Il Frate escribió:
Bergonzi es uno de los intérpretes que más escucho. Hay fragmentos suyos que son verdaderas obras de arte, desde el legendario Manrico en Moscú (posiblemente uno de los mejores que se han grabado), su Don Carlo (que aunque es un comentario personal creo de los más elegantes que he podido disfrutar) y para que no parezca esto un panfleto, tengo que decir que su Caravadossi (callas/Gobbi/Bergonzi) no me parece de las elecciones más acertadas que hizo...
Especial curiosidad tengo por su Edgardo. En un disco recopilatorio aparece un fragmento en una representación en Tokyo (Creo, aunque cito de memoria) y esta sencillamente colosal, para dejarse las manos de tanto aplaudir. ¿Podrían recomendarme alguna grabación suya de esta obra (preferentemente en directo)?
Estoy en pleno proceso de preparación del Elixir de la semana que viene, y me estoy atiborrando a Nemorinos... y me he encontrado con la versión de Una Furtiva Lacrima de Bergonzi... sinceramente, me ha decepcionado algo. Después de escuchar a Caruso, Lázaro, Gigli, Bjorling, Tagliavini, Alfredo "Nemorino" Kraus, Pavarotti, Gedda o Di Stefano... prefiero pensar que no es su mejor grabación (hace tiempo encargué su Elexir junto a ¿Scotto? en el DVD de Hardy Classic... pero aun sigo a la espera)
¿Fue éste un papel común en su carrera? ¿Podrían recomendarme alguna grabación?
Il Frate
Frate, vayamos por partes.
Sobre el Manrico de Moscú estamos de acuerdo y a mí me gusta mucho más que el que grabó con Serafin. Aún así es una delicia. No obstante me acaban de anunciar (a ver si es verdad) que me llegará una versión que promete romper moldes. Una grabación de finales de los 60 en el Colón de B.A., en la que junto a Bergonzi participan Cossotto, Price y Cappuccilli dirigidos por de Fabrittis. Promete romper moldes porque los cuatro están al mil por cien y todo el espectáculo se convierte en un festival de alardes (de los 4). El que me lo ha contado es tan exagerado que dice que la ópera dura media hora más.
Lo que vale para D.Carlo,vale para la Tosca con Callas. Bergonzi siempre ha confesado que una de sus manías, por llamarlo de alguna manera, fue conseguir siempre la homogeneidad en las representaciones operísticas. En el caso de D.Carlo sus dúos con DFD y con Tebaldi son prueba de ello y que, gracias a la maestría de Solti, la conjunción de voces es una maravilla. Otra cosa, y en este punto daría la razón a nuestro querido MdM que archivó este D.Carlo en lo más profundo de su desván, es que ello es a costa de renunciar aponer alguna dosis más de garra. Lo de Tosca va por otro lado. Bergonzi admiraba a Callas, como a hacía lo propio con Tebaldi y otros/as compañeros/as de profesión, pero el destino , y los empresarios, hicieron que sólo coincidieran en esta grabación de Tosca de 1965, creo, y de una Lucia que no he tenido el gusto de escuchar (ni tan siquiera recuerdo de meoria si es una grabaión en estudio o en directo). Volviendo a la Tosca de marras, cuando él estaba en plenitud de facultades y María Callas estaba en la parte más pronunciada del declive de sus facultades.Entonces él, que además fue llamado para sustituir a ¿Cioni? y esta grabación debía ser la "banda sonora" de una película que Zeffirelli quiso rodar con Callas de protagonista (no llegó a relizarse) tras las reuniones preliminares con todo el elenco y después de los primeros ensayos con Prêtre decidió como iba a cantar el rol. Fue una grabación muy criticada cuando vió la luz yo mismo pensé que las prestaciones eras flojas. Pero cuando uno la reescucha ve una homogeneidad en los registros,con un Bergonzi que nunca fuerza la voz (jamás lo hizo pero ahí mucho menos) que envuelve de terciopelo (a veces recitando más que cantando) la ya estropeada pero muy efectiva desde el punto de vista dramático voz de Callas. Es más, Bergonzi en el adiós a la vida siempre (casi siempre) lanzaba el LA filado desde el inicio, nunca lo hacía en forte (filigrana que puede gustar más o menos y reconozco que a mí me encanta) para luego apianarla pues en esta grabación renunció a hacerlo como renunció a virtuosismos en pos de una homogeneidad de la grabación. He escuchado infinidad de veces esta grabación (y jamás la pondría como ejemplo de Tosca) pero sabiendo la historia que hay detrás uno sabe del caballero que tiene delante.
Bergonzi ha estado siempre tan identificado con roles verdianos que su Cavaradossi, del que no hay muchas grabaciones en condiciones (en estudio creo que la única es la citada) fue uno de sus papeles más representados desde 1953 hasta 1982 (o tengo contadas que lo cantó en 20 temporadas al menos una vez. Por cierto en el Campoamor en 1957) y esto vale ciertamente para el Nemorino que entre 1959 y 1993 (con casi 6o años) entró dentro de su repertorio en más de quince temporadas.
Grabaciones de La furtiva lacrima hay bastantes, siempre alguna más afortunada que otra, pero la que estás esperando es un buen ejemplo de buena grabación. (aunque a mí siempre me quedará grabada su duo del primer acto).
Sobre Edgardo poco hay que decir salvo que fue uno de sus grandes roles (¡lo que daría por la grabación de su Edgardo con Callas!).Mientras disfruto dela grabación con Sils y los fragmentos finales de una grabación de directo fantástica (¡será la que comentas de Tokio?.
En fin. Seguiremos informando.
PD: Excepto los años que interpretó Tosca y Elisir (primero y último) los demás datos no los he comprobado por lo que disculpad si hay algún error.