Fecha actual 29 Mar 2024 15:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Bergonzi lo bordaba como...
Radamés (Aida) 21%  21%  [ 5 ]
Manrico (Trovatore) 17%  17%  [ 4 ]
Alfredo (Traviata) 33%  33%  [ 8 ]
Nemorino (Elisir) 4%  4%  [ 1 ]
Alvaro (Forza) 8%  8%  [ 2 ]
Rodolfo (Bohème) 4%  4%  [ 1 ]
Edgardo (Lucia) 4%  4%  [ 1 ]
Riccardo (Ballo) 8%  8%  [ 2 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Sep 2004 17:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
MarttiT escribió:
. Y luego, (y creo que ha sido la primera vez) en plena depresión postvacacional: no puedo ni con las orejas.

.


Tranquilo: yo tenía este mismo problema y tuve la suerte de encontrar un médico que me aseguró que con 30 años más (ahora ya me faltan algunos menos) esto se curaba solo.

Como todo en la vida sólo es cuestión de tiempo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 2:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues tras mucho vacilar me he decantado por Edgardo. La verdad es que uno por uno destaca la regularidad en las grabaciones de Bergonzi, en casi todos logró muchas versiones de referencia.
El Manrico de Moscú es una gozada (curioso, no se como con esa demostración de pasión y arrojo puede haber gente que diga que era un tenor gélido), Turiddu (mmm... sólo he podido escuchar el duo con Santuzza y es francamente soberbio, pero no lo suficiente como para poder evaluar ese papel), Alvaro (sensacional en el aria, pero no me convence mucho en el resto de la obra), Caravadossi (no tuve suerte con la versión que tengo, así que, aparte de lo que me han indicado los compañeros, no puedo tener buenas referencias) Nemorino (todavía no me ha llegado el DVD), Alfredo (un gran papel, posiblemente uno de los mejores del tenor) Radamés (un caso exactemente igual que el anterior)
Pero el caso de Edgardo es especial... un registro magnífico y lleno de pasión (y de un dolor infinito en la última escena) De todos los Edgardos que he podido escuchar, no he disfrutado tanto como con "Don Carlo" (que hubiera sido mi primera opción, de todos modos)

Il Frate
PS. No recuerdo los datos de la grabación, pero si no me equivoco Enrico era Mario Sereni... creo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 6:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
yo me sigo quedando con su alfredo.... en la versión con sutherland....

tiene muchos otros grandes roles, obviamente, pero en ese es, creo, el tenor que más me gusta...

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Sep 2004 16:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Deduzco, frate, que la versión que mencionas es la que protagoniza Anna Moffo, con Bergonzi, Sereni y Flagello, grabación de la RCA. Bergonzi está supremo e, incluso, para los adictos al agudo, se permite lanzarse al sobreidem en el duo del primer acto Edgardo/Lucia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bergonzi
NotaPublicado: 29 Sep 2004 17:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Me quedo con su Riccardo, papel ideal para el en cuanto a vocalidad. No me acaba de convencer en Duca o Alfredo (por ser demasiado elegante y faltarle garra) y si bien el canto es magnifico, en Alvaro, Radames o Manrico considero que vocalmente le falta un poco de peso: no es el perfil ideal para estos papeles. Menos brillante en Puccini y autores veristas, me convence absolutamente en el papel de tenor verdiano por antonomasia: Riccardo.
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bergonzi
NotaPublicado: 29 Sep 2004 19:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Riccardo escribió:
Me quedo con su Riccardo, papel ideal para el en cuanto a vocalidad. No me acaba de convencer en Duca o Alfredo (por ser demasiado elegante y faltarle garra) y si bien el canto es magnifico, en Alvaro, Radames o Manrico considero que vocalmente le falta un poco de peso: no es el perfil ideal para estos papeles. Menos brillante en Puccini y autores veristas, me convence absolutamente en el papel de tenor verdiano por antonomasia: Riccardo.
Saludos,
PV


No si al final acabará teniendo razón MdM cuando dice que el Bergonzi de estudio puede no convencerte.

Riccardo: no sé si habrás escuchado grabaciones en directo suyas pero si no lo has hecho te las recomiendo porque allí es donde se aprecia al verdadero Bergonzi. Esta semana han caído en mis manos un Cavaradossi y un Pollione en directo que son fantásticos. Sobre Alvaro,Radamés o Manrico no hay duda de que sus interpretaciones son de referencia (ser el mejor o no es cuestión de gustos y en tenores afortunadamente se puede escoger en bastantes y excelentes). Las versiones de estudio son lecturas magistrales del personaje pero el corazón que hay en las grabaciones en directo le dan un toque muy, muy especial.

El fraseo de Bergonzi en directo no pierde nunca su elegancia pero está claro que queda impregado del calor del directo. En definitiva un regalo para los oídos.

PD: Aún está sonando en mis oídos el dúo Alvaro/Carlo en una Forza en directo y el " e s'ella vive, insieme cerchiamo,cerchiamo ove fuggi".

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bergonzi
NotaPublicado: 30 Sep 2004 12:22 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Caminante,

Gracias por intentarlo, y no dudo de las maravillas en directo o en estudio, pero yo siento lo que siento y poco puedo hacer para cambiarlo. Bergonzi me gusta, lo admiro, y aprecio su canto elegante y aristocratico. Pero lo cierto es que en muchos papeles prefiero a otros. Hay algo en su canto que no me conmueve, no me llega a apasionar. Pero conste que lo disfruto, como disfruto a Del Monaco, a Corelli o a Pavarotti. En relacion a los papeles de Manrico, Alvaro y Radames, mi postura es sencillamente, que creo que los canta de maravilla pero con recursos vocales un poco cortos para esos roles. Un Tucker me convence mas en esos papeles, porque auna nobleza verdiana con mas quilates y brillo vocal. Un Domingo, un Corelli o el mismo Del Monaco son mas adecuados vocalmente, lo que no quita que el gran Carlo frasee mucho mejor que ellos!
Donde verdaderamente brilla Brgonzi es en papeles verdianos algo mas liricos, vocalmente ideal para Alfredo y Duca, las connotaciones dramaticas de ambos hacen que no me acabe de convencer Bergonzi (como Kraus), si bien cantan de fabula.
Pero donde si sa en la diana en cuestion de adecuacion estilistica, peso vocal e interpretacion es en Luisa Miller, Ernani, Boccanegra...y Riccardo!!
Pepeles para tenores liricos "con peso" (tipo Bergonzi, Carreras, Pippo, Pavarotti para que se me entienda) en los que el Gran Carlo esta sublime pues demandan gran elegancia y canto aristocratico pero no llegan a ser papeles heroicos, ni muy dramaticos.
Ahi esta para mi el mejor Bergonzi.
Puccini, Giordano, Mascagni, Leoncavallo demandan para mi mas garra, mas 'animalidad' en el escenario. El Turiddu de Pippo con Simionato en la Scala es un buen ejemplo. Para el papel de un siciliano al que le hierve la sangre, nadie como un siciliano al que le hierva la sangre. Ahi el canto senorial y estudiado es una opcion interesante, pero que no es para mi referencial. Para fraseo pucciniano me quedo con Di Stefano, Carreras, Aragall. Ni Bergonzi ni el mismisimo Bjorling me convencen en ese terreno.
Saludos,
PV

Pero insisto: deberiamos poner ahi su Luisa Millar, Ernani, etc..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2004 7:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Riccardo:

Aunque parte de tus argumentos no pueda hacerlos míos por una simple cuestión gustos, es un placer leer tus consideraciones. En todo caso, la única crítica que deberán soportar por mi parte es que no proliferan con la frecuencia deseable por el foro.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2004 11:39 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 17:23
Mensajes: 251
Ubicación: Mallorca
Gracias caminante, asi da gusto debatir y compartir opiniones!
Reconozco que el foro lo leo con asiduidad, pero escribo poco...
Saludos,
PV


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Más madera, es la guerra!
NotaPublicado: 06 Oct 2004 14:15 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
He votado por su Alfredo, con la Sutherland, donde está soberbio, insuperable, colosal, GENIAAAAAAAAAAAAL.
Me duele no haber votado su Rodolfo de la Boheme, que ayer mismo estube escuchando: nadie canta el O Mimì, tu più non torni mejor que él, a pesar de que quién lo acompaña no ayuda mucho (lo que no daría yo porque hubieran sustituido a ese monstruo que era Bastianini por aquel angelito que era Panerai: vamos, que Pipo ahí juega con cierta ventaja, porque el siciliano y Rolando forman la pareja perfecta, por desgracia para Carlo).
Y a mí Bergonzi en estudio me chifla (aunque a su Pagliacci le falte garra: ahí si que prefiero a Pipo). De su Cavaradossi he escuchado el E lucevan le stelle en un recital con Gavazzeni (otro genio) a mediados de los 50 y... ¡Qué melancolía, qué patetismo, qué belleza vocal, qué saber cantar y frasear...!
Y aunque siempre se destaque su faceta de tenor verdiano /aunque en el belcanto y en el verismo era igual de grande), me gustaría recordar su grabación en vivo de Werther (de mí no cabía esperar otra cosa). Por desgracia no he podido escucharla entera, pero tengo ese disco de Frequenz que a Inki tanto le gusta mencionar, en el que aparece su Ah, non mi ridestar, que canta como nadie. Una voz bellísima, un intérprete a la altura de un Gary Cooper o un Robert Taylor (sí, de esos que de tan inexpresivos que eran resultaban los que mejor lo transmitían todo). Es poco menos que poara echarse a llorar cada vez que se escucha. No os lo perdais, es un monumento a la ópera.
Y mejor lo dejo, que si no escribía aquí un libro más largo que el Quijote.
P.D.: Caminante: no se puede ser fan de Bergonzi y del Madrid al mismo tienpo... es malo para la salud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más madera, es la guerra!
NotaPublicado: 06 Oct 2004 15:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Werther escribió:
P.D.: Caminante: no se puede ser fan de Bergonzi y del Madrid al mismo tienpo... es malo para la salud.


Debe ser por eso por lo que gozo de excelente salud ya que del primer cargo que se me imputa evidentemente me declaro culpable (o sea soy fan de Bergonzi) pero ¡¡¡¡¡¡¡¡fan del Madrid!!!!!! qui m'acusa. Retirad inmediatamente tal infamia o escoged arma y padrinos.!!!! jajaja. Jamás llegaría tan lejos pero es evidente que casi todo mundo en el foro (los futboleros) saben que soy periquito.

Saludos

PD: No creo que los delMadrid (léase Pertile, Gover, etc...) se ofendan por la palabra infamia porque a día de hoy lo del Madrid ¡es una infamia!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Más madera, es la guerra!
NotaPublicado: 06 Oct 2004 17:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Caminante escribió:
PD: No creo que los delMadrid (léase Pertile, Gover, etc...) se ofendan por la palabra infamia porque a día de hoy lo del Madrid ¡es una infamia!


mmm... nunca me habían llamado etc...
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2006 5:13 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
no puedo votar por ningun rol, todo lo q hizo bergonzi me fascina, estoy enamorada de su voz :!: pero me encanta su Mario me hace llorar es maravilloso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2006 19:38 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2006 7:05
Mensajes: 82
Bueno me falta escuchar mas operas con bergonzi pero las que tengo todas me han gustado mucho.Yo me quedaria con su Boheme,lo unico que le falto fue una mejor musseta,hablo de la grabacion de Bergonzi-Tebaldi y Bastiniani.Creo que ya sabran por cual e votado

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Abr 2006 21:29 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Alvaro90 escribió:
... lo unico que le falto fue una mejor musseta,hablo de la grabacion de Bergonzi-Tebaldi y Bastiniani...

...¿Mejor que Gianna D'Angelo...? :shock:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com