace unos años en Vigo, acompañada de su hija, supongo que ya hablaremos de esa manía de algunas divas en promocionar a sus retoños... pero bueno, en este caso no era tan mala como se podría esperar... o por lo menos no lo recuerdo desastroso....


... mi recuerdo difiere del de Stiffelio60. Para mí ha sido una de las más grandes mezzos (... sin duda en mi top 5, particular); sin embargo, al llegar a determinadas edades y condiciones vocales, entiendo que, en respeto a la carrera de cada cuál, hay que saber dar un paso atrás y decir: "Señores/as, hasta aquí he llegado, disfruten con lo que he dejado !!! " (que en este caso es mucho y de lo bueno).

El hilo que nos tienen preparado, "las niñas de D. Benito Perojo" :lol: , promete ...


La que tuvo, retuvo... pero realmente es verdad lo que dice Vd :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 21:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Ella no sé, pero alumnos suyos sí que nos leen :wink:

(por cierto, qué demonios hacéis que no votáis a KRAUS) [-(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 22:50 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
Ya se que estais todos ansiosos por deglutir con fruicción nuestras crónica Teresianas pero tenía que comenzar un servidor con Tere y el Barroco para lo cual no dispone de mucho tiempo material durante el día de mañana
Paciencia

_________________
Ser guapa lo es todo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 23:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Yo tengo muchas cosas de Tere. De tiempo ando como tú. Si puedo, os dejo algo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Mar 2008 23:42 
Desconectado
Zampabollos
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 11:12
Mensajes: 3925
Ubicación: nelle golle di Napata
ostras :shock: ...cantante del mes la Berganza..... :aplauso:
muy interesante...aportare lo que pueda, si se me permite; excelente, ghiaurov!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 20:30 
Si, realmente Bergaza se lo merece


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 21:14 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Yo no podré aportar nada...salvo que estoy viendo Il Barbieri con ella y es una gozada!!!

Que tendrá Rossini que me quita la mala leche...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Es curioso, a mí también me quita Rossini la mala milk cuando voy para el trabajo en el coche :lol: y anda, que cuando vuelvo... Hoy me la ha quitado Miguel Bosé y los que colaboran con él en "Papito" :lol:

Musicoterapia pura...

Una y sus neuronas... 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 0:10 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Pues me cae en perlas esta cantante del mes, ya que no tengo muchas grabaciones de doña Teresa, lo poco que he escuchado me ha gustado mucho, mucho.
:o :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 14:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
¿Berganza? puff

A Berganza le debo muchas cosas y de Berganza fué uno de los flechazos más importantes de mi vida cuando, de estudiante de violín en el antiguo Teatro Real, la descubrí despues de no recuerdo que clase.

Era una época inolvidable. El Conservatorio de música y el auditorio del Teatro Real compartían edificio, y los estudiantes de aquella época teníamos la inmensa suerte de, una vez acabadas las clases, tener la posibilidad de dar la vuelta a la esquina y poder asistir a infinidad de conciertazos a cual más tremendo e importante. Todo ello gracias a las entradas (gratis!), que daban en la asociación de estudiantes existente en
el conservatorio.

Era una época que, fácilmente, te veías de media cuatro o cinco conciertos semanales.
Recuerdo a Abbado, Celibidache, Giulini, Mravinski, Berstein... o a Pollini, Baremboin, Rostropovitch, Perlmann... qué se yo, infinidad de gente buenísima.
Pues bien, entre tanto tanto grande, uno de los mayores impactos que tuve, lo juro, fué el de un recital de la Berganza.

Era el reencuentro con "su" público madrileño despues de muchísimos años de ausencia. Berganza siempre había dicho que la ópera en España, en aquella época, no se hacía con el rigor ni los ensayos que ella consideraba suficientes y que de esa manera prefería no cantar.
De hecho, hasta principios de los ochenta, y desde los sesenta, Berganza no cantó nunca ópera en España excepto una solitaria "Cenerentola" en el Liceo.
Toda su carrera la había desarrollado, prácticamente, en el extranjero.

En España (y más en Madrid) aquello no se lo perdonaban, y muchísima gente la esperaba con ganas (muchos con más ganas de matarla que otra cosa jejejeje) pero la madrileña (que ya hablaremos como es: chula, chula mi pirula), con ese caracter que le caracteriza, salió al ruedo como su fuese a torearse seis miuras seguiditos. Uno detras de otro.
El exito fué clamoroso.

Yo estaba donde nos colocaban a los estudiantes: arriba del todo, en unas mamparas de madera donde lo veías de pie, y aquello me impacto sobremanera.

Recuerdo que cantó infinidad de propinas, pero la gente no paraba de ovacionar y de gritarle piropos: que si guapa, que si eres la mejor, que si ahora canta no se qué.... aquello fué impresionante.
Para mí fué una de las manifestaciones más claras de lo que es la perfección y la emotividad, pero con un aire de vendaval "encerrado" durante años (motivado por la excepcionalidad del acontecimiento), muy, muy especial. No sé si me entendeis.

Gracias a Berganza, y al impacto de ese concierto, comenzó mi verdadera afición a la ópera. Algo que nadie hasta ese momento había conseguido de esa forma (y recuerdo haber escuchado ya a Kraus, Caballé, Aragall...).
Qué se yo.. cada uno tiene su "click" y a mí me dió de esa forma :wink:


En cualquier caso creo que a Berganza todos deberíamos reconocer una pureza en el canto, una musicalidad y un rigor verdadéramente fuera de lo normal. Algo que, yo creo, debería ser modelo para infinidad de cantantes y algo que no se valora en la medida de su importancia.

Fallos tuvo (ya hablaremos de ellos) y periodo de declive (como todos), pero de poquííííísimos cantantes se puede decir que la interpretación de todos sus personajes se ajusta de tal forma a la total idoneidad. Se podría tranquílamente decir (luego va en gustos) que la práctica totalidad de ellos es referencia (o casi) en la historia grabada de cada uno de ellos.
Su Cherubino, su Roggero, su Sexto, su Rosina, su Angelina, su Dorabella, su Isabella o su Cármen... son personajes que la mayoría de la crítica especializada ha considerado de referencia, pero teniendo en cuenta que decir que alguien fué la mejor intérprete de algo es absurdo porque cada uno tiene sus gustos, bien podríamos decir con totál tranquilidad que sus interpretaciones se encuentran entre las tres mejores de la historia grabada.

Todo ello nos hace pararnos para reflexionar en el porqué de ese grado de excelencia en cada una de sus interpretaciones realizadas y, a mí, me sale una palabra: el rigor.

Creo que poquísimos cantantes han tenido la exigencia del perfeccionamiento tan marcada como Berganza y, para lo bueno y para lo malo, ello marcó, indefectíblemente, toda su carrera.

Bueno, ya desarrollaremos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 14:24 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
J O D E R :shock:

no se podría haber definido mejor: rigor y compromiso.

esperabamos sus comentarios como agua de mayo.

igual hacemos un: Berganza sentimental y todo, porque una de las cosas que me ató a mi este mundo, fue una de las muchas seguidillas que cantó, una voz sensual e insinuante, y ya en un declive intermedio, que hizo que aquí estuvieramos. Quizá eso me hace ser poco crítico con ella, es una artista a la que respeto mucho y por la que tengo un cariño muy especial, intentaremos ser lo más objetivos posible, pero como bien se ha dicho antes, en una carrera en la que casi todo lo que se ha hecho, se ha hecho BIEN, poco se puede decir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 14:58 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
b escribió:
¿Berganza? puff

Era una época inolvidable. El Conservatorio de música y el auditorio del Teatro Real compartían edificio, y los estudiantes de aquella época teníamos la inmensa suerte de, una vez acabadas las clases, tener la posibilidad de dar la vuelta a la esquina y poder asistir a infinidad de conciertazos a cual más tremendo e importante. Todo ello gracias a las entradas (gratis!), que daban en la asociación de estudiantes existente en
el conservatorio.

Recuerdo a Abbado, Celibidache, Giulini, Mravinski, Berstein... o a Pollini, Baremboin, Rostropovitch, Perlmann... qué se yo, infinidad de gente buenísima.


¡Ay, b! ¡No me hables de aquellos años! Yo no estudiaba en el conservatorio, pero estaba en un Colegio Mayor de la zona de la Universitaria y también tenía acceso a esas entradas de la asociación de estudiantes, y me pasaba el día en el autobus Circular bajando al Real. De mis mejroes recuerdos musicales hay alguno de aquellos días, incluso las clases magistrales de Celibidache, por ejemplo... Tiempos aquellos, ¿verdad?

b escribió:
uno de los mayores impactos que tuve, lo juro, fué el de un recital de la Berganza.

Era el reencuentro con "su" público madrileño despues de muchísimos años de ausencia. ... con ese caracter que le caracteriza, salió al ruedo como su fuese a torearse seis miuras seguiditos. Uno detras de otro. El exito fué clamoroso.

Recuerdo que cantó infinidad de propinas, pero la gente no paraba de ovacionar y de gritarle piropos: que si guapa, que si eres la mejor, que si ahora canta no se qué.... aquello fué impresionante.


Es que aquel recital (en La Zarzuela) del 84 si no recuerdo mal, es inolvidable para todos los que estuvimos alli (y me consta, me lo han dicho varios amigos comunes, que también para ella).

Los que no tuvisteis aquella suerte releed la descripción de b y tendreis una idea. Pero nada (ni las grabaciones, que lo transmitió RNE y las hay circulando por ahí) puede dar una idea de lo que una voz tan limitada en volumen (lo reconozco hasta yo que soy ferventísimo admirador de la Berganza desde aquel día) puede conseguir transmitir lo que Doña Teresa hizo aquella noche a un teatro lleno de energúmenos que gritábamos como si aquello fuera la parusía... A fuerza de elegancia, de estilo, de delicadeza, de inteligencia, de, como dice b, saber hacer cada personaje como uno descubre con ella que lo tuvo que querer el compositor... Un recital impagable.

Que sólo acabó (¿te acuerdas, b?) porque dijo que se tenía que ir a acostar a su nieta... :roll: Que si no seguimos allí aplaudiéndola veinte años despues...

Luego he tenido la suerte de verla cantar bastantes veces (algunas también memorables: como el Rinaldo también de La Zarzuela, como un recital exquisito en Roma) pero aquella noche... Gracias por recordármelo.

---------------
(Por cierto, edito: ¿qué hace RNE que no lo edita en disco ajhora que están exhumando cosas de sus archivos?. Yo desde luego me lo compraba a los cinco minutos de que saliera a la venta)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: TERESA GOES BAROQUE
NotaPublicado: 06 Mar 2008 0:03 
Desconectado
Mili

Registrado: 17 Jul 2007 16:30
Mensajes: 6062
Ubicación: Haciendo que suba el pan
TERESA GOES BAROQUE
Imagen

Pues nada, me toca comenzar a mí con las reseñas discográficas-auditivo-sonoras-videográficas de nuestra querida Tere. Comenzaré por el Barroco, como manda la cronología. Ante todo, señalar lo sorprendente que resulta encontrar un cantante con gran respeto y correción el estilo barroco. Ya sabemos que ahora está de moda pero unas características así no eran comunes en cantantes "de-los-de-antes" por lo tanto aquí Doña Berganza está tan en su salsa como con un chotis.


Rinaldo
Rinaldo: Teresa Berganza
Argante: Natale de Carolis
Almirena: Maria Bayo
Goffredo: Thomas Randle
Armida: Lilian Watson
Mago Cristiano: Juan Pedro Garcia Marques
Sirena: Anna Maria Leon

Conductor: Anthony Ros-Marba
Teatro de la Zarzuela, Madrid
27 April 1991

Grabación en directo desde el teatro de la Zarzuela de una ópera barroca cumbre, una de las obras mágnas de G F Händel, que por aquellos tiempos (tenía yo 5 tacos, mecagüenlalecheeee) digo yo que no estaría en boga en este país. Pues nada, dicho y hecho, una opera puesta en escena para lucimiento de dos grandes estrellas del panorama ibérico de la lírica. Teresa Berganza y María Bayo. Teresa, en esta ocasión asume dos retos bastante ternescos, el primer que siendo principios de los 90, su voz ya no era, como es lógico, idéntica a la de sus tiempos mozos, por lo cual le falta frescura, ha perdido agilidad y se le atragantan algunas coloraturas y el segundo reto es representar un rol que viene siendo para contralto o mezzo grave, que al ser la Berganza una mezzo aguda o rossiniana se nota que le pilla un poco por lo bajo. Nimiedades. En opinión de un servidor, la mezzo madrileña sale airosa del paso con un notable, sólo hay que escuchar los aplausos interminables.
La Bayo, que aquellos días estaba comenzando su fulgurante carrera, canta uno de sus roles insignia (roles sopraniles Händelianos), fresca como una rosa y sin calar, ahí la tenemos rodeada de pajarillos por la Zarzuela. Notable también para la navarrica.
El resto del reparto poco que decir, bastante decentes todos, De Carolis bueno. Lillian Watson (en su casa a la hora de comer) hace una Armida que gusta oir. A señalar que es una de las versiones de esta ópera en las que el personaje de Goffredo es traspuesto a la vocalidad de tenor, originalmente para castrado o mezzo (cosa que no gusta al nene).
Para que ustedes lo disfruten, un trailers:
Venti, Turbini, prestate

Nisi Dominus - Vivaldi
Sí, ya sé. Ya sé que no es una ópera pero me veía en la necesidad de reseñarlo por un par de razones. Primero, que como he dicho antes soprende la adecuación estilística de la madrileña al barroco y segundo, que en este caso, siendo Vivaldi, compositor fetiche de el que escribe estas lineas, sorprende aun más, ya que si la música barroca no estaba muy en boga, Vivaldi sólo existía por las 4 estaciones.
Esta grabación contiene el Nisi Dominus Vivaldiano más dos motetes, Invicti Belate y Longe Mala Umbrae Terrores, todo ello cantado maravillosamente por Teresita de mih amoreh. Ella se lo guisa, ella se lo come.
Otra audicioncilla para sus paladares auditivos:
Sexto movimiento del Nisi Dominus

_________________
Ser guapa lo es todo


Última edición por Bicharraca_decomputada el 06 Mar 2008 0:58, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Mar 2008 0:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Dic 2007 10:03
Mensajes: 2053
Ubicación: Madrid
Ghiaurov escribió:
rigor y compromiso.




Perfección:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=acsQQVaaUWQ&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 171 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com