Y por mi parte doy por terminado este hilo (no sin antes pedir perdón a Ghiaurov y a Bicha.... aunque son de Biskaia, de la competencia.... pa qué perdiles perdón?
) con su maravillosa creación de Il tabarro:
Michelle
Por desgracia, me falta su aria "Nulla, silenzio". Si alguien puede hacer el favor de subirla, la comento (porque es realmente terrorífica!)
Así que primero su dó con Giorgietta:
Perchè non vai al letto?
Ora le notti
Resta vicino a me
Me gustaría destacar la dulzura con la que Gobbi afronta este dúo. Excepto esa brusquedad en "S'ubbriaca per calmare i suoi dolori", vemos a un Michelle muy humano. Ese Ora le noti es de una ternura impresionante, y las menciones a su hijo desaparecido lazeran el alma. Nos muestran a un Michelle distinto del habitual. No es un ser primario, violento, sino un humano con una enorme necesidad de sentirse amado y que sufre lo indecible al no conseguirlo.
No perdais detalle del resta vicino a me. Es simplemente antológico.
Y ese Sgualdrina final, no furioso, sino salido del fondo de un corazón profundamente herido.
Aquí va la parte más sórdida de toda la ópera, la escena del asesinato:
T´ho colto
Y aquí el final:
Michelle, ho paura
Destacaremos la ironía de ese Non è nulla, y la crueldad del Vieni nel mio tabarro.
Con esto doy por concluído este hilo. Ya sólo queda Falstaff.
Espero que hayais disfrutado.