Fecha actual 29 Mar 2024 4:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DICIEMBRE'2007: III. LOS AÑOS GLORIOSOS (Kozlovsky, pág. 5)
NotaPublicado: 15 Dic 2007 12:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Como tercer y último capítulo de este cantante del mes dedicado a la escuela rusa de canto, dedicaré este hilo a los cantantes que hicieron su carrera en el Bolshoi y en el Mariinsky (los teatros más importantes de la URSS) durante los años 20, 30, 40 y 50, momento en el que la escuela rusa se fue a pique (y todavía no ha salido a flote).

El plan será éste:

1. Los grandes bajos: Mikhailov, Pirogov, Hmirya...y capítulo especial para Mark Reizen.

2. Los barítonos: Ivanov y Lisitsian (aquí me remitiré a su cantante del mes, lógicamente)...

3. Los tenores: Vinogradov, Petrauskas, Nelepp, Lemeshev y capítulo especial para Kozlovsky.

Como voy a empezar por Mikhailov, pero no tengo ahora mucho tiempo, os dejo aquí un fragmento de la película "Iván el Terrible" de Eisenstein, en la que Mikhailov canta durante la coronación del Zar (a partir de 3:20). Así os váis familiarizando con su voz... :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=J4QM0RsxtLQ


Última edición por El idiota el 03 Sep 2009 10:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2007 18:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
GRANDES BAJOS: MIKHAILOV

Imagen

La historia de Maxim Mikhailov es ciertamente peculiar. Nacido en 1893, Mikhailov fue un niño pobre y campesino que terminó ordenándose sacerdote y llegó a ser Archidiácono. Su increíble voz de bajo "negro" llamó rápidamente la atención en los cantos litúrgicos ortodoxos y mucha gente acudía a las celebraciones sólo por escucharlo a él.
En 1932, se le ofreció la oportunidad de entrar a formar parte del Bolshoi. Mikhailov era en aquel momento un hombre ya mayor (39 años) y con escasísima formación musical, pero aún así aceptó el reto y cantó los siguientes 24 años, convirtiéndose en uno de los favoritos del público.

Y si, en efecto, carecía de mayor formación lírica, su experiencia como cantor y su espontaneidad (siempre fue conocido por su carácter "campesino") se tradujeron en un gran talento para recrear personajes de héroes "de pueblo". Y, además, su espectacular registro grave producía unas notas que -incluso en una cultura tan acostumbrada a los bajos profundos como la rusa- producía sensación.

Se cuenta que una vez Chaliapin, tras una función apoteósica en el Bolshoi dijo: "en el público estaba Mikhailov, verdad? He oido un "bravo!" tan grave que sólo puede ser suyo...no hay un ser humano capaz de dar una nota así".

Ciertamente, el registro grave de Mikhailov y el color oscurísimo del timbre le dan un aire mítico a su voz (al igual que la de Mardones, p.ej.). Sin embargo, sorprende más lo bien que se defendía en el registro agudo, un tanto entubado pero con una voz tan grande y rocosa no es poco.

El papel estelar de Mikhailov, el que tenía como estandarte, era Iván Susanin, el protagonista de "Una vida por el zar" de Glinka. El papel, un campesino valeroso que sacrifica su vida por el zar, le iba como anillo al dedo y llegó a cantarlo más de 400 veces (!).

Escuchémoslo (y veámoslo) en los siguientes fragmentos, en los que podemos apreciar la calidad tan particular de su voz de bajo (sobre todo su registro grave, absolutamente epatante):


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_6qkMDddmdg[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_j8yczeTohQ[/youtube]

Y, de su grabación completa del rol, os dejo aquí su sentida interpretación del aria de Susanin (la que precede a su muerte):

http://www.box.net/shared/mzhmp4pdal


Por supuesto, otro papel al que la voz de Mikhailov tenía todos los papeles para adecuarse es el de Pimen, de Boris Godunov. Aquí lo vemos, junto a Nelepp, cantando el dúo Pimen - Dmitri. Se trata de una recreación cinematográfica de 1954 de la que subí unos extractos al youtube cuando me encargué de la ópera del mes de Boris Godunov.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u1ThU42oB8s[/youtube]

Y aquí nos ofrece una rocosa, solemne, ajustadísima interpretación de la narración de Pimen a Boris Godunov (quien, en esta grabación, es Reizen...vaya dos...).


http://www.box.net/shared/mqoih95nud


Por último, para escuchar a Mikhailov en algún papel de repertorio "occidental", he subido el acto III del Romeo y Julieta de Gounod, para que apreciemos su imponente Fray Lorenzo, tanto en la escena de la celda como en el final del acto. Además, ya de paso, oiremos el Romeo ultraromántico de Lemeshev, extraordinario!

http://www.box.net/shared/fstv9tszzt

Espero que sirva por lo menos para rescatar el nombre de este estupendo bajo, uno de los últimos de la estirpe de los legendarios bajos profundos eslavos... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 18:31 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
GRANDES BAJOS: ALEXANDER PIROGOV


Imagen

Alexander Pirogov, uno más de una ingente dinastía de cantantes -varios hermanos suyos debutaron en el Bolshoi tanto antes como después de él-, nació en 1899 y murió en 1964, habiendo debutado en el Bolshoi en 1924.

Dueño de una voz muy eslava (con los defectos de siempre...vibrato que se iba acentuando peligrosamente con los años, entubamientos, engolamientos...), Pirogov y Reizen (a quien dedicaremos un capítulo especial) mantuvieron una disputa artística y personal durante muchos años.

Personal porque así como Reizen se dejó querer por Stalin, recibiendo numerosos premios y actuando en veladas privadas para él, Pirogov siempre fue muy beligerante con el georgiano (dentro de los límites que el principio de supervivencia marcaban, claro está) y su actitud displicente frente al dictador lo perjudicó mucho a lo largo de su carrera.

Musical porque Reizen y Pirogov compartieron repertorio. Ambos cantaron Boris, Gremin, Salieri... y muchas veces dentro de la misma temporada, alternándose en los repartos (algo similar sucedía con la disputa Kozlovsky-Lemeshev).

Sin embargo, para mí, poco rival es Pirogov para Reizen. El canto de Reizen es mucho más perfecto, la voz más aterciopelada, la sutileza psicológica claramente superior. No obstante, Pirogov era un artista mucho más exaltado, más pujante, y sus interpretaciones, aun siendo mucho menos musicales que las de Reizen, son interesantes precisamente por eso: por la autenticidad expresiva de la que hacía gala.

Escuchemos sin más dilación a Pirogov. En primer lugar, en Boris Godunov.

Aquí lo vemos en un exaltado monólogo (al tratarse de la versión cinematográfica, está cortado), donde el poder vocal suple cierta falta de sutileza:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PkTv_q_tD_g[/youtube]


Otro tanto sucede con su muerte de Boris, si bien, nuevamente, le reconocemos la pasión que pone en el empeño:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eIpyEwWdlr8&feature=related[/youtube]


Cambiemos de tercio y escuchemos a un joven Pirogov (lo cual se aprecia en un mayor control de los graves y los agudos) en el aria de Gremin de Evgeni Onegin, grabada en 1936:


http://www.box.net/shared/dsebc6afjl


Y, por último, escuchemos a un Pirogov ya mayor (54 años) y algo pasado de rosca en el aria de Galitsky del Príncipe Igor de Borodin:

http://www.box.net/shared/8zrdz316o0


En suma, una voz importante con algunos defectos bastante acusados y un intérprete algo desmedido pero honesto y apasionado. Digno de ser escuchado, desde luego... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
Gran trabajo, como siempre Idi.

Y al respecto quería hacerte una pregunta, si es que has oído hablar del tema. Conversando una vez con mi profesor de canto (a quién no veo hace mucho por mi maldito trabajo... :cry: ) acerca de bajos (él es bajo), me dijo que admiraba a los bajos rusos por su robustez canora y su cavernosidad. Me nombró a un bajo actual que hacía poco había estado en Chile (no me acuerdo del nombre, pero si me citas algunos podría reconocerlo), del cual cantaba un DO1 "sin despeinarse" (SIC). Yo le dije (en la ignorancia de aquél tiempo de neófito - más que la actual... :roll: ) que si sonaba como como Kurt Moll, y me dijo: "Al lado de ******, Kurt Moll es un barítono bajo" :shock: . Le pregunté como podían resonar así los bajos rusos. "Quizás por raza" me decía "No lo sé, puede ser por la forma de su paladar y su cráneo"

Ahora bien ¿será así?

Saludos :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 22:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Ognovenko?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 23:48 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A decir verdad, el canto ruso está tan de capa caída que no estoy al tanto de los jóvenes, así que no sé de quién podría hablar tu maestro... :(

Lo que sí es cierto que hay algo de genético en los eslavos que hace que proliferen los bajos (la mayoría MUY bajos... :lol:). Desde luego, Mikhailov es un buen ejemplo. Él también daba Do1 sin ningún problema (y notas más graves). Pero hay muchos más...

Oigamos a Boris Shtokolov (un bajo de los años 70), por ejemplo...:wink:

http://www.box.net/shared/6dikdt0dey


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2007 23:58 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
No sé si ya lo trataste, pero Petrov me parece imprescindible.
No puedo contribuir con informaciones (soy un ignorante), pero con fonogramas puedo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 0:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
La verdad es que pensaba deterneme en Reizen (por no prolongar la serie), pero si quieres aportar cosas sobre Petrov (un estupendo Boris, sin duda), no te cortes! :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 1:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
Me avergüenzo, pero no escuché su Borís ni lo tengo...
Hasta hace poco tiempo tenía solo una grabación de Borís, que no era con Petrov en el papel epónimo.
Es que, aunque me gusta bastante, mis compositores preferidos rusos son otros, casi todos más fecundos... pero tengo en CD y mp3 siete otras óperas con Petrov: "El príncipe Igor", "Mazeppa", la "Leyenda..." de Rimskiy, "Aleko", "Ruslán y Ludmila", "El cuento del zar Saltán", "Sadko". En las cinco primeras tiene páginas musicales importantes, en el "tzar Saltán" no tiene.
Además tengo la película "Yolanta" en DVD (pero no sé cómo extraer el sonido o piezas de la peli).
P.S. ¿Me aconsejarías un servicio fácil a manejar y donde los fragmentos no desapareciesen?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 3:23 
Desconectado
Precedido por su fama

Registrado: 06 Abr 2004 19:00
Mensajes: 4041
Ubicación: En la butaca 9C
En el video de Ivan el terrible, Mikhailov parece Dory hablando en balleno...

Imagen

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 4:12 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
No entiendo nada, ni una palabrita pequeña pequeñita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 11:42 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ángel de fuego escribió:
P.S. ¿Me aconsejarías un servicio fácil a manejar y donde los fragmentos no desapareciesen?


Para subir mp3s? www.putfile.com o www.boxnet.com/lite.

Estaría encantado de oir todos esos fragmentos de Petrov. Yo escuché su estupendo Boris y tengo su Príncipe Igor, Don CArlo (Felipe II) y Aida (Ramfis).

bayista escribió:
Mikhailov parece Dory hablando en balleno...


No veo cine de animación, así que no pillo el chiste, pero me lo imagino... :lol: (de todos modos, que un fragmento de una peli de Eisenstein te recuerde a "Buscando a Nemo" ya tiene tela)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 15:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Nov 2005 19:10
Mensajes: 1687
Ubicación: Capital Federal, Bs. As.
El idiota escribió:
Oigamos a Boris Shtokolov (un bajo de los años 70), por ejemplo...:wink:

http://www.box.net/shared/6dikdt0dey


¡Qué timbre! ¡Qué color!

:aplauso: :aplauso: :aplauso:


P.S. Aunque no estoy del todo seguro, me parece que mi profesor me habló alguna vez de él también.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 16:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Boris Shtokolov es un ejemplo de que, después de los Reizen, Mikhailov etc. siguió habiendo espectaculares voces de bajo en Rusia (si bien no tan técnicos como Reizen). Y ahora, si escuchamos a Lev Sibiryakov en esta grabación de 1913 (!!!) percibiremos que la tradición venía mucho antes y que, en efecto, debe de haber algo genético en estos ruskis.

http://www.box.net/shared/itp2fyi6kh

Canta SI LA RIGEUR, de La Juive de Halevy...se oye un molesto sonido constante, pero lo que es la voz en sí está bastante bien recogida para la época... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2007 21:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 14:43
Mensajes: 5917
Ubicación: ¿Y yo qué sé?
Pues sí. Lo de los bajos rusos es cuestión genética. A los latinos nos pasa lo contrario, tenemos la voz mas aguda. Por eso en los países latinos hay tenores y sopranos a patadas, mientras que escasean las contraltos (auténticas contraltos, no mezzos) y los bajos (auténticos bajos, no barítonos).

Por eso quien tiene una voz así por estos lares triunfa sin más desde el primer momento y luego, que le quiten lo bailao (o lo cantao). Que si ha perdido facultades, que si ya no es el mismo o la misma... Pero bueno, la experiencia y el prestigio ya lo tienen. ¿Para qué quieren más? Ah, y olvidaba el dinero. Pero el dinero no da la felicidad, como todos sabemos.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 94 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com