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NotaPublicado: 18 Dic 2007 23:20 
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musetta escribió:
A los latinos nos pasa lo contrario, tenemos la voz mas aguda. Por eso en los países latinos hay tenores... a patadas


Claro, de Perú nos han venido dos excelentes tenores ligeros, Alva y Florez, y de Argentina uno lírico, Álvarez.


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NotaPublicado: 19 Dic 2007 2:23 
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Y un dramático, que no quiero nominar...
Me parece que no es solamente question de genos, sino también del ambiente. Me recuerdo haber leíde de alguna parte (creo que era una entrevista de Flórez) que el aria densa de las llanuras "produce" más voces bajas y el aria rara de las montañas más voces agudas.


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NotaPublicado: 19 Dic 2007 3:43 
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Ángel de fuego escribió:
Y un dramático, que no quiero nominar...


¿Será Ramón Vinay?

¿Por qué no nombrarlo?


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NotaPublicado: 19 Dic 2007 10:29 
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Pierrots escribió:
¿Por qué no nombrarlo?


Porque creo que está pensando en Cura, no en Vinay...:rolling:

Estos días tengo ajetreo pre y post cenas navideñas, pero prometo el capítulo "Reizen" (uno de mis cantantes favoritos) para el domingo a más tardar... :wink:


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NotaPublicado: 19 Dic 2007 13:01 
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El idiota escribió:
Pierrots escribió:
¿Por qué no nombrarlo?


Porque creo que está pensando en Cura, no en Vinay...:rolling:

Vos tenés razón... :lol:
Yo también pensaba que Vinay era chileno.


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NotaPublicado: 19 Dic 2007 13:49 
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Mientras me entretengo escuchando bajos ... :D

No creo que el predominio de cierto tipo de voz esté dada por razones genéticas, me parece que lo que juega más fuerte es una tradición muy generalizada de enseñanza formal o informal que permite lograr y cultivar ciertos sonidos.

Si pensamos en los genes, deberíamos suponer que hubo genes del ajedrez en Rusia/URSS y que esos genes se disolvieron por razones extrabiológicas, cosa que suena poco verosímil. De cualquier modo, todo esto es indemostrable, bah. Vuelvo a Mijailov, baci,

Maddalena


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NotaPublicado: 19 Dic 2007 14:05 
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Registrado: 25 Oct 2004 10:04
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No es lo mismo, Madda (aunque yo también soy alérgico al genetismo)...jugar al ajedrez, como todos los juegos, es un hecho social que implica simplemente conocer unas reglas. Tener una u otra voz es algo natural (o artificial, en el caso de Raimondi o Cura). Yo puedo mañana aprender a jugar al ajedrez, pero no tener voz de barítono... :wink:


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NotaPublicado: 19 Dic 2007 14:59 
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Registrado: 02 Abr 2007 20:35
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La escena de la cárcel de "Mazeppa".
Reparto:
Iván Petrov (Kochubey)
Vasili Tyutyúnnik (Órlik)
Orquesta del Bolshoi
Vasili Nebolsín (director de orquesta)
Grabación del año 1952.
Aquí podéis seguir el libreto con la traducción al lado.


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NotaPublicado: 19 Dic 2007 15:59 
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Si pensabas en Cura, Ángel de Fuego, te felicito que no lo hayas nombrado.


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NotaPublicado: 20 Dic 2007 4:21 
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El idiota escribió:
No es lo mismo, Madda (aunque yo también soy alérgico al genetismo)...jugar al ajedrez, como todos los juegos, es un hecho social que implica simplemente conocer unas reglas. Tener una u otra voz es algo natural (o artificial, en el caso de Raimondi o Cura). Yo puedo mañana aprender a jugar al ajedrez, pero no tener voz de barítono... :wink:



estos días estoy leyendo "Carlo Galeffi e La Scala", donde Celletti pone de relevancia la importancia de la sociedad en la configuración del acento y la vocalità verdiana de Galeffi.

Por un lado, la sensibilidad Romántica de la sociedad del Ochocientos, su ética, sus valores, aún dejaban sentir su influencia en la cultura italiana. Lo cual impulsaba hacia las personalidades áulicas, caballerescas, típicas del barítono verdiano.

"Adquirir la técnica exigida por Verdi era un acto espontáneo (...) porque todos los barítonos que escuchó durante su juventud practicaban ese tipo de canto"

Por otro lado, "la adquisición del fraseo verdiano (...) era un hecho aun más espontáneo (...) porque era algo que estaba en el aire, que todos los aficionados a la ópera conocían como una segunda lengua"

¿Hoy dónde han ido a parar los valores románticos? ¿A quién se puede escuchar que practique el canto verdiano? ¿Qué porcentaje de aficionados conoce cómo cantaba Galeffi?

O sea, que no se puede descartar tan a la ligera la influencia del entorno cultural en la aparición y desaparición de voces. :wink:

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Il barone fu ferito, però migliora


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NotaPublicado: 20 Dic 2007 10:45 
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Gino escribió:
O sea, que no se puede descartar tan a la ligera la influencia del entorno cultural en la aparición y desaparición de voces. :wink:


Hablamos de voces o de estilos? Galeffi podría haberse convertido en bajo?

Cantar es un hecho intermediado socialmente, pero la voz en sí es un hecho físico. Claro que el ambiente puede determinar la adquisición de un determinado fraseo, pero no puede determinar que alguien como yo (tenor ligero) mañana pueda tener la voz de Ruffo...:wink:


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NotaPublicado: 20 Dic 2007 13:47 
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Tampoco yo me veo haciendo carrera como barítono :P

A lo que me refería es que no creo que una estadística general arroje diferencias en el predominio de extensión en las voces no entrenadas eslavas o latinas (¿alguien sabe si existen?). El entrenamiento informal, semiformal o formal que la cultura proporciona (hoy estoy obvia) es lo que lleva a fortalecer y desarrollar una zona del registro.

Por ejemplo, hay muchos tenores que comienzan su carrera como barítonos (Domingo, Bergonzi, etc) y el entrenamiento vocal les hace "descubrir" zonas más agudas que estaban allí sólo potencialmente. Algo similar puede ocurrir con las culturas que valorizan especialmente el sector grave y con los métodos de enseñanza pendientes de que el alumnito en cuestión se vaya para el sótano y no para la azotea.

Baci,
Maddalena


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NotaPublicado: 20 Dic 2007 17:27 
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El idiota escribió:
Gino escribió:
O sea, que no se puede descartar tan a la ligera la influencia del entorno cultural en la aparición y desaparición de voces. :wink:


Hablamos de voces o de estilos? Galeffi podría haberse convertido en bajo?

Cantar es un hecho intermediado socialmente, pero la voz en sí es un hecho físico. Claro que el ambiente puede determinar la adquisición de un determinado fraseo, pero no puede determinar que alguien como yo (tenor ligero) mañana pueda tener la voz de Ruffo...:wink:



Pero sí interviene en la correcta configuración de una voz. ¿O de verdad creemos que hoy existen verdaderos barítonos aunque canten - ejem - en esa tesitura? :wink: Preguntémonos por un momento a qué barítonos de verdad han escuchado en los últimos 25 años los jóvenes que empiezan hoy. Es un factor, uno de tantos, pero es.

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NotaPublicado: 21 Dic 2007 0:10 
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Ángel de fuego escribió:
La escena de la cárcel de "Mazeppa".
Reparto:
Iván Petrov (Kochubey)


Ayer el putfile se negaba, pero hoy he podido escucharlo. Impresionante Petrov, el último de una estirpe de grandes cantantes!


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NotaPublicado: 21 Dic 2007 1:07 
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Entonces colgaré otro, quizás Ruslán o Aleko o el aria del principe Yuriy...


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com