Fecha actual 10 May 2024 17:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 18:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Tienes de todo... :D

Sin mencionar, creo que obra en mi poder algún Chenier, algo de Pagliacci, Ariadne auf Naxos...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 18:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
En internet está colgado la 9ª de Beethoven con el siguiente elenco:

Erna Berger
Gertrude Pitzinger
Helge Rosvaenge
Rudolf Watzke

Berliner Philharmoniker - wilhelm Furtwängler - 19.04.1942

Y com está libre de derechos, os paso el enlace:

http://www.megaupload.com/fr/?d=DMZVT6M9


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NOVIEMBRE 2007: HELGE ROSVAENGE
NotaPublicado: 07 Nov 2007 20:11 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
Raúl escribió:
A las buenas tardes,

En vista de que Gerardo R. lleva 2 meses sin dar señales de vida forera, inicio el tema del cantante del mes dedicado a Helge Rosvaenge.

Pues te lo agradezco en el alma, querido Raúl.
Ciertamente llevo casi dos meses sin intervenir en el foro, pero el motivo es que, después de mi traslado a la capital del reino, aún no dispongo de Internet en casa.
Estoy escribiendo desde el colegio en el que trabajo, pero me tengo que ir ya a casa porque me esperan los churumbeles.

El Idiota escribió:
Este cantante del mes anarquista me acaba de pillar un poco en off...

Pero bueno, manos a la obra (espero que no le moleste a Gerardo):

¿Que no me moleste? El gran Helge Rosvaenge estará feliz en su tumba, sabiendo que tú vas a hablar de él en el foro.
delaforce escribió:
Buena iniciativa de Raúl, esperemos que el amigo Gerardo (que demostró en poco más de un mes ser un excelente forero) se reincorpore cuanto antes.

Usted sí que es un excelente forero, amigo delaforce, aunque tenga esos gustos tan particulares en lo que a la belleza femenina se refiere.

Un saludo a todos, amigos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 20:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
Bienvenido, Gerardo.

Veo que las instalaciones de banda ancha siguen por donde solían... :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 20:24 
Desconectado
Mister Foro 2010
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Jul 2007 10:33
Mensajes: 8710
Ubicación: Madrid
delaforce escribió:
Bienvenido, Gerardo.

Veo que las instalaciones de banda ancha siguen por donde solían... :P

Gracias, señor delaforce.
Efectivamente, las instalaciones de banda ancha siguen por donde solían, y el temita va para largo.
Pero, en fin, en cuanto tenga mi ordenador operativo, prometo contribuir a este homenaje al gran Helge Rosvaenge, cantante del mes de noviembre de ¿2007?, ¿2008?
Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 20:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jun 2007 2:20
Mensajes: 1496
Ubicación: Cuore di Napoli
¡Qué sorpresa más agradable! :D
Ve completando cuando puedas y ya está. :wink:
Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 20:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Gerardo Rosvaenge escribió:
Pero, en fin, en cuanto tenga mi ordenador operativo, prometo contribuir a este homenaje al gran Helge Rosvaenge, cantante del mes de noviembre de ¿2007?, ¿2008?
Un abrazo.


Bueno, como seguirá siendo el mismo gran cantante en 2007, 2008 o 2009 , eso no importa... cuando sea, estará bien :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Nov 2007 21:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Amigo Gerardo, confio en que hayas entendido que inicié el mes para dar continuidad al hilo y que no pretendía suplantarte. :wink:

alicia escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
Pero, en fin, en cuanto tenga mi ordenador operativo, prometo contribuir a este homenaje al gran Helge Rosvaenge, cantante del mes de noviembre de ¿2007?, ¿2008?
Un abrazo.


Bueno, como seguirá siendo el mismo gran cantante en 2007, 2008 o 2009 , eso no importa... cuando sea, estará bien :wink:


Alicia, un amigo argentino me dice continuamente: "Gardel cada vez canta mejor" y yo al principio no lo entendía, pero ahora lo entiendo... y con estos pedazo de cantantes pasa lo mismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 0:43 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
I) Mozart:

Tamino

Rosvaenge fue un excelente Tamino, quizá el mejor, junto a Dermota (no soy wunderlichista en esto, lo siento).
Ya se ha colgado aquí el aria de Tamino, así que ya hemos observado sus virtudes: timbre poderoso, canto heroico (no es acaso un héroe?), capacidad para la matización (fantásticas medias voces) y, en general, todo aquello que nos han robado los Taminos de los últimos 30 años.

(recupero el link al aria: http://media.putfile.com/Tamino-53)

Le gustan los Taminos de alfeñique, de voces pequeñitas, agudos fijos y canto postbarroco/"historicista"? no siga leyendo...aqui tenemos un Tamino de pelo en pecho y canto recio.

Nos han quedado (por fortuna) dos testimonios completos de este papel. EN primer lugar, una grabación en estudio de 1936, dirigida por Beecham y acompañado por Tiana Lemnitz (Pamina), Wilhelm Strienz (Sarastro), Erna Berger (Reina de la noche) y Gerhard Hüsch (Papageno).

He elegido de esta grabación (al haber sido ya colgada el aria) dos momentos en los que podemos apreciar las virtudes mencionadas arriba:

En primer lugar, un amplio fragmento del finale del acto I (desde la intervención de los niños hasta el final de su conversación con el Sprecher):

Finale-Acto-I

Increíble el poderío de Rosvaenge, que convierte esta escena en toda una revelación, un viaje iniciático, logrando dar la réplica a la voz grave sin sonar como un niñato. Impresionantes regulaciones del sonido por aquí y por allá. Y sobre todo un aliento heroico que potencia todo este (tantas veces desaprovechado por los anodinos Taminos actuales) momento.

En segundo lugar, el trío Soll ich dich Teurer nie mehr sehen?, en el que podemos comprobar de nuevo la robustez de su canto y, a la vez, su flexibilidad para plegarse a todas las demandas musicales y dramáticas de la obra.

Trio

Como bonus track, no puedo resistirme a colgar el aria de Pamina por la maravillosa Tiana Lemnitz. Sus legendarias regulaciones del sonido convierten esta interpretación en la más exquisita (junto a la de Grümmer) que se haya grabado nunca. Disfrutadla:

Pamina

En segundo lugar, existe una grabación en vivo del Festival de Salzburg de 1937 (ahí es nada). En ella, Helge está acompañado por Jarmila Novotna (Pamina), el impagable Alexander Kipnis (Sarastro), Domgraf-Fassbänder (padre de Brigitte) como Papageno y una Reina de la Noche de la que hasta escribir su nombre da mal fario... :? . Dirige, ni más ni menos que Toscanini.

De esta interpretación en vivo, escucharemos el aria:

aria-toscanini

y el arioso wie stark ist nicht dein Zauberton:

arioso-Toscanini

De bonus track, el O isis und Osiris en la interpretación de Kipnis. Lentísima, solemne, reposada, pletórica...y luego me vienen con Pape.

Kipnis

Espero que os guste...:wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 1:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
A ver quién puede colgar sus intervenciones en el Requiem verdiano con Toscanini. :wink:

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 1:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13489
Ubicación: Madrid
El idiota escribió:
Le gustan los Taminos de alfeñique, de voces pequeñitas, agudos fijos y canto postbarroco/"historicista"? no siga leyendo...aqui tenemos un Tamino de pelo en pecho y canto recio.



à la Colombara.... :rolling: :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 2:39 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Sep 2007 0:45
Mensajes: 518
Ubicación: Al oeste de Kazan
Bueno, gracias por los fragmentos de Rosvaenge. Es sin duda un muy buen cantante, con unas facultades impresionantes (sí, el sobreagudo ese es aconj...), pero yo tendría algunos peros que hacerle, y como hasta ahora sólo se ha hablado estratosféricamente bien de él..., pues hala, a crear polémicas:

(mode "aguafiestas" on) :wink:

El idiota escribió:
I) Mozart:

Rosvaenge fue un excelente Tamino, quizá el mejor, junto a Dermota (no soy wunderlichista en esto, lo siento).
Ya se ha colgado aquí el aria de Tamino, así que ya hemos observado sus virtudes: timbre poderoso, canto heroico (no es acaso un héroe?), capacidad para la matización (fantásticas medias voces) y, en general, todo aquello que nos han robado los Taminos de los últimos 30 años.

(recupero el link al aria: http://media.putfile.com/Tamino-53)


Vaya por delante: prefiero a Wunderlich (yo también lo siento). Algunos pueden pensar que los Taminos actuales han robado lo que daba Rosvaenge: yo más bien pienso que en muchas ocasiones han restituído lo que Rosvaenge robaba de Mozart. El timbre es poderoso, eso no es discutible, pero lo del canto heroico sí lo es en este aria: ¡si está obnubilado ante un retrato que le ha hechizado de amor, de una belleza incomparable! ¿De verdad que hace falta en este aria demostrar que se es un pecholobo? Por otro lado, Rosvaenge tiene un estilo demasiado histrión para mi gusto, y la interpretación del aria me parece que va a golpes, cuando en mi opinión es un prodigio de continuidad y de fraseo. Por añadir más cosas: sus medias voces y su timbre poderoso no me parecen siempre bien colocados en el aria. Es decir, que a veces hace una media voz (todo lo buena que tú quieras) donde preferiría un canto más expansivo; y viceversa. Y algunos sonidos con la letra "i", estrechos y nasales, especialmente en las medias voces, desmerecen con el resto de su canto.

Por concretar:
1) No me gusta su primera frase "Dies Bildnis ist bezaubernd..." hasta schon y su repetición en piano, que están muy bien.

2) Lo que hace en el primer "Ich fühle", ese ataque desde abajo, no me gusta nada, y no me parece ni mucho menos el canto mágico de alguien embelesado. A estas cosas me refiero con histrión. Algo parecido pasa con la subida al "Gotter" justo después: tiene más de tabernario que de mágico.

3) La siguiente frase, repetida, la acaba en piano, casi en pianissimo. Aquí no estoy de acuerdo en su oportunidad, sobre todo la primera vez. Este efecto, todo lo bello que queráis, da la sensación de que cierra la frase, pero la frase sigue, porque se repite, y hay que volver a empezar. Me parece que Rosvaenge ha sacrificado la línea, el fraseo digamos que "a largo plazo" por un efecto. En mi opinión, salgo perdiendo con el cambio.

Bueno, no es cuestión de seguir poniéndome picajoso con el aria... Lo que viene a continuación me parece bastante bueno, el final del aria es lo que menos me vuelve a gustar: una vez más va a tirones (aunque esto le pasa a casi todos los Taminos), y los pasos entre sus medias voces y su plena voz son a veces demasiado bruscas o histriónicas para mi gusto. La segunda versión que habéis puesto me parece peor que esta.


El idiota escribió:
Le gustan los Taminos de alfeñique, de voces pequeñitas, agudos fijos y canto postbarroco/"historicista"? no siga leyendo...aqui tenemos un Tamino de pelo en pecho y canto recio.


No me gustan especialmente los alfeñiques o las voces pequeñitas: si el Tamino lo canta un tenor con más cuerpo, mejor que mejor. Pero la discrepancia está en la línea, y en los efectos y el estilo con que se cantaba en aquella época. De hecho, el "Celeste Aida" de Rosvaenge me parece una interpretación mucho mejor que este aria, siendo la voz la misma.

Testimoonio: Bueno, para ser sinceros: escribí esto porque oí los fragmentos y no estaba de acuerdo con eso de que era el mejor Tamino de la historia: seguro que hay bastantes tenores, incluso decenas, de los últimos 30 años a los que prefiero a la hora de servirme ese aria y ese papel antes que a Rosvaenge. Iba a comentar alguna cosilla más sobre el resto de fragmentos (por ejemplo, que me ha gustado mucho la Pamina, exceptuando algún excesillo con los portamentos...) pero creo que ya es excesivo el tocho.

un saludo.

(mode "chubasquero" on) :wink:
[/b]

_________________
Fue sin querer queriendo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 11:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
delaforce escribió:
à la Colombara.... :rolling: :rolling:


Más quisiera (Colombara)...:rolling:

Varlaam, fantástico que discrepes, que es de lo que se trata también en un cantante del mes (sobre todo si lo haces con tanta precisión).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 19:12 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Y ahora, para completar la sección "Mozart", os dejo aquí su interpretación del aria de salida (o de entrada, según se mire) de Belmonte de "El rapto del serrallo".

Rapto

Si alguien tiene alguna otra grabación rosvaengiana de Mozart, que la aporte, por favor... :D

Este fin de semana estoy de viaje, podéis empezar con Verdi? :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 21:01 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
El idiota escribió:
Este fin de semana estoy de viaje, podéis empezar con Verdi? :wink:


En cuanto tenga un rato empiezo con su Radamés y con algún fragmento más de Verdi. :wink:

Vaya presentación de su Mozart, ahora la leo y escucho con calma (y los comentarios de Varlaam, que tienen muy buena pinta). :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com