Fecha actual 29 Mar 2024 17:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DICIEMBRE 2007: II. CHALIAPIN: LA LEYENDA DE LA ESCUELA RUSA
NotaPublicado: 06 Dic 2007 12:59 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Como sabéis, queridos amigos, cuando se habla de cantantes rusos, salta a la primera el nombre de Chaliapin, quizá el cantante ruso más famoso de la Historia y una auténtica leyenda operística, como pocas hay. Chaliapin, guste o no, es de esos nombre que son pura Historia del canto y, sin duda, uno de los cantantes más personales (si no el más personal) de todos los tiempos.

Para afrontar una aproximación a este personaje (porque además de cantante era un auténtico personaje) lo más completa posible dentro de mis limitaciones de tiempo, he decidido dividir mi exposición así:

A) Chaliapin: vida, arte y su repertorio en fotos.
B) Audiciones: repertorio ruso
C) Boris Godunov
D) Repertorio "occidental"
E) Chaliapin en canción popular, Lied etc.
F) Chaliapin, actor de cine.
G) Testimonios de Chaliapin en vivo: las temporadas londinenses de 1926, 1927 y 1928 (Mozart y Salieri, Fausto, Mefistofele y Boris Godunov).

Y para rematar la faena, un link para que os descarguéis (los que queráis) sus grabaciones prácticamente completas (creo que me faltan sólo 5 o 6).

Creo que no me dejo nada... :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 13:43 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Deseando que comiences :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 14:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
A) CHALIAPIN: EL HOMBRE Y EL CANTANTE

    Este hombre es, como poco, un genio. Su nombre marcará una época en la Historia de la cultura rusa, como lo hizo Pushkin M. GORKI


Imagen

Fiodor Ivanovich Chaliapin nació en 1873 en Kazán. Su vida fue muy dura. La pobreza hacía mella en su familia y pasó grandes temporadas de hambre, viéndose obligado a trabajar desde muy joven.
Su padre, violento y alcohólico, lo maltrataba y el teatro se convirtió en un refugio para él.
Desde pequeño hasta los 16 años se dedicó a barrer calles, bailar, hacer comedias callejeras, cantar...
Esta formación "callejera" le sirvió de mucho para su carrera artística, pudiendo absorber caracteres, gestos, psicologías, que le resultarían muy útiles para la creación de sus personajes. Con 16 años se enroló en una compañía de opereta, como cantante de coro (ya lo había sido durante 8 años en un coro de iglesia).
Pero esa vida errante, penosa, llena de viajes y hambre, hizo mella en él y llegó incluso a intentar suicidarse.

Y he aquí que Usatov, tenor profesor de canto, se fija en él y decide darle clases gratuitamente a aquel chico de gran fuerza de voluntad y talento desbordante para todo lo que se proponía: deportes, idiomas, dibujo, pintura, literatura...El Chaliapin artista estaba naciendo.

Imagen

Fiodor enseguida se fue creciendo y su carrera supuso un cataclismo en la ópera rusa. Ya he comentado la impresión que generó en Sobinov, el tenor, quien decidió que fuese Chaliapin quien lo acompañase en sus funciones. Durante los últimos años del siglo XIX, la figura de Chaliapin fue forjándose y en 1901 apareció en la Scala de Milano cantando Mefistofele de Boito junto a Enrico Caruso y bajo la batuta de Toscanini.

Comenta Lauri-Volpi (poco amigo, como sabemos, de elogiar a nadie) de esas funciones:

"La leyenda de Tamagno, Caruso y Titta Ruffo se completò con la aparición del ruso gigantesco, amigo de Massimo Gorkij, Fiodor Chaliapin (...). El coloso hizo su aparicio en el Mefistofele, en la Scala. La gente quedó magnetizada a la vista del cuerpo escultoreo, de la elasticidad de los movimientos, del aspecto satanico, hasta tal punto que la Carelli, Caruso y la orquesta de Toscanini desaparecieron, como absorbidos por la presencia del cantante.
Sin ninguna duda, no ha habido jamás sobre el escenario un cantante así de completo. Su genial inventiva obviaba los límites impuestos por los directores de orquesta intolerantes y pedantes. Al público no le importa quién dirige cuando una presencia genial illumina la escena. Bastaba una frase, una intencion, una sonrisilla, un leve gesto".

Imagen

La Scala, Londres, París, Nueva York...todos los teatros se rindieron a él y durante las siguientes décadas, Chaliapin se convirtió en un mito, una leyenda.

En 1921, entre unas relaciones cada vez más tensas con el gobierno soviético, Chaliapin se exilia a París, donde moriría en 1938, en medio de una de las admiraciones más grandes que haya suscitado un artista (hasta tal punto que, como relata su hija: "en cuanto entraba en cualquier sitio, la gente hacía el silencio y se quedaban petrificados, observándolo").

Rachmaninov dijo en su funeral: "Chaliapin será una leyenda para las próximas generaciones".

Imagen

Así fue -en pocas palabras- la vida de Chaliapin, un personaje, un hombre mítico, extraordinario en todos los sentidos de la palabra. Para mí, el mayor genio que se haya dedicado al canto. Como dice Badenes en su libro "Voces":

"¿Cómo explicar la prodigiosa transformación de aquel muchacho semianalfabeto en un artista completo, dominador de la palabra, del gesto escénico, incluso de la caracterización física?"

El arte de Chaliapin era único, personalísimo..su presencia escénica apabullante. Para él no existían los cantantes, sino los artistas. Y un artista debía ser actor y cantante a un tiempo.

Stanislavsky reconoció siempre sin ambages que Chaliapin le había servido siempre de modelo de su famoso método de interpretación. Porque los méritos actorales de Chaliapin, por lo que cuentan las crónicas, eran insuperables. Escuchemos algunos testimonios:

"Algunos de sus movimientos durante la escena de la taberna de Boris Godunov creaban una impresión de danza más fuerte que la de ballets enteros" M. Fokine - coreógrafo.

Imagen

"Canté un Faust con él. Yo era Marguerite. En un momento él se quedó quieto, como un árbol, al fondo del escenario. Se mimetizó tan bien que parecía un auténtico árbol y, de repente, desapareció. No sé cómo lo hizo, parecía magia negra. Él ya no estaba. Un instante después, apareció encima de nosotros, a través de una ventana, proyectaba una sombra, como de araña tenebrosa que nos enmarcaba a Fausto y a mí. Un frío me recorrió, un terror indefinible. No había allí una ópera, había una realidad terrorífica! Cuando al acabar la función vi que Mefistofele desaparecía y volvía Chaliapin, respiré aliviada" Lotte Lehmann.

Así es, amigos, Chaliapin es tenido por muchos como el más grande talento dramático de la historia del canto. Y algo de esto se refleja en las siguientes fotografías de sus caracterizaciones, adornadas por algunos de los elogios que relevantes artistas le dedicaron.

Imagen

"Es imposible describir cómo canta. Canta como escribía Tolstoi" Rachmaninov.

Imagen

"Está por encima del resto de cantantes. Quien sólo escuche sus grabaciones no puede hacerse una idea de su poder para subyugar al público" E. Neuwman.

Imagen

"Por fin he visto mi concepción del papel! por fin he encontrado a mi demonio!" Arrigo Boito, tras escuchar su Mefistofele.

Imagen

"Conozco artistas famosos, pero sólo un artista realmente grando: Chaliapin" Titta Ruffo

Imagen

"Para él era fácil igualar los triunfos de cualquiera. Incluso de Caruso" G. Farrar.

Imagen

"La síntesis es algo que rara vez se ha conseguido por alguien en Arte. Especialmente en el teatro. Chaliapin es el único caso que conozco" Stanislavsky.


Imagen



"Mi carrera como cantante hubiese sido impensable sin la impresión que este artista único dejó en mi mente" Hans Hotter



Imagen



"Tiene un talento inagotable y fenomenal para cualquier cosa que se propone" Rachmaninov



Imagen



"Parece que no hubiésemos oido nunca lo que era cantar hasta el recital de Chaliapin de ayer" (de una crítica de la época)



Imagen




"Su voz era hermosa en textura, impresionante en rango y poder, su canto una exhibición arrolladora de control de respiración, emisión y fraseo" B. Gigli




Imagen




"Entonces...empezó a cantar, con una voz de calidad única, poderosa y acariciante, suave como la de un barítono, flexible como la de un tenor y natural como la voz hablada" Arthur Rubinstein.

LA VOZ Y EL CANTO

Así era el arte de Chaliapin, como Rubinstein lo definió. Porque, a fin de cuentas...cómo cantaba Chaliapin? Como sonaba su voz?

Badenes lo ha descrito perfectamente:

"Teóricamente, por color y extensión, la voz de Chaliapin era de bajo-barítono. En realidad -y esto ha sido señalado por alguien tan poco sospechoso de simpatías como Lauri Volpi- "Chaliapin era tenor, barítono y bajo, como quería, disponiendo de todos los colores de la paleta lírica".
Su voz no era tan bella ni tan opulenta como las de Kipnis o De Angelis (por no hablar de un Pinza), pero las sobrepujaba a todas, gracias a su increíble técnica de emisión, que le permitía sonoridades graves como pedales de órgano, pianissimos y sfumature aéreas, propias de un tenor ligero, y a su encarnación vocal de las partituras. En él, la voz no era un fin en sí mismo, sino un medio para recrear la verdad dramática".

En suma, como dijo Lauri-Volpi, "hay muchos cuerpos que cantan. pero él hacía cantar a su alma"... :wink:

Espero que haya sido suficiente (quería hacer algo más largo, pero el tiempo me apremia) como teoría y vamos a la práctica (la escucha de grabaciones) que es la mejor manera de entrar en materia...:wink:

Hasta pronto!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 14:35 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Ai tuoi piedi son!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 14:59 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... a mi todas estas fotos de los "ruskis", me dan pavor :shock: (imaginaos: encontrarnos a cualquiera de esos fulanos en el portal de casa ... :lol: )

PD.- ... la exposición, I M P R E S I O N A N T E


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 15:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Opinión de Ponselle:

"La verdad es que me asustaba un poco. Cuando cantas con Chaliapin tienes que protegerte, siempre intenta robar la escena. Pero si te enfrentas a él, te respeta".

A pesar de esto, pidió expresamente no cantar más funciones de Don Carlo con Chaliapin, no acababan de congeniar en el escenario. Más adelante, durante una visita a París, Chaliapin invitó a Ponselle a varias fiestas. La americana, que sospechaba de su reputación como mujeriego, preguntó a la soprano Queena Mario que había de verdad en ello. "Pregunta a cualquier mujer en la calle, querida. Lo más probable es que te pueda dar detalles". :rolling:

Voto Ghiaurov. :twisted: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 15:52 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Una exposición maravillosa para todo un mito del canto. Leyéndote se me han puesto varias veces los pelos de punta. :o

Gracias!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 18:54 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
B. AUDICIONES: REPERTORIO RUSO

Como es lógico, Chaliapin cantó todos los papeles relevantes de bajo del repertorio ruso, tan pródigo en ellos (la ópera rusa no está aquejada de tenoritis como la occidental). Eso supone que, en muchos casos, agotó todas las posibilidades de algunas óperas, cantando todos sus papeles (lógicamente, no en la misma función, salvo en Boris Godunov -ópera a la que dedicaremos un capítulo especial, en la que, muchas veces, cantaba Varlaam y Boris en la misma función).

Aquí tenéis varias audiciones de lo más granado del repertorio ruso

-Comencemos con una tierna versión del aria de Ruslan de "Ruslan y Ludmilla" de Glinka:

Ruslan

Y de la misma ópera, el rondó de Farlaf;

Rondo Farlaf

-Las dos arias de "El demonio" de Rubinstein:

No llores, mi niña

En el océano aéreo

-La cavatina de Aleko de Rachmaninov:

Aleko

-El aria y la escena de Ivan Susanin de "Una vida por el zar" de Glinka:

Susanin-aria

Susanin-escena

-De "El príncipe Igor" de Borodin, las arias de los tres papeles de voz grave:

Aria del Principe Igor

Aria de Galitsky

Aria de Kontchak

-Y, por último, de Sadko, la canción del huésped vikingo:

Sadko

A ver qué os parecen...no añadiré ningún comentario, para que sea el propio Chaliapin el que hable por sí mismo... :D

Próximo capítulo: Boris Godunov...:nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Dic 2007 22:00 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Maravilloso... Impresionante ese agudo en el final de la canción de Sadko, mantenido maravillosamente para terminar en grave. Y cómo hace gala de voz controladísima y matizada, como al final del aria del Príncipe Igor, o al final de la de Una vida por el zar (en ésta, sobre todo, contrastando con el fraseo imponente de la primera parte del aria). Increíble. :o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2007 0:53 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Se me olvidó colgar un aria y una escena completa de Rusalka (la de Dargomizhsky, no la de Dvôrak), pero el putfile se lleva negando toda la noche... :evil: ...mañana reintento, que merecen la pena... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2007 1:22 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2006 23:18
Mensajes: 217
Ubicación: Valencia
No quiero ni pensar cómo sería en escena si viendo las fotos ya apreciamos las diferentes psicologías de cada personaje.

Llegué algo tarde al hilo de los rusos y se me está acumulando un montón de música por escuchar, además todo está expuesto de una forma tan atractiva que es imposible no desear hincar el diente de inmediato.

_________________
_______

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2007 10:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
La verdad es que estas exposiciones son tan interesantes que hasta se te perdonan todos tus pecadillos. :aplauso:

Tengo que sacar un tiempo para escuchar todo lo que has colgado de tenores y lo que queda por venir.

¿Hay algún vídeo de Chaliapin en escena?

Un abrazo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2007 12:20 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Le Gouverneur escribió:
La verdad es que estas exposiciones son tan interesantes que hasta se te perdonan todos tus pecadillos. :aplauso:


Gracias, padre... :lol:

Aquí os dejo el aria de Miller de Rusalka y su escena con el Príncipe, para que apreciéis todavía más el arte dramático de Chaliapin:

Rusalka-Aria-Miller

Rusalka-Escena-Miller-principe

En cuanto a lo de si hay vídeos de Chaliapin en escena, hasta donde yo sé no. Pero protagonizó varias películas. Una de ellas, Don Quixotte dirigida por Pabst, que es una maravilla (música de Ibert) y de la que, llegado su momento, colgaré algún fragmento... :wink:

Por cierto, un hijo de Chaliapin, de mismo nombre que él (Fiodor) también fue actor, interpretando a Kashkin en "Por quién doblan las campanas" (la de Cooper y Bergman) y, ya bastante mayor, al monje ciego de "El nombre de la rosa"... :o

Imagen

...se parecen, eh? :wink:

PD.- Por la tarde a ver si me pongo con el Boris Godunov... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2007 12:51 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
No me da tiempo a escuchar nada, pero el post es realmente excepcional; ahora mismo este foro es una auténtica delicia.

delaforce escribió:
Voto Ghiaurov. :twisted: :wink:

:rolling: :rolling: :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Dic 2007 14:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
El idiota escribió:
Por cierto, un hijo de Chaliapin, de mismo nombre que él (Fiodor) también fue actor, interpretando a Kashkin en "Por quién doblan las campanas" (la de Cooper y Bergman) y, ya bastante mayor, al monje ciego de "El nombre de la rosa"... :o

Imagen

...se parecen, eh? :wink:

PD.- Por la tarde a ver si me pongo con el Boris Godunov... :wink:

Me parecía que en esa peli salía su hijo, peeo no sabía que papel hacía.... por lo visto, siguió la estela estremecedora de su padre!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com