Fecha actual 28 Mar 2024 9:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Febrero 2008: Tito Gobbi. Sus roles: Verismo
NotaPublicado: 02 Feb 2008 14:09 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
En este hilo veremos algunas de sus interpretaciones de roles de óperas veristas (bueno, esa denominación no me gusta, pero....)
Empezaremos por donde hay que empezar, por el prólogo.

Tonio
Podemos escuchar su prólogo de la ópera Pagliacci, de Leoncavallo
Click
Para muchos barítonos, esta es una pieza para lucir vozarrón. Como Gobbi no tenía ese vozarrón que lucir, tiene que buscar la forma de llamar la atención de otra manera. Y lo hace, como siempre, a través de la interpretación vocal.
Defectos, le vamos a encontrar muchos, de acuerdo. Pero Gobbi consigue transmitirnos aquello que el compositor quería.
Atención a ese intento de apianar en "uno squarcio di vita" y en las siguientes frases.
Delicioso, a partir de 2:25, su "Un nido di memeorie", que suena evocador. Transmite el dolor del autor en "e i singhiozzi il tempo gli battevano".
Y como canta el "E voi, pittosto"! Qué forma de decir "Poichè siam uomini di carne ed ossa". Y encma nos ahorra el agudo. Pocos han conseguido transmitir el dolor que tiene este pasaje (y eso que soy de los que piensan que taddei consigue superarle).
Ya lo he dicho, defectos vocales todos los del mundo. Pero su interpretación es realmente magnífica.

Como en el caso de Gobbi es mejor ver que escuchar, aquí os dejo otra versión del prólogo:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=bPldLRGmHe0[/youtube]
Por favor, no os perdais el video, merece la pena (aunque aquí si da el la.... os podeis tapar los oídos!)

A la tarde si puedo cuelgo algún fragmento más de su Tonio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 14:49 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Werther escribió:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=bPldLRGmHe0[/youtube]

Por favor, no os perdais el video, merece la pena


"in parte ei vuol riprendere
le vecchie usanza"
(0:47)

:aplauso: :aplauso: :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 16:26 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Andrea, mon cher, podrías ser menos críptico? No sé lo que quieres decir....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 16:47 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Andrea escribió:
Werther escribió:
[youtube]http://youtube.com/watch?v=bPldLRGmHe0[/youtube]

Por favor, no os perdais el video, merece la pena


"in parte ei vuol riprendere
le vecchie usanza"
(0:47)

:aplauso: :aplauso: :aplauso:


:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

Pues anda que

"Dunque, vedrete amar
sì come s'amano gli esseri umani;
vedrete de l'odio i tristi frutti.
Del dolor gli spasimi,
urli di rabbia, udrete,
e risa ciniche!"

Y del agudo...

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 16:51 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Vamos a poner un par de fragmentos más de su Tonio:
LOs fragmentos están extraidos de la integral de Serafin, con Callas, Pippo y Panerai.
So ben che lo scemo
Escuchemos la dulzura con la que canta la primera parte, nos muestra a alguien que habla desde el corazón, que de verdad está (o al menos cree estar) enamorado. Sus réplicas a Nedda muestran el dolor que le causan las burlas de ésta.
Pero cuidado cuando se enfada. Aquí saca su vena más sádica, más creul, más violenta. La rabia con la que canta el Ti beffi? Sciagurata? Y el cruel "Per la Vergin pia di mezz'agosto, Nedda, te lo giuro, me la pagherai". En este pasaje, Gobbi da lo máximo de sí mismo para crearnos uno de los Tonios más humanos pero al mismo tiempo más crueles que se hayan escuchado.

Di fare il segno convenuto
Poco comentaré de este fragmento. Es una buena oportunidad de comprobar las dotes cómicas de Gobbi. Aquí se pone a hacer el payaso sin que importen sus carencias vocales o técnicas.

Podeis opinar lo que querais.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2008 17:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Nunca se le puede acusar de hacer un fraseo anónimo, desde luego.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Febrero 2008: Tito Gobbi. Sus roles: Verismo
NotaPublicado: 04 Feb 2008 20:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Werther escribió:
Y encma nos ahorra el agudo.


:aplauso:

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Feb 2008 14:46 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Seguimos con otra ópera de Leoncavallo, Zaza
Cascart
Buona Zaza
Zaza, piccola zingara
No comentaré nada de estas arias, ya que es una ópera que no conozco. Sólo mencionaré que son grabaciones de 1942. Ya me direis que os parece su voz.

Y pondré también un aria extraída de la ópera "I gioielli della Madonna", de Ermanno Wolf-Ferrari:
Rafaele
Aprile o bella
Como de nuevo no conozco la ópera, os dejo a vosotros que comenteis lo que querais. En este caso la grabación es de 1959.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2008 0:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Werther escribió:
Zaza, piccola zingara
No comentaré nada de estas arias, ya que es una ópera que no conozco. Sólo mencionaré que son grabaciones de 1942. Ya me direis que os parece su voz.



Que es un gusto escuchar las últimas frases de esa aria en una voz redonda y brillante sobre el paso: Ruffo, Lisitsian, incluso Herlea... :lol:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2008 15:48 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Gobbi tiene grabado completo algún Gerard?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2008 23:43 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ghiaurov escribió:
Gobbi tiene grabado completo algún Gerard?

No que yo sepa. Pero en próximos días colgaré un nemico della pagtria suyo (que, por cierto, en mi opinión, resulta decepcionante.... :cry: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2008 2:35 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
No había tenido la oportunidad de escucharlo cantar Leoncavallo me gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Feb 2008 13:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Hoy seguimos con un par de óperas de Giordano: Fedora y Andrea Chenier.
De Siriex
La donna rusa
No haré comentarios sobre este aria, que no me parece gran cosa.

Carlo Gerard
Nemico della patria
Nos encontramos ante una de las arias de barítono más hermosas de la historia, con unas posibilidades vocales y dramáticas impresionantes. Veamos como la resuelve Gobbi.
El comienzo del aria, que requiere el uso de la voz plena, suena desagradable, como siempre. Lo que no quita para que tenga algún detalle interesante (Nato a Costantinopoli.....).
Un dì m'era di gioia: Comienza el pasaje usando unas medias voces más o menos interesantes, mágnifico el Son sempre un servo, pero la fastidia de nuevo a partir del "Un servo obediente di vilenta pasione".
Io della redentrice figlio: Gobbi podía haberlo hecho mucho mejor. No apiana lo requerido, y por ello dramáticamente pierde ,uchas oportunidades.
La coscienza nei cuor: Este pasaje es para lucir una voz bella, potente, con buen agudo.... vamos, lo que Gobbi no tenía. Los intentos de dar vida dramática al personaje son interesantes, por supuesto, pero es que esos "E in un sol BAAAAAAAAAAAAAAAAcio" suenan a auténticos aullidos. Es una lástima, pero es que la voz de Gobbi no es en absoluto adecuada para un rol bombonazo como el de Gerard. Por eso ya dije que me resulta decepcionante, porque incluso pierde oportunidades no ya vocales, sino dramáticas (aunque quizá esto se deba a que no frecuentó mucho el rol. Yo no tengo ni idea de si lo cantó en vivo o cuantas veces lo hizo).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Feb 2008 23:59 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Pues lo último que has colgado me ha complacido, estare sorda, pero sus "defectos" los dejó a lo último :lol:.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Feb 2008 14:59 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Soy de los que prefieren dejar lo mejor para el final. Y aunque todavía no hayamos llegado al final de este hilo 8que todavía queda Puccini), lo que viene ahora se encuentra en mi opinión entre lo mejor que cantara Gobbi. Dos óperas de Francesco Cilea: Adriana Lecouvreur y L'Arlesiana.
Michonet
Ecco il monologo
Es una lástima que la EMI no grabara una integral de Adriana Lecouvreur con Callas, Pippo, Gobbi y Barbieri, que sería un lujazo absoluto. La ceguera de las discográficas, ya se sabe. Por lo menos, Gobbi grabó en un recital (dirigido por nuestro "admirado" Erede.... :evil: ) en 1964 el bellísimo monólogo de Michonet. Subid a tope el volumen de vuestros altavoces y disfrutad!
Gobbi comienza susurrando. Apenas se le escuha en el Ecco il monologo. Qué conmoción en el Grave momento. Cómo dice ese Benissimo! Eso es un admirados y lo demás son tonterías! Esa dulzura en el Così, così! Hay algún problema en el Co`'è profonda e umana, pero recordemos que ñla grabación es del 64, Gobbi no tiene la voz muy bien ya, que digamos. Aullidos en el beoti, que tampoco es que queden mal.
Sabe como transmitir el dolr a partir del Ah, l'a visto. Y esa forma de decir E dir che così bene recità per un altro e non per me.... :aplauso: Y proseguimos hacia un final apurado vocalmente, pero realmente maravilloso. De verdad que esto es magnífico.

Y cambiamos de personaje:
Baldassarr
Come due tizzi accesi
Una ópera muy poco conocida, y un aria maravillosa que pocos han cantado. Os copio la letra (y esta la copio de verdad, no está sacada de kareol)
Baldassarre escribió:
Come due tizzi accesi
dall'alto del dirupo
vide su lei sospesi
gli occhi del lupo...
Non diede un gemito
la disgraziata,
e non tentò fuggire;
Capì che il lupo l'avrebbe mangiata!
E il lupo sogghignò,
quasi volese dire:
Tempo a mangiarti avrò!
Il sol tramonta, scende la sera;
e con la sera s'annunzia la morte.
Ma lei, da quele forte
capra ch'ell'era,
le sue corna abbasò,
già esperte il altre lotte,
e il lupo attese e col lupo lottò
tutta la notte!
Ma quando il sol spuntò
dimise a terra il corpo sanguinoso;
e il sol, il sol negli occhi la baciò
poi glieli chiuse all'ultimo riposo!

Esta es la historia a la que se refiere Federico en su célebre aria. Aquí Baldassarre se la cuenta al hermano pequeño de federico, conocido como L'innocente. No os recomiendo que conteis esta historia a vuestros hijos.... porque es tremenda.
Escuchemos:
El tono es suave, le está contando un cuento a un niño. Delicioso ese "Il sol tramonta". Y, sobre todo, atención al final.... a ese dolor que transmite su voz, a ese agudo en "Il sol".... claro, esta grabación es de 1942, y la voz está en unas condiciones nada desdeñables.
Espero que disfruteis con estas arias tanto como lo hago yo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com