Fecha actual 05 May 2024 0:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Dic 2007 14:58 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
2. DEL BELCANTISMO AL QUIJOTE (PASANDO POR VERDI)

Chaliapin, por supuesto, cantó un poco de todo en repertorio "occidental". Aquí os he hecho una selección de estos papeles:

Empecemos por el Basilio de Il barbiere

Imagen

Una Calumnia satírica, realmente excesiva:

Calumnia


Imagen


-Siguiendo con el belcantismo, Chaliapin canta el aria de Oroveso:

Oroveso


Imagen


-Ahora, pasemos al repertorio francés y Fiodor nos cantará el aria de Nilakantha de Lakmé:

Lakme


Imagen
(Chaliapin, a su izquierda Tauber y a su derecha Gigli)


-De Verdi, dos ejemplos:

Dormiró sol de Don Carlo:

Don-Carlo

Infelice, e tu credevi de Ernani:

Ernani


Imagen


-De Puccini, la Vecchia zimarra:

Zimarra


Imagen

Y, por último, otra de las grandes creaciones de nuestro cantante del mes...el Quijote de Massenet, cuya escena final (muerte de Don Quijote) era un caramelo que Fiodor no desaprovechó. Y además, hizo el más difícil todavía: cantar Quijote y Sancho en la misma grabación y conseguir diferenciar perfectamente en tono, canto e inflexiones a ambos, como podemos comprobar:

Muerte Quijote

Impresionante!

Bien, seguiré con esta exposición con otro Don Quijote, el de Ibert, del que rodó una película. Después pasaré al Lied, canciones populares etc y, por último, me meteré de lleno en los testimonios de Chaliapin en vivo (que hacen palidecer todos sus registros en estudio, que no es poco decir...)... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 11:03 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
helena gabriela escribió:
Por casualidad pudieras colgar el Ecco il mondo, vuoto e tondo de la misma obra, grax.


Me había olvidado: Chaliapin, hasta donde yo sé, no grabó ese fragmento... :(


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 11:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
D) CHALIAPIN: ACTOR DE CINE

Imagen

Las cualidades de Chaliapin para el teatro hicieron que nuestro bajo dedicase parte de sus esfuerzos artísticos a esta faceta.
Chaliapin apareció en varias obras de teatro, así como en multitud de recitales de poesía, donde sus virtudes como declamador eran muy celebradas (juraría que hay grabaciones suyas recitando poesía, pero ahora no encuentro la referencia).


Imagen


Con el advenimiento del cine, Chaliapin participó en 1915 en una película sobre Iván el Terrible y en 1933 protagonizó la película Don Quixote, con música de Jacques Ibert y dirigida por Georg Wilhelm Pabst (quien había dirigido 4 años antes La caja de Pandora, con Louise Brooks, de la que nos habló tanto Delaforce en su ópera del mes de Lulú... :wink: ).


Imagen


La película (por cierto, editada en una estupenda versión restaurada hace unos meses en España) está realizada a mayor gloria de Chaliapin y en ella nos da muestras de su peculiar modo de actuar.
La creación del film es bastante curiosa...la idea provino del propio Chaliapin y fue un millonario griego (no Onassis) quien se ofreció a financiarla, contactando con Charles Chaplin para dirigirla y Maurice Ravel para ponerle música ( :o ). Chaplin rechazó la oferta y Ravel se hizo el remolón, así que el proyecto terminó en manos de Pabst e Ibert.


Imagen


El resultado es una buena película, muy de la época y guarda el interés de ser el único testimonio sonoro de Chaliapin como actor.

Sin más, os dejo con algunos fragmentos.

La escena del molino de viento (en versión original):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CoQ1YU6Iy0Y[/youtube]


La escena final (muerte de Don Quijote) en versión original subtitulada al castellano (espeluznante la voz de Chaliapin cantando mientras se ve un libro ardiendo):

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1ACe1eDM23Y&feature=related[/youtube]


Por último, como curiosidad, un fragmento de un documental en el que se ven algunas imágenes de Chaliapin en su vida normal y, acto seguido, una escena de la película:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kf0xORW0K3c&feature=related[/youtube]

Hasta la próxima!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 13:59 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Su Boris me ha encantado! No conozco la ópera pero esto me ha decidido por completo a escucharla cuanto antes :o

Su Mefistofele del Faust de Gounod alucinante :shock: Verdaderamente demoníaco (me ha encantado el post de los demonios). En le veau d'or da miedo, escalofríos de verdad.

Y la muerte de Don Quijote preciosa. Qué decir de su Felipe... :wink: (hay registros de algo más a parte del aria?).

Un cantante espectacular y un intérprete imponente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Dic 2007 14:25 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Siddharta escribió:
Su Boris me ha encantado! No conozco la ópera


QUE NO QUÉ????
Pero, alma de Dios, eso hay que solucionarlo cuanto antes! Si conseguí atraer a Werther a ella, contigo va a ser pan comido... :lol:
Ya hablaremos cuando acabemos nuestros saraos del mes... :wink:...aunque, claro, en este cantante del mes oiremos el Boris completo de Chaliapin y fragmentos del Boris de Reizen (y del de Pirogov) así que vas a tener bastante material... :o

PD.- Y si te dio miedo el Mefistofeles de Faust en estudio, en vivo te vas a c*g*r... 8)

Siddharta escribió:
hay registros de algo más a parte del aria?


No, que yo sepa (Chaliapin no grabó tanto como su fama sugiere, y menos de repertorio no ruso).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Unas palabras de su autobiografía...
NotaPublicado: 10 Dic 2007 20:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Dic 2007 22:55
Mensajes: 598
Ubicación: Entre pinos
Unas palabras extractadas de "Mi vida", en las que quedan expresadas de manera inequívoca su concepción del canto , y a su vez confirman la apreciación de Volpi que usted cita en su estupendo trabajo( "Hay cuerpos que cantan , pero él hacía cantar a su alma")

"De poco vale enseñar a un hombre como debe cantar una cavatina, una serenata,una balada o una romanza. Lo que resulta imprescindible es que comprenda el sentido de las palabras que pronuncia y los sentimientos que hicieron nacer esas palabras y no otras", esto lo dice después de referirse a las expresiones técnicas empleadas por ciertos profesores de canto y apunta que todo ello "acaso fuese necesario , pero evidentemente no era lo esencial", las expresiones mencionadas por Chaliapin aquí son:"apoyar la respiración","colocar la voz sobre el diafragma","ampliar la respiración toráxica" etc...

_________________
http://laoperacomoformadearte.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 1:47 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
QUE NO QUÉ????
Pero, alma de Dios, eso hay que solucionarlo cuanto antes! Si conseguí atraer a Werther a ella, contigo va a ser pan comido... :lol:
Ya hablaremos cuando acabemos nuestros saraos del mes... :wink:...aunque, claro, en este cantante del mes oiremos el Boris completo de Chaliapin y fragmentos del Boris de Reizen (y del de Pirogov) así que vas a tener bastante material... :o


Dalo por hecho, lo primero que escuche tras el sarao será Boris. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 14:59 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Es acongojante el Boris, seguramente el más auténtico que pueda escucharse.
En repertorio italiano ya tengo más reservas, debido en primer lugar a la caprichosa y prepotente prosodia, que pretende imponer su personalidad a la música. hay algo de godunovización, entendiendo esto como un acercamiento a las inflexiones de la voz hablada, el recurso al susurro, el gruñido, que violenta la naturaleza de la música, tanto más cuanto más temprana (*). Con todo, sigue ejerciendo la fascinación de lo original, aunque a mí me desquicie.

Magnífico hilo, a este chico que le hagan algo.

(*) Cercana al melodrama

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Última edición por Gino el 11 Dic 2007 17:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 15:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 16 Sep 2004 18:51
Mensajes: 2098
Ubicación: Madrid
Buen comentario Gino. ¿ Qué piensas Idi del mismo?. Por cierto, otra vez, vaya hilo!.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 16:28 
Desconectado
Tom Doniphon
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Jun 2007 16:29
Mensajes: 5188
Ubicación: En un lugar adyecto, aberrante y finisecular
... en mi modesta opinión, todos los grandes intérpretes del repertorio "ruski" o teutón, se tomaban el repertorio "italiano", como algo "menor", más "fácil" y con menos "enjundia" ...

De todas formas, aún en las antípodas de mis gustos y repertorios, la muerte de Boris de Chaliapin, "acojona", y supera con creces a la que conozco y tengo de Christoff ...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 17:02 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Gino escribió:
Magnífico hilo, a este chico que le hagan algo.


Mira que tiene interpretaciones esta frase, tanto positivas como negativas...:rolling:

Bien, ya sabía yo que alguien iba a tener que decirlo, así que me lo ahorré: Chaliapin, en efecto, no es tan genial en el repertorio "Occidental" como en el ruso, salvo algunas excepciones.

El punto de partida es simple: la propia concepción que tenía el cantante de la interpretación de ópera:

La ópera no es canto ni teatro, sino las dos cosas. Y el cantante no tiene que ser sólo cantante, tiene que ser también actor. No existen cantantes, existen artistas. No se puede ser artista sólo con el canto ni sólo con el teatro.

Desde este punto de vista, un repertorio como el belcantista, por ejemplo, en el que el texto o la interpretación estrictamente teatral tienen menos importancia que, p. ej., en un Boris Godunov no es, sin duda, el campo en el que mejor se pueda mover Chaliapin. Por esa misma razón, Chaliapin se sentía tan congenial con Mussorgsky. La música salvaje, anárquica, llena de hiatos y rápidos relámpagos melódicos de Mussorgsky casaba perfectamente con la interpretación libre (que no caprichosa) de nuestro cantante del mes.

Quisiera decir abiertamente que Chaliapin es reo de todos los defectos que ha mencionado Gino. Y de muchos más: coloratura verdaderamente extraña, libertades métrica a veces absolutamente imperdonables, desatención de los estilos (ni rastro de canto belliniano, donizettiano, ni siquiera verdiano stricto sensu) etc. Esto llega a unas cuotas imperdonables en su "Madamina, il catalogo é questo", verdaderamente sonrojante y una de las interpretaciones más bizarras de la Historia de la ópera, absolutamente indigna de un hombre de su talento.

Pero, con todo...

Así como Pinza, por poner un mito italiano, o Reizen, dentro de los bajos rusos, como veremos en su momento, son inatacables musicalmente, con una fidelidad a la partitura, un estilo y un canto totalmente irreprochable y canónico, el reino de Chaliapin es otro.

Pueden no gustarnos sus interpretaciones (o desquiciar, como a Gino), pero no sólo tienen la marca de la originalidad (algo que, no me resisto a decir, prácticamente se ha perdido en las últimas décadas) sino que, además, conservan detalles que son inencontrables en otros.

Por hacer un poco de literatura, diría que el método de Chaliapin naufraga en ciertos repertorios, mientras que Pinza o Reizen navegan viento en popa. Pero Chaliapin, una vez naufragado, es capaz de salir después a flote y enseñarnos qué había en el fondo. Y aunque prefiramos otras interpretaciones, lo que nos enseña Chaliapin sobre los personajes que interpretó rara vez ha vuelto a salir a la luz en interpretación alguna.

Por eso mismo, es quizá el único cantante que admiro que haya basado su método en el texto y no en la música, en la interpretación dramática y no en la estrictamente musical.

En atención a lo anteriormente expuesto, reconozco que no eligiría ninguna de sus grabaciones como ejemplar (en repertorio italiano o francés), pero casi todas ellas tienen un momento, un relámpago, un destello de genialidad que las hacen, como poco, dignas de ser oidas más de una vez (y 90 años después de haber sido realizadas conservan un poder sobre el oyente que muy pocas veces ha vuelto a oirse).

De lo anterior exceptúo los demonios. Este tipo de papeles, por sus peculiaridades dramáticas, casaban perfectamente con el método chaliapiniano, con sus excesos, con sus susurros siniestros. No en vano, Gorki dijo de él:

"Hay algo demoníaco en Chaliapin. Algo de otro mundo. Parece como si quisera robar las almas de sus oyentes"

Por eso, el propio Boito dijo que había sido el mejor Mefistofele. Por eso, su Mefistofeles de Faust sigue ejerciendo unas fascinación muy peculiar (y no sucede así, por lo menos en mi caso, con su imitador, Christoff).

¿Y cuándo la personalidad subyugante de Chaliapin y su peculiar estilo encuentran el canal ideal para expresarse: Mussorgsky? Tenemos, entonces, algunos de los momentos más espeluznantes de la historia de la música grabada.

¿Y si escuchamos sus grabaciones en vivo? Tenemos, entonces, que reconocer lo que decían todos sus admiradores (Gigli, Hotter, Lauri Volpi, Rachmaninov, Gorky...). Este hombre, en teatro, fue imbatible... :wink:

A eso vamos: primero dejadme hacer un breve capítulo sobre canción y Lied y luego llegará el momento de escuchar los testimonios de Chaliapin en vivo de "Faust", "Mozart y Salieri" y "Mefistofele". Creo que el poder demoníaco, subyugante, avasallador, de Chaliapin hará mella en vosotros a través de estas grabaciones live.

Y cuando lleguemos a su Boris en vivo... amigos, yo, personalmente, creo que esa despedida, plegaria y muerte es uno de los 2 o 3 mayores testimonios musicales de la Historia de la ópera. Y su encarnación del torturado zar, la mejor que haya hecho cantante alguno de cualquier papel.

Vuelvo dentro de un ratito (que, aunque parezca que no, cada post de estos me tarda una horita y media o así)... :wink:

PD.- Espero que Bramante dé por suficiente la contestación... :lol:
PD2.- Y añado: otra diferencia entre Chaliapin y sus mediocres sucesores de la escuela de los "actores-cantantes" es que Chaliapin, si quería, era capaz de cantar con una técnica magnífica. Lo de Chaliapin no era un problema técnico, sino una voluntaria dejación de la música en favor del Arte (como decía él). Discutible, cierto. Pero cuando acertó...cómo acertó!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 17:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Incluso en el Boris, tras mi reciente conversión, prefiero a Reizen o Kipnis. A Chaliapin le encuentro sobreactuado mientras canta. Se gusta demasiado a sí mismo, está encantado de conocerse. No interpreta vocalmente el rol, es Chaliapin haciendo Boris, el Quijote o lo que venga.

En repertorio italiano, efectivamente, ya ni hablamos.

Me parece un cantante sobrevalorado, francamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 17:24 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Leamos un fragmento de su autobiografía:

“Finalmente entendí por qué el bel canto casi invariablemente me producía aburrimiento. Pensé en los cantantes que conocía, con sus voces magníficas, perfectamente entrenadas para cantar piano o forte, pero que ponían el acento en cantar las notas, mientras que para ellos las palabras eran meramente de importancia secundaria. De hecho, tan poca atención ponen estos cantantes en las palabras, que muchas veces el público no entiende una sílaba de lo que supuestamente están diciendo. Cantan bonito, sus voces nunca suenan esforzadas, y producen las notas con deleite, pero con su interpretación no podemos saber si están cantando acerca del amor o acerca del odio. ¡No hay nada que las distinga!
Por eso, creo que la falta de entonación o inflexión es lo que explica por qué hay tantos cantantes excelentes, y tan pocos buenos actores en la ópera..."

:rolling:

O tempora, o mores!, hoy nos pasa al contrario...tenemos muchos actores (y ninguno de ellos llega a la suela de los zapatos a Chaliapin) y rezamos porque surja uno de esos que "cantan bonito, sus voces nunca suenan esforzadas, y producen las notas con deleite"... :lol:

PD.- No estoy de acuerdo con Delaforce en una cosa: no es "Chaliapin cantando Boris o Quijote". La capacidad de caracterización vocal que tenía era magnífica. Si uno escucha su Ivan Susanin no se encuentra ni rastro de su Boris y en su Boris ni rastro de su Príncipe Igor. Cada personaje está perfectamente delineado, creo yo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13484
Ubicación: Madrid
Chaliapin de bel canto andaba el hombre con lo justo... :twisted:

Bueno, depende de lo que entendiera por bel canto. Desde luego, si se refiere a la ópera italiana de principios del XIX, la forma en que se canta el texto es fundamental en todas las obras del periodo. No digamos ya en Bellini, que reclamaba una precisión y una inteligibilidad absoluta a sus cantantes... Efectivamente, para interpretar Norma o Il Pirata (o Tancredi, mismamente) no se necesita gestualidad, ni poner caras raras, ni siquiera caballitos rampantes. El asunto es más sutil, hay que interpretar con la voz. De eso sí que vamos faltos ultimamente, y a Chaliapin precisamente tampoco le sobraba. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Dic 2007 17:50 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Dior mío, soy un tigre de papel al lado del Mesié le Magquí.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com