Fecha actual 28 Mar 2024 21:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Septiembre_Carlo Bergonzi.
NotaPublicado: 10 Sep 2004 19:44 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Carlo BergonziImagen
Tenor italiano nacido el 13 de julio de 1924 en Vidalenzo di Polesine Parmense, Italia. A la edad de seis años concurrió por primera vez a la ópera con sus padres, donde vio “Il Torvatore”. A la mañana siguiente, sus padres lo encontraron en la cocina cantando y actuando el aria “Di Quella Pira” con los artilugios que en la cocina encontró. Siendo niño cantó en coros de iglesias e interpretó algunos papeles infantiles en la Ópera de Busseto. A los 14 años realizó una audición para el maestro Edmondo Grandini quien clasificó su voz en la cuerda de barítono, y se ofreció para ser su maestro.
Bergonzi se trasladó a Brescia donde comenzó sus estudios con el maestro hasta que estos se vieron interrumpidos por la segunda guerra mundial, ya que fue detenido por los alemanes debido a sus actividades anti-nazi en un campo de concentración. Cuando finalizó la guerra, volvió a Italia donde continuó sus estudios en el Conservatorio “Arrigo Boito” en Parma. Todavía considerado como barítono, estudió con Ettore Campogalliani y luego de su graduación debutó como Shaunard en “La Bohème” en 1947.
Al año siguiente de su debut, en 1948 cantó el rol de Fígaro en “El Barbero de Sevilla” de Rossini en el Teatro de Lecce. Aunque su carrera como barítono era elogiada y cantaba asiduamente roles protagónicos, él estaba convencido que su voz era de tenor. Usando lo que había aprendido en el conservatorio, grabaciones de otros tenores, como Caruso, Schipa, Gigli y Pertile, y lo que recordaba de sus actuaciones con Schipa y Gigli, investigó en su técnica, esencialmente en lo que se llama la “zona de pasaje de la voz” apoyándose en una sólida base respiratoria.
Así, al poco tiempo de un arduo y solitario trabajo, logró llegar con fluidez y naturalidad a la zona aguda propia del registro del tenor. De esa forma, en 1951 hizo su debut como tenor cantando el rol protagónico de “Andrea Chenier” de Giordano en Bari, Italia. Pronto empezó a interpretar únicamente roles de tenor, destacándose: Riccardo en “Un Ballo in Maschera” y Alvaro en “La Forza del Destino”. Para conservar la flexibilidad de su voz, cantó papeles más ligeros, como Nemorino en “L’elisir d’amore” y Nero en “L’incoronazione di Poppea”. Hizo su debut en el Teatro alla Scala de Milán en 1953 donde estrenó el personaje principal de “Mas’Aniello” de J. Napoli. En 1955 debutó en la Ópera de Chicago, y al siguiente año hizo su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York como Radamès en “Aida” de Verdi. Su debut en el Coven Garden de Londres fue como Alvaro en “La Forza del destino” en 1962. Desde entonces se convirtió en uno de los cantantes más reconocidos en los más importantes escenarios de ópera del mundo, no sólo por su voz sino también por su línea de canto y fraseo verdiano. Mantuvo su versatilidad a lo largo de su carrera, alternando roles líricos y spinto, incluso algunos roles del verismo. Fue un excelente actor vocal, y cantó cada uno de los roles que interpretó, con los colores que sintió que estos demandaban.
Durante la década de 1980, se dedicó a realizar recitales además de convertirse en un reconocido maestro de canto, haciendo énfasis sobre todo en la técnica vocal y respiratoria. Creó una escuela de canto en Busseto y tuvo un papel fundamental en el “Concurso Internacional de Voces Verdianas”.
A lo largo de su carrera grabó la mayoría de los roles verdianos. En 1976 grabó para el sello Philips, las más importantes arias de óperas de Verdi, grabación que ganó varios premios, entre ellos, Premio del Disco Alemán (Deutscher Schalplattenpries), Premio de la Crítica Discográfica Italiana, y el Premio al Album del Año de Stereo Review.

Audiciones:


En la "pira" vediana
Oh, tu che in seno agli angeli
En Mefistofele
Como Nemorino
En L'Africana


Sus fotos "privadas":

Con barbitaImagen
En su 1ªcomuniónImagen
De "palmero"Imagen
"¿Me se oye bien"?Imagen
"¿Qué pa...qué pa...qué pasa?"Imagen
En una fiesta de disfracesImagen
En otra fiesta (¿no tenía otro disfraz?)Imagen
"El cura de el exorcista"Imagen
"la foto pa' la novia"Imagen
"Tal como eramos" , con la MoffoImagen

Bueno, ahora a debatir...

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2004 21:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Bergonzi... casi que me pongo de rodillas para escribir sobre semejante talento.

Hoy no dispongo del tiempo apropiado, pero mañana...

Il frate
PS. (puedo subir su celeste aida, con el final en piano y muriendo?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 4:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Almaviva, seudónimo muy bien elegido, si no fuera por tus iniciativas con La Traviata y Bergonzi pasaríamos el resto del 2004 mandando mensajes indecisos con ¿y ahora qué hacemos?
Como il Frate, me tomo un poco de tiempo para dar mi opinión (sospecho que todos caeremos igualmente de rodillas), ya empecé a escuchar lo que Almaviva colgó (no sé por qué tarda en cargar en esta máquina) y espero que el Frate cuelgue todo lo que pueda (yo apenas sé colgar la ropa) Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Sep 2004 8:48 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Subidos un par de muestras del arte de Don Carlo a "operaendirecto".

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bergonzi
NotaPublicado: 11 Sep 2004 20:38 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Almaviva, muy buena la resenia de Bergonzi.
Pero en las grabaciones suena muy distinto (entre una y otra, digo): en Trovatore no me gusta, en Forza mas o menos, pero en las otras tres me encanta, sobre todo en Mefistofeles; casi no parece el mismo(del de Manrico). De donde provienen esas grabaciones ? de que anio son (es que yo casi no tengo nada de arias sueltas)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bergonzi
NotaPublicado: 11 Sep 2004 23:00 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Amadeo escribió:
De donde provienen esas grabaciones ? de que anio son (es que yo casi no tengo nada de arias sueltas)

No sé, yo las encontré en internet, sin más datos. Lo siento.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2004 2:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Almaviva la foto que has puesto de la Arena de Verona en Aida es de juzgado de guardia. Pero si parece que va a una fiesta Drag en Ibiza!!!

Para mi lo mejor suyo es su famoso Don Carlo con Solti. Nunca me cansaré de escucharlo.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Fan de Carlo
NotaPublicado: 15 Sep 2004 14:05 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Creo que en este foro ya todos sabeis que soy un gran fan de Bergonzi (y ahora voy y descubro que, además de ser un genial cantante, erauna gran persona: era Anti-Nazi, como debe ser). Nunca me cansaré de elogiar todo lo que el gran tenor cantó a lo largo de toda su carrera (y lamentar algunas ausencias: Turandot, Fedora, Fanciulla del West, Zaza, Lohengrin, Eugen Oneguin, Lucrecia Borghia, Così fan Tutte, Manon de Masenet, Carmen, Pescadores de Perlas...), y elegir su mejor rol me resulta imposible. Basta con decir que es el mejor Carlo (De Don Carlo), el mejor Alfredo (De la Traviatta), el mejor Rodolfo (de la Boheme) y, junto con Pippo, el mejor Cavaradossi (impresionante su "E luceban le stelle"). Y su versión en italiano del "Pouruoi me reveiller" (Ah, non mi ridestar) es sobervia, extrae matices patéticos como nadie más sabía hacerlo.
A fin de cuentas, Bergonzi es, junto con Di Stefano y Gedda, mi tenor favorito.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Dos precisiones a o comentado por Werther: Entre los roles citados como no interpretados por Bergonzi ha citado Turandot y que fue cantado en 1953 en Catania y en 1976 en Napoli. Sobre Carmen me constan tres interpretaciones (Montecarlo 1955, New York 1957 y Puerto Rico 1958). De Lohengrin sólo interpretó alguna parte en recitales. Dicho esto, es evidente que no fueron los roles con más peso específico en su repertorio pero dicho queda. Además hizo apariciones en Ifigenia, Jenufa, L'incoronazione de Poppea,Tabarro y en 1970, en el Metropolitan hizo el Pollione de Norma (8 magníficas reresentaciones).... y alguno que me dejo en el tintero como La Wally en concierto en el Carnegie Hall o el Edgar en el mismo escenario bajo la dirección de Eve Queller (en la misma estaban Scotto y Sardinero), la misma que le dirigió en el año 2000 en su "veleidad consentida" (contaba 76 años) de intentar Otello cosa que quedó en un interesentantísimo ensayo general (para recuerdo de la legión de admiradores que se reunió) y un fallido estreno (no terminó sino a duras penas el primer acto).Fue un estupendo Maurizio de Adriana Lecouveur (y no cuento la grabación con la Stupenda) sino las actuaciones en teatro comprendidas entre 1951 y 1957.

La segunda puntualización, y pido perdón por ello a Werther, es que el ser anti-nazi no le convierte en buena persona automáticamente pero dicho esto, sí, creo que se trata de un modelo a seguir como persona por muchos conceptos, los cuales, que evidentemente tienen que ver en la manera de enfocar la vida (a través de una carrera que dura toda una vida) nos muestran un lado humano del cantante incluso más formidable que el meramente artístico.

Continuaré....

A


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 17:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Es cierto que preparaba un Otello (versión concierto) pero que por motivos de salud nunca lo llegó a cantar?

Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 17:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Il Frate escribió:
¿Es cierto que preparaba un Otello (versión concierto) pero que por motivos de salud nunca lo llegó a cantar?

Il Frate


A mí me consta el que he citado del año 2000. El ensayo general parece ser que fue bien pero el día del concierto no pudo. La versión oficial es que el aire acondicionado le jugó una mala pasada y puede que sea cierto pero quizás también pudieron con él las ganas de hacerlo bien (y claro, con 76 años y unos cuantos alejado del escenario hay que medir muy bien las fuerzas). No sé. Algunos le criticaron por el intento pero creo que hasta en ésto fue inteligente. Intentar un rol que jamás has hecho cuando estabas en plenitud, con el fervor de los asistentes ganado de antemano y sabiendo que jamás te compararán con el Bergonzi joven (puesto que no hay antecedentes). ¿Imaginas que hubiera cantado el Alvaro, el Edgardo,etc... con 76 años?. Siempre se le hubiera comparado con sus interpretaciones de sus años dorados. A esto se le llama ser activo e inteligente.

Un abrazo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 17:48 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
El Otello de marras empezó, pero a mitad de función el buen Carlo tuvo que retirarse. ¿Por qué lo hizo, santo Dios? Cuando grabó las arias de tenor para Philips, a mediados de los 70 (con 50 años, +/-), ya le costaba el Dio mi potevi scagliar (escuchado con cascos es angustioso, oyes perfectamente como la voz le rasca, y el O gioia de remate está al borde del cataclismo). Pero tuvo que hacerlo. Probablemente la única muestra de imprudencia en una carrera impecablemente llevada. ¿Por qué, por qué? Y lo peor es que hay grabación. Que yo me niego a escuchar.

Para una crónica del evento:
http://www.scena.org/columns/reviews/00 ... gonzi.html

El marido de mi profesora de alemán, gran melómano, estuvo en la Turandot de Nápoles. Cuenta que lo que había en escena era algo así como un enano con un turbante más grande que él. Pero con la voz de Bergonzi, claro

Del Pollione hay testimonio, por lo menos del aria de entrada. ¿Verdad, Caminante? :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 20:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
El Gran Inquisidor escribió:
Probablemente la única muestra de imprudencia en una carrera impecablemente llevada. ¿Por qué, por qué? Y lo peor es que hay grabación. Que yo me niego a escuchar.

Para una crónica del evento:
http://www.scena.org/columns/reviews/00 ... gonzi.html

El marido de mi profesora de alemán, gran melómano, estuvo en la Turandot de Nápoles. Cuenta que lo que había en escena era algo así como un enano con un turbante más grande que él. Pero con la voz de Bergonzi, claro

Del Pollione hay testimonio, por lo menos del aria de entrada. ¿Verdad, Caminante? :D


Sobre Otello: a los 76 años no es una imprudencia artísticamente hablando porque lo poco que puedas ofrecer siempre será agradecido y nadie tendría que considerarlo un fracaso.

Sobre la Turando creo que si busco bien tengo una foto con Nilsson.

Sobre el Pollione de haber testimonio haylo. Inquisitor dixit. Caminante felice. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 23:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
SOBRE EL CAMBIO DE CUERDA

El joven Bergonzi que pasada la guerra y , después de su salida delcampo de concentración era un hombre que dormía poco (según sus palabras se levantaba a las cuatro de la mañana y se iba a dormir a las once de la noche) y compaginaba entre "su futuro oficio", o sea el de quesero como mandaba la tradición familiar y sus estudios de canto, su pasión. Como barítono ya trabajó con los grandes de la época Gigli,Schipa,Tagliavini, pero según sus propias palabras su voz, aunque tenía buena fama, era pequeña en comparación conlos barítonos de la época: Bechi,Tagliabue,Reali,Basiola.

En1950, ya casado y con su esposa embarazada cantó en Livorno una Butterfly (oficial del juzgado???). Por lo visto la cosa no funcionaba y al ir al camerino al concluir el prime acto ensayó con las notas altas y se dio cuenta de que llegaba al Do4 con facilidad y se dijo a sí mismo ¡ahora soy tenor! y se dio cuenta de que había seguido uncamino equivocado.

Este hecho no lo comentó siquiera con su esposa (según sus palabras sabía que podía estar comentiendo un error que pagaría el resto de su vida). Su única herramienta de trabajo era un diapasón y con el LA que sonaba como nota única y su esfuerzo trabajó en su nueva tesitura. Comenta que un día su esposa, una oyente "forzosa" le comentó que su voz parecía mucho más ligera a lo que el respondió que tenía que trabajar momentáneamente la parte alta del registro pero que era transitorio.
A finales de 1950, con su esposa en avanzado estado de gestación, decidió que era el momento de hacer una prueba para ver en que quedaba todo aquel trabajo y gracias a una familia amiga que puso a su disposición un piano preparó Aida y Chénier y se fue a Milán para hacer audiciones.

Le propusieron Aida en Piacenza y la rechazó porque era demasiado cerca de su casa y jugándose como estaba el futuro no lo creyó oportuno..Después de cantar el improviso, Colombo, un hombre buen conocedor de voces le propuso el Chénier de Bari, para enero de 1951. Bari estaba lo suficientemente lejos de casa como aceptar y debutó el 12 de enero de 1951. Después de los nervios del estreno y al concluir el primer acto recibió lo que el califica como "il piu bel telegramma della mia vita" donde le anunciaban el nacimiento de su primogénito Maurizio (hoy médico). No cabe duda de que fue un estímulo y todo salió a la perfección Las críticas fueron mejor que buenas y mandó una copia del periódico a su esposa sin decirle nada sobre el cambio de tesitura. Su esposa al leer la noticia comentó con "la señora madre y suegra del tenor": "Senti que critici ddormentati ci sono a Bari: scrivono che Carlo ha cantato la parte de Chénier, del tenore, invece di quella del baritono di Gérard".

El lo recuerda como una anécdota graciosa y no le explicó lo del cambio hasta haber completado con éxito un par de funciones más.

Yo no sé si existe grabación alguna de esta perfomance pero sí que tengo un Simon Boccanegra grabado en 1951 y en ella canta un Adorno bellísimo pero por momentos el timbre se asemeja más al de un barítono (Ligero eso sí) que al conocido por todos de Carlo Bergonzi.

Si no os aburre demasiado contaré alguna anécdota más sobre la carrera de este grande entre los grandes.


Un abrazo.

PD: La información está contrastada en varias informaciones de internet que imprimí y no guarde (murieron con el viejo ordenardor) y sacada de un libro escrito por Marchesi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Sep 2004 3:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Es curioso el proceso de cambio de cuerda en algunos intérpretes. Si la memoria no me falla Bastianini comenzó como bajo y Corelli llegó a pensar en pasarse a barítono (afortunadamente no lo hizo) Aparte de Domingo, claro, que es el ejemplo más actual.

Este cambio, ¿es por la propia evolución del aparato fonador con el entrenamiento, o por el contrario puede ser por un error en una primera catalogación del intérprete? ¿Hay cambios tan notorios entre las grandes intérpretes femeninas?

Bergonzi es uno de los intérpretes que más escucho. Hay fragmentos suyos que son verdaderas obras de arte, desde el legendario Manrico en Moscú (posiblemente uno de los mejores que se han grabado), su Don Carlo (que aunque es un comentario personal creo de los más elegantes que he podido disfrutar) y para que no parezca esto un panfleto, tengo que decir que su Caravadossi (callas/Gobbi/Bergonzi) no me parece de las elecciones más acertadas que hizo...

Especial curiosidad tengo por su Edgardo. En un disco recopilatorio aparece un fragmento en una representación en Tokyo (Creo, aunque cito de memoria) y esta sencillamente colosal, para dejarse las manos de tanto aplaudir. ¿Podrían recomendarme alguna grabación suya de esta obra (preferentemente en directo)?

Estoy en pleno proceso de preparación del Elixir de la semana que viene, y me estoy atiborrando a Nemorinos... y me he encontrado con la versión de Una Furtiva Lacrima de Bergonzi... sinceramente, me ha decepcionado algo. Después de escuchar a Caruso, Lázaro, Gigli, Bjorling, Tagliavini, Alfredo "Nemorino" Kraus, Pavarotti, Gedda o Di Stefano... prefiero pensar que no es su mejor grabación (hace tiempo encargué su Elexir junto a ¿Scotto? en el DVD de Hardy Classic... pero aun sigo a la espera)

¿Fue éste un papel común en su carrera? ¿Podrían recomendarme alguna grabación?

Il Frate
PS. Por cierto Caminante, de aburrir nada, es una gozada leerte


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com