http://unanocheenlaopera.com/

DICIEMBRE'2007: III. LOS AÑOS GLORIOSOS (Kozlovsky, pág. 5)
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=8&t=7261
Página 5 de 7

Autor:  aplav [ 15 Ene 2009 8:14 ]
Asunto:  Lemeshev Boheme and Romeo and Juliett

Hello,
Sorry unfortunately I don't speak Spanish.
Could you please reupload Boheme and Romeo and Juliette because links to rapidshare expired. Also could you please send new links to my email: aplav@hotmail.com

El idiota escribió:
BARÍTONOS DE LA URSS

Tras nuestro repaso por los bajos de la escuela rusa durante la época soviética, llega el turno de los barítonos.

Por supuesto, el barítono de los barítonos rusos, el más grande, es Pavel Lisitsian, a quien dediqué el cantante del mes de agosto de 2007.


Imagen


Al haber ya glosado su gigantesca figura de cantante, me limitaré aquí a repetir links para escuchar y descargar el arte de Lisitsian:

ESCUCHAR:

O sommo Carlo de Ernani

Aria de Mazzepa de Tchaikovsky

Nacht und Träume de Schubert

Du bist die Ruh de Schubert

Der Doppelgänger de Schubert

An die Musik de Schubert

Il balen del súo sorriso

Zaza, piccola zingara

alla-vita che t'arride

Eri tu

Canción del huésped veneciano Sadko

Prologo de Pagliacci

Nedda Silvio de Pagliacci

Questo-mar-rosso

Mimi?...Speravo di trovarti qui

Marcello-finalmente

Ebben-no-non-lo-son

O-mimi-tu-piu-non-torni

"Avant de quitter ces lieux"

Muerte de Valentin (Faust)

Aria de Yeletsky

Pura siccome un angelo

Di Provenza


Che veggo? Egli!Mio padre

Quest'assisa chio vesto

Duo-Acto-III Aida

Aria-Onegin


-DESCARGAR:

-Fausto (junto a Pirogov y Kozlovsky):

Faust

Pirogov
Koslovsky
Lisitsian
Shumskaya
Gribova

Bolshoi chorus and orchestra
Nebolsin
1947
Studio

http://rapidshare.com/files/51182257/Go ... .part1.rar

http://rapidshare.com/files/51178880/Go ... .part2.rar

-Recitales:

1951:

http://rapidshare.com/files/47842548/Li ... t.zip.html

1948:

http://rapidshare.com/files/47838210/Li ... t.zip.html

1949:

http://rapidshare.com/files/47840036/Li ... t.zip.html

-Recopilación de 75 arias, Lieder y dúos:

http://rapidshare.com/files/42410050/lisitsian.zip
http://rapidshare.com/files/44123213/lisitsian_add.zip

(El segundo link debe ser descargado en la misma carpeta que el primero, pues este último incluye un html con los tracks etc.)

-Aida 1961:

AIDA - Bolshoi Theatre - 1961

AIDA - Galina Vishnevskaya
RADAMES - Zurab Andzhaparidzhe
AMNERIS - Irina Arkhipova
AMONASRO - Pavel Lisitsian
RAMFIS - Ivan Petrov
KING - Vladimir Filippov
MESSENGER - Fyodor Barkhominka
CONDUCTOR - Aleksandr Melik-Pashaev

http://rapidshare.com/files/34879664/Ve ... I.zip.html

http://rapidshare.com/files/34887976/Ve ... I.zip.html

http://rapidshare.com/files/34892543/Ve ... I.zip.html

http://rapidshare.com/files/34893693/Ve ... V.zip.html

-SADKO de Rimsky-Korsakov (junto a Nelepp, Reizen y Kozlovsky):

http://rapidshare.com/files/12198729/sadko.zip

-LA BOHEME (Junto a Lemeshev):

http://rapidshare.com/files/47477177/Boheme.zip.html


Pero, lógicamente, no fue Lisitsian el único barítono digno de mención en el panorama operístico soviético de los 40-50 (aunque sí, con mucho, el mejor).

Por eso, me gustaría hablar, siquiera sea unos parrafitos, de Andreii Ivanov.

Andreii Ivanov nació en 1900 y murió en 1970. De 1934 a 1950 cantó en la Ópera de Kiev y de 1950 a 1956, fue el encargado de cantar -junto con Lisitsian- lo más granado del repertorio baritonal ruso y "occidental" en el teatro Bolshoi. Ni su voz ni su canto están a la altura de los de Lisitsian, pero, con todo, ofrece un canto más que interesante y con algunos momentos excelentes.

Este es, por tanto, el segundo barítono que quisiera someter a vuestro juicio. Y lo haré con su famosa grabación de Rigoletto:

Tanto en:

Pari siamo

Como en:

Cortiggiani

Nos muestra un Rigoletto matizado, con buena línea de canto, algunos momentos expresivísimos y, sobre todo, mucha honradez en el canto, sin excesos.

No debe confundirse este Andreii Ivanov con Alexeii Ivanov, otro barítono de la misma época (4 años menor) y que, como señala Joaquín Martín de Sagarmínaga "constituye una grata sorpresa. Es uno de esos ejemplos de barítono disciplinado, formado en los dorados años del Teatro Bolshoï y con muchas galeras a sus espaldas, que igual canta Tannhäuser que Elisir d´amore que Fausto que Boris Godunov, y lo hace todo con un tono de calidad notable, bastante superior al del puro compromiso. Cierto que como barítono no tiene la nobleza de un Andrej Ivanov, alias el primo, pero es cantante hábil y elocuente, en momentos dueño de una clara brillantez".

Este segundo Ivanov participa en la mítica grabación de la Dama de Picas de Tchaikovsky con Nelepp y Lisitsian, donde tiene su momento de gloria, un clásico de la discografía: su rendición del Racconto de Tomsky de la Dama de Picas. Sencillamente, impresionante:

TRI KARTI

Me gustaría haber podido comentar algo más, pero el tiempo apremia, así que os dejo aquí un estupendo CD dedicado (precisamente) a barítonos de la URSS y que b_alonsoes había publicado hace meses en su blog:

http://rapidshare.com/files/11675377/Ba ... R.rar.html

Aquí podéis escuchar un precipitado de estupendos barítonos de la época (empezando por el propio Andreii Ivanov):

Andrey IVANOV (1900-1970)
01) The Queen of Spades (Tchaikovsky) Aria of Yelecky (GSO USSR - F.L.Khudoley, Cond.) (AEK 13347/8 - F 1629)
02) Mazeppa (Tchaikovsky) Aria of Mazeppa (S.Samosud, Cond.) 15309 - F 621)
03) Demon (Rubinstein) Monolog of Demon - S.Samosud (15308 - F 622)
04) Demon (Rubinstein) Ja tot, kotoromu vnimala - GABT USSR, Khudoley - EK 13354 - F 1635
05) Neron (Rubinstein) Jepitalama vindexa - GABT USSR-Khudoley - EK 13353 - F 1634
06) Khovanstina (Mussorgsky) Aria of Shakhlovity - GABT USSR- N.Golovanov - 12732/3 - F 1165/6
07) Rigoletto (Verdi) Aria of Rigoletto - GABT USSR-Samosud - 20459/60 - 5289

Sergey Nikolaevitch SHAPOSHNIKOV (1911)
08) The Queen of Spades (Tchaikovsky) Aria of Yeletsky (19757/8 - 5289)
09) The Tears (Tchaikovsky) J.D.Lebedev - Piano (20064 - 5289)
10) I don´t speak nothing (Rakhmaninov) J.D.Lebedev-Piano (20063)

Mikhail Stiepanovitch GRISHKO (1901-1973)
11) Tssar´s Bride (Rimsky-Korsakov) Gryaznoy´s Aria , Orchestra of the Opera in Kiev, V.Piradov, Cond. (20015/16)
12) Il barbiere di Siviglia (Rossini) Figaro´s Aria - Bolshoi Theatre Orchestra , L.P.Steinberg, Cond. (10530/31)

Pavel Gesassimovitch LISITSIAN (1911)
13) Un ballo in maschera (Verdi) Renato´s Aria from Act 4 - O.M.Bron, Cond. (22246/7)
14) I Pagliacci (Leoncavallo) Prolog (12514/15)

David GAMREKELI (1911)
15) Sadko (Rimsky-Korsakov) Aria of Venice Guest - Orchestra of The Bolshoi , N.S.Golovanov, Cond. (13670/71)
16) Il barbiere di Siviglia (Rossini) Duet of Figaro and Rosina (& VERA FIRSOVA - Soprano) Orchestra of the Boshoi, V.I.Piradov, Cond. (16059/60)

Mikhail Ivanovitch SCOBTSOV (1900-1983)
17) Groza (V.Trambitsky) Kudrias´s Song - GABT USSR, Samosud, Cond. (A 14884/85 - F 310)

Atención a este último, quien nos canta una media voz final magnífica para culminar su canción:

Scobtsov

Demostrando que la escuela rusa de canto dio, también en el campo baritonal, auténticos ejemplares de buenos cantantes... :wink:

Autor:  El idiota [ 03 Sep 2009 10:53 ]
Asunto: 

Bumpeo este hilo, porque, dado que está vacante el mes de septiembre en este subforo, quería acabar el trabajo que inicié en diciembre de 2007 sobre la escuela rusa de canto.

Aquel cantante del mes se dividía en:

I. Tenores de la Rusia imperial
II. Chaliapin
III. Los años gloriosos:

1. Barítonos
2. Bajos
3. Tenores

Pues bien, me quedó sin tratar de este último apartado III. 3. uno de los más grandes tenores de todos los tiempos, al menos en lo que a personalidad y originalidad se refiere :lol::


Iván Kozlovsky .


A él dedicaré algunos posts, con abundantes audiciones, para hacernos una idea de su inmenso legado (cantó hasta los 89 años! y tiene centenares, por no decir miles, de grabaciones).

Por de pronto, copio su biografía de la Wikipedia:

Imagen




Iván Semiónovich Kozlovski (Іван Семенович Козловський, en ucraniano, Ива́н Семё́нович Козло́вский en ruso) (24 de marzo de 1900 - 21 de diciembre de 1993) fue un célebre tenor ucraniano, director y maestro del Conservatorio de Moscú.

Nació en Bila Tserkva, en Ucrania, entonces parte del Imperio Ruso cantando desde los siete años en coros, estudió en Kiev y durante su alistamiento después de la Revolución Rusa cantó en las bandas militares.

Debutó en 1920 como Fausto en Poltava donde permaneció hasta 1923, prosiguio su carrera en Kharkiv y en Yekaterinburg (entonces Sverdlovsk).

En 1926 debutó en el Teatro Bolshoi donde se convertiria en el tenor favorito hasta 1956 junto a su rival Sergei Lemeshev. Sus grupos de fanáticos se llamaban los "lemeshistki" y los "kozlovityanki".

En 1938 organizó y dirigió su propia compañía, dirigiéndose a sí mismo en Werther y Orfeo y Eurídice.

En 1940 fue nombrado Artista del Pueblo de la USSR.

Fue el cantante favorito de Iósif Stalin y nunca le fue permitido salir de la Unión Soviética.

Se casó con la famosa estrella del cine Alexandra Herzig (1886-1964) y luego con la actriz Galina Sergeyeva con quien tuvo dos hijas.

Enseño entre 1956 y 1980 apareciendo ocasionalmente en recitales y ópera, su última aparición fue como El idiota en Boris Godunov. Apareció en la celebración del 90 cumpleaños de Mark Reizen en 1985. Su último concierto fue en 1989.

Famoso como Lensky en Eugene Onegin, Berendey, Levko, Vladimir, Faust (Gounod), Werther, Rigoletto, Lohengrin, Orfeo ed Euridice, La traviata, La bohème,y otras.

El asteroide 4944 recibió el nombre Kozlovskij en 1987 en su honor igualando la distinción a Lemeshev en 1978.


Imagen



Dicho lo anterior, escuchemos dos vertientes muy distintas de Kozlovsky:

-En primer lugar, su fascinante interpretación de la serenata para tenor, trompa y orquesta de Britten:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8373431-027" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

-En segundo lugar, este gracioso video-parodia de la desesperación de un director ante las libertades de todo tipo que se tomaba Kozlovsky con la partitura cantando otra serenata, la del Arlequín de I Pagliacci:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ijCHmvpnTm0[/youtube]


Del carácter, personalidad vocal y libertades de esa personalidad sin límites llamada Iván Kozlovsky hablaremos todo este mes... :wink:

Autor:  Carl Tunner [ 03 Sep 2009 17:35 ]
Asunto: 

Fascinante tenor. Uno de esos cantantes que al escucharlos se tiene, no la sensación sino la seguridad, que hace lo que le da la gana con la voz. Un técnica descomunal que permite un control absoluto sobre el instrumento, unido a una fantasía desbordante en el fraseo.

Continuador de los Figner, Smirnov y Sobinov. Todos ellos dominadores de los presupuestos de la escuela de bel canto italiana ya expandida en Rusia desde los tiempos en que el misismísimo Rubini, fué profesor de música de la Corte.

En el siglo XX después de los Kozlovsky, Lemeshev y Nelepp... la inevitable decadencia. El siguiente en el tiempo, Atlantov, buen tenor pero... ya predominaba más lo impactante del instrumento vocal sobre la fantasía, la maestría en las dinámicas, el refinamiento... . Después, esa escuela se ha perdido irremisiblemente y de un tenor ruso sólo podemos esperar que por lo menos, tenga vozaca: Por ejemplo, Galouzine

A algún oyente actual, puede chocarle o producirle un rechazo inicial, la voz delgada, liviana y clarota de Kozlovsky y esos modos de canto tan decimonónicos, tan de escuela antigua, frente al arrojo, virilidad y "spavalderia" (jactancia) de los tenores del siglo XX, pero si lo superan, disfrutarán de lo lindo. :P

Autor:  MarttiT [ 03 Sep 2009 18:37 ]
Asunto: 

Gracias iurodivi por recuperar este hilo. Reconozco que descubrir hace ya unos añitos la voz de Kozlovsky fue un auténtico shock para mí: ese alarde contínuo, su fiato, esa pasmosa seguridad,... Lo seguiré con atención.

Autor:  El idiota [ 04 Sep 2009 10:22 ]
Asunto: 

Carl Tunner escribió:
Un técnica descomunal que permite un control absoluto sobre el instrumento, unido a una fantasía desbordante en el fraseo.


Ambas cosas son alicientes para escuchar a nuestro tenor. El problema, justamente, es esa voz tan particular (con algo de arte facto), ese recurso al falsete, ese timbre blanquecino...suena verdaderamente extraña y peculiar. Eso y su tendencia a hacer "lo que le da la gana". De hecho, creo que es uno de los cantantes que más "a su bola" han cantado... :wink:


Imagen


Escuchémosle hoy en LOHENGRIN


De esta ópera escucharemos el dúo completo Lohengrin / Elsa (una fantástica Elisaveta Shumskaya, la Freni del Bolshoi de los 40-50, salvando las distancias) en una grabación de 1949 y un "In fernem Land" de una década antes. Todo ello en ruso, naturalmente... :lol:

Admirable el sentido del fraseo de Kozlovsky, la melodía wagneriana (que en esta ópera a veces parece emular a la belliniana en longitud y exigencias de canto spianato) suena firme pero variada, segura pero maleable...si atendemos a las dinámicas descubriremos cómo Kozlovsky varía de manera permanentemente (de modo más o menos perceptible) el fraseo, amoldándolo a los recovecos de la partitura y al sentido del texto. Y este sentido del rubato casa perfectamente con un personaje como Lohengrin. Y si no hay belleza vocal en sentido estricto, sí hay una personalidad desbordante y una capacidad de caracterización a ratos apabullante. Eso, a las puertas de los 60 años. Nada menos. Shumskaya no desentona en absoluto... :wink:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8384318-191" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8384319-49d" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8384320-c4e" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">

En cuanto al racconto de Lohengrin, idénticas premisas pero, además, Iván parece mejor de voz y en esta ocasión (tiene otras versiones del "aria") en vez de dejarse llevar por la ensoñación (cosa que conseguía maravillosamente con su falsete), compone al personaje de dentro a fuera, por así decirlo, del canto a la caracterización. Insultante sus agudos, de una facilidad y un squillo tremendos:

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8384321-2ce" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">

Desde luego, el "mundo conceptual" de Kozlovsky y el mundo hiperromántico (en todos los sentidos) de Lohengrin son una gran combinación... :o

Autor:  Agrippina [ 04 Sep 2009 14:41 ]
Asunto: 

La primera impresiòn al escuchar a este tenor fue: yo serìa del grupo "lemeshistki", sin duda Lemeshev me ha impactado mucho y, en principio, me pareció -lejos- un cantante màs refinado, màs encuadrado (si cabe la expresiòn) dirìa màs "equilibrado" que Kozlovsky y, por lo tanto, màs disfrutable. Ahora, al repetir las escuchas, no es que deje de lado mi admiraciòn por Lemeshev, pero ya recibo con otra expectativa a este otro tenor que nos regala Idi. Adelante, me encanta este hilo. :D

Autor:  angelparsifal [ 04 Sep 2009 15:03 ]
Asunto: 

Idi, gracias por este hilo. Aunque lo mejor para mí de él fue descubrir a Figner. Me he bajado hace nada un rapidshare de su esposa Medeia, con dos dúos cantando con su esposo, de Napravnik y Mefistofele. Y ste último me ha dejado así :shock:

Si no te molesta, ¿podría colgar una grabación de estos dos monstruos o un aria de Huguenots de Figner? Eso sí, siempre que me lo autorices :wink: y siempre que mi convertidor no me putee al pasar el formato .ram a .mp3 porque no me suele dejar, y con .ram no puedo ponerlo ala alcance de los foreros para que lo descarguen.


Saludos :wink:

Autor:  El idiota [ 04 Sep 2009 16:14 ]
Asunto: 

Encantado, angelparsifal... :D . El hilo en el que deberías colgarlo, para que quede todo perfectamente colocado sería éste:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 55&start=0

:wink:

Leonora, yo soy lemeshevista a muerte, pero hay algunas interpretaciones de Kozlovsky que tienen un sello tan personal y unos hallazgos interpretativos de tantísima calidad que no puedo resistirme! :o

Autor:  Carestini [ 05 Sep 2009 0:05 ]
Asunto: 

El idiota escribió:
Leonora, yo soy lemeshevista a muerte

También yo adoro a Lemeshev, aunque al Idiota pueda parecerle extraño. No ha habido un Lensky mejor :nw: :Piccolo:
:ladoscuro:

Autor:  El idiota [ 05 Sep 2009 9:51 ]
Asunto: 

Carestini escribió:
También yo adoro a Lemeshev, aunque al Idiota pueda parecerle extraño


Para nada...Lemeshev une a muchos... :wink:

Autor:  Carestini [ 05 Sep 2009 10:13 ]
Asunto: 

Es que la ópera rusa es otra de mis pasiones :lovely:
:ladoscuro:

Autor:  El idiota [ 06 Sep 2009 12:15 ]
Asunto: 

EL IDIOTA


Imagen


UNo de los grandes hallazgos de Kozlovsky fue el papel del Idiota, de Boris Godunov. Un papel breve, muy breve (no llega a cantar ni 10 minutos), pero del que la inteligencia y el talento de Kozlovsky supieron sacar oro puro.
La capacidad de K de mostrar un timbre claro, casi infantil, nos sitúa desde el primer momento en el papel del desventurado idiota. Su capacidad para cantar spianato y con un fraseo que roza lo irreal pone los pelos de punta.

Oigámoslo y veámoslo en la versión fílmica de la grabación (que encontráis muy barata en Opera D'oro) del Boris Godunov de 1948, con Pirogov, Nelepp, Mikhailov...

Se trata de la escena de San Basilio:



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Nbt47SYVhFc[/youtube]


EN mi opinión, uno de los momentos más mágicos de la interpretación operística (y además comprobamos que Kozlovsky tenía una nada desdeñable presencia escénica).

:aplauso:

Autor:  Spinoza [ 06 Sep 2009 12:26 ]
Asunto: 

Me encanta ese video. :wink:

Autor:  Siddharta [ 06 Sep 2009 12:46 ]
Asunto: 

Su forma de cantar el Idiota tiene algo que no es de este mundo, escalofriante. Encuentra justo la ausencia del inocente, el escalofrío profético...

Yo pensaba que la peli era con actores. No sabía que era el propio Kozlovsky :o

Autor:  Carl Tunner [ 06 Sep 2009 14:39 ]
Asunto: 

"Ruega por mí tonto inocente"

"No Boris, no, NO PUEDO REZAR POR EL ZAR HERODES"

La monda

Página 5 de 7 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/