Fecha actual 28 Mar 2024 13:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El tinerfeño Jorge de León se lleva el Gayarre
NotaPublicado: 22 Sep 2004 6:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Copio y pego lo escrito por el Diario de Navarra

Jorge Luis de León triunfa en el Gayarre
El tenor canario logró 4 premios en una final en la que la española Tina Gorina ganó entre las mujeres

Lunes, 20 de septiembre. 01.41 h.
RUPERTO MENDIRY. PAMPLONA.

La final del X Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre tuvo ayer un claro ganador: el español Jorge Luis de León Hernández, canario de 33 años, que se llevó cuatro premios, incluido el primero del certamen (6.000 euros). De León resultó ser además el preferido de José Carreras, presidente honorífico del certamen, ya que también logró el premio que lleva el nombre del tenor catalán. En el apartado de voces femeninas, la ganadora fue también una española, la barcelonesa Tina Gorina Faz, de 28 años. Por primera vez desde que el certamen separa los premios de voces masculinas y femeninas (a partir de la cuarta edición) dos españoles logran los dos primeros premios de la competición. El segundo femenino, recibido con un «¡oh!» del público bastante general fue para la mongola Urtnasan Urantstseg. El segundo masculino se lo llevó el polaco Tomasz Slawinski

Fueron más de tres horas de velada, de momentos intensos y de algún gorgorito, con un público fiel (pese a la escasa promoción pública que se da al certamen) que llenó el Gayarre y aguantó hasta la deliberación final del jurado, pasadas las diez de la noche. Como ya se ha dicho, brilló una voz sobre el resto, la del tenor canario Jorge Luis de León Hernández que, especialmente en su segunda intervención (Recondita Armonia, de Tosca), arrancó bravos y aplausos sentidos del público.
Como suele ocurrir en las entregas de premios, los primeros se dejaron para el final. Para entonces, De León ya había recibido tres galardones y al escuchar su nombre como ganador, se llevó la mano al pecho, en una combinación de agradecimiento y de emoción y sorpresa. Este tenor de estatura se lleva 16.000 euros en metálico y una actuación en el Teatro Lyichóregra de Montreal. También recogió su premio con sonrisa sorprendida la ganadora en voces femeninas, Tina Gorina Faz, barcelonesa de 28 años. Fue su paisano José Carreras quien le entregó el diploma.

La favorita del público

Gorina fue recibida con aplausos, pero una parte del público tenía en la participante de Mongolia Urtnasan Urantsetseg, de 29 años, a su favorita. De hecho, cuando desde megafonía anunciaban que había logrado el segundo premio, esa parte del público emitió un audible «¡ooooooooh!», más de pena que desaprobación. Urantsetseg se había metido al público en el bolsillo con la conocida aria Der hölle rache, de La flauta mágica de Mozart e incluso se despidió en su segunda pieza abrazada al director de la orquesta, Cristóbal Soler.

El segundo premio masculino fue para el polaco Tomasz Slawinski, de 26 años, que recibió el diploma de manos del presidente del jurado Piero Rattalino. Otro triunfador -secundario, si se puede decir- fue el canadiense Pascal Charbonneau, de 25 años, que logró el premio del Orfeón Pamplonés y el Premio de la Ópera de Flandes. Este tenor arrancó también fuertes aplausos con su sentida interpretación de Je crois entendre encore, de Los pescadores de perlas, de Bizet.

Quizás una de las sorpresas de la noche fue el hecho de que el bajo ucraniano Serhiy Mahera, de 33 años, se fuese de vacío ya que sus intervenciones fueron de las más aplaudidas y vitoreadas. No fue el único de la final sin premio, pese a que por el hecho de ser finalistas, los cantantes reciben automáticamente 1.000 euros.

El ganador de la noche, Jorge Luis de León, estudió en el Conservatorio de Música de Santa Cruz de Tenerife y ha realizado cursos con diversos profesores. En su repertorio figura la participación en Lucia de Lammermoor y en Elektra. Por su parte, Tina Gorina Faz está titulada en piano y canto y ha participado en una decena de óperas. En su currículum, hasta ayer, faltaba un primer premio.



He tenido la suerte de poder escuchar (y bravear) a este tenor en varias ocasiones y siempre ha dado muestras de su innegable calidad, ahora avalada por este importante premio internacional.

Ahora, a celebrarlo.
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 9:35 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Pues nada, a seguirle la pista

Citar:
mongola Urtnasan Urantstseg


Esta mujer necesita un nombre artístico urgentemente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 15:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Depende que periodico se lea, se hace mayor o menor mención del descontento que hubo con la decisión del jurado. En otros periodicos se hace expresa idem del cabreo del respetable por no haber otorgado el primer premio a la cantante mogola (su nombre me suena de otro concurso, donde resultó triunfadora) y de que el primer premio femenino se diera a una concursante que galleó demasiado evidentemente su aria de "La sonnambula".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Es cierto, es algo que pude leer en otro artículo, pero ahora no recuerdo con exactitud en que periódico.

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Sep 2004 19:35 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
El Gran Inquisidor escribió:
Citar:
mongola Urtnasan Urantstseg

Esta mujer necesita un nombre artístico urgentemente.

¿Qué tal "Lina Morgan"?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Jorge de León
NotaPublicado: 10 Oct 2004 7:12 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Oct 2004 6:56
Mensajes: 130
Ubicación: Si me encontrais, decidmelo.
En relación al descriptivo y amplio articulo sobre la actuación de Jorge de León en el Concurso Julián Gayarre, no puedo más que enviar mi felicitación a Jorge, alguién que ha trabajado mucho por su carrera y que no sólo cuenta con un instrumento impecable, sino que ademas es buen compañero y una persona encantadora y entrañable. He tenido el gusto de trabajar con él (La del manojo de Rosas) y puedo asegurar que pocas veces me lo he pasado tan bien en escena.

Mi más merecida enhorabuena, de nuevo.


_________________
¿Que culpa tengo yo de ser siempre el malo de la ópera?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Hola
NotaPublicado: 10 Oct 2004 10:22 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:46
Mensajes: 5223
Ubicación: Barcelona
Saludos malo de la ópera y bienvenido al foro!

verás que somos un alegre grupo de entusiastas. Tú siéntate, dale a las teclas y participa. Seguro que lo pasas bien y aprendes un mont´´on.

BIENVENIDO!

PS: qué "malo" eres... Scarpia quizás? (ese es mi malo más malo de todos :evil: :evil: :evil: )

_________________
AUPA WOLFIE!!!...esto ya lo había dicho, no?
Fantinetta, hoy mismo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com