Bueno, gracias por los fragmentos de Rosvaenge. Es sin duda un muy buen cantante, con unas facultades impresionantes (sí, el sobreagudo ese es aconj...), pero yo tendría algunos peros que hacerle, y como hasta ahora sólo se ha hablado estratosféricamente bien de él..., pues hala, a crear polémicas:
(mode "aguafiestas" on)
El idiota escribió:
I)
Mozart:
Rosvaenge fue un excelente Tamino, quizá el mejor, junto a Dermota (no soy wunderlichista en esto, lo siento).
Ya se ha colgado aquí el aria de Tamino, así que ya hemos observado sus virtudes: timbre poderoso, canto heroico (no es acaso un héroe?), capacidad para la matización (fantásticas medias voces) y, en general, todo aquello que nos han robado los Taminos de los últimos 30 años.
(recupero el link al aria:
http://media.putfile.com/Tamino-53)
Vaya por delante: prefiero a Wunderlich (yo también lo siento). Algunos pueden pensar que los Taminos actuales han robado lo que daba Rosvaenge: yo más bien pienso que en muchas ocasiones han restituído lo que Rosvaenge robaba de Mozart. El timbre es poderoso, eso no es discutible, pero lo del canto heroico sí lo es en este aria: ¡si está obnubilado ante un retrato que le ha hechizado de amor, de una belleza incomparable! ¿De verdad que hace falta en este aria demostrar que se es un pecholobo? Por otro lado, Rosvaenge tiene un estilo demasiado histrión para mi gusto, y la interpretación del aria me parece que va a golpes, cuando en mi opinión es un prodigio de continuidad y de fraseo. Por añadir más cosas: sus medias voces y su timbre poderoso no me parecen siempre bien colocados en el aria. Es decir, que a veces hace una media voz (todo lo buena que tú quieras) donde preferiría un canto más expansivo; y viceversa. Y algunos sonidos con la letra "i", estrechos y nasales, especialmente en las medias voces, desmerecen con el resto de su canto.
Por concretar:
1) No me gusta su primera frase "Dies Bildnis ist be
zaubernd..." hasta schon y su repetición en piano, que están muy bien.
2) Lo que hace en el primer "Ich
fühle", ese ataque desde abajo, no me gusta nada, y no me parece ni mucho menos el canto mágico de alguien embelesado. A estas cosas me refiero con histrión. Algo parecido pasa con la subida al "Gotter" justo después: tiene más de tabernario que de mágico.
3) La siguiente frase, repetida, la acaba en piano, casi en pianissimo. Aquí no estoy de acuerdo en su oportunidad, sobre todo la primera vez. Este efecto, todo lo bello que queráis, da la sensación de que cierra la frase, pero la frase sigue, porque se repite, y hay que volver a empezar. Me parece que Rosvaenge ha sacrificado la línea, el fraseo digamos que "a largo plazo" por un efecto. En mi opinión, salgo perdiendo con el cambio.
Bueno, no es cuestión de seguir poniéndome picajoso con el aria... Lo que viene a continuación me parece bastante bueno, el final del aria es lo que menos me vuelve a gustar: una vez más va a tirones (aunque esto le pasa a casi todos los Taminos), y los pasos entre sus medias voces y su plena voz son a veces demasiado bruscas o histriónicas para mi gusto. La segunda versión que habéis puesto me parece peor que esta.
El idiota escribió:
Le gustan los Taminos de alfeñique, de voces pequeñitas, agudos fijos y canto postbarroco/"historicista"? no siga leyendo...aqui tenemos un Tamino de pelo en pecho y canto recio.
No me gustan especialmente los alfeñiques o las voces pequeñitas: si el Tamino lo canta un tenor con más cuerpo, mejor que mejor. Pero la discrepancia está en la línea, y en los efectos y el estilo con que se cantaba en aquella época. De hecho, el "Celeste Aida" de Rosvaenge me parece una interpretación mucho mejor que este aria, siendo la voz la misma.
Testimoonio: Bueno, para ser sinceros: escribí esto porque oí los fragmentos y no estaba de acuerdo con eso de que era el mejor Tamino de la historia: seguro que hay bastantes tenores, incluso decenas, de los últimos 30 años a los que prefiero a la hora de servirme ese aria y ese papel antes que a Rosvaenge. Iba a comentar alguna cosilla más sobre el resto de fragmentos (por ejemplo, que me ha gustado mucho la Pamina, exceptuando algún excesillo con los portamentos...) pero creo que ya es excesivo el tocho.
un saludo.
(mode "chubasquero" on)
[/b]