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NotaPublicado: 06 Sep 2009 17:27 
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Neno
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Siddharta escribió:
Yo pensaba que la peli era con actores. No sabía que era el propio Kozlovsky :o


Lo es... :wink: ...de hecho, si hubiesen sido actores el pobre Nelepp se hubiese ahorrado el pelucón que le pusieron para concordar con la descripción de su personaje... :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u1ThU42oB8s[/youtube]

Apoteósica película, aunque corte mucha música... :o


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NotaPublicado: 08 Sep 2009 10:20 
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Neno
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Por supuesto, Kozlovsky fue un grandísimo Lensky. A pesar de no contar con la belleza vocal y esa pátina melancólica, ultraromántica y soñadora de Lemeshev (la voz que llora desde el alma), Kozlovsky aventaja a todos los rivales por el segundo mejor Lensky de la Historia por varios cuerpos, sobre todo por el inmenso talento que despliega en el fraseo y por entender globalmente el personaje de un modo maduro e inteligente, lejos de caricaturizaciones.

Escuchemos el arioso y el aria:

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Y ahora veamos a Kozlovsky ensayar en su casa el aria y después en teatro cantándola:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rjGVNWG7T04[/youtube]


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NotaPublicado: 09 Sep 2009 11:35 
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Jar Jar Binks
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Sin duda ocupa el glorioso puesto de segundo mejor Lensky, como dices. Brutal el timbre melancólico, el fraseo y una técnica siempre deslumbrante. Maravilloso.


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NotaPublicado: 09 Sep 2009 16:08 
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Primer atril
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Gracias por este hilo, Idi :cheers: La expresividad como El Idiota es maravillosa. Y aquí como Lensky, hermoso canto. No se puede comparar con Lemeshev, son distintos. Y, como no hay por qué elegir, me quedo con los dos. Pero con Lemeshev he tenido de entrada un estado de fascinación especial. :wink:

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NotaPublicado: 14 Sep 2009 10:26 
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Neno
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Ese Duca di Mantova de otra época

Kozlovsky, con esa personalidad y ese modo de cantar tan particulares, parece, a simple vista, completamente ajeno al tenor verdiano...y, siendo cierto en parte, encuentro irresistible ese aire de tenor de otra época en sus grabaciones del Duca.

Y si no, ojo a este dúo con Gilda (Irina Maslennikova) en su integral de 1949 (con un soberbio Ivanov como Rigoletto):

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<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8500362-bcf" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8500363-739" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">


Más allá del shock idiomático y de esas inflexiones tan kozlovskianas en el fraseo...cómo está cantado ese dúo! Decididamente, old school style...

Y, para rematar, el Kozlovsky más desmelenado, el que hacía lo que le daba la gana e intercalaba sobreagudos donde le salía, nos abruma con su "questa o quella" y su "la donna è mobile":


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<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=8500359-7f1" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer">

:wink:


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NotaPublicado: 16 Sep 2009 11:12 
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Neno
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COLABORACIÓN ESPECIAL: LA RIVALIDAD KOZLOVSKY - LEMESHEV

Nuestra forera moscovita ptitsa-lira, la mujer que más sabe de Lemeshev de todo internet ha accedido a mi petición de que escribiese algo sobre la rivalidad entre aquél y Kozlovsky.

Paso seguidamente a traducir su aportación, agradeciéndole públicamente (como ya hice en privado) su colaboración! (en cursiva algunas reflexiones mías)


Primera parte: ¿una rivalidad amistosa?


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La relación entre Kozlovsky y Lemeshev es una cuestión complicada. A pesar de que se ha llamado "una rivalidad amistosa", lo cierto es que era una rivalidad muy dura y sin atisbo de amistad. Ellos nunca hablaron de este tema y los medios de la URSS tampoco, dado que no estaba permitido tratar cuestiones que apartasen a la gente del "arte puro" y las distrayese con escándalos de artistas. Sólo el Estado podía hacer escándalos.

Por esta razón, es difícil decir cómo, cuándo y por qué se hicieron rivales. Seguramente, la razón más poderosa -más allá de ser dos personalidades antitéticas- fue el sistema teatral soviético: el único teatro en el que se podía ganar una suma decente de dinero era el Bolshoi. Y, así, sólo uno de ellos podía cantar la premiere...sólo uno de ellos podía ser visto por los críticos etc.

En 1936, Lemeshev, Kozlovsky y otros tenores rivalizaban entre ellos por ver quién tenía más fans y los directivos del teatro se enfadaron, escribiendo en el periódico "El artista soviético" que el "star system burgués" se había instalado en el teatro y que había que combatirlo.

A partir de 1935, Kozlovsky tenía problemas con el Bolshoi. Él quería cantar Lohengrin y ya hemos visto que lo hacía muy bien, pero, por razones que no conocemos, el teatro se negó. Kozlovsky acudió entonces a Varashilov (en aquel momento, mariscal de la URSS). Su biografía aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Kliment_Vorosh%C3%ADlov, quien lo autorizó a cantarlo. Esto supuso que el teatro tuviese la presión de Varashilov encima y se autorizase ese Lohengrin, pero el Bolshoi nunca perdonó a Kozlovsky. Se publicaron decenas de artículos en "El artista soviético" y otros periódicos sobre el "escandaloso comportamiento de Kozlovsky", uno de los cuales se titulaba "Kozlovsky lleva a cabo acciones contra el teatro".

A partir de ahí, empezó a cantar cada vez menos en el teatro. En 1937 estuvo 7 meses ausente, cobrando, eso sí, sus emolumentos (la ley soviética así lo permitía). La situación era muy complicada.


(Intermedio: Canción del mercader hindú de Sadko 1949: http://www.youtube.com/watch?v=xfA1PINYFJM)


Durante 1935-1941, Lemeshev cantó numerosas premieres, a pesar de que él también estaba descontento con la directiva del teatro. En 1937, Stalin dejó caer que Kozlovsky era su tenor favorito y obviamente la situación cambió radicalmente, todos mostraron otra actitud con él y ganó varios premios. En cambio, Kozlovsky siguió sin cantar apenas en el Bolshoi, al haber fundado su propia compañía de ópera, la "Compañía operística estatal" (1938-1941).

Quizá la primera evidencia palpable de la rivalidad entre ambos sea un fragmento de la película Glinka (1946), biopic del mencionado compositor (doblado por Lemeshev): en esta película hay un momento en el que parece que Lemeshev imita deliberadamente a Kozlovsky.

He aquí el fragmento:

http://www.youtube.com/watch?v=b1rXXfIC ... DF&index=7

Glinka/Lemeshev canta la primera línea del aria de Antonida (2:20) muy a la Kozlovsky y exclama: "Argh, qué empalagoso!"...:rolling:


En 1947, el crítico Lvov escribió un libreto sobre Lemeshev (en una serie llamada "ganadores del Premio Stalin") en el que decía que era "el mejor Lensky de nuestro tiempo". Cuando le fueron a Kozlovsky con el cuento, éste dijo: "cualquiera puede ser llamado el mejor Lensky" (de todos modos, no he podido consultar el libro ni tengo la frase exacta de Lvov).

De todos modos, gente que trabajó con ambos simultáneamente, como el famoso director Boris Pokrovsky, ha dicho que ambos eran muy educados, muy respetuosos entre sí y que en ningún momento dejaban entrever ningún problema. Por cierto, Pokrovsky dijo también que los artistas de esa época podían odiarse, pero que nunca harían cosas sucias como las que cuenta Galina Vishneskaya en su libro (por ejemplo, Vishnevskaya cuenta en su libro la experiencia de Nelepp como chivato de la KGB, con funestas consecuencias...).

Hay gente que sostiene que, en realidad, viendo los hechos, no existió rivalidad alguna entre Kozlovsky y Lemeshev y que aquélla sería "un invento de los fans".

Por mi parte, no lo creo así: hay una memorable anécdota relatada por Kirill Kondrashin acerca del único ensayo de su homenaje a Olga Knipper- Chekhova la viuda de Chejov(1948). Kozlovsky y Lemeshev siempre habían evitado trabajar juntos, pero esta vez no les quedaba otro remedio...Pokrovsky y Kondrashin los habían invitado a cantarle juntos "Te amo, Olga" de Evgeni Onegin.

Disfrutad la anécdota! :wink:


Pongámonos en situación...homenaje a la viuda de Chejov, llamada Olga, la idea es que ambos canten "Te amo Olga", cambiando la letra para mayor gloria de la mujer...

"Con Lemeshev todo fue muy fácil -cuenta Kondrashin- "con mucho gusto! -dijo- pero escribidme pronto la nueva letra...llevo cantando ese arioso 30 años y me va a costar aprenderme la nueva letra de memoria!"

"Después fuimos a hablar con Kozlovsky...sabíamos ya de sus rarezas...apareció 20 minutos tarde, con una vieja cartera de piel en la mano, atada con una cuerda. Le expliqué el proyecto, pero no mostró ningún entusiasmo. Lo único que dijo es que bien podríamos haber consultado a los viejos artistas. Le dije:

-Y para eso estamos aquí, Ivan Semyonovich, para consultárselo. Si desea cambiar algo, díganoslo sin problema. Tenemos la letra nueva, aprobada por Alexander Vassil’yevich Solodovnikov (el manager general del Bolshoi), quien, a su vez, la envió para su aprobación a...

-....ya veo, ya veo...ellos no cuentan con nosotros, sólo nos ordenan y nos conducen. Bueno, vale, pues lo haré.

Tres días después, fue el ensayo con piano. Lemeshev llegó puntualísimo, pero Kozlovsky llegó con sus habituales 20 minutos de retraso. Como sucedía con todos los primeros cantantes ( Kozlovsky - Lemeshev, Pirogov - Reizen, Maksakova - Davydova), había una enorme rivalidad entre ellos y Lemeshev empezó a ponerse nervioso. Kozlovsky llegó, se disculpó por la tardanza y dijo "he estado pensando en ello y tengo algunas ideas". El pianista se puso a tocar.

-Un segundo -dijo Kozlovsky- déjeme cantar la primera y la segunda línea.

-Ivan Semyonovich, la idea es que ambos se interrumpan entre sí, si usted canta todas las líneas no tiene gracia. Para eso sería mejor que cantase todo un único cantante y el señor Lemeshev ya se lo ha aprendido.

-Ok, ok...sigamos.

El pianista toca la introducción. Kozlovsky no canta.

-Es que...me gustaría cantar la segunda línea, querría Sergei Yakovlevich cantar la primera?

-Eh..pues... -dijo lemeshev- bueno, vale.

El pianista toca otra vez la introducción y... cantan ambos a la vez!!

Lemeshev, con los dientes rechinando dice: Pero bueno, entonces quién canta la primera línea??

- Ivan Semyonovich, por favor, podría decirnos qué línea desea cantar? Sea preciso y no le dé vueltas. Si desea cantar la primera, dígalo claramente.

-Bueno, canto la primera.

La introducción...y Kozlovsky no canta...:rolling:

- Ivan Semyonovich, qué pasa?

-Nada...estoy pensando...y si lo canta él todo?

Se oye la voz de Pokrovsky:

-Ivan Semyonovich, entiéndalo. Hay dos grandes Lenskys que nunca han cantado juntos. Ahora queremos que canten juntos en honor de Olga Leonardovna Knipper-Chekhova. Cómo podríamos reemplazar a Kozlovsky?

-Bueno, pero no es mi culpa que no hayamos cantado juntos nunca...de hecho, querría ofrecerle a Sergei Yakovlevich cantar juntos en un concierto.

-Qué concierto??

-Querría organizar un concierto en honor a los veteranos del teatro. Yo cantaría el aria de Sinodal y, después, una orquesta de jazz tocará la canción del huésped hindú en versión jazz para que la cante Sergei Yakovlevich. Ya lo he hablado con Utyosov.

Miré para Lemeshev y tenía el cuello rojo y la cara pálida.

-No pienso hacer semejante cosa!

-Ya ven...yo ofreciéndoselo de todo corazón... (:rolling:)

-Basta de discusiones -dije yo- Ivan Semyonovich, por favor, díganos qué línea pretende Vd cantar.

-La segunda.

La introducción termina y...cantan ambos a la vez. Lemeshev tira el atril.

-Son las 10 de la noche y mañana canto Sinodal. Diga qué línea va a cantar o si no me voy.

Intenté retenerlo cuando se oyó de nuevo la voz de Pokrovsky:

-Ivan Semyonovich, ya entendí por qué quiere Vd. cantar la segunda línea.

-Ah, sí? por qué?

-Porque después de "Olga" quiere Vd. añadir “Leonardovna”.

Su cara se iluminó. Y dijo con una voz muy melosa.

-Y cómo sabe Vd. eso?

-Ivan Semyonovich -dijo Lemeshev- si Vd. va a empezar con sus chascarrillos, yo paso de participar en el espectáculo. Vd. va a empezar a hacer muecas y el público estará riéndose mientras yo canto la segunda línea. Y no me siento muy seguro de la letra. Y Vd. sabe la responsabilidad que esto supone. Ya me dirá qué pretende hacer, yo me voy, tengo que preparar la función de mañana.

-Ven? Yo preparando esto con todo mi corazón y Sergei Yakovlevich se pone caprichoso...

Los tres (Kozlovsky, Kondrashin, Pokrovsky) fuimos a ver al manager general. Éste estaba escribiendo algo bajo la luz de lámpara, jugueteando con su labio inferior.

-Hay un conflicto entre Ivan Semyonovich y Sergei Yakovlevich (contamos la historia).

-Cuál de los dos cree Vd. que tiene razón?

-Sergei Yakovlevich

-Qué tiene que decir a esto, Ivan Semyonovich?

-Mire, Alexander Vassil’yevich, nadie nos consultó, si no, habríamos preparado algo mejor.

-Algo mejor como qué?

-Pues mire: me pondría una camisa roja de seda y estaría acompañado de un grupo de gitanos con guitarras (tengo contactos con ellos). Me arrodillaría ante Olga Leonardovna Knipper-Chekhova y le cantaría viejas romanzas gitanas, que tanto le gustaban a Anton Pavlovich Chejov.

-Ivan Semyonovich, es una excelente idea, muy apropiada para la sociedad de actores cuando deseen homenajear a Olga Leonardovna, pero esto es el Bolshoi. Y Vd. es un eslabón muy importante, pero la cadena no es Vd. la cadena es el Bolshoi. Así que le pido que no rechace hacer lo que Boris Alexandrovich y Kirill Petrovich le están diciendo que haga.

-Justo lo que me suponía...lo mismo que pasa siempre con nuestras ideas,... de acuerdo...cantaré -y se fue-

-Pero, espere! quién va a cantar cada línea???

Kozlovsky estuvo hasta las 00:30 intentando convencerme de dejarle cantar las dos líneas y al final acepté que cantase él la primera. Por supuesto, al contrario de Lemeshev, él no se aprendió la letra. Orfenov tuvo que asistirle durante el número, mostrándole el texto mediante una pizarra. Aún así, el homenaje fue un éxito y se grabó. Así es como había que trabajar con ellos -eran 100% unos niños".

Notas:
1) "La cartera de piel era la mascota de Kozlovsky"
2) Boris Pokrovsky era un gran fan de Kozlovsky.
3) En aquella época se consideraba un sacrilegio mezclar ópera con jazz.
4) Leonid Uteyosov tenía una banda de jazz, era un talentoso músico y escritor, pero carecía de voz (http://www.youtube.com/watch?v=zdjB0Q9lyas). Por lo que se ve, Lemeshev se sintió insultado por la comparación con él.


Gracias, ptitsa-lira!! mañana, Kozlovsky vs Lemeshev (II)...:aplauso:


PD.- he aquí el vídeo del dichoso homenaje:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_207yT4nFmQ[/youtube]

:lol:


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NotaPublicado: 16 Sep 2009 12:23 
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Muchas gracias por todo, Idiota
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw:


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NotaPublicado: 16 Sep 2009 18:33 
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Genial, la anécdota :D


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NotaPublicado: 16 Sep 2009 20:09 
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Estupendo escrito. Está claro que las peleas y enfrentamientos entre divos son típicos, habituales y tradicionales en la ópera, en todo tipo de latitudes... excepto ahora, que no hay divos sino camelo-divos :cry:

Dos gallos de muchos fuste Lemeshev y Kozlovsky :D

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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NotaPublicado: 18 Sep 2009 11:20 
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Neno
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LA RIVALIDAD KOZLOVSKY-LEMESHEV: PARTE 2

Durante los años 40, cuando Lemeshev estaba enfermo (recordemos que por razones de salud tuvo que sufrir el vaciado de un pulmón, algo que le impidió cantar durante años), Kozlovsky comenzó a aparecer con frecuencia en el Bolshoi (Kondrashin dice que el nuevo Manager General, Solodovnikov era un grandísimo diplomático). Éste fue el período en el que la guerra "Kozlovskistas" vs "Lemeshevistas" se recrudeció, hasta perdurar en los años 50.

En 1968, Lemeshev publicó sus memorias parte de las cuales, por cierto, está traduciendo nuestra forera moscovita ptitsa-lira, a quien agradezco nuevamente esta aproximación a la rivalidad entre ambos tenores. En ellas, dice acerca de Kozlovsky:

"Sería difícil sobre un cantante contemporáneo a mí y que siempre me llamó la atención, por muchas razones. Se trata de Ivan Semyonovich Kozlovsky.

Cuando yo llegué al Bolshoi él ya llevaba 6 años cantando allí y estaba en su mejor momento de forma.

Considero Lohengrin el mejor papel de Kozlovsky, después de El idiota -su creación más perfecta. La claridad y la transparencia de su voz, unida a la brillantez y el squillo de su voz encarnaban a la perfección la imagen del caballero del Santo Grial. Además, su presencia física era imponente: alto y delgado.

También su Duque de Mantua era fantástico: un personaje impulsivo, un favorito de la fortuna, caprichoso e inconstante. En este papel especialmente, el cantante impresionaba por sus capacidades vocales, la facilidad y brillantez del sonido, el brio y la extensión vocal...

Tras presenciar casi todas las funciones de Ivan Semyonovich Kozlovsky llegué a comprender las especificidades de su aparato vocal, su técnica y sus interpretaciones. A veces, en cambio, discutía con él mentalmente y no me gustaban algunas cosas. pero siempre lo he admirado"

Kozlovsky no escribió sus memorias, así que desconocemos su opinión sobre Lemeshev. Sin embargo, su hija Anna afirmó que nunca dijo nada malo sobre él (ni sobre ningún otro) y que lo admiraba mucho.

"Por supuesto, sin llegar a ser amigos. Eran demasiado diferentes".

Lo mismo dijo Maria Lemesheva (la hija de Lemeshev):

"Mi padre siempre habló maravillas de Kozlovsky. Lo trataba con respeto y amabilidad. Nunca noté nada de rivalidad entre ellos. Eso es algo montado por sus fans".

Durante los 60, Lemeshev elogió un par de veces a Kozlovsky en sus escritos. Esto no debe ser visto como un intento de "quedar bien" con él, sino que seguramente sea debido a que entendía que no carecía de sentido mantener una rivalidad cuando ambos ya se habían retirado.

El tenor Vladislav P’yavko, marido de Irina Arkhipova, comentó una vez en una entrevista que su mujer había conseguido que ambos tenores "hiciesen las paces", después de que aquéllos no se hablasen durante mucho tiempo.

Desconozco si es cierto o no, pero aquí tenemos una gran foto, de 1976, con ambos tenores, ya ancianos, y Arkhipova:

Imagen

En 1972, Kozlovsky estuvo presente en el último Lensky de Lemeshev. Y cuando éste murió, se vio muy afectado. Quien lo vio, dijo que tras comunicársele la noticia "parecía como si le hubiesen golpeado de un modo muy doloroso"...

Muchas gracias, de nuevo, a ptitsa-lira por estas hermosas notas a la rivalidad entre estos dos gigantescos tenores!


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NotaPublicado: 18 Sep 2009 12:27 
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currante de base
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Idi, eres genial!!

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Primer atril
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Idi...impagable!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso:

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Fenomenal trabajo.

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Fantástica aportación de Idi y ptitsa-lira :wink:

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