LEONID SOBINOV
(NOTA: Ante todo, me gustaría dejaros el link a la página web de la casa museo de Sobinov, pues es algo que sus gerentes piden siempre. Bastante les cuesta mantener en esta época ese museo y a mí nada publicitarlo...
...incluye fotografías, biografía, testimonios, etc.
http://www.sobinov.yar.ru/english/index.htm)
Leonid Sobinov es, para mí, junto a Ershov y Smirnov, el más importante tenor ruso presoviético (y mi preferido entre ellos). Su voz (timbrada y flexible), su canto fácil, sin excesos, muy técnico y elegante, hacen de él un exponente de la (buena) escuela rusa de canto.
Que Sobinov era un tenor lírico de primera nos lo demuestra su repertorio de roles:
Demon (Sinodal)
Ruslan and Ludmila (Bayan)
Prince Igor (Vladimir)
Yevgeny Onyegin (Lensky y Onegin, como veremos)
Faust
Tannhäuser (Walter)
Halka (Yontek)
Pyesn Torzhetvuyuschey Lyubvi (Fabiy)
Rigoletto (Ducca)
Zabava Putyatishna (Solovyey)
Ribaki (Yannik)
Rusalka (Prince)
Mazepa (Andrey)
Lakmé (Gerard)
La Traviata (Alfredo)
Le Cheval de Bronze (Yang)
Yudif (Judith)
Printsyessa Gryeza (Ruydel)
Snegurochka (Berende)
Andzhelo (Angelo) (Gondolyer)
Boris Godunov (Dimitri)
Sin Mandarina (The Mandarin's son)
Roméo et Juliette (Romeo)
Mignon
Les Pêcheurs de Perles (Nadir)
Martha
Werther (Werther)
Don Pasquale (Ernesto)
Fra Diavolo
Manon (Des Grieux)
Mayskaya Noch (Levko)
Ruslan and Ludmila (Finn)
La Bohème (Rodolfo)
Orfeo ed Euridice (Orfeo)
Dubrovsky (Vladimir)
Tosca (Cavaradossi)
Falstaff (Fenton)
Der fliegende Holländer (Erik)
Pagliacci (Canio)
Lohengrin
Mefistofele (Faust)
Empecemos escuchándole en este último papel, el aria "Giunto sul paso estremo"...
(y, para ponernos en situación, una foto de una representación de la obra de Boito con Sobinov en el papel tenoril):
Sobinov-Mefistofele
Un lirismo contenido y un canto impecable hacen de Sobinov un ejemplo de tenorazo, pero el Derecho estuvo a punto de privarnos de él.
En efecto, Sobinov, nacido en 1872 hizo la carrera de Derecho y ejerció de abogado, cantando en coros amateurs por pura afición sin tener la pretensión de dedicarse al canto...hasta que fue "fichado" por un cazatalentos. En 1897 consigue un contrato por dos años en el Bolshoi. Allí conoce a Chaliapin (dos años menor que él), quien le produce una enorme impresión, comenzando una amistad y un tándem musical que puso los teatros rusos patas arriba durante años.
Y no sólo rusos, porque Sobinov inició una meteórica carrera internacional (hablaba fluidamente 5 idiomas y estaba, por tanto, capacitado para cantar en el idioma original de las óperas).
Así, en 1904 canta Don Pasquale en la Scala con Rosina Storchio, Tita Ruffo y Pini-Corsi (ahí es nada!!). He aquí una foto del evento:
(De izq a derecha, Sobinov, Storchio, Ruffo y Pini-Corsi)
Aquí otra foto de esas funciones y, más abajo, el link para escuchar su (SOBERBIO) "Cercheró lontana terra"...
Sobinov-Don-Pasquale
El éxito fue clamoroso (y en aquellos días no era nada fácil conseguir el aplauso de la Scala) y volvió al año siguiente a cantar Manon y Fra Diavolo.
Foto de esas representaciones de Manon:
Y link para escuchar su "Sueño" de Des Grieux:
Sobinov-sueno-manon
Al año siguiente, 1906 debutó en Madrid (Teatro Real), Berlin y Montecarlo, cantando los papeles anteriores y además, Lohengrin y Werther, de los que hacía unas interpretaciones solidísimas.
De nuevo, contamos con fotografías, gracias a su casa museo y testimonios sonoros, gracias a putfile...
Lohengrin:
Escuchemos su Lohengrin...la despedida del protagonista y parte de su dúo con Elsa (cantada por la estupenda Antonina Nezhdanova:
Sobinov-Lohengrin
Sobinov-Nezhvanova-Lohengrin
Y ahora Werther:
Fantástico "pourquoi me reveillier":
Sobinov-Werther
Londres, París, La Scala, aparte del Bolshoi...todos esos teatros siguieron acogiéndolo durante los años 1906-1914, fecha en la que la llegada de la I guerra mundial truncó su carrera.
Tres años después, la Revolución Soviética triunfa y Sobinov es nombrado director del Bolshoi. Retomaría tiempo después su carrera como cantante, pero básicamente sus triunfos y su carrera tuvieron lugar durante los años 1899-1914. El resto de su vida, hasta 1934 (año de su muerte) recibió innumerables condecoraciones y homenajes, colocándose en un puesto de privilegio entre los tenores de primeros de siglo.
Aquí lo vemos recibiendo una medalla junto a la gran Nezhdanova y Stanislavsky (sí, el del método).
Qué añadir?
Sobinov fue un grandísimo tenor, un hombre que junto a Chaliapin, proporcionó una base solidísima a la escena lírica rusa, una mezcla de canto italianísimo y presencia escénica basada en el método del anteriormente citado Stanislavsky.
Un crítico dijo que muchas Violettas (de Traviata) causan lástima, pero que Sobinov fue el primero en interpretar Alfredo de un modo tan conmovedor que lograba que el público tuviese más lástima por su destino que por el de la pobre Violetta.
En el momento de la muerte de Sobinov (1934), un jovencísimo tenor, Sergei Lemeshev comienza su carrera en el Bolshoi. Por voz, por clase y por personalidad (ya comenté aquí la pasión que levantaba Lemeshev...pues bien, Sobinov tenía ese mismo atractivo y muchas crónicas cuentan que su bondad y su carisma "hacían imposible no quererle"); así, Lemeshev se convirtió en el sucesor perfecto de Sobinov.
Y, como Lemeshev, Lensky fue el papel de Sobinov. Con un par de fotos caracterizado como ese personaje y con un link a su "Kuda, Kuda" despido esta semblanza del bueno de Leonid y me preparo para el hilo "II.-Chaliapin: la leyenda rusa"...
Sobinov-Lensky
Espero que os haya gustado este pedazo de tenor...