http://unanocheenlaopera.com/

Bergonzi. Su mejor papel.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=736
Página 1 de 3

Autor:  @lm@viv@ [ 22 Sep 2004 19:53 ]
Asunto:  Bergonzi. Su mejor papel.

Como mero colaborador de Caminante, propongo la encuesta sobre la mejor interpretación de Bergonzi.

Autor:  @lm@viv@ [ 22 Sep 2004 19:55 ]
Asunto: 

De lo que le he escuchado me quedo con su Radamés.

Autor:  Caminante [ 22 Sep 2004 20:02 ]
Asunto:  Re: Bergonzi. Su mejor papel.

@lm@viv@ escribió:
Como mero colaborador de Caminante, propongo la encuesta sobre la mejor interpretación de Bergonzi.


Menudo cachondeo esto de colaborador mío. En mi trabajo cuando me dicen que he colaborado cojo un cabreo de tres mil pares porque significa que todo me lo he currado yo.

Sobre el voto voy a reflexionar.

Autor:  El Gran Inquisidor [ 22 Sep 2004 20:17 ]
Asunto: 

Yo he votado por Alvaro

Autor:  Il Frate [ 22 Sep 2004 22:52 ]
Asunto: 

Mmm... vaya quebradero de cabeza, hay varios que me gustan: Radamés, Edgardo, Alfredo...

Tendré que posponer el voto.
Il Frate

Autor:  Le Gouverneur [ 24 Sep 2004 1:10 ]
Asunto: 

Mi preferido es el Don Carlo. Gran ausencia en la encuesta :(

Saludos

Autor:  Caminante [ 24 Sep 2004 7:04 ]
Asunto: 

La pruebas!!!


Creo que sería enriquecedor que se pusieran la versión / versiones que han hecho que toméis esta decisión.

Puedo suponer que El Gover es por la versión de Solti (no hay otra,creo) pero, ¿y el Radamés de Almaviva? ¿y el D.Alvaro de Inki?

PD: Creo que estoy preparando argumentos para mi votación sorpresa.

Autor:  El Gran Inquisidor [ 24 Sep 2004 9:38 ]
Asunto: 

Yo he hecho una valoración global, la verdad es que atendiendo más al aria que a otra cosa. Me parece que Bergonzi le da un aire melancólico que al resto le falla, quizás por el propio color de su voz, que para otras cosas encuentro un obstáculo (léase, el Duque).

Pero entiendo que al buen Caminante le esté resultando dura la elección...

Autor:  Il Frate [ 24 Sep 2004 14:47 ]
Asunto: 

Pues son tantos sus buenos trabajos que no logro dedicirme por alguno.

Il Frate

Autor:  @lm@viv@ [ 24 Sep 2004 15:24 ]
Asunto: 

Yo le escuché en la versión de "von Karajas" con la Tebaldi.

Autor:  Caminante [ 24 Sep 2004 19:17 ]
Asunto: 

Me es imposible escoger entre las proposiciones hechas por Almaviva por lo que he decidido echarme al monte.

Yo voto por TURIDDU!!!!! y antes que alguien se parta se risa, que me sabría mal por él y por el partirse que no por la risa, o bien alguien me tome por loco, otro más en larga lista, me explico (si puedo).

Ante la dificultad de escoger entre lo mejor y lo mejor he escogido algo diferente. Cuando he puesto que estaría bien que se pusiera la versión sobre la cual habéis hehco la elección ( o bien os ha acabado de decidir) no era una cuestión del todo ingenua porque servidor tenía entre manos una versión por momentos denostada y por momentos adorada de Cavalleria, grabada en 1968 en el Colón de Buenos Aires (con Brumby). La conclusión es: si no fuera quien es y lo que ha hecho en Verdi, algún Donizetti, Gioconda, Puccini, etc.... este hombre sería un cantante puntero en el verismo más profundo. Eso sí, hay que escucharle en grabaciones en directo porque en estudio su voz no está hecha para el verismo a pesar de realizar trabajos estupendos. Pero en teatro.......¡es Chénier, es .....TURIDDU!.

Bueno, por hoy ya hemos desvariado lo justo para que nadie se sienta herido y lo suficiente como para que uno se sienta reconfortado.

Un abrazo.

Autor:  Caminante [ 26 Sep 2004 0:07 ]
Asunto: 

´Sigo desvariando:

Esta tarde mientras mis tres mujeres estaban en una tienda enfrascadas en una trascendente discusión sobre la moda otoño-invierno me he dado una vuelta por unos almacenes y.........¡ha aparecido ante mis ojos!. Casi sin buscar. Era una Tosca, en directo desde el Met, con nuestro protagonista de Mario. Y señores........después de escucharle en directo no sé como no retiraron el papel (como las camisetas a los jugadores relevantes). Es espeluznante. Canto académico pero con unas dosis de dulzura, de pasión, de fuerza y de clase (y siempre en el momento justo). Ahora sé porque Mario fue un referente en su carrera.

PD: ´De regreso a casa hemos escuchado a fragmentos esta Tosca y todas (y yo por supuesto) me han reconocido que quien mejor ha aprovechado la tarde he sido yo.

Estoy tan contento que no me ha afectado ni la derrota del Madrid ( o será que esto ya empieza a ser costumbre).

Autor:  MarttiT [ 28 Sep 2004 10:58 ]
Asunto: 

Hace muchos años, cuando yo era un poco más ignorante que ahora ene sto de la ópera, compré una colección de casettes (unas cuarenta) que me fueron muy útiles para conocer fragmentos y óperas hasta entonces ignotas.

Uno de los cassettes recogía fragmentos de operas verdianas que no merecían una idem entera: "McBeth", "I lombardi", y similares. Y dos de estos fragmentos eran el aria de Alvaro de "La forza del destino", para a continuación escuchar el duo barítono-tenor "Solemme in questa ora". Esta última era interpretada por Giusseppe di Stefano; el aria anterior, por Carlo Bergonzi.

No quiero entrar en polémicas porque los gustos son así, pero escuchar en diez minutos las voces de ambos grandes tenores me convenció para siempre jamás: Carlo Bergonzi era ideal, su aria un ejemplo de fraseo, el recitativo pleno de matices, su técnica, prodigiosa. Y por eso he votado a Alvaro.

De todas formas, no ha sido fácil porque su Cavaradossi, su Macduff, su Manrico, su Duca di Mantua, su Andrea Chenier, su Alfredo, su Ernani, su Rodolfo, su Canio, su Don Carlo, su Pollione, su Pinkerton, su... me parecen extraordinarios. De absoluta referencia.

Autor:  Caminante [ 28 Sep 2004 15:30 ]
Asunto: 

MarttiT escribió:
De todas formas, no ha sido fácil porque su Cavaradossi, su Macduff, su Manrico, su Duca di Mantua, su Andrea Chenier, su Alfredo, su Ernani, su Rodolfo, su Canio, su Don Carlo, su Pollione, su Pinkerton, su... me parecen extraordinarios. De absoluta referencia.


Por cierto MarttiT, su Pollione del Met (1970) ayer dejó de ser un misterio para mí de forma definitiva. Si el sábado me cayó del cielo un Mario fantástico, ayer me cayó del idem. el Pollione. ¡Me estaba esperando a mí!

Un abrazo y te he puesto falta porque te he visto poco en el hilo del cantante del mes...En fin, ya se sabe, las vacaciones, el síndrome post-vacacional...

Saludos a todos.

Autor:  MarttiT [ 28 Sep 2004 16:57 ]
Asunto: 

Mea culpa, caminante. Ya tiene mala leche que para un cantante que me hace perder la objetividad (hay más, pero no voy a entrar en detalles) me lo pongais en pleno mes de vacaciones. Y luego, (y creo que ha sido la primera vez) en plena depresión postvacacional: no puedo ni con las orejas.

De todas formas, si a alguno no le ha quedado claro, Bergonzi es un genio. No, un genio, no. Un genio.

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/