Fecha actual 29 Mar 2024 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: DICIEMBRE 2007: I. TENORES DE LA RUSIA IMPERIAL
NotaPublicado: 01 Dic 2007 13:47 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Bueno, pues comencemos este recorrido por nuestros cantantes rusos con un buen puñado de tenores de la época zarista.

Como sabemos, Rusia, a comienzos del siglo XX era un país sumamente pobre, con grandes desigualdades sociales y gobernado por una dinastía en franca decadencia, los Romanov (en el poder desde el siglo XVII):

Imagen

El siglo nació convulso: la derrota contra Japón (1905), la pre-revolución de ese mismo año y la entrada del país en la I Guerra Mundial sentaron las bases del descontento y, en suma, de la Revolución de 1917.

En cambio, desde el punto de vista artístico/operístico, Rusia estaba en una situación escelente. Dos grandes teatros de ópera (Mariinsky de San Petersburgo y Bolshoi de Moscú) y, sobre todo, la benéfica influencia de la escuela italiana de canto (recordemos que, entre otros, Battistini fue un asiduo en Rusia) colocaron el germen de una estirpe de excelentes cantantes que llegaría a los años 50 y luego moriría para siempre.

Imagen


Copio lo que, en el hilo sobre Lisitsian (nuestro cantante de agosto), comentó Gino:

"A finales del S. XIX dos cantantes italianos frecuentaron la Rusia Imperial: Mattia Battistini y Angelo Masini. De hecho Battistini cantó allí veintitrés temporadas (desde 1892), siendo el favorito de la nobleza y llegando a trabar amistad primero con el Zar Alejandro III y luego con Nicolás II.
El caso es que ambos crearon escuela en Rusia. Por un lado tenemos esa relación de Battistini con Lisitisian y por otro Rodolfo Celletti ha llegado a decir que Lemeshev fue el último tenor "alla Masini". Angelo Masini fue un gran rival de Gayarre en el Real, y su voz fue descrita por Lauri-Volpi como "un violín que hace saltar las lagrimas" (Voci paralelle). Ya cantó tanto en Moscú como en San Petersburgo en 1876 y fue tan adorado por la aristocracia como Battistini.
Naturalmente, a lo largo de las décadas que pasaron en Rusia y Polonia (entonces parte del Imperio) ambos transmitieron las bases de la escuela clásica de la que fueron últimos exponentes: en el horizonte de occdiente aparecían ya Bellincioni, Caruso y Ruffo".

Y en el horizonte de Rusia, añado yo, aparecieron los Ershov, Damaev, Sobinov, Smirnov... :wink: . Tenores todos ellos en los que podemos apreciar las peculiaridades del canto italiano sin ningún problema: emisión fácil, timbres claros (en la mayoría de casos), utilización sabia de los recursos del canto (por ejemplo el falsete reforzado) etc.

Imagen

NOTA: Las fotografías que acompañan este hilo son de la época, realizadas por el fantástico fotógrafo Prokudin-Gorskii, tomadas de su exposición en la librería del Congreso de los EEUU:
http://www.loc.gov/exhibits/empire/. Al no haber muchos testimonios gráficos de estos cantantes, he optado por utilizar fotos que, más bien, lo que hacen es ambientarnos en aquella apasionante época... :wink:

Vamos allá con estos tenores:

Imagen

-Ivan Ershov, nacido en 1867 era mecánico de ferrocarriles hasta que alguien tuvo el buen oido de ficharlo para el canto. Cantó en el Bolshoi un repertorio que abarcaba del Arturo de I Puritani a Tristán (ahí es nada). En realidad, Ershov es un testimonio más de ese tipo de tenor ya extinguido capaz de afrontar papeles dramáticos y papeles belcantistas.
De su voz, preciosa, timbrada y con un color muy atractivo, oimos en primer lugar “Versez! Que tout respirez” (en ruso, por supuesto) de “El profeta” de Meyerbeer, donde nos da muestras de su empuje, pasión y buenos agudos, para luego cantarnos, como quien no quiere la cosa (la facilidad en el agudo y en el grave es pasmosa) la escena de la forja de “Siegfried”. En tercer lugar, volvemos al profeta con el aria: "Por Berthe moi je supier".
Apreciaremos en los tres casos, la facilidad para el canto, la incisividad del fraseo, la belleza tímbrica (aun a pesar de tener más de cien años la grabación) y el carisma de Ershov.
Uno de los grandes todoterreno del canto tenoril. Grabaciones todas ellas de 1903 (magistralmente restauradas, por cierto).

Ershov-1
Ershov-2
Ershov-3

Imagen

-Nikolai Fjgner nació en 1857 y estudió en Napoles, donde cantó en multitud de ocaciones, así como en otros teatros italianos, para luego establecerse en San Petesburgo. Tenía una voz no muy agraciada y él, consciente de ello, explotaba al máximo sus cualidades como recitador y como actor, por las que se convirtió en favorito del público y de los compositores, estrenando por ejemplo, la Dama de Picas de Tchaikovsky.

Precisamente, Fjgner, el primer Hermann, nos canta aquí “Perdóname, celestial visión” del primer acto de la Dama de Picas. Aparte del hecho histórico de poder escuchar este papel en la voz de quien lo estrenó bajo la supervisión del propio Tchaikovsky, podemos oir cómo, en efecto, la voz no es muy bonita, pero la intensidad de la interpretación es alucinada, como si cantase en medio de un estado febril...en escena tenía que poner los pelos de punta! Grabación de 1901, dedicada a todos los que creen que Hermann es primo de Turiddu... :lol:

Fjgner


Imagen

Vasilij Damaev nació en 1878 y cantó no sólo en Rusia sino también en París y Londres.
Tiene un timbre que me atrae mucho y su canto, tiene una tensión y una comunicatividad impresionantes (uizá demasiado enfático en algún momento). Algunos sonidos abiertos afean su interpretación de “Duerme, hermosa mía” de la ópera “Noche de Mayo” de Rimsky-Korsakov.
Grabación de 1910.

Damaev

En cambio, la propiedad de acentos en el recitativo y la belleza tímbrica lucen en su aria de Sadko (grabación de 1912):

Damaev2

Imagen

Andrei Labinsky nació en 1871 y tuvo una larga vida de 70 años como cantante y profesor.
En primer lugar, le oiremos el aria de Dubrovksy de Napravnik. En ella podemos observar muy palpablemente las características de la esucela ruso-italiana: timbre claro, emisión ligera y un ascenso al agudo final en un falsete que luego regula con mucho gusto:

Labinsky

En segundo lugar, el arios de Lensky de Evgeni Onegin, en el que canta, de nuevo, al más puro estilo de la escuela rusa...dicción magnífica, fraseo en su sitio, sentido del ritmo y de la musicalidad impresionantes...grabaciones de 1905.

Labinsky2

Imagen

David Juzhin, tenor nacido en 1868, de carrera centrada en los teatros de provincias. Aún así, la única grabación que queda de él (hasta donde yo sé) es ésta, en la que, con la voz en su sitio y los agudos como cañones, nos impacta cantando “Pour Berthe, moi je soupire” de “El profeta” de Meyerbeer. Si éste era el de provincias, no quiero imaginarme a las estrellas... Grabación de 1902.

Juzhin

Imagen

Alexandr Davydov nació en 1872. Cantó durante 17 años en el Mariinsky de San Petesburgo, aunque su fama venía, sobre todo, de su buen hacer como cantante de canciones y Lieder. Prueba de ello es su interpretación (como siempre en ruso) de “Il segreto” de Tosti. Grabación (fantástica) de 1901, con más italianitá que muchas otras...

Davydov


Imagen

Alexandr Bogdanovich nació en 1874 y fue protegido de Sobinov (véase abajo), al darse cuenta de que este chico podría ser su heredero en su repertorio. Aquí nos canta “El amor es un sueño delicioso” de la ópera “La princesa lejana” de Bleichmann. La pasión, el lirismo y la delicada utilización de las sfumature hacen de él todo un artista. La voz, además, es hermosa, con un vibrato muy atractivo (para mí, claro). Grabación de 1905.

Bogdanovich


Bien, estos no son todos los tenores que cantaban a primeros de siglo en la madre Rusia, porque había otros dos que eran los divos, el sol y la luna, dos modos de entender el canto, los dos magníficos: Leonid Sobinov y Dmitri Smirnov. Con ellos continuará este hilo, de momento os dejo con todos estos entrañables cantantes, a caballo entre el siglo XIX y el XX... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 19:04 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Gran trabajo, sì señor!.
Empezando a escuchar.
:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2007 21:57 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Qué maravilla, Idiota;

He comenzado por Ivan Ershov, pero no consigo que se conecte el putfile. Así que he acudido a la página de Nouvion, Historical tenors, y allí he encontrado su repertorio, que es verdad que impresiona (¿cómo es posible abarcar roles tan diferentes?) y algún link de audio.
Lo copio aquí:

Repertory
Russian Calendar

Fidelio-St. Petersburg, Conservatoire, 1891-1893
Il Matrimonio Segreto-St. Petersburg, Conservatoire, 1891-1893
Aida-St. Petersburg, Conservatoire, 1891-1893
Die Zauberflöte-St. Petersburg, Conservatoire, 1891-1893
Cosi Fan Tutte-St. Petersburg, Conservatoire, 1891-1893
Faust-St. Petersburg, Maryinski, 6 April 1893
Pagliacci?-Reggio Emilia, 1 January 1894
Carmen (improbable)-Reggio Emilia, 1894
Roméo et Juliette-Kharkov, Opera, 1894/5
I Puritani-Kharkov, Opera, 1894/5
Ernani-Kharkov, Opera, 1894/5
Samson et Dalila-Kharkov, Opera, 1894/5
Prince Igor-Kharkov, Opera, 1894/5
Rusalka-Kharkov, Opera, 1894/5
Les Huguenots-Kharkov, Opera, 1894/5
Pyesn Torzhetvuyuschey Lyubvi-Kharkov, Opera, 1894/5
Eugen Onegin-St. Petersburg, Maryinski, 31 August 1895
Tannhäuser-St. Petersburg, Maryinski, 26 September 1895
Oresteya-St. Petersburg, Maryinski, 17 October 1895
Christmas Eve-St. Petersburg, Maryinski, 28 November 1895
Dubrovsky-St. Petersburg, Maryinski, 2 April 1896
Rogneda-St. Petersburg, Maryinski, 16 April 1896
A life for the Tsar-St. Petersburg, Maryinski, 27 November 1896
Mefistofele-St. Petersburg, Maryinski, 3 December 1896
Esclarmonde-St. Petersburg, Maryinski, 17 February 1897
La damnation de Faust--St. Petersburg, Maryinski, 3 March 1897 (Concert)
The Oprichnik-St. Petersburg, Maryinski, 2 September 1897
Le Prophète-St. Petersburg, Maryinski, 6 October 1897
Pagliacci-St. Petersburg, Maryinski, 11 December 1897
Don Giovanni-St. Petersburg, Maryinski, 22 December 1897
Die Lustigen Weiber von Windsor-St. Petersburg, Maryinski, 1897
Cordelia-St. Petersburg, Maryinski, 1897
Judith-St. Petersburg, Maryinski, 15 September 1898
Feramore-St. Petersburg, Maryinski, 1898
Aleko- St. Petersburg, Tauride Palace, 27 March 1899
The Saracen-St. Petersburg, Maryinski, 2 November 1899
Dalibor-St. Petersburg, Maryinski, 30 December 1899
Tristan und Isolde-St. Petersburg, Maryinski, 28 January 1900
Die Walküre-St. Petersburg, Maryinski, 24 November 1900
Sadko-St. Petersburg, Maryinski, 6 February 1901
Otello-St. Petersburg, Maryinski, 6 November 1901
Siegfried-St. Petersburg, Maryinski, 4 February 1902
Plyaski Smyerti -St. Petersburg, Maryinski, 16 February 1902
Serviliya-St. Petersburg, Maryinski, 1 October 1902
Die Götterdämmerung-St. Petersburg, Maryinski, 20 January 1903
Mazepa-St. Petersburg, Maryinski, 17 April 1903
Pskovityanka-St. Petersburg, Maryinski, 28 October 1903
Ruslan and Ludmila (Finn)-St. Petersburg, Maryinski, 10 December 1904
Francesca da Rimini-St. Petersburg, Maryinski, 22 December 1904
Aida-St. Petersburg, Maryinski, 26 December 1904
Lohengrin-St. Petersburg, Maryinski, 12 September 1905
Fidelio-St. Petersburg, Maryinski, 26 September 1905
Snegurochka-St. Petersburg, Maryinski, 8 November 1905
Das Rheingold-St. Petersburg, Maryinski, 27 December 1905
Nero-St. Petersburg, Maryinski, 24 October 1906
The Legend of the Invisible City of Kitezh and the Virgin Frevonia-St. Petersburg, Maryinski, 7 February 1907
Miranda-St. Petersburg, Maryinski, 24 February 1910
Khovanshchina-St. Petersburg, Maryinski, 7 November 1912
Parsifal-St. Petersburg, Maryinski, 6 February 1913
Tale of the Tsar Saltan-St. Petersburg, Maryinski, 2 March 1914
Carmen-St. Petersburg, Maryinski, 7 January 1916
Orest-St. Petersburg, Maryinski, 23 October 1916
La Muette de Portici-St. Petersburg, Maryinski, 1916
Kaschchey the Immortal-St. Petersburg, Maryinski, February 1919
Samson-St. Petersburg, Maryinski, 28 March 1923
Tsarskaya Nyevyesta-St. Petersburg, Maryinski, 6 December 1923
Les Contes d'Hoffmann-St. Petersburg, Maryinski, 15 March 1924
Salome-St. Petersburg, Maryinski, 26 March 1924
Orliniy Bunt-St. Petersburg, Maryinski, 7 November 1925
The Love for the three Oranges-St. Petersburg, Maryinski, 18 Feb 1926
The Story of a Fox-St. Petersburg, Maryinski, 4 April 1926


Reference: The Record Collector, December 1997, Poor Research Job.
Reference: Ivan Ershov, Izdatelstvo Iskusstvo, Leningrad/Moscow, 1966.


<center>"plus blanche" de Les Huguenots.</center>


La verdad es que me está gustando.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 13:35 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El Idiota escribió:
dedicada a todos los que creen que Hermann es primo de Turiddu.


:rolling: Preciosa esa interpretación de Fjgner... Pone los pelos de punta.

Bueno...pedazo de hilo. :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 14:17 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Estoy empezando a escuchar con algunos problemas de conexión. Pero quería destacar las excelentes fotografías con las que ilustras tu comentario, han sido un descubrimiento, la coloración es perfecta, gracias :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 14:28 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Escuchando a Nikolai Fjgner. Su versión del primo de Turiddu me ha dejado asín :shock: .


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 14:39 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Estáis teniendo muchos problemas de conexión? :? A ver si me voy a tener que cambiar al box.net o como se llame...

Por cierto, cuando acabe de hablar de estos tenores (me faltan los dos cabezas de serie: Sobinov y Smirnov), pondré a vuestra disposición un doble CD con todas estas grabaciones (y muchas más), por si os interesan estas arqueologicidades... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 14:55 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Estáis teniendo muchos problemas de conexión? :? A ver si me voy a tener que cambiar al box.net o como se llame...

Hoy no, hoy va perfecto. Por cierto, vaya tenorazo Damaev. Acabo de leer que se le comparó con el gran Tamagno. Su recitar merece, desde luego, una atenta escucha.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 19:07 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
LOS DOS TENORES IMPERIALES: SOBINOV Y SMIRNOV

Dos nombres capitanean la constelación de grandes tenores rusos de las dos primeras décadas del siglo XX, Leonid Sobinov y Dmitri Smirnov. Ambos reunían características comunes y peculiaridades propias, ambos hicieron carrera fuera de Rusia y ambos se convirtieron en los favoritos del público (y de las "discográficas"). El legado de ambos supone un hito del canto tenoril ruso (y, por ende, europeo).

Hoy escucharemos a...

DMITRI SMIRNOV

Imagen
(Gracias a Gerardo Rosavenge por descubrirme la página de François Nouvion... :wink: )

Dmitri Smirnov nació en 1882 y murió en 1944. Desde joven, cantó en coros de iglesia y cuando era estudiante de Derecho participaba en una compañía de ópera amateur. Visto su éxito, decidió presentarse a un concurso y consiguió un contrato para debutar en el Bolshoi.
Debutar e iniciar una meteórica carrera fue todo uno: en 1906 partició en el estreno mundial de Francesca di Rimini de Rachmaninov, en la que debutó el papel de Dante. En 1908 cantó en Paris el falso Dmitri de Boris Godunov junto a Chaliapin y obtuvo un colosal éxito.
De París, Smirnov fue al MET, donde cantó dos temporadas: 1910-1911 y 1911-1912 (es la época de Caruso y MacCormack). Allí cantó Rodolfo, Romeo, Duque de Mantua y Alfredo.
Durante el resto de su carrera, Smirnov siguió siendo bienvenido en los teatros europeos y un mito en los rusos. Acabada su carrera, se dedicó a dar clases de canto y ofrecer, así, su técnica a las nuevas generaciones de cantantes...la llama tenoril rusa seguiría viva... :wink: .

En cuanto a su voz y técnica, Smirnov tiene una voz de tenor lírico con un acusado vibrato que, a mí por lo menos, me resulta muy atractivo. Su facilidad para el agudo y su refinamiento técnico lo convierten en un intérprete excelente y, sobre todo, carismático del gran repertorio italiano y frances (aparte del ruso, claro)...la voz y el canto de Smirnov son inconfundibles y si Sobinov representaba la quintaesencia de la elegancia, el romanticismo y el glamour, Smirnov representaba la fuerza del canto, el atractivo personal, la personalidad apabullante. En cierto modo, Sobinov presagiaba a Lemeshev y Smirnov a Kozlovsky.

Pero escuchémoslo, no? :wink:

Legato, lirismo, sutilísimos cambios de dinámicas, canto spianato...comencemos por su maravillosa interpretación (en ruso, claro) del aria de Nadir de Pescadores de perlas:

Smirnov-Pescadores

Y sigamos con su Romeo (Ah, leve toi, soleil)...atención a su excelente diminuendo en el primer "parais!":

Smirnov-Romeo

"E lucevan le stelle":

Smirnov-tosca

Un clásico del repertorio ruso, cantado maravillosamente (qué reguladores!), el aria de Lensky de Evgeni Onegin:

Smirnov-Onegin

Y, por último, un "se il mio nome" del Barbiere (EN ITALIANO), lleno de florituras, al más puro estilo Fernando de Lucia:

Smirnov-Barbiere

Siguiente capítulo, su rival, el elegante, refinado, carismático, dulce Sobinov... :wink:


Última edición por El idiota el 02 Dic 2007 19:18, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 19:11 
Desconectado
Pala de Granjero
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Sep 2004 16:00
Mensajes: 2859
Impresionante trabajo, como siempre


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 20:02 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 20:34 
Desconectado
La Donna del Lago
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2006 22:18
Mensajes: 5212
Ubicación: Estado Zen
El idiota escribió:
En cierto modo, Sobinov presagiaba a Lemeshev y Smirnov a Kozlovsky.

Pues es verdad :oops: , y puede que por eso me guste más Sobinov :wink:

Increible hilo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Dic 2007 21:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Definitivamente, vamos a tener que considerar movernos al boxnet.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2007 0:37 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
En cierto modo, Sobinov presagiaba a Lemeshev y Smirnov a Kozlovsky.

Pues puede ser, sí.
Yo me quedo con Smirnov, y, desde luego, con Lemeshev, que es de otra galaxia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Dic 2007 0:56 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Como no me da tiempo a redactar un rollazo sobre Sobinov, comenzaré a calentar el partido dejándoos para comparar el aria de Pescadores por ambos tenores:

Sobinov-pescadores

Smirnov-Pescadores

Y ahora la preciosa aria de "Noche de mayo" de Rimsky-Korsakov:

Sobinov-noche-de-mayo

Smirnov-noche-de-mayo

Las diferencias de voz, estilo y personalidad entre Smirnov y Sobinov son acusadas, pero ambos polos del tenorismo presoviético resultan (a mí al menos) fascinantes.

PD:- No me resisto a poner la segunda de las arias por Lemeshev, el heredero de la tradición Sobinoviana... :wink:

Lemeshev-Noche-de-mayo


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com