A) CHALIAPIN: EL HOMBRE Y EL CANTANTE
Este hombre es, como poco, un genio. Su nombre marcará una época en la Historia de la cultura rusa, como lo hizo Pushkin M. GORKI
Fiodor Ivanovich Chaliapin nació en 1873 en Kazán. Su vida fue muy dura. La pobreza hacía mella en su familia y pasó grandes temporadas de hambre, viéndose obligado a trabajar desde muy joven.
Su padre, violento y alcohólico, lo maltrataba y el teatro se convirtió en un refugio para él.
Desde pequeño hasta los 16 años se dedicó a barrer calles, bailar, hacer comedias callejeras, cantar...
Esta formación "callejera" le sirvió de mucho para su carrera artística, pudiendo absorber caracteres, gestos, psicologías, que le resultarían muy útiles para la creación de sus personajes. Con 16 años se enroló en una compañía de opereta, como cantante de coro (ya lo había sido durante 8 años en un coro de iglesia).
Pero esa vida errante, penosa, llena de viajes y hambre, hizo mella en él y llegó incluso a intentar suicidarse.
Y he aquí que Usatov, tenor profesor de canto, se fija en él y decide darle clases gratuitamente a aquel chico de gran fuerza de voluntad y talento desbordante para todo lo que se proponía: deportes, idiomas, dibujo, pintura, literatura...El Chaliapin artista estaba naciendo.
Fiodor enseguida se fue creciendo y su carrera supuso un cataclismo en la ópera rusa. Ya he comentado la impresión que generó en Sobinov, el tenor, quien decidió que fuese Chaliapin quien lo acompañase en sus funciones. Durante los últimos años del siglo XIX, la figura de Chaliapin fue forjándose y en 1901 apareció en la Scala de Milano cantando Mefistofele de Boito junto a Enrico Caruso y bajo la batuta de Toscanini.
Comenta Lauri-Volpi (poco amigo, como sabemos, de elogiar a nadie) de esas funciones:
"La leyenda de Tamagno, Caruso y Titta Ruffo se completò con la aparición del ruso gigantesco, amigo de Massimo Gorkij, Fiodor Chaliapin (...). El coloso hizo su aparicio en el Mefistofele, en la Scala. La gente quedó magnetizada a la vista del cuerpo escultoreo, de la elasticidad de los movimientos, del aspecto satanico, hasta tal punto que la Carelli, Caruso y la orquesta de Toscanini desaparecieron, como absorbidos por la presencia del cantante.
Sin ninguna duda, no ha habido jamás sobre el escenario un cantante así de completo. Su genial inventiva obviaba los límites impuestos por los directores de orquesta intolerantes y pedantes. Al público no le importa quién dirige cuando una presencia genial illumina la escena. Bastaba una frase, una intencion, una sonrisilla, un leve gesto".
La Scala, Londres, París, Nueva York...todos los teatros se rindieron a él y durante las siguientes décadas, Chaliapin se convirtió en un mito, una leyenda.
En 1921, entre unas relaciones cada vez más tensas con el gobierno soviético, Chaliapin se exilia a París, donde moriría en 1938, en medio de una de las admiraciones más grandes que haya suscitado un artista (hasta tal punto que, como relata su hija: "en cuanto entraba en cualquier sitio, la gente hacía el silencio y se quedaban petrificados, observándolo").
Rachmaninov dijo en su funeral: "Chaliapin será una leyenda para las próximas generaciones".
Así fue -en pocas palabras- la vida de Chaliapin, un personaje, un hombre mítico, extraordinario en todos los sentidos de la palabra. Para mí, el mayor genio que se haya dedicado al canto. Como dice Badenes en su libro "Voces":
"¿Cómo explicar la prodigiosa transformación de aquel muchacho semianalfabeto en un artista completo, dominador de la palabra, del gesto escénico, incluso de la caracterización física?"
El arte de Chaliapin era único, personalísimo..su presencia escénica apabullante. Para él no existían los cantantes, sino los artistas. Y un artista debía ser actor y cantante a un tiempo.
Stanislavsky reconoció siempre sin ambages que Chaliapin le había servido siempre de modelo de su famoso método de interpretación. Porque los méritos actorales de Chaliapin, por lo que cuentan las crónicas, eran insuperables. Escuchemos algunos testimonios:
"Algunos de sus movimientos durante la escena de la taberna de Boris Godunov creaban una impresión de danza más fuerte que la de ballets enteros" M. Fokine - coreógrafo.
"Canté un Faust con él. Yo era Marguerite. En un momento él se quedó quieto, como un árbol, al fondo del escenario. Se mimetizó tan bien que parecía un auténtico árbol y, de repente, desapareció. No sé cómo lo hizo, parecía magia negra. Él ya no estaba. Un instante después, apareció encima de nosotros, a través de una ventana, proyectaba una sombra, como de araña tenebrosa que nos enmarcaba a Fausto y a mí. Un frío me recorrió, un terror indefinible. No había allí una ópera, había una realidad terrorífica! Cuando al acabar la función vi que Mefistofele desaparecía y volvía Chaliapin, respiré aliviada" Lotte Lehmann.
Así es, amigos, Chaliapin es tenido por muchos como el más grande talento dramático de la historia del canto. Y algo de esto se refleja en las siguientes fotografías de sus caracterizaciones, adornadas por algunos de los elogios que relevantes artistas le dedicaron.
"Es imposible describir cómo canta. Canta como escribía Tolstoi" Rachmaninov.
"Está por encima del resto de cantantes. Quien sólo escuche sus grabaciones no puede hacerse una idea de su poder para subyugar al público" E. Neuwman.
"Por fin he visto mi concepción del papel! por fin he encontrado a mi demonio!" Arrigo Boito, tras escuchar su Mefistofele.
"Conozco artistas famosos, pero sólo un artista realmente grando: Chaliapin" Titta Ruffo
"Para él era fácil igualar los triunfos de cualquiera. Incluso de Caruso" G. Farrar.
"La síntesis es algo que rara vez se ha conseguido por alguien en Arte. Especialmente en el teatro. Chaliapin es el único caso que conozco" Stanislavsky.
"Mi carrera como cantante hubiese sido impensable sin la impresión que este artista único dejó en mi mente" Hans Hotter
"Tiene un talento inagotable y fenomenal para cualquier cosa que se propone" Rachmaninov
"Parece que no hubiésemos oido nunca lo que era cantar hasta el recital de Chaliapin de ayer" (de una crítica de la época)
"Su voz era hermosa en textura, impresionante en rango y poder, su canto una exhibición arrolladora de control de respiración, emisión y fraseo" B. Gigli
"Entonces...empezó a cantar, con una voz de calidad única, poderosa y acariciante, suave como la de un barítono, flexible como la de un tenor y natural como la voz hablada" Arthur Rubinstein.
LA VOZ Y EL CANTO
Así era el arte de Chaliapin, como Rubinstein lo definió. Porque, a fin de cuentas...cómo cantaba Chaliapin? Como sonaba su voz?
Badenes lo ha descrito perfectamente:
"Teóricamente, por color y extensión, la voz de Chaliapin era de bajo-barítono. En realidad -y esto ha sido señalado por alguien tan poco sospechoso de simpatías como Lauri Volpi- "Chaliapin era tenor, barítono y bajo, como quería, disponiendo de todos los colores de la paleta lírica".
Su voz no era tan bella ni tan opulenta como las de Kipnis o De Angelis (por no hablar de un Pinza), pero las sobrepujaba a todas, gracias a su increíble técnica de emisión, que le permitía sonoridades graves como pedales de órgano, pianissimos y sfumature aéreas, propias de un tenor ligero, y a su encarnación vocal de las partituras. En él, la voz no era un fin en sí mismo, sino un medio para recrear la verdad dramática".
En suma, como dijo Lauri-Volpi, "hay muchos cuerpos que cantan. pero él hacía cantar a su alma"...
Espero que haya sido suficiente (quería hacer algo más largo, pero el tiempo me apremia) como teoría y vamos a la práctica (la escucha de grabaciones) que es la mejor manera de entrar en materia...
Hasta pronto!