Fecha actual 19 Abr 2024 2:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 18:16 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
Leamos un fragmento de su autobiografía:

“Finalmente entendí por qué el bel canto casi invariablemente me producía aburrimiento. Pensé en los cantantes que conocía, con sus voces magníficas, perfectamente entrenadas para cantar piano o forte, pero que ponían el acento en cantar las notas, mientras que para ellos las palabras eran meramente de importancia secundaria. De hecho, tan poca atención ponen estos cantantes en las palabras, que muchas veces el público no entiende una sílaba de lo que supuestamente están diciendo. Cantan bonito, sus voces nunca suenan esforzadas, y producen las notas con deleite, pero con su interpretación no podemos saber si están cantando acerca del amor o acerca del odio. ¡No hay nada que las distinga!
Por eso, creo que la falta de entonación o inflexión es lo que explica por qué hay tantos cantantes excelentes, y tan pocos buenos actores en la ópera..."




delaforce escribió:


La disyuntiva que planteaba Shaliapin era falsa. :twisted:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 18:23 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Ojo, que yo no digo que Chaliapin tuviese razón, eh? Que luego me metéis entre los fans de la Dessay, Gobbi etc y no mola... :lol:

Me estoy peleando con el putfile... :evil: ...a ver si en breve cuelgo capítulo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 18:30 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
E) CHALIAPIN EN CANCIÓN POPULAR Y LIED



Imagen



Señala Charles H. Oppenheim lo siguiente:

"Cuando [Chaliapin] aprendió a interpretar las canciones que ofrecía en un recital, por ejemplo, ya no le hacía falta vestuario ni maquillaje: sus inflexiones, sus gestos, su cuerpo entero se convertía en el personaje que estaba entonando las palabras de la canción. Y eso volvía loco al público.

Y también porque sus recitales eran poco convencionales. Nunca preparaba un programa específico. En su lugar, el público debía adquirir un librito, disponible a la entrada de la sala, que contenía las traducciones de un repertorio del que él escogería, a su entera discreción y según su estado de ánimo y condición vocal, las canciones que interpretaría, anunciándolas por número conforme evolucionaba el recital.

“A Chaliapin le gustaban las canciones de carácter —dice Pleasants—, y tal era su arte de la inflexión en la cúspide de su carrera, que sobrevivió la gloria de su voz”… y se convirtió en ejemplo a seguir para las generaciones subsecuentes de cantantes de recitales.

Cuenta el gran acompañante de recitalistas Gerald Moore —quien tocó con Chaliapin en varias ocasiones cuando era un joven pianista— que el ruso hacía su mejor labor cuando cantaba en su idioma natal, donde sus distorsiones intencionales procedían de una afinidad innata con el estilo, el texto y el lenguaje rusos. Cuando cantaba en alemán, sin embargo, el pianista debía estar siempre alerta “para lo inesperado, lo improbable y lo impropio”. Pero Moore concede que hasta el admirador más ferviente de Schubert o Schumann se dejaba llevar por el arte dramático de Chaliapin y su poder persuasivo de sugestión".


Imagen
(Gerald Moore, sufridor de Chaliapin)


En efecto, Gerald Moore señala en sus memorias ("Am I too loud?") que tocar con Chaliapin le producía una gran angustia, porque éste le había pedido que preparase 200 (!) canciones distintas para una serie de recitales y nunca sabía a priori cuáles iba a interpretar... :lol:.

De todos modos, indica Moore, "al final terminé acostumbrándome y, además, solía cantarmás o menos las mismas, y siempre, pasase lo que pasase, la canción de los bateleros del Volga".

Esta canción popular (la de los bateleros) se convirtió en un hito en su carrera, popularizándola al extremo en Rusia y en otras partes de Europa. Con ella comenzaremos estas audiciones, que incluirán Lied y canciones de todo tipo.

Antes de empezar con las audiciones, no me resisto a dejaros la receta del cóctel "los bateleros del Volga", para que amenicéis las escuchas... :lol:

Ingredientes:

- 3/4 de onza de vodka
- 3/4 de onza de brandy o de galeano
- 3/4 de onza de jugo de naranja
- 1/4 de onza de granadina o jugo de cereza
- Hielo

Preparación:

Mezcle los ingredientes en coctelera con hielo y sirva en copa de coctel previamente enfriada. Puede decorar con una rodaja de ciruela o con cereza verde.



Imagen


Imaginaos que estáis en uno de aquellos aleatorios recitales de Chaliapin, con éste diciendo de repente (como relata Moore): "número 45...señores...número 45"... :wink:

Säpphische Ode de Brahms

Sapphische-ode

Canción de la pulga de Mussorgsky

Pulga

In questa tomba oscura de Beethoven

Beethoven

Dos interpretaciones anti-liederísticas de dos Lieder de Schubert:

Der Doppelgänger (con una orquestación de lo más siniestra y una interpretación muy operística, como si cantase la Mujer sin sombra o algo así)

Doppelganger

Der Tod und das Mädchen (idem)

Tod

Y dos canciones populares:

-"Volga abajo" (con impresionante pianissimo final)

Volga-abajo

-...y, por supuesto, "los bateleros del Volga"

Bateleros

Siguiente (y último) capítulo de este serial: "Chaliapin en vivo". A ver si lo publico antes de que se acabe esta semana y dedico el resto del mes al resto de ruskis (Kozlovsky, Reizen, Ivanov, Pirogov, Lemeshev revisitado etc).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 19:24 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
No se pelees con el Putfile y usa Box.net. Que no puedo escuchar la mitad de lo que subes.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 19:32 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Es que me dice noséqué de mi tarjeta de crédito...o me he intentado inscribir mal?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 20:02 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Bueno yo igual he tenido algunos problemillas con putfile, solo pude escuchar dos cosas, y para escuchar otra grabación, no se cargo para nada, que raro, ¿no?.
Lo que pude escuchar, con Brahms pero no me entusiasmo.
Mussorsgky muy lindo, me gusto mucho, obvio.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 20:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Voy un poco retrasado en la escucha de tanto y tan interesante material: de hecho me estoy oyendo todos los mussorgskys de hace dos páginas, y coincido con que el estilo le va como anillo al dedo. De hecho, parece que su canto "stricto sensu" es mejor que en, por ejemplo, la cavatina de "Aleko", donde ese estilo que parece declamado (y lo hace impresionantemente bien) no pega tanto con el lirismo del final.

Y me pregunto, ahora que has llegado a la canción: ¿no hay grabación de este hombre de los "Cantos y Danzas de la muerte"? Es de cajón que los hubiese grabado...

Por las fotos y la obsesión interpretativa, Chaliapin me recuerda cada vez más a ... Lon Chaney
Imagen

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 20:56 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
El idiota escribió:
Es que me dice noséqué de mi tarjeta de crédito...o me he intentado inscribir mal?


es gratuito, dirección de correo y contraseña. no piden más.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 22:17 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Varlaam escribió:
Y me pregunto, ahora que has llegado a la canción: ¿no hay grabación de este hombre de los "Cantos y Danzas de la muerte"? Es de cajón que los hubiese grabado...


Que yo sepa, sólo grabó "Trepak" (el número 3). Como box.net me sigue pidiendo mi tarjeta de crédito... :roll: (https://www.box.net/signup/second), la he colgado en putfile:

Trepak

:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 0:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Hay que activar la opción "lite"... :twisted: :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 2:06 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Con putfile o con lo que sea, gracias por el Trepak.

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 11:29 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Yo también voto Ghiaurov :rolling: pero no creo que Chaliapin esté sobrevalorado. Me parece que algunas de las grabaciones que hemos escuchado transmiten una sensación de autenticidad, de grandeza teatral que se parece a pocas cosas que he escuchado nunca. Y me quedo con eso (y con el deseo de escuchar esos directos... :D ).

Pedazo de debate. Sois lo mejor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 12:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
Hay que activar la opción "lite"... :twisted: :wink:


Ahhhhhhhh....era eso.... :oops: ...gracias! :wink:

Esta tarde subiré al box.net las interpretaciones de Chaliapin de la temporada 1926 / 1927 del Covent Garden (Tres fragmentos -los tres monólogos- de "Mozart y Salieri" de Rimsky-Korsakov y "Ave Signor" y "Son lo spirito che nega" del Mefistofele de Boito).

Y si me da tiempo, comenzaré con la temporada 1927/1928 colgando los fragmentos que han quedado de su Faust ("Mais ce Dieu, que peut-il pour moi!", "Le veau d'or est toujours debout", "Nous nous retrouverons, mes amis", "Il etait temps" y "Vous qui faites l'endormie").

Por cierto, al acabar este capítulo del serial, al igual que sucedió con los tenores, subiré una selección de arias y canciones y todos los fragmentos en vivo que se conservan de Chaliapin para vuestro disfrute/desquicie... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 14:41 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Vamos a ver...he subido cosas al box.net/lite y me han enviado un mail diciéndome que para copiar el link debo registrarme en la famosa página que me pide la tarjeta de crédito... :evil: ...podéis, por favor, decirme qué hago mal esta vez? :roll:

Para amenizar este soso mensaje de patético simio informático:
"Callas, Caruso, Chaliapin...tres cantantes con defectos fácilmente identificables, los tres muy influyentes en las generaciones posteriores (para mal en la mayoría de casos) y los tres únicos en su especie y por ello históricos".

Qué os parece la reflexión?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Dic 2007 15:09 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Muy buena la reflexión.
¡De Derecho tenías que ser!
Sólo un comentario, la versión gartuita sólo deja subir archivos de hasta 10 mega.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com